Fotografías que voy encontrando de este pionero de la fotografía llamado Eugenio de Onís Cabrera (gracias a muchas personas que me ayudan a ello enviándome lo que a su vez ellos encuentran).
Además, más fotos de este fotógrafo, junto a su socio, en el Estudio Moreno y Onís» puedes ver en este enlace: ENLACE al Buzón de fotos del estudio «Moreno y Onís» Moreno . ¿Las vemos?
FOTOGRAFÍAS DE EXTERIOR
Esta foto de la calle San Antonio se tiene como la primera foto de exterior de Vitoria (año 1867), si bien hay alguna otra que podría ser anterior aunque aún no están datadas perfectamente por ahora.
Había dudas si esa foto anterior era la Calle san Antonio o no, pero un día vi este grabado de 1868 (extraído del blog «gasteiztarra-vitoriano.blogspot.com) que se ve clara que esa casa es la misma.
En el pie del grabado firman: LETRE y Sierra. En este montaje podéis ver que son la misma calle:
En esta otra foto se muestra al cuerpo de bomberos de Vitoria sobre el año 1870.
Del mismo año parece esta otra foto de los bomberos , ya que está montada en el mismo tipo de marco de cartón. En todo caso, como me comentaba Jesús Mari Diaz de Cerio, podría ser algo posterior, ya que se ven más bomberos y más carros (además en una web donde la vi, ponía 1895, pero me parece muy tardío ese año). Esta vez están en la calle Cercas Bajas, en la actual Plaza del Conde Peñaflorida.
Aunque no es exterior, tampoco es de estudio, por eso la pongo en este apartado. Es un «clisé» atribuido a Onís que aparecía en el libro Geografía General del País Vasco-Navarro», de 1910 aproximadamente.
FOTOGRAFÍAS EN EL ESTUDIO DE PRADO 1
Esta parece ser la primera ubicación del negocio de este fotógrafo ya que las más antiguas pone esta dirección, sobre los años 60. Posteriormente, entre los años 1872 y 1880 estuvo asociado con Moreno en el estudio «Moreno y Onís» de Postas 6. Seguramente al separarse, en 1880, es cuando abre estudio de Prado 16 (sin confirmar este dato).
En Anverso: E. de Onís . Prado 1, Vitoria. En Reverso, escudo familiar y firma de E.de Onís
En esta foto se desconoce el reverso pero por la forma del anverso parece ser de esta misma época. Persona anónima (detrás pone un sello comercial «Fernando Debas. Primer fotógrafo de S.S.M.M y de S.S.A.A.R.R la Princesa de Asturias e Infantas. Madrid. Hay ascensor»
No cambian los textos pero sí las tipografías y el escudo, que es más grande en el reverso:
Enrique de Zulueta y Ruiz de Gámiz , nacido en 1846 por lo que la foto puede ser de 16-17 años después:
Enrique de Zulueta y Ruiz de Gámiz (carte de visite sacada de Todocolección):
El reverso cambia también por completo: quita el escudo y pone una escultura ornamental aparte de firma. En estas dos primeras el anverso va todavía sellado pero luego ya va litografiado.
Foto pasada por Javier. Se supone es familia pero desconoce el nombre
En estas otras fotos cambia la tipología en el anverso y ya no pone la calle pero sí el escudo en la parte de abajo. El reverso no cambia
Enrique de Zulueta y Ruiz de Gámiz:
Alfredo de Zulueta y Ruiz de Gámiz:
En las siguientes, vuelve a poner en el anverso la dirección de Prado 1. El resto es igual a las anteriores.
Foto del archivo digital de Galicia. Pasada por M. Pilar Cabildo.
Foto de una madre y su hija, de nombre desconocido.
Una foto de tres niños disfrazados que me pasó Alberto BdeG:
Esta otra está sacada de Todocolección. «Fotografía a la albumina de finales del XIX» ponía:
Posteriormente cambia el reverso y pone una alegoría en forma de mujer de las artes:
Foto de un bebé sobre 1870, sacada de Photoaraba.eus
Esta es sacada de Todocolección:
FOTOGRAFÍAS EN EL ESTUDIO DE PRADO 16
El Anuncio del estudio de Prado 16 en el periódicoFoto donde se ve el estudio con el rótulo «Fotografía de E. de Onís» y un hombre con una cámara que podría ser nuestro fotógrafoComo pasaba en la anterior ubicaci´ón, tiene diversas formas de presentación: Con la alegoría en forma de ángel, con el escudo de la familia, con anverso simple o más elaborado…
En estas, en el anverso: E.de Onís, con el escudo y Prado 16 – Vitoria. Y en el Reverso: Escultura alegoría y firma E. de Onís
Personaje anónimo:
Personajes anónimos (foto pasada por Kepa Agirre):
Desconozco fecha y de quien se trata
Esta está sacada de Todocolección. «Foto a la albumina del siglo XIX» ponía:
No tengo reverso de las dos siguientes pero parece ser esta misma época por la tipografía del anverso. Familia anónima, de alta cuna, los que se podían hacer fotos en estos años, del fondo Kutxateka (pasada por Fernando Echevarria):
Federico Baraibar 1851-1918. Foto de 1890 del Fondo Baraibar-Elorza, en Photoaraba:
Anverso: E.de Onís, sin el escudo ya, y Prado 16 Vitoria. Desconozco reverso
Dedicada por Isabel a sus hermanos:
Las siguientes fotos son del Fondo Varona, de Photoaraba, sin anverso y reverso pero en la web ponen Prado 16.
Rodrigo Ignacio de Varona Salazar (1834-1891) y sus dos hijos (foto entre 1885-1890). Fondo Varona:
Matilde de Varona y Montemayor, hermana de Rodrigo Benigno. Nació en 1876-78 aprox. Fondo Varona:
En las dos siguientes no ponía que fueran del estudio de Prado 16 pero como están hechas en la misma época, las pongo en este apartado. Fondo Varona de Photoaraba
Rodrigo Benigno Carlos de Varona, nació en 1875. Fondo varona photoaraba: Matilde de Varona y Montemayor hermana de Rodrigo Benigno. Fondo varona photoaraba:
FOTOGRAFÍAS EN EL ESTUDIO DE PRADO 28
En esta ubicación también hay diferentes tipografías, anversos y reversos…., así que sigo sin saber con total certeza qué ubicación fue la primera, el 16 o el 28.
Jose M. Diaz de Mendibil, posando con su disfraz de torero:
Una foto de una colección particular que me han pasado, en la misma dirección pero cambiado el logotipo:
Anverso: E.de Onís y Prado 28 Vitoria. Son fotos del fondo de la Fundación Sancho el Sabio (Archivo Saenz de Tejada). Los representados son Bernabea Sánchez Salvador Echevarría y su esposo Cipriano Burrieza Bratos. Año 1875. Desconozco reverso y también nombre de la otra mujer de la segunda foto)
Esta es una foto pasada por Alberto BdeG, el anverso con troquelado de la dirección, no hay dibujo en el reverso:
- MÁS ENLACES SOBRE EL MISMO TEMA:
BASILIA TARRIOS, la primera mujer vitoriana profesional
1: BAUSAC, ZALDUA, TARRIOS, LOPEZ DE ALEGRÍA
1a. BUZÓN DE FOTOS DE BAUSAC Y SOBRINO
2. ONÍS, MORENO, SALINAS, BEATRIZ DE AZPIAZU Y SUCESORES
2a. BUZÓN DE FOTOS DE EDUARDO «MORENO» DE LUCAS NADAL
2b. BUZÓN DE FOTOS DE EUGENIO DE ONÍS CABRERA
2c. BUZÓN DE FOTOS DEL ESTUDIO MORENO Y ONIS
2d. BUZÓN DE FOTOS DE A. SALINAS- AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
– «Los orígenes del cine en Álava y sus pioneros» (1997). Letamendi y Jean Claude Seguin
– «El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007)», de Susana Torrado Morales
– «Los orígenes del cine en el Pais Vasco y Navarra (1895-1910), de Santiago de Pablo
– «Historia de la fotografía española 1839-1986». Sección Álava, realizada por Mª Pilar Arostegui, en 1986, para las Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía (mayo de 1986, Sevilla)
– Web euskomedia.org
– El Correo. Artículo «La masonería trajo el cine a Vitoria» (27-01-2014)
– Wikipedia
– Libros «Recopilación de fotografías. Ediciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz» Volúmenes I, II y III
– Archivo Municipal fotográfico y Fondos de la Fundación Sancho el Sabio
– Catálogo Artium
– Archivo «Onís siglo XXI» , realizado por descendientes de la familia: Mª del Pilar Cabildo Miranda…de Onís y Karl Engelbert Wefers
– Grupo de Facebook Gasteiz Atzo, y personas que en el grupo o por privado me han proporcionado muchas de las fotos que vemos aquí; en especial a Fernando Etxebarria , Kepa Agirre , Jesús María Díaz de Cerio, y «Txapi» Bastida y a un coleccionista de fotos particular.
– A personas particulares que amablemente me han enviado fotos inéditas que ellas tenían en casa por ser descendientes de Onís o de personas retratadas en esos años de finales del XIX y principios del XX: Eugenia Alcahud, Gonzalo Arrue, Mª del Pilar Cabildo o Engelbert Wefers.
- AGRADECIMIENTOS Y FUENTES