CALLE DE SANTA MARÍA. DE LA ALDEA DE GASTEIZ A VITORIA GASTEIZ.

En esta sección vamos a ir viendo las calles de la ciudad y, cómo no, hay que empezar en el origen, en esa colina donde se asentaba la aldea de Gastheiz y la posterior villa de Victoria o Nova Victoria.
Allí arriba, en torno a una iglesia y una ermita, se agrupaban unas decenas de casas, en tres calles paralelas de norte a sur: La calle Santa María, Fray Zacarías y las Escuelas.
Tras su conversión en villa foral con el nombre de Nova Victoria, (el año 1181 y por el rey navarro Sancho VI “El Sabio”), la villa se fue extendiendo en forma de calles concéntricas en forma de “almendra” medieval

CALLE DE SANTA MARÍA

calle-santamaria
Estamos en el siglo XI, cuando la aldea todavía se llamaba Gastheiz y la componían tres calles: la calle principal, que unía una iglesia al norte, Santa María (la posterior catedral) con una ermita dedicada a San Vicente al lado de una torre fortaleza que guardaba esa entrada sur,  y dos calles más, una a cada lado, que eran las que delimitaban esa primitiva muralla de la villa del siglo XI.

Las murallas  también llamadas cercas altas, circundaban completamente esta aldea (precisamente por poseer muralla hizo que Vitoria pudiera ser nombrada con el título de CIUDAD en el 20 de noviembre de 1431, por el rey Juan II, ya que tenerla era una de las condiciones básicas para serlo) y tenía diecisiete torres en aquel entonces.

Transversales a esas tres había otras dos calles, que las dividían. Este conjunto formaba la llamada Villa Suso (o Villa de Arriba) que lo distinguía de algunas cosas de abajo, extramurallas. En aquellos inicios, el hecho de estar tan perfectamente amurallada, el hecho de tener ya ese castillo de san Vicente, nos habla de una villa consolidada, con otras iglesias o ermitas y muchas casas en las ladera y llanada, al amparo de la fortificada. No nos podemos creer que era una simple aldea llamada Gastheiz, ni mucho menos.

Así pues, empezaremos con esta calle, la principal y más antigua, recorriéndola con las fotos y grabados que nos deja la historia y sin muchas explicaciones de edificios porque cada edificio tendrá su propia historia y su propia entrada.

La calle empieza en un cruce de las tres calles descritas:
– A la derecha, donde estaba la primitiva ermita de San Vicente y una pequeña fortaleza defensiva que los Reyes Católicos ordenaron desmontar para construir sobre ella (todavía se ven parte de los muros) la actual iglesia de San Vicente.

– A la izquierda el edificio llamado “Villa Suso”, (en la foto) que era el palacio de Martín de Salinas, construido en 1538.
De ambos edificios hablaremos en su día.

Tras adentrarnos en la calle … justo al comienzo de la misma, en la esquina de la izquierda, está lo que en su día fue la antigua cochera del Obispado, que fue ocupada como gaztetxe el 28 de abril de 1988 por jóvenes  (en la foto, el día de la ocupación).gaztetxe
En esa misma acera pasamos por los jardines de Falerina, jardines que pertenecen al palacio de Montehermoso.
Tras los jardines está el propio Palacio de Montehermoso, (que posteriormente fue el Obispado y más recientemente Centro Cultural Montehermoso).

palacio-montehermoso-abrazo-de-vergaraActualmente en esta calle nos muestra su parte trasera pero en sus tiempos a esta calle Santa María daba la fachada principal de ese palacio y de ahí que tenga esos ventanales y ese alero tan imponente. (En la foto, el palacio con su entrada hacia Santa maría, simbolizando el abrazo de Vergara, fin de la primera guerra carlista).

Este palacio se construyó hacia 1524 por Ortuño Ibáñez de Aguirre, el más importante de la ciudad en esos años y ahí han pernoctado personajes como Carlos I, José Bonaparte y otros reyes. Posteriormente fue sede del Obispado durante un tiempo, que es cuando hicieron la facha nueva que da la otra calle ahora. Actualmente todo el conjunto es el Centro Cultural Montehermoso, de salas de exposiciones y actividades culturales.
Si avanzamos por la derecha, tenemos un solar actualmente que no hace mucho fue la fábrica Etxauri y tras ello la pared del Depósito de Aguas Depósito de aguas, que fue construido en 1885 para almacenar las aguas traídas del embalse del Gorbea (ahora es parte también del Centro Cultural Montehermoso y existe un túnel que permite pasar de uno a otro).

Tras estos edificios, una de las dos calles transversales, con dos nombres: Calle del Palacio, la que va hacia Fray Zacarías, y Calle Arrieta, la que va hacia Las Escuelas.

El siguiente tramo: en su parte izquierda es un conjunto de edificios residenciales y en su parte derecha el actual polideportivo de El Campillo (polideportivo escolar), recién cerrado con acristalamiento contra el frío. Se llama esta zona El Campillo puesto que esta parte de la ciudad antigua, aparte de palacios, tenía zonas verdes de paseo de sus ciudadanos.

Tras pasar el polideportivo, en la parte derecha, encontramos el actual edificio que alberga el Centro Cívico “El Campillo – Landatxo”, que atiende a esta parte de la ciudad.
muralEn la parte izquierda hoy en día un jardín desde donde puede verse uno de los primeros murales pintados en el Casco Antiguo, “El triunfo de Vitoria”, creado en 2009 e inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo” (s. XVI) pero orientado hacia un ambiente más medieval S.XIV, simboliza cómo la gran Dama “Vitoria” juega una partida de cartas con un hombre (símbolo de poder corrupto) que intenta hacer trampas y presume enseñando las cartas al público. La sirvienta, que aparece fiel a “Vitoria”, observa las cartas y la jugada del hombre. Ella simboliza “el pueblo de Vitoria” y avisa de la trampa a su señora.

Tras ello, la segunda calle transversal: Calle Sociedad Vascongada hacia Fray Zacarias y Calle Gasteiz hacia Las Escuelas.
Pasamos, a izquierda y derecha, sendas manzanas de edificios de viviendas catedral-santa-mariay por fin se nos aparece la Plaza de la Catedral, iglesia-fortaleza que defendía la parte norte de la villa. Fue construida inicialmente a principios del siglo XIII, en tiempos de Alfonso VIII, formando parte de la muralla en su extremo sur, completándose durante el siglo XIV y XV. Ya en 1496 pasó de ser una iglesia a ser Colegiata, gracias al Papa Alejandro VI. En 1862, la colegiata de Santa María es elevada a Catedral. A partir de 1994, ante el peligro de ruina, se cierra al culto y empiezan las obras que todavía no han concluido y que tanto honor han dado a la ciudad con sus descubrimientos.
Esta iglesia-fortaleza-catedral es la más fotografiada desde tiempos inmemoriales como podemos ver en las fotos y grabados.
catedral-santa-maria-1800-antes-de-incendiocatedral-santa-maria-1879-torre-nueva

En 1856, por unos festejos que celebraban el final de la epidemia de cólera, uno de los cohetes que se lanzaron entró por el campanario que quemó en parte la catedral. Incluso el ejército tuvo que derruir la torre a cañonazos debido al incesante fuego. Tras quedar destruida, al año siguiente se construyó la torre que veos actualmente. En los dibujos pueden verse el antes y después de la torre.

catadral-santa-maria-1846

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *