CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 2: 1901 a 1950)

Segunda parte de este grupo de 4 post sobre la cartelería de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. (En la 4ª parte irá también alguna información de las revistas de fiestas que había antes en Vitoria (Celedón, Gasteiz, Avance…)

Enlaces a los otros tres post: Carteles hasta 1900,  Carteles 1951-2000 y Carteles 2001-actualidad+revistas de fiestas.
Al final podéis ver una lista de los autores de cada cartel, ordenados alfabéticamente e indicando el año.
Me gustaría poner un par de líneas en cada encabezado de cada cartel, con el fin de resumir lo mas importante de las fiestas de ese año. En muchos ya he encontrado cosillas pero en otros muchos está vacío, así que cualquier información que me deis….iremos ampliando y mejorando este post.

1901
Cubierta de programa. Se celebran los días 4 a 6 de agosto, en honor de la Virgen Blanca.

1902
Cubierta de programa. 

1903
Cubierta de programa muy sencilla.

1904
La cubierta de programa incluye por primera vez una fotografía, la de la Virgen Blanca en su hornacina de San Miguel.

1905
Cubierta de programa, las fiestas en el programa indican que son del 5 al 8 de agosto. Sin embargo, según datos que he encontrado, las actividades festivas eran desde el día 1 al 6 (habrá que comprobar si se refieren a algún otro año) y con este programa:   Cada día: dianas a las 8, conciertos de 12 a 1, bailables de 21 a 23:30. Y aparte varios bailes en el Casino Artista y un festival y teatro en el Principal y en el Circo.  Día 1: concurso obrero.  Día 2: toros (con Fuentes y Machaquito) y fuegos artificiales.  Día 3: toros (los mismos) e Iluminaciones
Dia 4: toros (Montes y Cocherito) y solemne Rosario.  Día 5: función religiosa, Circo en la Plaza de toros, fuegos artificiales e Iluminación eléctrica.  Día 6: premios del concurso obrero, concurso de ganado y Gran Retreta

1906
Fiestas del 4 al 8 de agosto. Cubierta de programa con un motivo de un macero foral.

1907
Cubierta de programa. Con relieve en la portada de dos maceros de la Diputación. Este año, el 4 de agosto se colocaba la primera piedra de la Catedral Nueva

1908
Cubierta de programa, con el escudo alavés y la Virgen Blanca

1909

1910

1911
Cubierta de programa. Las fechas de las celebraciones festivas alcanzan del 15 de julio al 18 de septiembre, incluyendo diferentes ferias.

1912
Cubierta de programa en relieve.

1913
Cubierta sencilla del programa.
También aparece como dibujo-cartel, dentro de la Cubierta de programa el siguiente, en los que figura una imagen del campeonato nacional de ciclismo que se celebra ese año dentro de las “Fiestas de la Blanca” de Vitoria, gente encaminándose a al plaza de toros y un aeroplano.

Respecto al aeroplano, el primero que se construyó en España lo hizo precisamente el vitoriano Heraclio Alfaro (con sólo 20 años de edad) pero su primer vuelo fue al año siguiente, el 22 de junio de 1914. Esta es la foto, de Guinea, de 1914, con dicho aeroplano (al que llamó “Alfaro I”:

1914
Autor: Luis Morales. Cubierta de Programa con el escudo de Vitoria y  los toros como único motivo. 

En el cartel anunciador de las corridas aparece, además de las 3  corridas (con diestros como Gaona, Posada, Gallito y Juan Belmonte) y una novillada, las atracciones festivas que se iban a celebrar ese año: Solemnísimo Rosario, aviación, partidos de pelota, teatro, cine, conciertos musicales,  Iluminaciones, bailes de sociedad, fuegos artificiales, foot-ball, ciclismo y circo (foto cedida por J.M.Diaz de Cerio) 

1915

1916
Autor: el pintor Adrián Aldekoa Arbulo. Cubierta de programa que inaugura un estilo pictórico de cambio en estas iconografías festivas. Incorpora una figura que recuerda al Celedón, con blusón y paraguas, sentado de espaldas en un espacio que recuerda al quiosco de La Florida. Adrián Aldekoa (firmaba con K en muchos de sus cuadros realizará muchas de las portadas festivas de los siguientes años.

1917
Autor: Adrián de Aldekoa. Cubierta de programa que representa el monumento a la Batalla de Vitoria en construcción, este monumento fue  inaugurado en el inicio de las fiestas, el 4 de agosto de 1917. 
Este año 1917 es además el primer año que sale en fiestas la comparsa de gigantes y cabezudos (hasta este año venían de otras ciudades limítrofes). En la foto siguiente, del 3 de agosto de 1917, presentación de la comparsa de gigantes y cabezudos frente a la Diputación: Empezaron siendo 4 figuras de gigantes (la pareja de aldeanos de Aramaio, otra pareja de la LLanada alavesa y la pareja de “rehueveros”, inspirados en juntemos alavesas) y 4 cabezudos (Pintor, Escachapobres, Cachán y Celedón). Hoy (renovados puesto que actualmente son de fibra de vidrio) son 10 gigantes las dos parejas iniciales, otra pareja de aldeanos de la Montaña Alavesa y los cuatro reyes de la baraja de naipes made in Vitoria (a parte de los cabezudos citados, otros cuatro cabezudos nuevos y las “sotas” y “caballos” de la baraja).

1918
Autor: Adrián Aldekoa. Cubierta de programa con el escudo de Vitoria como único motivo.
Este año se edita por primera vez la revista anual sobre las fiestas “CELEDON”, de la cual haré mención en la 4ª entrega de esta serie. Este año se construye el “Nuevo Teatro” (hoy Teatro Principal Antzokia), que servirá para ofrecer muchas representaciones y cine en los días festivos.

1919
Cubierta de programa. Fiestas del 3 al 7 de agosto.

1920
Autor: Aldecoa. Cubierta de programa representando a los maceros acompañando a la comitiva municipal.

1921
Cubierta de programa. En ella, una foto de la Virgen Blanca en su hornacina.  Aunque ya desde muchos siglos antes se rendía culto a Nuestra Señora de las Nieves o Virgen Blanca (se dice que pudiera estar ligado incluso a los reyes de Navarra que fundaron Vitoria en 1181, aunque hay tesis que opinan que sería desde  el siglo XVI al menos, y que antes se rendiría culto a Santa Ana o Santa María), fue en 1921 cuando se la declara “Patrona de Vitoria“, y así aparece en la cubierta. 

1922
Autor: Adrián de Aldekoa. Cubierta de programa que representa a la recién nombrada el año anterior patrona de Vitoria, dentro de la Procesión de los Faroles.

1923.
Autor: Adrián de Aldekoa. Cubierta de programa que representa al Gargantúa y un alarde de txistus y tamboriles.
Este año de 1923 fueron las primeras fiestas en las que salió el Gargantua (este artificio se estrenó el día de reyes de 1923). Hasta los años 60 iba tirado de una yunta de bueyes (desconozco año y autor de la foto):
Este año también, en la revista CELEDON, aparece por primera vez representado el personaje de Celedón, en unas tiras de cómic tipo “auca” titulándolo “Ahí lo tenéis”,  “procedente de la Gloria”. Esta es la hoja:

1924
Autor: Adrián de Aldekoa. Cubierta de programa con un dibujo de la vistas de Vitoria y sus cuatro torres. Este año ya Manuel de Lecuona realizó una investigación sobre Celedón afirmando que fue un guerrillero carlista de Andagoya, cuyo nombre era Celedonio Iturralde o Celedón Aguiluz.
Luego José Miguel de Barandiarán dijo que era un vecino de la calle Zapatería, que por su hábito de estar en las tabernas adquirió gran popularidad. También Venancio del Val realizó un minucioso estudio diciendo lo mismo, que Celedón era Celedonio Anzola y García de Andoáin (nacido en Zalduendo el 25 de septiembre de 1796).
En las siguientes fotos podéis ver el programa festivo de este año. En él destaca la foto del ya llamado Deportivo Alavés, (fundado el  1 de julio de 1920 (otras fuentes dicen el 23 de enero de 1921) como “Sport Friend´s Club”. En 1921 ya cambió su nombre a Deportivo alavés y en la temporada 1923-1924 a Club Deportivo Alavés, hasta que en 1934 volvió a ser sólo Deportivo Alavés). También una foto del “Nuevo Teatro”, construido en 1918 : 

1925
Autor: Tomás Alfaro Fournier. Cubierta de programa con una fotografía del patio interior del Palacio de Bendaña.

1926
Autor: Aldecoa. Cubierta de programa. Este año, el 7 de agosto, ofrecería un concierto la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos y ese será el motivo del cartel.

1927
Cubierta de programa sencilla, con escudo de Álava y letras chinescas.

1928
Autor: Aldecoa. Cubierta de programa. El motivo, las iluminaciones y juegos de aguas en la Florida durante las fiestas.

Cartel de toros de este año (foto cedida por J.M.Diaz de Cerio):

1929
Autor: Aldecoa. Cubierta de programa. El 4 de agosto, se celebraría un gran alarde de Txistularis del País Vasco y ese es el motivo del cartel.

1930
Cubierta de programa floral y colorista, incluye escudo de Álava.

1931
Cubierta de programa similar al año anterior.

Cartel anunciador de las tres corridas de este año (5 a 7 de agosto) (foto cedida por J.M.Diaz de Cerio)

1932
Autor: el pintor Angel Saenz de Ugarte. Cubierta de programa de cuadro con estampa vasca y fondo catedral vieja. El título no nombra a la Virgen, ¿quizá por el periodo republicano?.

1933
Autor: Primitivo Ruiz. Cubierta de programa, tampoco hay mención a la Virgen Blanca, sólo a las “grandes fiestas”.  Un estilo muy “andaluz” del cartel: maja y toros.

1934
Autor: Este y los siguientes años tras la guerra las cubiertas del programa son realizadas por el pintor vitoriano Obdulio Lopez de Uralde. Cubierta de programa . El testo (al igual que siguientes años de Obdulio, “Vitoria. Agosto 1934”. 

1935
Cubierta de programa sencilla. Foto de la Plaza Nueva con su antiguo quiosco central.

1936
Cubierta de programa sencilla, los motivos, un rincón de los Arquillos y los toros. Estas fiestas estuvieron totalmente definidas por el inicio de la Guerra Civil, quedando Vitoria alineada con el bando golpista desde el inicio.

1937
Durante los años de guerra, hasta 1941, no se vuelven a editar programas de fiestas.

1938

1939

1940

1941
Autor: Obdulio Lopez de Uralde. Cubierta de programa. Vuelve a titular únicamente con “Vitoria. Agosto 1941”. Motivos festivos: pelota vasca, iluminaciones, toros, barracas…

Este año 1941 se reinaugura la plaza de toros, tras una muy  importante reforma. Este sería el cartel de dichas corridas en los días 3 y 5 de agosto:

1942
Autor: Obdulio Lopez de Uralde. Cubierta de programa pictórica de temática taurina.

1943
Autor: Obdulio Lopez de Uralde. Cubierta de programa, añade en el cartel que son “en Honor de su excelsa patrona la Virgen Blanca”. Vuelve a pintar una escena taurina con blusas y “majas” en las gradas.

1944
Autor: Carmelo Basterra Ortiz de Montoya. Cubierta de programa. Este año es la primera vez que el Ayuntamiento de Vitoria realiza concurso de carteles y cubiertas. Esta que se pone aquí es la cubierta de programa ganadora, del pintor vitoriano Basterra (el de carteles quedó desierto).
Como anécdota, un cartel de toros con Manolete como atracción, el torero numero 1 de la época (moría corneado en 1947)

1945
Autor. Pablo Huerta Sendín. Cubierta de programa todavía.

1946
Autor: Carlos Zarceño Arteaga. Este año se realiza por primera vez, aparte del programa de mano (con el mismo motivo), un cartel festivo impreso, tal y como entendemos hoy en día, para pegar en las calles (en 1947, 1948, 1949,1953, 1954 y 1993, son otra vez cubiertas de programa, no cartelería grande). Además, en este cartel, aparece el nuevo escudo oficial de Vitoria que diseñó Adrián de Aldecoa en 1943.

1947
Autor: Carlos Zarceño Arteaga. Cubierta del programa de mano.

1948
Autor: Obdulio Lopez de Uralde. Cubierta del programa de mano. Una vez más con sólo el texto de “Vitoria. Agosto 1948”, y una vez, una escena taurina, , reproducía una corrida de toros en Vitoria de mediados del siglo XIX. La escena conmemoraba el centenario de la Caja de Ahorros de Vitoria, y en ella se puede observar un certamen taurino desarrollado en la Plaza Nueva o de Los Arcos, el coso utilizado antes de construirse la plaza de toros.

1949
Autor: Una vez más el pintor Obdulio Lopez de Uralde.  Cubierta del programa de mano. Esta vez añade el texto “Grandes fiestas en honor a la Virgen Blanca” y un dibujo de la Plaza Nueva engalanada.

1950
Autor: Victor Armentia Zubizarreta. A partir de este año, excepto los años 1947, 1948, 1949, 1953, 1954 y 1993, serán ya carteles (esos otros años son fotos de las cubiertas de programa de mano). El cartel, de gran tamaño ya, puede colocar en su parte inferior, propaganda de las corridas, la novillada, el espectáculo cómico-taurino y en letras más pequeñas, otros actos que habrá durante las fiestas.
Este año se edita por primera vez la revista anual sobre las fiestas “AVANCE”, de la cual haré mención en la 4ª entrega de esta serie

LISTADO DE AUTORES por orden alfabético de apellidos
Aberásturi Castillo Claudio…1968, 1975 / Aguirre, Igor…2013 / Aldecoa…1920, 1926, 1928, 1929 / Aldekoa…1923, 1924 / Aldekoa Arbulo, Adrián…1916, 1917, 1918, 1922 / Alfaro Fournier, Tomás…1925 / Armentia Zubizarreta, Víctor…1950 / Armentia, Víctor…1963, 1964, 1969 / Arraiz…1895 / Arregui Pereda, José Julio…1979, 1981, 1984, 1990 / Ascacíbar, Rakel …1961 / Ayastuy, Ainhoa …2002 / Barroso Ruiz de Trocóniz, José Luis… 1973, 1974 / Basterra Ortiz de Montoya, Carmelo …1944 / Bastida Zorrilla, Oskar…1998 / Balda, Pedro Martín…1962 / Benito, Angel…2007 / Blanco Casal, Ramón…1960 / Casero, Antonio…1967 / Cemillán, Alfredo Fermín…2001 / Cerrajería García, Iñaki…1982 / Década. Agencia de Publicidad…1988 / DESSIN…1965, 1970, 1972 / Díaz de Otazu Martínez de Marañón, José María…1957 / Díaz, I….1893 / Domínguez Merino, Lourdes…2000 /Entrialgo, Mauro…1996 / Evagraf S. Coop. Vitoria-Gasteiz…1987 / Fernández, Gregorio…1970 / Fernandez, Alexandre …2015 / Fernández de Miguel, Lucio…1986, 1990 / Gantxegi, Aitor…2008 / Gargallo, Juan…2014, 2017 / Gimenez, Alfonso……2010 / Güenaga, Eusebio…1972 / Guevara, J. A….1959 / Herrera Lobera, Carlos…1989 / Huerta Sendín, Pablo…1945, 1951 / Illana García, Fernando…1977 / Irigay, Francisco Javier…2012 / Jorde, R …1958 / Ligero, Jose Angel…2009 / Llanos Ortiz de Landaluce, Armando…1954 / López de Maturana, José Ramón…1976 / López de Uralde Víllodas, Obdulio…1934, 1941, 1942, 1943, 1948, 1949 / Maiztegi Muñiz, José…1995 / Marín…1896 / Martínez de León, Antonio…1966 / Morales, Luis…1914 / Morera, Domenéc…1997 / Muro, Leocadio…1952 / Ochoa de Aspuru, Alex…1994 / Ocio, J….1971 / Olloqui, Ricardo…1953, 1955 / Ortega, Alvaro…1996 / Ortiz de Viñaspre, Julián…1961 / Orzaiz Aldave, Luis …1956 / Pacheco, Carlos…1993 / Pichot, Enrique…1953 / Portilla, M….1959 / Puñeiro, Raul…2011 / Quintana, Blanca…2016 / Resines, Rafael…2005 / Ruiz López, Ernesto…1992 / Ruiz, Primitivo…1933 / Ruiz de Azua, Iñaki …2002 / Sáenz de Ugarte López de Lacalle, Ángel…1932 / Sagastizabal Errazu, Juan…1978 / Saiz, Santiago…2003 / Santos Moreno, Manuel…1980 / Saracibar, Maider…2006 / Tavarez Álava, David…1991 / Torrecilla Arruabarrena, Ángel M….1983, 1985 / Uriarte, Garbiñe…2004 / Villalva, Capelo…1999 / Zarceño Arteaga, Carlos…1946, 1947.

AGRADECIMIENTOS
La mayor parte de los datos están sacados del libro “Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz. CARTELES”, del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz “Pilar Aróstegui”, lo mismo que la mayor parte de las fotos, algunas otras de diversas webs, amigos y rebuscando por internet. Y como siempre…esta entrada está abierta a nuevas fotografías o datos que no aparezcan, espero vuestros comentarios pues.

¡Felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *