CINES Y TEATROS ANTIGUOS DE VITORIA-GASTEIZ. 4.- BARRACAS, CAFÉS, SALÓN VARIEDADES, IRIS SALÓN, BELLAS ARTES, CENTRO OBRERO Y OTROS PEQUEÑOS LOCALES PRIVADOS DE MEDIADOS DEL SIGLO

Esta 4ª entrada sobre los cines y teatros de Vitoria-Gasteiz será un poupourri. Hablaremos de una gran variedad de locales, generalmente de pequeño tamaño, construidos desde finales del XIX a mediados del siglo XX, dejando para otras entradas los grandes locales construidos, en su mayor parte por VESA, en el siglo XX. Se dividirá en 5 apartados:
1.- Los locales PROVISIONALES que se instalaban en diversos puntos de la ciudad, las barracas que se instalaban durante fiestas o en pequeñas temporadas, algunas de ellas de gran tamaño., cafés que se convertían en cines improvisados, exhibiciones al aire libre….
2.- El SALON VARIEDADES , Pabellón Rocamora…, primer local construido para cine, aunque fuera provisional,
3.- El IRIS SALÓN, primer local de cine estable en la ciudad (también llamado Buenos Aires, Parisiana, Novedades y finalmente Bellas Artes)
4.- El CENTRO OBRERO CATÓLICO, local de cine y teatro construido por la iglesia para las clases obreras populares, todavía funciona aunque casi sin uso excepto encuentros.
5.- El RECREO INFANTIL, el CÍRCULO, el CASINO y otros locales religiosos, pertenecientes a colegios de enseñanza….
Los agradecimientos y el resto de entradas sobre este tema de cines y teatros podéis verlo al final de este texto.

Empecemos:

1.- CINE EN BARRACAS, LOCALES PROVISIONALES, CAFÉS O AIRE LIBRE

El cinematógrafo, desde el principio, fue un rotundo éxito. Por ello en esos años de finales del XIX se multiplicaron los lugares donde se exhibían películas y en fiestas eran una de las más esperadas atracciones. Las barracas eran construcciones provisionales que se instalaban en recinto ferial principalmente, con el fin de exhibir cine u otros espectáculos, algunas de ellas de un tamaño considerable y un gran aforo.
En este apartado sólo enumeraré aquellos locales que he visto en crónicas de periódicos o libros o artículos anunciados. Es muy probable que hubieran muchas más y que algunas de las que listo incluso sean las mismas con distinto nombre (por orden de fechas):
– “Local sin determinar” de la Calle Estación (Dato). Ofreció cine al menos del 5 al 29 de agosto de 1897. Allí es donde Moreno y Lucas presentaron su cinematógrafo Lumiere tras haberlo hecho antes en el Teatro Circo por primera vez.
Local en Calle Prado 5, anunciado como “Cinematógrafo Lumiere”, a fínales de julio de 1898 y hasta mediados de agosto (probablemente Flores o Moreno)
Local sin determinar donde Moreno exhibe películas en febrero de 1898 y local sin determinar de Calle Estación donde Flores exhibe varios días a primeros de febrero de 1899. Podrían ser alguno de los locales anteriores u otros diferentes.
Café Calderón, en el número 45-47 de la Calle de la Estación: el 9 de enero de 1899 exhibió por primera vez películas rodadas en Vitoria por Moreno y Salinas (la primera película grabada en Vitoria (que no llegó a exhibirse fue una titulada “Plaza Vieja”, realizada por Moreno y Salinas antes de junio de 1897): “Salida de misa de la iglesia de San Miguel” y “Calle de la Florida”. En otro artículo aparece como Local nº 8 de Calle Estación donde Flores y Moreno y Salinas proyectaron sus primera películas, no se sabe si es el mismo local con numeración cambiada o no
Calle estación nº 47 (37 en otras fuentes, sería un local anexo al anterior Café Calderón). En él Flores, con un cinematógrafo Lumiere, exhibe desde 1 a 19 de febrero de 1899 al menos, ese último día se despide poniendo películas grabadas en Vitoria (“Ejercicios gimnásticos por los alumnos de la academia del Sr. Baraibar”, “Calle de la Florida” y “Salida de la misa de San Miguel”)
Barraca Palacio de Proyecciones (era propiedad de E.Jimeno): al menos es citada en agosto de 1901, 1902, 1903 y julio de 1905 (se instalaba en el Campo de las Brígidas, solar donde se ubica hoy la catedral, utilizado muchos años para recinto ferial de este tipo). También se cita, sin saber año, una barraca llamada “Cinematógrafo”, propiedad de Jimeno entre 1906 y 1909.
Bar el Mentirón: citado en agosto de 1901
Local en la Calle Florida, 13, frente al antiguo gobierno militar. Inaugurado el 16-3-1901 con la película “Juana de Arco”, que duraba ya 20 minutos, un largometraje pues.
Local en Plaza Nueva nº 5 (donde el “Sr Flores” exhibe al menos desde principios de enero a marzo de 1902)
Barraca “El palacio de la magia”, instalada al menos en agosto de 1904 y 1907 y julio/agosto de 1910
Barraca de “M. Amede Brisac”: en julio y agosto de 1904 con un cinematógrafo “Royal Cinematographe”
Barraca “Polak”: Instalada en el campo de las Brígidas al menos en julio-agosto de 1905
Local en la Calle Oriente (Postas), donde al menos desde enero a marzo de 1905 se dieron sesiones de cine mediante un cinematógrafo. Fue inaugurado el 13 de febrero de 1905, desconozco cuando dejó de utilizarse como sala de cine.
– “Barraca Ferrusini” (de Enrique Farrus). Era una de las barracas más famosas en Vitoria; nombrada en julio-agosto de 1906 y otros años
Barraca “Cosmopolita”: Al menos en agosto y septiembre de 1906, noviembre -diciembre de 1909 y enero-febrero-marzo y noviembre de 1910.
Barraca de “Celestino Alonso”: en agosto de 1906
Barraca de “Sanchis”: en mayo de 1907. Hubo también una barraca “Real Cosmograph Sanchis” en julio-agosto de 1907 que podría ser del mismo propietario
Barraca “Cine Belloch”: al menos en diciembre de 1910
Pabellón del empresario Eugenio García, citado en La Florida, de mayo a octubre de 1911
El Gran Café Moderno y el Café Suizo (entre 1910 y 1920 son citados algunas veces)
También se cita un local llamado “Teatro Salón”, sin conocer año, que se ubicaba en lo que posteriormente fue colegio San José en la calle del Mercado (Calle paz)
Cine Público al aire libre.
Se tiene constancia de una sesión de cine gratuito municipal en la Plaza de la Virgen Blanca ya el año 1901 (el 6 de agosto y con el mismo “cinebiógrafo” que había estado en el Teatro Principal), aunque algunas fuentes hablan de cine gratuito desde 1898 y hasta 1915 al menos. Se instalaban o en Virgen Blanca o en Calle Prado en fiestas y era una de las grandes actividades festivas al ser gratuitas.

2.- SALON VARIEDADES y PABELLÓN ROCAMORA.

Oficialmente se le considera el primer local construido (aunque con carácter de provisionalidad) para la exhibición estable en la ciudad (ya que el Teatro Circo se construyó para actuaciones circenses y muchas otros espectáculos, antes de la aparición del cine en sí), aunque también hacia algún espectáculo de variedades, de ahí su nombre.
Fue construido, tras transformar unos bajos de un edificio de vecindad, en la casa de Gregorio Arechederra (esquina de la Calle del Arca, con calle Florida (hacia Ortiz de Zárate)), tomado en alquiler para ello.
Tenía un aforo de 200 localidades de preferencia y 300 de general, con un decorado modernista (La Libertad, 21-11-1905). Para la emisión de las películas poseían un Cromophone o cinematógrafo parlante en su primera época.
INAUGURACIÓN:
Se inauguró el 19 de noviembre de 1905. Dos de las películas de la inauguración fueron “Bolero” y “Arrullos de amor”, ambas parlantes.
Con este nombre de salón variedades se nombra en diversas crónicas periodísticas, al menos en: 29 de diciembre de 1905, 31 de marzo de 1906 (estrenan un nuevo aparato de cine perfeccionado), 9 de abril de 1906 (se habla de la “reapertura de dicho salón) , 4 de mayo de 1906, 8 de mayo de 1906 (el salón contrata a un “charlatán” (un explicador))
CIERRE: El “Variedades” cerraba el 3 de julio de 1906 con la actuación de los duetistas “Thali Fernadi” y varias cintas de cine, coincidiendo con la apertura del Iris Salón en esas fechas. Tras ello estuvo unos meses funcionando con el nombre de Pabellón Rocamora.

PABELLÓN ROCAMORA (o Salón Rocamora o Cinematógrafo Rocamora)

Tras el cierre del Variedades, todavía estuvo unos meses parado y luego funcionó dos meses con este nuevo nombre, tal y como podemos leer en crónicas periodísticas de la época: en una del Heraldo alavés de 3-11-1906, se lee la próxima inauguración en el antiguo Variedades con el nombre de “Pabellón Rocamora” (cambiando de dueños) y el día 11 de noviembre abrió las puertas el “Cinematógrafo Rocamora” con películas como “La Purga para papá” y “Muertos de hambre”, con el famoso “explicador” Gregorio Valero para contar las escenas que se veían en la película muda. En la siguiente foto se ve la crónica del Heraldo del día 12 de noviembre.  Según también crónica de el Heraldo Alavés, cerró el 6 de enero de 1907.

3.- IRIS SALÓN – BUENOS AIRES – PARISIANA – NOVEDADES – BELLAS ARTES

El IRIS SALÓN fue inaugurado el 7 de julio de 1906 con una sinfonía, un sainete titulado “La tienda del montañés” y varias películas narradas por los mismos actores Narbón. Todo ello ofrecido todo ello por la compañía de autómatas (marionetas) “Narbon”. Ese día todo lo recaudado fue para una institución benéfica: “La gota de leche”.
CONSTRUCCIÓN y DETALLE
Fue construido por el empresario Eugenio García (que ya tuvo un tiempo en alquiler el Teatro Principal y el Teatro Circo) y su socio el Sr. Ochoa, considerándose el primer local construido expresamente para exhibir cine (si bien es cierto que el Teatro Circo se inauguró en mayo de 1896, diez años antes que el Iris salón, y ya ese primer año se proyectaron unos cortos, su construcción empezó antes de que los hermanos Lumière presentasen el cinematógrafo en París en diciembre de 1895 por lo que su diseño no era como sala para cine, sin embargo, el Iris Salón se proyectó ya teniendo en cuenta ese nuevo espectáculo (aunque como el “Variedades” era también un local de “varieté”, no sólo cine).
Este cine se hallaba instalado en una especie de barraca que se construyó en los solares que habían surgido tras la apertura del antiguo “Callejón General Álava” hacia la calle Dato, donde antes terminaba. (Venancio del Val lo cita en “un solar de General Álava, en el número 7”, mas o menos donde la foto, que es posterior a su desaparción).
Tenía dos pisos y 300 localidades (por eso se le llamaba también “el teatrillo”): unas butacas en primeras filas, en desnivel para tener mejor vista del escenario, sillas en las últimas filas (en un suelo plano aunque a los 15 días ya se hizo todo en desnivel) y asientos corridos en el primer piso, escalonados en gradas, donde estaban casi la mitad de las localidades.
El decorador fue Laureano Aldecoa (padre del pintor Adrian Aldecoa, que también pintó al menos uno de los telones) y una de sus mas vistosas características eran unos arcos luminosos fotovoltaicos modelo “Munet”muy punteros colocados en la entrada del recinto
En diversos sitios se le menciona como el “teatrillo de General Álava” (crónica de 13 de julio de 1906 donde se anuncia que estrenan un “nuevo cinematógrafo perfeccionado último modelo”). Sus precios eran muy populares e incluso pusieron a al venta un “abono” valedero para 20 entradas.  En la foto siguiente aspecto del Iris, con el nombre de Bellas artes así que ya bastante reformado, en 1915 (foto E.Guinea)

Este local tuvo diversos nombres: Iris salón, Novedades, Buenos Aires, Parisiana, Cosmopolita y Bellas Artes

Como Iris aparece en crónicas de 1 y 7 de julio de 1906 (inauguración) y otros muchos entre los que he visto el 3 -11-1906, el 14-12-1907 (con el empresario García), enero, septiembre y octubre de 1908…
Como Parisiana:  aparece su inauguración, tras una gran reforma a cargo del empresario Sr Otálora como empresario, en una crónica del 1-1-1909, otras muchas crónicas durante ese tiempo, entre ellas las de abril, agosto y noviembre de 1909, diciembre de 1909 (con un cinematógrafo gigante Pathe, que presentaban como el mejor del mundo), diciembre de 1910, septiembre y noviembre de 1912, 5 de agosto de 1915……

Como Cosmopolita se cita en enero y febrero de 1910, no sé si fue un cambio puntual de dueños del Parisiana…

Como Bellas Artes: El Heraldo Alavés, en su edición del 6-10-1915 se anunciaba la inauguración del local llamado ahora Bellas Artes, tras una gran reforma en dicho local anterior. El día 8 de octubre de 1915 se inauguró. En la foto, recorte de El Heraldo Alavés del 9 de octubre anunciado la inauguración del día anterior:

CIERRE
La apertura del Nuevo Teatro en 1918, la del Teatrillo juvenil “Recreo Infantil” en 1919, y la variedad de Salones y Cafés que exhibían cine, terminaron con este local.
Se cerró, con el nombre de Bellas Artes, el 18 de mayo de 1919, con películas “Don Pedro I el Cruel”, “La amazona macabra ” y “Federico no es afortunado”. Tras ello estuvo funcionando unos años como sala de reuniones, para mitines políticos…, hasta que se transformó en garaje.

4.- CENTRO OBRERO CATÓLICO (o Casa Social Católica)

El Centro Obrero fue fundado en 1905 para proporcionar a la clase obrera espacios de reunión y entretenimiento. En sus inicios tenía biblioteca, sala de lectura, aulas para dar clases, salas de reuniones, billar, sala de juegos de mesa….. Al principio estuvo en unos locales en Herrería, luego en Cantón de Anorbín y posteriormente en Manuel Iradier.
CONSTRUCCIÓN y DISEÑO
En 1910, por orden del obispo Monseñor Cadena y Eleta y con los arquitectos Javier Luque y Julian de Apraiz, se proyecta un edifico singular en la antigua calle Cercas Bajas (hoy Vicente Goikoetxea) para ubicar definitivamente el Centro Obrero. Según el proyecto (ver las dos fotos del proyecto original, de la fachada y del interior, sacadas del libro “Los teatros y cines de Vitoria. Una arquitectura para el espectáculo”, fotos realizadas por Enrique Guinea), sería un centro polivalente, con diversas, salas, biblioteca, sala de billares, cafetería, capilla, …y salón de actos y cine-teatro La fachada tenía el aspecto de cualquier edificio de viviendas de tres pisos, con ventanas en el primer piso, ventanas abalconadas en el segundo y ventanas dobles en el tercero.

En los laterales, las ventanas del segundo piso las convirtieron en puertas con el fin de, unidas a unas escaleras, pudiera servir de salida de emergencia del edificio en caso de siniestro.
El problema era donde meter tantas cosas en un edificio no tan grande y la solución fue poner todas las salas en la planta baja y el cine en la segunda-tercera planta, así no había problemas de columnas de sujeción que dificultaran la actividad cinéfila.
El salón y cine, ocupaban 201 m2 y tenía al principio 500 localidades (que pasaron a ser 350 cuando se cambiaron los bancos corridos por butacas en 1985, que por cierto provenían de otro cine cerrado).
La decoración era muy básica, escayolas con motivos florales y escudos. Sólo algo más adornado el escenario, enmarcado con dos pilastras bastante adornadas.
En el exterior del salón, dentro del edificio, lo más importante era la escalera exterior de emergencia, de doble acceso, que llevaba hasta la segunda planta, donde se ubicaba este salón. Tenía una pega, que el suelo era plano por lo que los de delante dificultaban la vista de los de más atrás.
Se realizó una gran reforma en 1985, cambiando las lámparas antiguas, las butacas, se creó una sala de descanso que hizo que se disminuyera el 3 metros el espacio, se cerraron las ventanas con puertas laterales…… Por el resto, hoy se ve muy similar a cuando se construyó.

INAUGURACIÓN
La inauguración fue el 19 de marzo de 1912. (En las fotos, del mismo libro citado antes y también de Enrique Guinea,  aspecto original del interior, frontal y trasero, y aspecto trasero tras la reforma)
Era un cine para las clases populares, de carácter dominical y más barato que las salas comerciales. Su máximo esplendor fue en la década de los 50 a los 70. Recuerdo que en la trasera de esa planta baja había una bar donde muchos padres y madres jugaban sus partidas y merendaban mientras los hijos/as jugábamos y a veces nos ganábamos unas pesetillas “devolviendo” las bolas y poniendo en su sitio los bolos en la bolera que allí existía.

Hoy en día es la sede del Obispado de esta calle Vicente Goicoechea, biblioteca y librería católica…… La sala de cine, que conserva todavía ese glamour cinéfilo, se ha transformado en una sala de conferencias donde se hacen de vez en cuando conferencias y encuentros católicos.

En las tres fotos a color que siguen a esta, aspecto actual del interior (foto Iñaki Armentia)  y aspecto actual del exterior, fachada y escalera de acceso al salón (fotos propias).

5.- OTROS LOCALES PRIVADOS, RELIGIOSOS O ESCOLARES MENORES.

EL RECREO INFANTIL

Fue un pequeño cine inaugurado el 5 de enero de 1919 en el número 45 de la calle de la Estación (Dato). Estaba destinado al público infanto-juvenil con precios bajos y con exhibición exclusivamente de películas cómicas. Se inauguró con una sesión de estas películas: “Las experiencias de Policarpo”, “Minutiyo se presenta voluntario”, “Los dos abuelitos”, “Consecuencias de una conquista” y “Abnegación y caridad”

CIRCULO VITORIANO

La sociedad Circulo Vitoriano se fundó el 31 de mayo de 1864. Se ubicó en la Plaza Nueva, en la calle Postas, hasta que en los años 40 se ubicó en su lugar actual, la calle Dato. Con un nacimiento de ideología liberal, formado por personas empresarias, rentistas y bastante elitista, el casino se dedicó a una actividad cultural importante pero también a actividades de recreo, juegos de mesa, billar, fiestas sociales, sesiones musicales, bailes…y algunas representaciones teatrales y bailes…. Al principio era exclusivo de hombres y las esposas e hijas sólo acudían a las citadas fiestas o bailes. Tras un periodo de decadencia en los años 20-30, que le ubicaba al cierre definitivo, se salvó in extremis en los años 40 y se adquirió el local de la calle Dato actual al que, ahora sí, ya podían concurrir a diario las esposas, novias e hijas de socios. En 1962 , tras vender el antiguo local de Postas que tenían, pudieron mejorar el local de Dato, con cafetería, nuevos edificios interiores para biblioteca, comedor, sala de bingo, sala de fiestas… y ahí se instaló también una sala de actos, que ha sido en diversas ocasiones utilizada como teatro. Sobre este local se hará una entrada aparte debido a su importancia en la vida social y cultural.  El local sigue existiendo hoy en día (tal y como se ve en la foto anterior).

CASINO ARTISTA VITORIANO

El Casino Vitoriano era una sociedad cultural donde charlar, leer, organizar exposiciones de pintura….y también lugar de bailes y de representaciones teatrales… Eso sí, para las clases más pudientes que podían permitirse jugar el dinero y sobre todo para el sexo masculino.
Se fundó el 25 de abril de 1886, por iniciativa de Saturnino Navarro (aunque el historiador José Damiel Reboredo afirma que tuvo su origen 20 años atrás, cuando se abrió un “Salón de Corte” que evolucionó más tarde en el Salón de Baile del Casino Artista).
Al principio estuvo en la Plaza Nueva pero en 1900 se estableció en la primera planta de un antiguo edificio que estaba en la esquina de Plaza de General Loma con Becerro de Bengoa y San Antonio, a la entrada de La Florida, al lado del antiguo instituto y hoy Parlamento Vasco.
Este edificio había sido construido en 1831, promovido por Juan Alvarez de Bustamante, viuda de Nicasio José de Velasco, para ubicar en él la Aduana (que antes de en este edificio estaba en la llamada “Casa 23” de la calle Herrería. Esta Aduana estuvo ahí hasta 1841 en que se trasladó a la frontera con Francia y puertos de mar. Tras ello, el edificio se usó como Gobierno Civil, Correos y Telégrafos y finalmente como Capitanía General hasta que ésta se trasladó a Miranda y luego a Burgos, en 1890). El edificio fue derribado en 1967 para construir el edificio de viviendas actual.
Aunque la principal actividad era la del casino, tertulia, bailes…., en su salón de actos también se realizaban pequeñas funciones teatrales Para saber más del Casino Artista, en ESTE ENLACE

LOCALES DE CINE O TEATRO PERTENECIENTES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS RELIGIOSAS

Aparte de los cines oficiales o profesionales, y el Centro Obrero ya citado, en Vitoria-Gasteiz podían verse películas en muchos sitios más, sobre todo centros religiosos y colegios. Destaco los más importantes, los que eran públicos y de asistencia libre (pero pagando entrada) y al final citaré algunos lugares más que me han ido diciendo gente conocida, si alguno/a sabe de algún otro sitio más….que lo diga:
CINE DE JESÚS OBRERO, un gran cine (o eso me parecía a mi, que era muy txiki cuando iba cada domingo). Comentaba Mim que costaba en sus tiempos (años 50 imagino) 3 pesetas. Comentaba Mikel que cuando él iba las chicas estaban abajo y los chicos en el gallinero (yo no recuerdo eso, Rosa María comenta que arriba estaban los chicos de Jesús Obrero y abajo madres y padres con hijos e hijas y que aunque la mayor parte eran butacas, en la parte de delante ponían unas sillas plegables con precio más económico). Cuando yo iba, a comienzos de los 70   costaba 4 pesetas y luego cinco pesetas. Recuerdo que mi “paga” eran 5 pesetas y que con la peseta sobrante me compraba un carromato de pipas para el cine (yo no recuerdo porque soy de muy mala memoria pero algunos me comentan que allí a las puertas estaba con su carretilla el “Coli Coli” o “Kolikoli”, vendiendo las chuches (Fernando me comentaba que también iba o con una cesta tapada con un trapo que el kolikoli abría en la esquina pertinente, según lo que le pidieras, bien ordenadito pues). A ver si puedo conseguir alguna foto, si no antigua, al menos de su aspecto actual.
CINE DEL COLEGIO SAN JOSÉ. Este colegio masculino se ubicaba en lo que hoy en día son los almacenes Dendaraba, en la calle La Paz, (al lado de Rótulos y Vidrieras Viñaspre) hasta que fue trasladado al colegio San Viator de Txagorritxu actual. En dicho colegio habitualmente se ofrecía cine a los jóvenes. El cine era conocido como el “Chami” (de “Chamizo”, ya que era un poco pobre en su decoración y en general). Aquí dos fotos del interior del salón de San José que me pasó  Fernando Echeverria :

CINE DE LA IGLESIA DE LAS DESAMPARADAS, ubicado a la izquierda de la iglesia, donde “echaban” en los 70 películas de doble sesión y sesión contínua para jóvenes en general. Otro de esos cines que he pisado en decenas de ocasiones cuando era un crío.

Otros locales menores: me han comentado algunas personas que ellas han visto cine de pequeñas al menos en los siguientes lugares (hablamos de los años 50 y 60 fundamentalmente):

En la sede de la JAE (Juventud de Antiguas Escolares), el antiguo el Hospicio (se supone que al principio estaba dirigido a continuar con la formación de las chicas acogidas en el hospicio pero luego se extendió a todas las jóvenes, (gracias Jesus Mari 🙂 ). Estaba en la calle Francia, era un local que llevaban las monjas de dicho hospicio (local que es lo que hoy en día ocupa en parte el comedor de la Residencia San Prudencio). En realidad, comentaba Jesús María que era simplemente una sala, una especie de aula con mesas y sillas y el proyector estaba en una de las mesas del final. Al principio decía Mim que costaba 1,5 pesetas,  Fernando comenta que en sus tiempos (años 60 imagino) costaba 3 pts y ambos coinciden en que había ya bancos corridos y sillas plegables y el gran proyector sobre la mesa. Era pues una sala multiusos. Podían ir tanto chicos como chicas. Había que ir pronto y hacer cola en la calle, con frió o con calor.

En el Seminario Viejo solían poner cine de vez en cuando, además de baile y alguna otra actividad según me comentaba Jesús Diaz de Cerio.

Locales del antiguo “Servicio Doméstico”, en la calle Florida, donde había un salón de actos que ponía cine los domingos (sólo para chicas) (al cine había que pagar entrada)

En la Iglesia de Los Ángeles, en el edificio anexo, en su tercera planta, también daban cine, según me comentaba Raimon.

También la Caja Provincial, en Aula de Cultura, y gracias a VESA, explotó una sala de cine dedicada al Arte y Ensayo. Fue entre los años 1968 y 1976. Posteriormente este cine, con el nombre de Salón Iris, se instaló en el actual Principalo Antzokia.

Cine del colegio SAGRADO CORAZÓN, femenino. Con su salón de actos para espectáculos y también cine: (foto Shommer en 1950-53):

Cine del colegio de los CORAZONISTAS. Que en sus tiempos daban cine por 5 pesetas. Uno de los curas, el hermano Isidro, vendía pipas y otras chuches en una aula anexa al mismo, el negocio ante todo, jjjj (contado por Raimon). Me comentaba también Rafael que echaban cine hasta hace unos 20 años, en que se reformó el colegio,  que en esa época eran los viernes por la tarde y que la recaudación de las entradas y las chuches eran para el viaje de fin de estudios de los de COU. Y que se llenaba, decía Raimon, que siempre estaba en el gallinero, donde había más “juega”.  Foto de J.M. en 1948:

Cine del  colegio de MARÍA INMACULADA CONCEPCIÓN de Abetxuko, comentaba Ruth que también tenía una sala de cine grande pero era sólo para las alumnas del colegio o de otros invitadas

Cine del colegio SAN VIATOR.  Aimar, antiguo alumno de dicho colegio, me comentaba que este colegio tenía un bonito salón de actos donde ponían cine los domingos también. , al menos en los años 70. Era de pago y los alumnos se hacían un carnet para entrar  mientras que el resto pagaba la entrada completa. Además, la gente que no era del colegio hacía cola por otra entrada y entraban una vez que los alumnos habían entrado. Me comentaba que le sonaba que dejaron de echar cine precisamente porque VESA se quejó de competencia desleal.

OTRAS ENTRADAS SOBRE ESTE TEMA EN ESTE BLOG (por ahora están hechos sólo del 0 al 4) : 0. Resumen de la historia de los teatros y cines en Vitoria-Gasteiz, 1. Los primeros teatros, 2. El Teatro Principal antiguo. El gran coliseo de la ciudad, 3. Teatro Circo, Salón General, Teatro Florida y Florida zinemak , 4. Barracas, Iris salón, Variedades, Centro Obrero, y otros locales menores , 5. Nuevo Teatro-Teatro Principal, Iris y Principal Antzokia , 6. Teatro Príncipe, Cine Guridi y Multicines Guridi , 7. Ideal Cinema, Albéniz y Gran Cinema Vesa 8. Cine Amaya, Samaniego y Multicines Samaniego , 9. Cine Gasteiz, Astoria Palace, Iradier, Mikeldi y Azul , 10. Los cines en las grandes superficies, Yelmo, Sterm… , 11. Los teatros municipales en el siglo XXI
AGRADECIMIENTOS
Ante todo, agradecer sobre todo a la gran obra que os aconsejo tener en casa, de Juan Carlos Centeno (1999): “Los teatros y cines de Vitoria. Una arquitectura para el espectáculo” y que podéis adquirir en AMAZON . Un libro escrito a conciencia, con centenares de referencias bibliográficas que lo hacen imprescindible, objetivo y asombroso, para cualquiera que quiera conocer estos temas y los teatros y cines de la ciudad.
También a los grandes artículos de Txomin Ansola (“La expansión del espectáculo cinematográfico en Álava 1950-1967”) , Fernando Crovetto (“La implantación del cinematógrafo entre los vitorianos”), Santiago de pablo (“Los orígenes del cine en el País Vasco y Navarra 1895-1910”), y a personas particulares que me han ido enseñando y donado fotos y saber y que son muchos, entre ellos Fernando Etxeverria, Txapi, Jesús María Diez de Cerio, Tomás Concha…. Gracias. Y por supuesto, a las crónicas de Cola Y Goiti en la revista Euskal Erria, de 1885, 1914 y 1918, así como el libro de Ladislao de Velasco, de 1887 y al siempre presente Don Venancio del Val en su artículo “El teatro en Vitoria” de “El pensamiento alavés” de 5-8-1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *