CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE VITORIA-GASTEIZ (DESAPARECIDO)

Este monumental conjunto religioso de Vitoria-Gasteiz se ubicaba en lo que hoy son los edificios del Gobierno central de Hacienda y el edificio de la Caja Municipal, entre la Cuesta de San Francisco y la calle Postas y Cuesta del Resbaladero. Era uno de los dos grandes conventos que tenía la ciudad (junto al de Santo Domingo). Dos verdaderas joyas del patrimonio artístico que desaparecieron en el siglo XX.
convento-de-san-francisco-desde-cuesta-del-teatro-principios-siglo-xxAntes de derribarse llegó a ocupar unos 7.000 metros cuadrados tras diversas ampliaciones a lo largo de los siglo. Incluso pocos años se llegó a pedir al Ayuntamiento que fuera derribado el recién construido Teatro Principal, colindante con el convento, por ser considerado “monumento a la vanidad y piedra de escándalo” que se ubicaba justo al lado del convento (una de sus entradas principales la tenía justo en la trasera de dicho Teatro). Finalmente, a pesar de las grandes críticas ciudadanas, fue derribado en 1930, justo al mismo tiempo que se declaraba su protección monumental, debido a grandes intereses inmobiliarios. Según las crónicas de la época la decisión de no derribar el templo se tomó antes de su derribo, pero la orden no llegó a tiempo para evitarlo (en la foto siguiente, una fotografía de su interior antes del derribo).

convento-san-francisco-interior-iglesia-1930HISTORIA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO
El convento inicial, de pequeño tamaño, fue fundado por el propio San Francisco de Asís en 1214, en su regreso por el Camino de Santiago.
La construcción de la Iglesia se Atribuye A Doña Berenguela Lopez de Haro con Una Manda Testamentaria en 1296. Posteriormente se amplió aún más en 1569 con la Capilla y Colegio de la Anunciatta. (En la foto, vista del convento desde la calle Postas, hacia 1925 – Autor Enrique Guinea)
La iglesia era de estilo gótico tardío, un templo de una sola nave, con bóvedas estrelladas con terceletes y ligaduras
En sus espacios interiores, los monjes franciscanos disponían de abundantes huertas.
Durante buena parte del siglo XIX (1795, 1807, 1812, 1822…) fue ocupado por los militares (en las diferentes que hubo en esas épocas). En 1823, recuperó su uso religioso pero en 1833, con la guerra carlista, terminó de ser ocupado y su declive fue ya imparable.

(En la foto anterior se pueden ver los cuarteles de la Calle Postas, el edificio de correos a la izquierda y el convento al fondo).

Estuvo a pesar de todo abierto al culto hasta 1843 pero en 1845 volvió a ser, una vez más, incautado por el Ramo de Guerra para fines militares.
En 1920 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento y finalmente se demolió en 1930 (ese mismo año, como comentábamos, se declaraba monumento al templo, lo que implicaba su no demolición, pero la orden llegó tarde). Primero se derribaron los antiguos cuarteles que había en la Calle Postas y posteriormente el convento, dejando un solar vacío que estuvo así durante casi 20 años (unos años ahí se hizo de recinto ferial)

El edifico (en la foto parte del claustro), ha sido historia viva de Vitoria-Gasteiz ya que, aparte de su uso religioso, llegó a ser sede del archivo provincial, sede también de las Juntas Generales durante el siglo XVI (por ejemplo, en él se certificó la ‘Voluntaria Entrega’ de Vitoria), sede de sesiones municipales e institucionales y también estancias de tropas en las diferentes guerras.
También fue ese lugar donde Adriano VI celebró su primera misa como Papa y es célebre también porque aparece en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (exactamente en la Cantiga 123, donde hace una referencia a un milagro acontecido en este monasterio por mano y obra de la Virgen María (un monje franciscano estaba cerca ya de la muerte cuando una cohorte de demonios comenzó a asediarlo amenazándolo con llevárselo al Infierno, sin embargo se encomendó a la Virgen María y ésta se le apareció ahuyentándolos y garantizándole su entrada en los Cielos).

Pero no todo se ha perdido:
– En el solar entre Hacienda y las viviendas aún se conserva parte de la capilla de la Magdalena (dichas ruinas están declaradas Monumento por resolución de la Dirección del Patrimonio Histórico-Artístico del Gobierno Vasco de 1984, aunque están en un estado pésimo). Se pueden ver si entras al edificio de Hacienda o desde las partes traseras de los edificios de la calle Portal de Rey.
– Los cinco arcosconvento-san-francisco-escudo del pórtico de San Vicente proceden del convento de San Francisco. La obra de modificación de la entrada a la iglesia, hasta entonces al descubierto, se realizó en el año 1931.

– El inmenso escudo franciscano que lo identificaba se encuentra actualmente en la entrada de la iglesia del Convento de San Antonio
– Hay un balcón de hierro forjado en una de las casas que hace esquina de la calle General Álava que se construyó aprovechando la rejería del monasterio.

LAS HISTORIA DEL FANTASMA DEL CONVENTO
Una historia que rodea a este convenio es la de muchos testimonios de un fantasma que seguía por las ruinas del convento y que pasea por los actuales edificios de Hacienda. Unos estudiosos de lo paranormal incluso hicieron psicofonías donde aseguran oirse voces como de niños en un patio de colegio.
detalle-de-una-crujia-del-claustro-gotico-del-desaparecido-convento-de-san-francisco-vitoria-gasteiz(En la foto, ruinas, detalle de una crujia del claustro)

Había vecinos de las casan que dan a las ruinas que aseguraban haber oído risas de niños o a algún niño jugando con una pelota, incluso una señora decía que a las 5 de la mañana solía ver a un grupo de monjes recitando diversos cantos religiosos), trabajadores que decían que algunos muebles se habían movido…., incluso los guardias de seguridad no querían trabajar ahí por la noche. Incluso en 1991 la prensa se hacía eco de la aparición de un fantasma en forma de niño, que llamaron el “Fantasma de Andresito” y en 1994 un vigilante vio a una figura de un hombre y un niño agarrados de la mano. A partir de ese momento se instalaron cámaras de videovigilancia interior. En aquella época incluso, entre los funcionarios, lo llamaban, “el edificio de Andresito”

DERRIBO DE UN PATRIMONIO HISTÓRICO PROTEGIDO
Como hemos dicho, se derribó definitivamente en el año 1930, ese mismo año ese mismo año se declaraba monumento al templo, lo que implicaba su no demolición, pero la orden llegó tarde.
En 1926 Juan Ruiz de Larrinaga , en el IV Congreso de Estudios Vascos, hacía un desesperado intento de salvació0n del edificio con una disertación titulada: “El templo de San Francisco de Vitoria no debe ser derribado, Memoria-Moción”:
convento-san-francisco-crujia-del-claustro“Este año verdaderamente de gracia para los amantes de las glorias franciscanas; este año de 1926, VII Centenario de la feliz muerte del insigne Patriarca de Asís, efeméride gloriosa de dignificar el Gobierno español con el feliz acuerdo de devolver San Francisco el grande de Madrid a sus hijos los franciscanos, se presenta en cambio para sus hermanos vasco-cántabros tenebroso y amenazador por los tristes rumores y augurios que corren de que va a ser derribado, desapareciendo así para siempre el similar de aquél en nuestra región, el “San Francisco”, también grande de Vitoria, cabeza y matriz de todos los demás conventos de por acá, y verdaderamente digno de respeto y de conservación por su historia y por su arte. Procurar, pues, que tal no suceda precisamente en este año centenar franciscano, sino que antes también se aseguré su conservación, debe ser la aspiración de los amantes de nuestra cultura regional, de todo buen vasco. Y como de tal nos preciamos y, por ser además hermanos de los frailes, sus antiguos moradores, nos halagan el deseo y la persuasión de que algo podrá influir a favor de lo ya indicado el actual IV Congreso Vasco, que se celebra precisamente junto al preciado monumento, si logramos interesar en su favor del mismo, a la Sociedad de Estudios Vascos que lo organiza, y a los amantes en general del país, dándoles a conocer, aunque sucintamente, algunas particularidades de su historia y de su arte arraigo en el corazón del pueblo vitoriano, nos permitimos la libertad de dirigirles esta Memoria.
He aquí unos títulos, que acreditan su derecho a ser conservado:
1. Su venerable antigüedad de más de siete siglos en su capilla de la Magadalena, a base de la cual inició la fundación de este convento, el propio San Francisco de Asís en persona, al pasar por Vitoria, peregrino de Compostela.
2. Su carácter monumental, debido principalmente a la generosidad de Doña Berenguela López de Haro, sobrina del Rey San Fernando y tía del famoso Don Diego López de Haro, el fundador de Bilbao.
3. Su importancia cancilleresca, por la frecuencia con que dentro de su recinto se empezó desde muy luego de su fundación a reunirse la Autoridad para estipulaciones o confirmaciones solemnes , de entre las que recordamos; la del 8 de diciembre de 1236 realzada con la presencia de los Señores de Infante; la del 15 de noviembre de 1270 con la del Alcalde de Valladolid, representado al Rey Don Alfonso el Sabio etc., etc.
detalle-de-una-capilla-del-convento-de-san-francisco-en-vitoria-gasteiz4. Su carácter de Sala Capitular o de Sesiones del Municipio Vitoriano.
Celebrándose Juntas ordinarias, mereciendo citarse por históricas la del 4 de octubre de 1331 del Compromiso de don Juan Martínez de Leiva, representante del municipio de Vitoria y la Cofradía de Arriaga; la de 1423 de la Concordia entre los bandos locales de los Ayalas y Callejas.
5. Sus servicios a la provincia de Álava.
6. Su gran popularidad, palpable todavía en los numerosos vestigios sepulcrales erigidos en el sagrado recinto, mereciendo cita especial a la ya mencionada doña Berenguela, 1296, las de los siguientes personajes : don Juan Pérez de Aramayo (1347); doña Leonor Guzmán y Mendoza, esposa del célebre Canciller de Ayala (1400); doña Isabel de Castilla, hija de don Tello, Señor de Vizcaya, y sobrina de Don Pedro el Cruel y de don Enrique II, reyes de Castilla, y esposa del insigne poeta alavés don Pedro Vélez de Guevara (1401); don Diego Hurtado de Mendoza, primer Conde de la Corzana, en su capilla de la Magdalena (1671) etc., etc.
7. Su gran importancia heráldica.
8. Su acreditado Colegio de la Encarnación o de la Anunciata.
9. Su honor de las visitas regias, hechas frecuentemente por Don Alfonso el Sabio (1256); Alfonso XI, (1332); Enrique VI, (1457); los Reyes Católicos (1476, 1483, 1484) etc 10. Su singularísima honra en hospedar al Papa Adriano VI por un par de semanas, cuando estando en la Casa del Cordón, recibió la primera nueva de su promoción a la suprema dignidad pontificia.
11. Su cualidad de Curia Provincial y de Casa Capitular 12. Su fecundidad en grandes personajes de la Orden y de la Iglesia.
(Acuerdos sobre San Francisco de Vitoria).
1. Solicitar al Gobierno, que no afecte al templo antiguo de San
Francisco, de Vitoria, el derribo que se va a decretar y hacer del resto ex convento franciscano.
2. Gestionar que dicho templo sea declarado Monumento Histórico-
Artístico.
Tolosa, 25 de Julio de 1926. Fr. Juan Ruiz de Larrinaga. Introducción procedente de: “El templo de San Francisco de Vitoria no debe ser derribado, Memoria-Moción al IV Congreso de Estudios Vascos de Vitoria. 25 de julio A 1º. de agosto de 1926. La editorial guipuzcoana-Tolosa”.

(En la foto siguiente, solar que quedó tras el derribo, entre Postas y las casa que se ven al fondo de la Calle San Francisco. Foto de E.Guinea-1940)

convento-san-francisco-solar-olaguibel-e-guinea-1940

Esta nueva foto he encontrado en un grupo de facebook, la añado a esta histora, parece ser que se usó también como almacén de carros ¿no?

convento-san-francisco-interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *