EL AJEDREZ VIVIENTE MEDIEVAL DE VITORIA EN 1960

Era un día de fiestas de la ciudad, día 8 de agosto de 1960, por la mañana. Una de las actividades más esperadas fue ésta que se celebró ese día: el ajedrez viviente de la Plaza Nueva.

La Plaza se había engalanado y en el suelo del centro de la plaza se habían pintado 64 cuadrados de colores blanco y marrón.
4 caballos montados por jinetes expertos, un par de reyes y un par de reinas, 4 grandes torres de cartón piedra, 16 guerreros con armas….todos ataviados al más puro estilo medieval, salieron desde El Portalón, pasando por Correría y bajando por la Virgen Blanca, hasta el “tablero” de la Plaza Nueva , colocándose estratégicamente en los cuadrados pintados.

Se celebraba una partida de ajedrez, pero esta vez las fichas eran personas, caballos reales, torres……

La partida la había organizado, dentro de los festejos de la Blanca, la Federación Alavesa de Ajedrez y en esta partida se reprodujo la jugada denominada “inmortal” (la que enfrentó en 1851 al campeón mundial Anderssen (alemán) y el aspirante al título Kieseritzky (ruso).
Las jugadas iban siendo ordenadas esta vez por dos contrincantes miembros de dicha federación: Sr. Alava y Sr. Mateo.
Foto del Pensamiento Alavés, diario de la tarde de dicho día 8:
Calendario para 1961 de Heraclio Fournier:

Una semana siguiente, en el NO-DO de RTVE podía verse un muy pequeño resumen de esta especial partida ajedrecística y que podéis ver en el siguiente video (desde inicio a minuto 1,10):

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-919/1469158/

 

 

Enlaces:
– NO.DO de RTVE de 15 de agosto de 1960
– El Correo, 3-7-2012: “La plaza de España, en jaque”, de Sergio Eguía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *