EL EDIFICIO DE CORREOS DE VITORIA-GASTEIZ Y LA PLAZA QUE LO RODEA

Personalmente este es uno de los edificios civiles que más me gustan de esta ciudad. Es también uno de los más emblemáticos de la ciudad, situado en pleno centro.
(al final del texto podéis ver otra docena de fotos del edificio y aledaños entre los años 30 y los 70 y su estado actual)

Su construcción comienza en 1925, aunque su terminación e inauguración oficial se prolongará hasta el 3 de agosto de 1928.
El estilo arquitectónico es similar al de las antiguas casas-torre de gusto regionalista o “neovasco” que había en esta zona alavesa, recreando un estilo neoplateresco.
El autor de los planos y director de la construcción fue el arquitecto Luis Daz Tolosana.  En la foto siguiente, una instantánea del  año 1935 aproximadamente, con varios taxis de la época aparcados.

En una de sus esquinas, porticada, se encuentran los típicos “leones de correos”,
las buzones con forma de boca león en los que seguramente todos alguna vez hemos metido en ellos la mano, a veces asustados de quedarnos sin ella y a veces llenos de esperanza porque ahí se echaban las cartas a los reyes magos (que además solían ser contestadas adecuadamente por el personal de Correos, con regalo numismático incluido muchas veces).

TRASERAS DEL EDIFICIO, EL ANTIGUO HOSPITAL
En la parte trasera del edificio se ubica la hoy calle Nuestra Señora del Cabello, una de las dos más pequeñas de la ciudad. El nombre es debido a que antes en ese lugar se ubicaba el Hospital de la Virgen del Cabello (el más grande hospital de la ciudad durante muchos siglos, perteneciente a la familia Ayala). En el año 1535 el hospital se incendió y tras ello el edificio pasó a manos municipales que
reconstruyó el Hospital con el nombre de Hospital de Santiago, hasta principios del siglo XX en que se trasladó a donde está hoy en día. Tras su derribo, en 1820, se construyeron unos edificios llamados las “casas de Ugarte”, que permanecieron ahí hasta 1929, un año después de la construcción del edificio de Correos.

UNA MANCHA POCO DEMOCRÁTICA EN LA HISTORIA DEL EDIFICIO
En 1828, se quiso realizar, con motivo de una anunciada visita de Fernando VII, unos festejos taurinos en su honor y para ello se pensó en el gran espacio que quedaba en esta zona, entre as casa de Ugarte y la calle Postas. Para ello había que derribar la casa de “Chivota”, un viejo edificio, posada, que estaba en el centro y se pidió colaboración económica a los vecinos de las casas de Ugarte (ya que con el derribo y la nueva gran plaza iban a salir beneficiados), por lo que firmaron un convenio para dejar la plaza remodelada y diáfana, con el fin de realizar esos festejos taurinos.

Sin embargo, el Ayuntamiento cedió al Estado estos terrenos para la construcción de un edifico de Correos y Telégrafos en 1915 por lo que esos acuerdos se rompieron unilateralmente (antes también se habían roto parte de los acuerdos ya que según ellos no podían celebrase mercados y otros festejos, algo que no se había cumplido reiteradamente). Tras construirse el edifico de Correos las casas de Ugarte quedaron encajonadas en la parte trasera y finalmente, al año siguiente, fueron derribadas (en la foto,  de 1828, recién construido el edificio, se ve el angosto callejón que quedaba).

EL EDIFICIO EN LA NUMISMÁTICA ESPAÑOLA

La primera vez que aparece es en un sello de 20 pesetas dentro de la serie “Europa” , en el año 1990. Podéis verlo en esta foto que he hecho de mi colección numismática. Se emitió asimismo una tarjeta de primer día con dicho motivo, de fecha 4-5-1990

En 2010, el edifico vuelve a ser motivo, esta vez de una tarjeta prefranqueada de Correos de la serie “Arquitectura postal 2010”.

Fue emitida el 1 de junio de 2010 y en ella se ve la fachada del edificio. En la parte trasera de la postal aparece, en el dibujo de prefranqueo, aparece el sello Euphydryas Aurinia (de la edición de sellos de mariposas de abril de dicho año.

Es una postal de prefranqueo tipo “A” así que hoy en día podría utilizarse puesto que el valor monetario es siempre el actual y su uso esilimitado.

LA PLAZA DE CORREOS DE TODA LA VIDA (A PESAR DE NUNCA HABERSE LLAMADO REALMENTE ASÍ)
Aprovechando las circunstancias, sólo un pequeño resumen de donde se ubica el edificio: La Plaza de Correos.
En realidad nunca se ha llamado “Plaza de Correos” oficialmente, pero ésta es la forma de llamar a la plaza de la mayor parte de los gasteiztarras desde que se construyó el edificio de Correos en 1928.
Al principio, cuando se construyeron estas calles, la plaza no tenía nombre. Tras construirse la Plaza Nueva (1781-1791) y derribarse el hospital de Santiago (antiguo hospital de la Virgen del Cabello) en 1820, quedó en esa zona un amplio solar que muchos llamaban el Rabal Chiquito o la Plaza de San Francisco. Posteriormente se construiría (1822) el Teatro Principal (actual edifico del Banco de España) y más tarde, en 1824, unos edificios de viviendas llamadas las “Casas de Ugarte”. Delante de estas casas, en medio de la plaza que quedaba entonces, había un viejo edifico antiguo conocido como la posada de “Chivota”.

(En la foto anterior, mercado en la Plaza en el año 1890, las casa de Ugarte al fondo y a la izquierda se ve la iglesia de san Vicente).

En 1828, para celebrar los festejos taurinos comentados anteriormente, se derribó la casa de “Chivota” , dejando una plaza diáfana a la que se le puso el nombre de Plaza de Oriente (en contraposición a la Plaza de Occidente que se le había puesto en esa fecha a la Plaza Vieja , actualmente de la Virgen Blanca)
Con ese nombre de Plaza de Oriente se quedó hasta el 5 de enero de 1837 en que se le cambió oficialmente el nombre a Plaza de Bilbao (en homenaje a la toma de Bilbao por los liberales que dio fin al sitio de los carlistas).

Como anécdota, el 13 de marzo de 1910, (la foto anterior está hecha ese día), el alcalde Eulogio Serdán colocó en el centro de la Plaza de Bilbao un retoño del Árbol de Gernika, en lo que denominó “fiesta del árbol”, con discursos ecologistas sobre la importancia del arbolado en las ciudades y sobre el simbolismo del árbol de Gernika.
En esta época en esta amplia plaza se celebraban muchos actos, aparte de los taurinos, como ser el lugar del ferial y barracas, lugar de mercados…..

En 1915, tras romper el acuerdo con los vecinos de 90 años antes, el Ayuntamiento cedió al Estado parte de la Plaza de Bilbao para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos.

(en la foto, de 1920 aproximadamente, se ve el aspecto del arbolado y el retoño del árbol de Gernika, antes de construirse el edificio de correos)

El edificio de correos se comienza a construir en 1925 y se culmina en 1928, y la parte delantera de dicha plaza pierde ya el nombre de Plaza de Bilbao, quedándose con el nombre de la calle que la atravesaba, Calle Postas.  En la parte trasera las casas de Ugarte quedaron separadas del edificio por un estrecho callejón, tal y como se ve al inicio de esta entrada (aunque seguía llamándose Plaza de Bilbao) y finalmente fueron derribadas al año siguiente y con ello ya desapareció por completo el nombre de Plaza de Bilbao del callejero (1 de diciembre de 1929).
No obstante la ciudadanía empezó ya a llamar a dicho espacio delantero, Plaza de Correos.

En la Plaza se erigió, en 1995, una pequeña escultura de bronce sobre un pedestal de piedra titulada “Pensador niño”, obra de Casto Solano, en homenaje a Iqbal Masih, niño pakistaní de 12 años asesinado a tiros defendiendo los derechos de los niños esclavos en Pakistán.

El 1 de diciembre de 2012, la plaza pasa a denominarse oficialmente Plaza de Celedones de Oro, (como conmemoración de su 50 aniversario) flanqueada por las calles laterales de Lehendakari Agirre y Estatuto de Gernika, a parte de la de Postas, que la cruza.

Podéis ver más historia y fotos antiguas de la Plaza de Correos (o de Bilbao), EN  ESTE ENLACE

Algunas fotografías históricas del edificio de correos:

1930, a la derecha se ven los antiguos cuarteles de la calle Postas, donde hoy se ubica el edificio de la Caja Municipal, luego Vital Kutxa y actualmente Kutxabank

Entre 1936 y 1939, con la Caja Municipal en construcción:

Año 1940 aproximadamente:

Año 50 aproximadamente:

Dos fotos de los años 1950 a 1960 aproximadamente, aparecen ya dos quioscos en las esquinas, de forma rectangular:


Año 1962:

Año 1965, fotografía de Santiago Arina:

Postales del edificio, en sus cuatro posiciones de vista, de los años 1966-1970:


Año 1970 a 74, los quioscos han cambiado siendo ahora circulares:

Año 1979, cada vez se ven más automóviles, en la que hoy sin embargo es una calle totalmente peatonal:

(Aspecto actual. Fotos diciembre 2016 de la fachada trasera (en la actual calle de Nuestra Señora del Cabello), edifico (Plaza de los Celedones de Oro), buzón del león y el famoso techo azul del porche:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *