Personalmente este es uno de los edificios civiles que más me gustan de esta ciudad. Es también uno de los más emblemáticos de la ciudad, situado en pleno centro de la ciudad.
Su construcción comienza en 1925, aunque su terminación e inauguración oficial se prolongará hasta el 3 de agosto de 1928.
En la siguiente foto, de Ceferino Yanguas en 1928, el edificio recién acabado (al fondo lo antiguos cuarteles, antes de construirse el edificio de la Caja Municipal, de 1938):
El estilo arquitectónico es similar al de las antiguas casas-torre de gusto regionalista o “neovasco” que había en esta zona alavesa, recreando un estilo neoplateresco.
Se construyó en el solar que llamaban Plaza de Bilbao en ese momento, que podemos ver en la siguiente foto, en un día de Mercado, año 1902.
El autor de los planos y director de la construcción fue el arquitecto Luis Daz Tolosana. En la siguiente fotografía, una postal de correos de Librería General, sobre 1926-27, donde se aprecia la construcción del edificio:
En la foto siguiente, una instantánea del año 1935 aproximadamente, con varios taxis de la época aparcados.
En una de sus esquinas, porticada, se encuentran los típicos «leones de correos»,
las buzones con forma de boca león en los que seguramente todos alguna vez hemos metido en ellos la mano, a veces asustados de quedarnos sin ella y a veces llenos de esperanza porque ahí se echaban las cartas a los reyes magos (que además solían ser contestadas adecuadamente por el personal de Correos, con regalo numismático incluido muchas veces).
(al final del texto podéis ver otra docena de fotos del edificio y aledaños entre los años 30 y los 70 y su estado actual)
REFORMA INTEGRAL INTERIOR DEL EDIFICIO
En 2020 se ha iniciado una reforma completa del edificio en su interior que terminó en 2022. Estas son fotos propias (14-2-2022) tras dicha remodelación. Hasta los leones han cambiado de sitio 😉
TRASERAS DEL EDIFICIO, EL ANTIGUO HOSPITAL
En la parte trasera del edificio se ubica la hoy calle Nuestra Señora del Cabello, una de las dos más pequeñas de la ciudad. El nombre es debido a que antes en ese lugar se ubicaba el Hospital de la Virgen del Cabello (el más grande hospital de la ciudad durante muchos siglos, perteneciente a la familia Ayala).
En el año 1535 el hospital se incendió y tras ello el edificio pasó a manos municipales que reconstruyó el Hospital con el nombre de Hospital de Santiago, hasta principios del siglo XX en que se trasladó a donde está hoy en día. Tras su derribo, en 1820, se construyeron unos edificios llamados las “casas de Ugarte”, que permanecieron ahí hasta 1931, tras diversas protestas para que se derribasen de una vez (ver foto anterior del recorte de Heraldo alaves de 28-7-1931 pasada por Diaz de Cerio). Tras el derribo quedó un paso mucho más amable. Foto de 2016 de dicha calle:
UNA MANCHA POCO DEMOCRÁTICA EN LA HISTORIA DEL EDIFICIO
En 1828, se quiso realizar, con motivo de una anunciada visita de Fernando VII, unos festejos taurinos en su honor y para ello se pensó en el gran espacio que quedaba en esta zona, entre as casa de Ugarte y la calle Postas. Para ello había que derribar la casa de “Chivota”, un viejo edificio, posada, que estaba en el centro y se pidió colaboración económica a los vecinos de las casas de Ugarte (ya que con el derribo y la nueva gran plaza iban a salir beneficiados), por lo que firmaron un convenio para dejar la plaza remodelada y diáfana, con el fin de realizar esos festejos taurinos.
Sin embargo, el Ayuntamiento cedió al Estado estos terrenos para la construcción de un edifico de Correos y Telégrafos en 1915 por lo que esos acuerdos se rompieron unilateralmente (antes también se habían roto parte de los acuerdos ya que según ellos no podían celebrase mercados y otros festejos, algo que no se había cumplido reiteradamente). Tras construirse el edifico de Correos las casas de Ugarte quedaron encajonadas en la parte trasera y finalmente. tras diversas propuestas, una vez desalojados todos los vecinos, fueron derribadas en 1931 (en la foto, de 1828, recién construido el edificio, se ve el angosto callejón que quedaba).
EL EDIFICIO EN LA NUMISMÁTICA ESPAÑOLA
La primera vez que aparece es en un sello de 20 pesetas dentro de la serie «Europa» , en el año 1990. Podéis verlo en esta foto que he hecho de mi colección numismática. Se emitió asimismo una tarjeta de primer día con el mismo motivo, de fecha 4-5-1990:
En 2010, el edifico vuelve a ser motivo, esta vez de una tarjeta prefranqueada de Correos de la serie «Arquitectura postal 2010». Fue emitida el 1 de junio de 2010 y en ella se ve la fachada del edificio. En la parte trasera de la postal aparece, en el dibujo de prefranqueo, el sello Euphydryas Aurinia (de la edición de sellos de mariposas de abril de dicho año.
Es una postal de prefranqueo tipo “A” así que hoy en día podría utilizarse puesto que el valor monetario es siempre el actual y su uso es ilimitado.
LA PLAZA DE CORREOS DE TODA LA VIDA (A PESAR DE NUNCA HABERSE LLAMADO REALMENTE ASÍ)
Aprovechando las circunstancias, sólo un pequeño resumen de donde se ubica el edificio: La Plaza de Correos.
En realidad nunca se ha llamado “Plaza de Correos” oficialmente, pero ésta es la forma de llamar a la plaza de la mayor parte de los gasteiztarras desde que se construyó el edificio de Correos en 1928.
Al principio, cuando se construyeron estas calles, la plaza no tenía nombre. Tras construirse la Plaza Nueva (1781-1791) y derribarse el hospital de Santiago (antiguo hospital de la Virgen del Cabello) en 1820, quedó en esa zona un amplio solar que muchos llamaban el Rabal Chiquito o la Plaza de San Francisco. Posteriormente se construiría (1822) el Teatro Principal (actual edifico del Banco de España) y más tarde, en 1824, unos edificios de viviendas llamadas las “Casas de Ugarte”. Delante de estas casas, en medio de la plaza que quedaba entonces, había un viejo edifico antiguo conocido como la posada de “Chivota”.
(En la foto anterior, mercado en la Plaza en el año 1890, las casa de Ugarte al fondo y a la izquierda se ve la iglesia de san Vicente).
En 1828, para celebrar los festejos taurinos comentados anteriormente, se derribó la casa de “Chivota” , dejando una plaza diáfana a la que se le puso el nombre de Plaza de Oriente (en contraposición a la Plaza de Occidente que se le había puesto en esa fecha a la Plaza Vieja , actualmente de la Virgen Blanca)
Con ese nombre de Plaza de Oriente se quedó hasta el 5 de enero de 1837 en que se le cambió oficialmente el nombre a Plaza de Bilbao (en homenaje a la toma de Bilbao por los liberales que dio fin al sitio de los carlistas).
Como anécdota, el 13 de marzo de 1910, (la foto anterior está hecha ese día), el alcalde Eulogio Serdán colocó en el centro de la Plaza de Bilbao un retoño del Árbol de Gernika, en lo que denominó “fiesta del árbol”, con discursos ecologistas sobre la importancia del arbolado en las ciudades y sobre el simbolismo del árbol de Gernika.
En esta época en esta amplia plaza se celebraban muchos actos, aparte de los taurinos, como ser el lugar del ferial y barracas, lugar de mercados…..
En 1915, tras romper el acuerdo con los vecinos de 90 años antes, el Ayuntamiento cedió al Estado parte de la Plaza de Bilbao para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos.
(en la foto, de 1920 aproximadamente, se ve el aspecto del arbolado y el retoño del árbol de Gernika, antes de construirse el edificio de correos)
El edificio de correos se comienza a construir en 1925 y se culmina en 1928, y la parte delantera de dicha plaza pierde ya el nombre de Plaza de Bilbao, quedándose con el nombre de la calle que la atravesaba, Calle Postas. En la parte trasera las casas de Ugarte quedaron separadas del edificio por un estrecho callejón, tal y como se ve al inicio de esta entrada (aunque seguía llamándose Plaza de Bilbao) y finalmente fueron derribadas al año siguiente y con ello ya desapareció por completo el nombre de Plaza de Bilbao del callejero (1 de diciembre de 1929).
No obstante la ciudadanía empezó ya a llamar a dicho espacio delantero, Plaza de Correos.
En la Plaza se erigió, en 1995, una pequeña escultura de bronce sobre un pedestal de piedra titulada “Pensador niño”, obra de Casto Solano, en homenaje a Iqbal Masih, niño pakistaní de 12 años asesinado a tiros defendiendo los derechos de los niños esclavos en Pakistán.
El 1 de diciembre de 2012, la plaza pasa a denominarse oficialmente Plaza de Celedones de Oro, (como conmemoración de su 50 aniversario) flanqueada por las calles laterales de Lehendakari Agirre y Estatuto de Gernika, a parte de la de Postas, que la cruza.
Podéis ver más historia y fotos antiguas de la Plaza de Correos (o de Bilbao), EN ESTE ENLACE
Algunas fotografías históricas del edificio de correos:
Año 1928,recién construido, el edificio del fondo son los antiguos cuarteles de la calle Postas, donde hoy se ubica el edificio de la Caja Municipal, luego Vital Kutxa y actualmente Kutxabank
1930, a la derecha se ven los antiguos cuarteles
En 1935:
Entre 1936 y 1939, con la Caja Municipal en construcción:
Año 1939. Recién terminado el edificio de la Caja:
Año 1940 aproximadamente:
Dos fotos de los años 1950 a 1960 aproximadamente, aparecen ya dos quioscos en las esquinas, de forma rectangular:
Año 1962:
Año 1965, fotografía de Santiago Arina:
Postales del edificio, en sus cuatro posiciones de vista, de los años 1967-1970:
Año 1970 a 74, los quioscos han cambiado siendo ahora circulares:
Año 1979, cada vez se ven más automóviles, en la que hoy sin embargo es una calle totalmente peatonal:
(Aspecto actual. Fotos diciembre 2016 de la fachada trasera (en la actual calle de Nuestra Señora del Cabello), edificio en la ya Plaza de los Celedones de Oro, buzón del león y el famoso techo azul del porche:
Antes de la reforma de este espacio lateral exterior. Fotos propias de 2016:Actualidad tras remodelación en febrero de 2022:
2 comentarios en «EL EDIFICIO DE CORREOS DE VITORIA-GASTEIZ Y LA PLAZA QUE LO RODEA»