EL FANTASMA DE ANDRESITO DE VITORIA-GASTEIZ

En 1930 se derribó en Vitoria el convento de San Francisco. Éste era una joya arquitectonica de unos 7000 m2, construido en la zona donde muchos años más tarde se construyeron unos edificios de Hacienda del Estado. comisaría de policía y Juzgados. Del impresionante efificio religioso solo quedaron allí unas pequeñas ruinas que hoy todavia pueden verse, en muy mal estado y rodeadas de maleza, desde el interior de las oficinas. En dicho convento, en su día, estuvieron enterrados insignes ilustres vitorianos como Olaguíbel o Landazuri, en él dormía tambien Adriano VI el dia en que fue nombrado Papa, y ahí ofició su primera misa como pontífice. Tambien ahí se celebró el “Compromiso del Postegado de San Francisco”, que dio lugar a la “Voluntaria Entrega” de Álava al Reino de Castilla, fue un lugar ocupado por las tropas francesas en el siglo XIX, luego usado como almacen y abandonado…..
Era un convento que se supone que fue inaugurado por el propio San Francisco de Asís en el siglo XIII pero las especulaciones inmobiliarias terminaron por demolerlo a pesar de su interes artístico e histórico (podéis ver más sobre el convento en ESTE ENLACE

Un historiador y amigo de los fenómenos extraños, Enrique Echazarra, contaba que la gran benefactora del convento derruido, Berenguela López de Haro, dejó escrito en su testamento (siglo XIII) que caería una maldición sobre aquel que acabase con el templo.
Tras el derribo, al poco tiempo empezaron a correr historias de un fantasma en el edificio que se hicieron bulo popular sobre todo en los años 90, a raíz sobre todo de un reportaje periodístico de 1991 (incluso los propios obreros de la construcción del nuevo edificio hablaban ya de sensaciones y hechos inexplicables)

Así, en 1994 un vigilante del edificio vio a una figura de un hombre y un niño agarrados de la mano (hasta en la web de la policía nacional se hacen eco de la historia comentando el caso diciendo que uno de los vigilantes de seguridad de Hacienda atestiguó que había visto a un anciano con un niño de la mano, bajando por las escaleras del edificio).
Tras no atender al alto del vigilante, con ayuda de otros policías revisaron el edificio completo pero no vieron absolutamente a nadie.
Tras todo esto, los vigilantes tenían reparos en quedarse solos de noche, y finalmente se suprimió la vigilancia humana y se puso videovigilancia.
El nombre de Andresito se lo puso en los 90 una de las funcionarias del lugar. En aquella época incluso, entre los funcionarios, lo llamaban, “el edificio de Andresito”. El niño del que se habla estiman que podría tener alrededor de 10 años. En este sentido, comenta el investigador Julio Corral, en el articulo del que puedes ver su enlace mas abajo, que en un principio bautizaron al fantasma como Jorgito, pero que un error en uno de los artículos que se publicaron en un periódico local hizo que a partir de ese momento se le llamase Andresito)

Comentaba también que la primera investigación sobre el tema la realizó el conocido y televisivo Jiménez del Oso. Precisamente Corral publicó un artículo muy bonito, en la revista Más Allá (septiembre de 2012), sobre esto. En él cuenta como todavía en la Delegación de Hacienda se guardan varias cintas de vídeo sobre estos fenómenos de las que pudo visionar alguna y cambió por completo su criterio sobre el mundo paranormal.
(Pulsa en este Enlace para acceder al artículo completo de Julio Corral)
El investigador de fenómenos paranormales, Prudencio Muguruza, ya advirtió del hecho de allí ocurrían cosas sobrenaturales y que algunas personas le habían asegurado haber visto a Andresito jugando a la pelota dentro del edificio. Buceando en la web vemos que ademas de Muguruza, Jimenez del Oso, o Corral, otros famosos como Iker Jiménez han tratado el tema.

Una de las historias leídas habla de un policía, llamado Santos, que puso a grabar por las noches para ver si pillaba alguna psicofonía. En sus cintas se oían quejidos, gritos….
En otras psicofonías se oían sonidos de niños jugando, como si fuera un recreo, mismos sonidos que dicen oír algunos vecinos del edificio del casco viejo que está encima, cosas que cambian de lugar según algunos funcionarios, manchas extrañas, luces que se encendían solas….
Había incluso vecinos de las casan que dan a las ruinas que aseguraban haber oído risas de niños o a algún niño jugando con una pelota, o una señora que decía que a las 5 de la mañana solía ver a un grupo de monjes recitando diversos cantos religiosos). También muchos policías y funcionarios, sin haber visto nada, admiten haber sentido “algo” dentro del edificio.

Las ruinas que quedan se pueden ver y tocar también desde las casas que están encima y sobre todo desde la ya cerrada hace unos años pastelería Amaya de José María Espina. El pastelero hacia unas “galletas de Andresito” y aunque no hablaba mucho de eso sí decía haber sentido cosas en sus noches de pastelero.
Dicen que en ese patio había un balón de fútbol que nadie sabía como había llegado allí.

ENLACES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:
Entrevista a Enrique Echazarra presentando su libro ‘Los 20 mejores expedientes X del País Vasco’, donde habla de Andresito (a partir del minuto 10:35)

– Vídeo grabado con las cámaras de seguridad de la Delegación de Hacienda de Vitoria-Gasteiz. Se “ve” una bola luminosa y un niño jugando:

– Vídeo con toda la historia y entrevistas:

– Audio De Iker Jiménez en “Milenio 3 – Fenómenos Extraños en Vitoria”

2 comentarios sobre “EL FANTASMA DE ANDRESITO DE VITORIA-GASTEIZ”

  1. Puntualizar únicamente que la primera investigación la realizó don Fernando Jiménez del Oso, de la cual hay pruebas gráficas.
    Pero curiosamente jamás habló del tema a pesar del gran despliegue de medios que utilizó durante los días que estuvo allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *