EL SACAMANTECAS: EL ALAVÉS QUE HORRORIZÓ Y SIGUE ASUSTANDO A MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.(Juan Diaz de Garayo)

La leyenda popular del Sacamantecas es muy antigua en todo el estado y similar en otros países (también en otros países hay personajes similares) y servía como cuento para meter miedo a los niños, algo similar a los también populares «Coco» y «Hombre del saco», el Tío Camuñas, El Bute (en Andalucía), el Tío Saín y el Tío Garrampón (en Levante), el Sereno, o el Cortasebos (Extremadura). Todos ellos son personajes de ficción, de leyenda, aunque en el caso del Cortasebos, la historia está mucho más elaborada (fantasma de un agricultor que robaba a los niños porque él nunca los tuvo por ser estéril, salía a las doce de la noche, en busca de niños que se hubieran portado mal y les sacaba la sangre y las mantecas).

SACAMANTECAS DE CARNE Y HUESO

Tras tanta imagen oral…, el Sacamantecas se convirtió finalmente en algo real, humanizado, en la figura del alavés Juan Diaz de Garayo. (En esta foto anterior, una de las últimas de Juan Diaz de Garayo, el «Sacamantecas», ya detenido y en la cárcel). Aparte de él, en el siglo XIX hubo otros famosos: el primero fue Manuel Blanco, un gallego que mató varios niños y adultos y vendía sus grasas para ungüentos a personas pudientes en su mayor parte, que pagaban por estas «pócimas mágicas» y que él se defendía diciendo que era un hombre lobo (durante muchos siglos se creyó que la grasa corporal, sobre todo niños, tenía propiedades curativas) o Francisco Leona Romero, que asesinó a un niño de 7 años para usar su sangre y vísceras como remedio curativo, o la más sanguinaria, Enriqueta Martí Ripollés (1868-1913), prostituta y proxeneta, que utilizaba restos de los cuerpos de niños que asesinaba para hacer ungüentos y que seguramente vendía a los adinerados, aunque eso te tapó, por supuesto. La leyenda se hizo real con Garayo, que será, y es, un símbolo del mal que te acecha en cada esquina.

La psicosis que generó al principio, los ríos de tinta que llenaron de este caso todos los periódicos de España y extranjeros, incluso películas y novelas hechas sobre él…. Han hecho que todavía hoy en día, en cualquier pueblo de España puede haber alguien que le diga a un niño o una niña «no seas malo, que como venga el sacamantecas ya verás tú, te saca las tripas y se las come».
Una historia alavesa internacional, que muchos dicen que fue la que sirvió a Jack el Destripador pocos años después, como «modelo» para sus crímenes.

Esta entrada la dividiré en 4 partes:
A) Pequeña biografía de Juan Díaz de Garayo (“Sakamantekas”en historia euskaraz irakurri nahi baduzu, URL honetan)
B) Historia de cada uno de los crímenes por él contados y otros habidos en esa ápoca no probados,
C) Detención, procesamiento y ejecución y un poquito sobre qué es eso del garrote vil,
D) Polémica científica sobre la cordura o locura de este asesino, médicos de Vitoria contra psiquiatras importantes.

(Y al final, una serie de vídeos, libros, películas, teatro,…que se han hecho sobre ese vitoriano-alavés «ilustre»).

Mientras no se pruebe lo contrario, en realidad Garayo fue un criminal, un perverso asesino en serie, un violador brutal…., pero no un destripador, ya que en realidad sólo se probó que destripó a una de sus víctimas, y según él, pensando que de esa forma le echarían la culpa a otro, no a él.
Por cierto, en muy poco tiempo se han publicado dos novelas sobre él: la de Julio Corral «LOCOS QUE NO LO PARECEN», que os recomiendo por la portada tan guapa que tiene, y que nos cuenta esta historia de la polémica entre médicos y psiquiatras madrileños, de una forma novelada, con suspense. Y la de Jesús Del Val «EL SACAMANTECAS», que está hecha también por una persona que ya hace muchos años hizo un corto sobre el tema y que ahora ha plasmado en libro.

Vayamos a ello, es una larga historia de Vitoria-Gasteiz, pero este personaje y todas sus polémicas bien lo merecen:

A) JUAN DIAZ DE GARAYO RUIZ DE ARGANDOÑA, EL «ZURRUMBÓN»

Juan nació el en la madrugada del 16 de octubre de 1821 en el pueblo de Eguilaz, una pequeña localidad a 5 kilómetros de Salvatierra-Agurain y a unos 30 km de Vitoria (en la foto, parte de nacimiento, sacado de blog salvatierra-agurain.es). Hijo de Nicolás Diaz de Garayo y Norberta Ruiz de Argandoña, una familia con pocos recursos, donde eran en total 8 hermanos y todos se dedicaban a la labranza o al servicio doméstico. Ninguno sabía leer ni escribir, hecho normal en la España de entonces aunque en Álava era menos habitual excepto en zonas muy rurales y personas con pocos recursos. Desde los 14 años Juan estuvo contratado de labrador, de pastor, de carbonero…en muchas localidades cercanas a la suya. Estando en Alegría trabajando de criado, una amiga le comentó que su hermana, recién enviudada en Vitoria, tenía tierras en arriendo en las afueras y que necesitaría de ayuda de algún hombre con ellas.
Garayo (en la foto, del «Archivo José Luis Sáenz de Ugarte», otro de los retratos que hizo Pedro Mur y Yuste  en 1880) y que se vendían en esos años) fue a Vitoria y se emparejó con la mujer, llamada Antonia Berrosteguieta, aunque al principio, (y mientras debía durar el tiempo del luto oficial) trabajó como criado en la casa y tierras. Tras ello, el año 1850 se casaron. A Antonia la apodaban «la Zurrumbona» (por ser ese el mote que tuvo su marido) y, tras casarse, a Garayo se le conocía con el mismo mote, «El Zurrumbón». Tuvieron dos hijos (Cándido y Tomás) y una hija (Josefa) y el matrimonio fue aparentemente normal hasta que, tras 13 años, ella murió. Garayo era tenido por buen padre y buen esposo en esos tiempos.
El 27 de noviembre de 1863, tras enviudar, con él trabajando las tierras y tres hijos todavía muy jóvenes, consideró que necesitaba otra mujer y por ello se casó, en febrero de 1864, con Juana Salazar. Ésta se llevaba muy mal con los hijastros con discusiones y peleas frecuentes por lo que terminaron por irse de casa, el mayor colocándose como criado y los pequeños vagabundeando. Garayo pudo atraerlos a casa pero al poco se volvieron a ir. Es aquí cuando empieza la caída en picado de Garayo.
Tras siete años de infierno mutuo, en 1870 muere Juana (estaba enferma de viruela ya de un tiempo atrás, y coincide este año con el del primer asesinato), y al año siguiente, el 1871, se casa con Agustina Ruiz de Loizaga Murga. Este tercer matrimonio aún fue peor ya que las discusiones eran constantes y ella además era alcohólica. Duró hasta 1876 (en este tiempo asesinó a tres mujeres más y su carácter empeoró aún más) año en que ella también. Es muy probable, aunque no pudo probarse, que Juan terminara  de matar, estando enfermas, a esta 2ª y 3ª esposas.
Sin propiedades, con trabajos de bracero temporales, aspecto rudo, mal vestido… Garayo ya no era una persona amable a la vista.
En 1877 vuelve a casarse por cuarta y última vez, esta vez con una viuda más anciana llamada Juana Ibisate y con la que las discusiones y los problemas por la bebida, de ambos, también eran muy frecuentes.
El 11 de mayo de 1881, tras haber sido detenido en septiembre de 1879, y condenado por 2 asesinatos, Diaz de Garayo es ajusticiado por garrote vil en Vitoria.

(Foto de la partida de defunción, sacada del blog salvatierra-agurain.es)

B) RELACIÓN DE ATAQUES Y ASESINATOS COMETIDOS

De acuerdo a lo contado en los interrogatorios por el mismo autor (en el libro de Becerro de Bengoa de «Su retrato y sus crímenes» que se vendió a 1 peseta el día de la ejecución), en ese listado se cuentan los 6 asesinatos y 4 tentativas confesadas, pero también se incluyen otros tres asesinatos en la misma época en Vitoria, que no confesó pero que muchos piensan que también pudieron ser obra suya (hay quien piensa que fueron muchos más, porque no se explican los grandes intervalos sin asesinatos, pero no se encontraron más cuerpos que los de este listado)

1.- Víctima: Melitona Segura y González de Betolaza, apodada «lavaldegoviesa», posiblemente prostituta. Edad: 39 años. Lugar donde ocurrió: El Polvorín-Errekatxiki, Resultado del ataque: asesinada por ahogamiento y seguramente violación.
Este fue el primer crimen achacado a Garayo. Ocurrió el 2 de abril de 1870, cuando éste tenía en ese momento 49 años .
Salió con ella por el Portal del Rey hacia El Polvorín (carretera de Navarra), siguiendo el cauce del río Errekatxiki. En ese apartado le ofreció 3 reales por tener relaciones sexuales, discutieron por el precio, él llegó a ofrecer 4 reales pero ella quería al menos 5. Finalmente, irritado, se abalanzó al cuello de ella apretándolo hasta casi asfixiarla. Tras ello metió su cabeza en el agua del arroyo Errekatxiki hasta matarla. En el relato comenta que tras ello la desnudó, observándola, y luego la abandonó allí (otras fuentes solventes hablan de que la violó y sodomizó ya muerta). Al día siguiente descubrieron el cadáver y tras investigar sin éxito, se archivó la causa.

2.- Víctima: Agueda Abando Horao, apodada “La Riojana”. Lugar donde ocurrió: El Polvorín-Arana. Resultado del ataque: posiblemente violada (no lo reconoció) y asesinada a golpes en la cara y por estrangulamiento.
Pasó casi un año sin que Juan D. de Garayo matara a nadie más, ocurrió el 12 de marzo de 1871. Las circunstancias, según el propio asesino, fueron similares: en esta caso la mujer era una viuda, sin hijos, sin recursos… (vivía de la caridad o haciendo pequeños trabajos). Juan le dio un real para que comprase comida y que luego paseara con él. Fueron también por el Polvorín Viejo y Arana. A las afueras le ofreció dinero por tener relaciones, a ella le pareció poco. Volvieron a discutir y él la golpeó en al cabeza y finalmente la estranguló (aunque no reconoce que la violara, posiblemente, por otras fuentes, sí fue violada). También al día siguiente encontraron el cuerpo y sin ninguna pista. Garayo se veía tranquilo, continuando haciendo vida normal.

Fotografía incrustada  en el libro de Ricardo Becerro de Bengoa (1881), realizada por Pedro Mur y Yuste en enero de 1880, quien, junto a su esposa,  hizo y vendía esta y otras que le hizo  en su estudio de San Antonio, 21.. Este fue el primer libro alavés donde aparecía una fotografía impresa en el mismo, tal honor…para El Sacamantecas!

3.- Víctima: Antonia Berrosteguieta. Edad: 13 años. Lugar donde ocurrió: Gamarra Mayor, Resultado del ataque: violada y asesinada por estrangulamiento.
Volvió a pasar más de un año desde el último asesinato. Ocurrió el 21 de agosto de 1872. Garayo iba por el camino que va a Gamarra Mayor. La niña, con sólo 13 años una criada de la zona, pasó al lado y él la agarró del cuello apartándola del camino. Ya inconsciente por la asfixia, la violó, y tras ello terminó de estrangularla, ocultando el cuerpo en una acequia y volviendo a Vitoria. Este tercer asesinato hizo cundir la alarma entre las niñas y mujeres, que ya no se atrevían a salir solas.

4.- Víctima: María Campos, apodada “La Morena”. Edad: 23 años. Lugar donde ocurrió: Zumaquera. Resultado del ataque: asesinada por estrangulamiento y clavándole posteriormente una horquilla en el corazón.
Garayo ya estaba envalentonado. Ocurrió 8 días después, el 29 de agosto de 1872, al anochecer esta vez. Seguramente era prostituta, quedaron en verse a las afueras, por la Zumaquera, saliendo ella primero y él después. No se sabe si tras tener relaciones sexuales (él dice que no la violó), le ofreció dos reales al principio y tras discutir le ofreció 4. A ella le pareció poco y le reprochó su tacañería, pelearon y él la estranguló hasta creerla muerta. En el suelo ella se movió y él sacó del pelo de ella una aguja grande con la que se lo sujetaba y se la hundió en el corazón y le infringió diversos cortes más en el torso. Luego arrastró su cuerpo hasta un arroyo cercano, donde encontraron el cuerpo al día siguiente. Garayo volvió a hacer vida normal en su casa (en este caso se detuvo a un soldado al que se le llegó a procesar pero finalmente tuvo que ser puesto en libertad por falta de pruebas incriminatorias). En la siguiente foto, un retrato de perfil de Juan Diaz de Garayo, fotografía hecha por Pedro Mur. Sacada del blog dentrodelmisterio.blogspot.com

5.- Víctima: Desconozco nombre. Lugar donde ocurrió: El Polvorín-Errekatxiki. Resultado del ataque: intento de asesinato, pudo salvarse.
Agosto de 1873, un año después y muy similar a la anterior, una prostituta a la que llevó al mismo lugar de El Polvorín y arroyo de Errekatxiki. Tras tener relaciones sexuales lo ofrecido por Garayo era poco y tras discutir por el precio él se abalanzó estrangulándola aunque antes de poder asesinarla, los gritos fueron oídos por unos soldados de «el polvorín» que acudieron y Garayo huyó sin poder ser apresado. No pudieron hacer nada contra él.

6.- Víctima: nombre desconocido. . Lugar donde ocurrió: Zumaquera. Resultado del ataque: intento de violación y asesinato.
Junio de 1874. En dicho camino se juntó con una mujer mayor que pedía limosna. Se abalanzó sobre ella con el fin de forzarla pero se resistió gritando. Acudieron unas mujeres al auxilio y él huyó. La mujer lo conocía pero no lo denunció.

(Un nuevo retrato realizado por Pedro Mur, que tenía a la venta en su estudio, para el público en general)

7.- EL PRIMER CASO DE «SACAMANTECAS».
Víctima: M. R. Este asesinato no es reconocido por Garayo aunque muchos piensan que fue él. Edad: 55 años. Lugar donde ocurrió: entre Mendiola y Castillo. Resultado del ataque: asesinada y destripada.
Habían pasado dos años y medio desde el último intento de asesinato y más de 5 desde el último asesinato. El 2 de enero de 1878 era encontrada asesinada una mujer. Tenía grandes heridas en el pecho, una mano cortada y el bajo vientre abierto y le habían sido arrancadas las vísceras. Garayo nunca admitió este asesinato. Esta forma de asesinato alimentó la leyenda antigua de los sacamantecas en la ciudad y fuera de ella y el terror se adueñó de las mujeres principalmente, empezándose a hablar de «el sacamantecas» y siendo utilizado su nombre para asustar a mujeres y niños/as.

8.- Víctima: M.L. Asesinato ocurrido en Vitoria y tampoco reconocido por Garayo, fue ejecutado otro hombre como autor de este crimen. Edad: 11 años. Lugar donde ocurrió: Vitoria-Gasteiz. Resultado del ataque: violada y acuchillada en el vientre.
Asesinato que ocurrió un mes después del anterior, esta vez ocurrió en la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz. Fue el 28 de febrero de 1878, la niña tenía sólo 11 años, llamaron a su puerta preguntando por una habitación y en ese momento el hombre la agarró del cuello, la violó y luego le realizó heridas muy graves con un cuchillo en vientre. La niña en el forcejeo pudo gritar, haciendo huir al asesino. La encontró su madre después, agonizante, y falleció en el hospital 5 días después. Ella hizo un retrato de su asesino y pudo recocer en el hospital a su asesino, una persona de 75 años llamado A., (aunque este negó haberlo hecho). Se le condenó a 20 años primero y a muerte después, siendo ejecutado el 19 de mayo de 1880. Nunca sabremos si él fue el asesino de verdad, si había matado a la anterior….

9.- Víctima: nombre desconocido. Resultado del ataque: violada y asesinada.
Una joven fue violada y asesinada en estos meses de 1878, de lo que fue acusado un pastor de la zona pero no pudo demostrarse nada. Estamos pues en una época en que Garayo, u otro «sacamantecas» (si es que hubo otro), tuvieron imitadores.

10.- Víctima: Ángela López de Armentia, apodada «la molinera». Lugar donde ocurrió: Molino a las afueras, en la zona de Trianas. Resultado del ataque: intento de asesinato.
Ocurrió el 1 de noviembre de 1878, 6 años desde el último asesinato confesado por Garayo. El sacamantas era ya charla habitual y Garayo hacía vida normal participando en la ciudad. Garayo fue a un molino a las afueras de Vitoria (conocía a la molinera) y entró en casa charlando con ella. Tras un rato, se abalanzó sobre ella tratando de estrangularla. Al caer al suelo ella se zafó y él huyó. Fue denunciado y detenido, condenándole a 2 meses de cárcel, aunque su estancia en la cárcel fue normal y sencilla, y nunca se sospechó de él de otros crímenes.

11.- Víctima: nombre desconocido. Lugar donde ocurrió: Afueras de Vitoria, Portal de Castilla. Resultado del ataque: agresión.
El 25 de agosto de 1879 Garayo estaba en las afueras, en la carretera de Madrid o Portal de castilla, donde se encontró con una mendiga con la que empezó a hablar y le ofreció limosna. Al rato la agarró tratando de sacarla fuera de la carretera, forcejearon y ella cayó golpeándose en la cabeza aunque a pesar de ello pudo darle una patada en la entrepierna y huir hacia Vitoria. Él, recuperado, la siguió de lejos para saber dónde vivía. Con miedo a ser denunciado Garayo huyó a Bizkaia con la excusa de ir a buscar trabajo, no sin antes convencer a su mujer de que había herido a esa mujer sin querer y que fuera donde ella a ofrecerle 20 pts de indemnización, para no ser denunciado por ella. Sólo días después, cuando la mujer lo pudo hacer y él se vio libre, él se encaminó hacia Vitoria pasando por Amurrio y Murgia

12.- Víctima: Mª Dolores García de Cortazar Unzueta. Edad: 25 años. Lugar donde ocurrió: Aiurdin-Zaitegi. Resultado del ataque: violada y asesinada a navajazos en vientre y pecho.
El 7 de septiembre de 1879 Garayo volvía para Vitoria pasando por Murgia. Vio a una mujer caminando en la misma dirección, dirección a Zaitegi donde trabajaba de criada, y la alcanzó, charlando con ella. En un momento dado la agarró por detrás y la arrastró a un sendero solitario, proponiéndole relaciones sexuales mientras trataba de estrangularla con un pañuelo en el cuello. Como ella se negó, con una navaja la hirió gravemente en el pecho mientras la violaba. Tras ello la remató con varios navajazos en el vientre, escondiendo el cadáver y encaminándose hacia Vitoria atravesando campos.

(Foto: blog salvatierra-agurain.es,  recortes de la época)

13.- Víctima: Manuela Audicana. SEGUNDO CASO DE SACAMANTECAS y último asesinato de Garayo. Edad: 55 años. Lugar donde ocurrió: Zona de Araca, cerca de Vitoria. Resultado del ataque: intento de violación, asesinada por ahogamiento y apuñalamiento  y luego destripada.
Juan no llegó a entrar en Vitoria, se quedó durmiendo en un puente cercano y al día siguiente, 8 de septiembre de 1879 vio a una mujer por el lugar. Salió a su encuentro charlando con ella y le propuso tener relaciones sexuales también. Ella se negó y él se abalanzó sobre ella y con su propio delantal se lo ató al cuello apretando y dejándola semiinconsciente. Tras ello la desnudó para violarla (aunque él en su relato dice que no llegó a poder hacerlo) y luego con la misma navaja la hendió en el corazón y vientre matándola. Posteriormente le abrió el vientre de arriba abajo sacó las tripas y le extrajo un riñón (según Garayo, lo hizo para que sospecharan del otro sacamantecas, que no era él según su relato, y así no sospecharan de él).
Esa noche volvió a dormir bajo un puente del Zadorra, cerca de Vitoria, y temprano fue a su casa donde se mudó de ropa y partió hacia el pueblo de Alegría, donde trabajaba de bracero circunstancialmente.
El terror cundió en Vitoria cuando encontraron al día siguiente los dos últimos cadáveres, ambos con heridas graves en el vientre y una de ellas con las tripas fuera. El sacamantecas de Vitoria ya corría por todas las rotativas de España y fuera de España: «Se busca a un sacamantecas«

C) APRESAMIENTO – CONDENA Y AJUSTICIAMIENTO

APRESAMIENTO (21 de septiembre de 1879):
Debido a la psicosis, toda la policía, jueces, alcaide de la prisión, guardia civil….se pusieron al 100% en este caso. El juez encargado fue Jose Antonio de Parada.
En una de las investigación, en el pueblo de Murgia, un guardia había tomado declaración a una chica que, yendo en bici hacia allí, se había juntado, sin fijarse, en la pareja de Garayo y la chica de Zaitegi. Con esa descripción, y con la descripción de otras personas que le vieron en la Fonda cerca de Vitoria donde Garayo a tomar algo de vista y comida, el alguacil de Vitoria Pio Fernández de Pinedo pudo reconocer a Garayo, de quien se acordaba de cuando lo apresaron tras la agresión a la molinera. Fueron a buscarlo a casa pero la mujer no sabía dónde estaba desde que se había marchado a Bizkaia huyendo del ataque a la limosnera. Garayo mientras tanto, no sabiendo que estaba siendo buscado, volvió a Vitoria el día 21 de septiembre a cambiarse de ropa y el alguacil le vio por la calle y le detuvo allí mismo, llevándolo a la cárcel celular de Vitoria (cuentan las leyendas, y de ellas se hizo eco incluso Constantino Bernaldo de Quirós, autor de un libro de esa época titulado «Figuras delincuentes» que una niña le vio la cara y dijo en voz alta: «Qué cara tiene, parece el sacamantecas», y que los vecinos le acosaron y finalmente fue detenido y llevado a la cárcel, donde luego confesaría. Otros dicen que los vecinos al oír a la niña gritar eso pensaron que él la había atacado y por eso lo detuvieron ellos mismos y lo llevaron la cárcel. En realidad son leyendas.) Foto de alguaciles del Ayuntamiento en 1874, Fdz de Pinedo es el cuarto empezando por la izquierda de la fila de arriba.

Volviendo a la realidad: en la cárcel, al principio Garayo lo negaba todo y sólo gracias a la astucia y artimañas del alcaide de la cárcel Jose Fresco y del llavero Juan Giménez (entre otras cosas convenciéndole de que debía confesar sus males por Dios, que toda Vitoria ya sabía que el asesino era él….) , consiguieron que finalmente se viniera abajo y confesó al «llavero» el asesinato de la chica de Zaitegi primero y posteriormente el posterior asesinato de la zona de Araca. El 2 de octubre confesó dichos asesinatos al juez, Jose Antonio Parada (más tarde terminaría confesando los otros 4 y las 4 tentativas). En un momento dado llegó a decir que vio una sombra negra, que era el demonio, quien le había ordenado hacer esos crímenes.

Sus abogados, de oficio y muy inexpertos, o con poca decisión,  fueron Salazar y Montoya.

CONDENA (11 de noviembre de 1879):
Por estos primeros dos asesinatos confesados el juez impuso dos condenas a muerte por garrote vil, por los dos últimos asesinatos de Garayo.
Como anécdota de lo hábil que era, a pesar de ser analfabeto, se cuenta que, habiendo prohibido que pudiera afeitarse (de ahí la barba con la que sale en las últimas fotos) por precaución, él lograba aparecer afeitado al principio, haciéndolo con una cerrilla (quemándose el pelo hasta conseguir un gran afeitado).
También se sabe que en la cárcel al final pudo aprender a leer.
Durante los dos años que estuvo en la cárcel, solo recibió visitas (enero y marzo de 1880) de su hija, que trabajaba como criada en Burgos y alguna de su esposa, que a pesar de su vejez y achaques de salud (estaba viviendo por todo ello en el Hospicio), todavía iba a darle ropa limpia y arreglada, a pesar de que en las visitas discutían y Garayo la trataba de forma insultante.

Fue a su hija a la que confesó (y posteriormente lo repetía como un mantra a todos los médicos y científicos que le trataban), que la culpa de hacer lo que hizo era de las mujeres con las que se había juntado tras su primer matrimonio, que ellas eran las que habían arruinado la casa vendiéndolo todo «para comprar vino».

AJUSTICIAMIENTO POR GARROTE VIL (11 de mayo de 1881):
El día anterior a su ejecución pasó su último día fumando y bebiendo café y moscatel.
A las 8 de la mañana del 11 de mayo, Diaz de Garayo era conducido al patíbulo situado en la cárcel de «El Polvorín viejo», y ejecutado después por medio de garrote vil (ante al menos unas 9.000 personas según escribía algún periódico, es decir, la mitad de la población vitoriana), y mientras se vendían fotos o se repartían romances escritos sobre la vida y muerte del sacamantecas (más abajo podéis ver “el romance del ciego”). Tras su muerte su cadáver fue expuesto al público también y tras ello enterrado en una fosa común del cementerio de Santa Isabel.
Algunas fuentes dijeron que el verdugo encargado de apretar el torniquete sobre su cuello fue el más célebre verdugo español de la época, venido desde Burgos: Gregorio Mayoral, no obstante se sabe que Mayoral empezó su «trabajo» de verdugo años más tarde. Julio Corral, que lo ha investigado y contado en su novela  «Locos que no lo parecen», cuenta que el verdugo se llamaba Lorenzo Huertas, también muy famoso en esa época.

Anuncio de la muerte del Sacamantecas en El Anunciado Vitoriano de 12 de mayo de 1881:

Romance del ciego que se repartía  en el ajusticiamiento del sacamantecas (foto sacada de un hilo sobre el sacamantecas en la plataforma X , de @AlavaMedieval)

Tumba de Garayo, en Argandoña  (Foto Julio Corral):

D) GARAYO: ¿UN LOCO O UN CUERDO?. Controversia científica anterior a la ejecución, en una época del auge de la llamada «Frenología.

El caso del sacamantecas vitoriano se coló en la sociedad española en las más altas esferas científicas y durante largo tiempo; y aún hoy sigue mentándose.
En los años en que estuvo preso, antes de ser ajusticiado, hubo una controversia científica de calado nacional e incluso internacional entre los que consideraban a Garayo un loco que no era responsable de sus actos y quienes lo consideraban cuerdo y responsable de cada asesinato terrible cometido y confesado. El primero en estudiarlo fue el médico forense Bernardo de Quirós, que decía que «Su cráneo y frente parecen los de un neardental,….es un macho brutal , un monstruo.., su rostro está lleno de asimetrías y algo extrañó le ha obligado a actuar, él dice que el diablo».
La defensa de Garayo alegaba locura y por todo ello, la audiencia de lo criminal de Burgos, de la que dependía Vitoria, encarga que más médicos y durante más tiempo, estudiaran al reo para dilucidar su locura o no:

– Por un lado, estaban los que dicen que es cuerdo: los médicos vitorianos (Ramón de Apraiz, Valentín Castañeda, Pablo Martínez, José Paramo, Tomas Lardera, Adrian Lardera, Luis Arroyo, Felipe Hernández, Aniceto Arandia, Perfecto Zulueta y Romualdo Saenz) quienes estudian a Garayo en la prisión y emiten, el 3 de marzo de 1880, (tras un estudio exhaustivo realizado desde el 3 de enero) un informe que concluye que: «Garayo tiene sus facultades intelectuales en estado normal y sus crímenes han sido cometidos con libre albedrío y verdadera libertad moral»

Con esto, se devuelve el informe a la otra parte, entre los que destacan sobre todo el importante alienista o frenopático (lo que hoy sería un psiquiatra o psicólogo) Doctor Esquerdo, al que apoyaba el doctor Federico Sánchez (director del manicomio de Toledo), el doctor Serrano, el Dr. Tolosa…, quienes, tras estudiarlo, el 24 de mayo, establecen que: «Garayo es imbécil, lo será y lo ha sido y que sus asesinatos fueron cometidos bajo la influencia de locura parcial o monomanía (locura) intermitente». (José María Esquerdo Zaragoza (nacido en 1842) era un prestigioso psiquiatra y también un político republicano español (diputado por Madrid). Se había interesado sobre todo por la asistencia a los enfermos mentales y los problemas jurídicos que plantean, fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid e introdujo la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional en España. En 1877 fundó un famoso sanatorio mental, el Sanatorio Esquerdo, emplazado en Carabanchel, notable por el teatro en que los internos y los cuidadores representaban obras dramáticas y donde eliminó el tratamiento coercitivo extremo de los sanatorios de la época, sustituyéndolo por una asistencia a cargo de médicos y enfermeros adecuadamente instruidos).
Con ambos estudios pasa al tribunal Supremo quien finalmente declara no haber lugar al recurso de casación y ratifica la condena a muerte.

LA FRENOLOGÍA Y LA CIENCIA MÉDICA – Análisis posterior a la ejecución
Al día siguiente de la ejecución se celebró la autopsia, dirigida por Pablo Martínez y Antonio Sierra, en una sala del cementerio de Santa Isabel. A ella asistieron casi 40 personas: los médicos vitorianos, médicos militares, abogados, médicos frenopáticos venidos de Madrid y otros lugares como Bélgica y Suiza…., la controversia, como hemos visto estaba servida y cada bando utilizará yodos los medios para salir victorioso.
La frenopatía (Doctrina psicológica según la cual las facultades psíquicas están localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo. El examen de estos permitiría reconocer el carácter y aptitudes de la persona.) en auge en esa época, creía en las teorías de la degeneración: la locura del degenerado era hereditaria y podía verse reflejada en rasgos físicos (cráneo, cerebro, fisionomía…).
Esquerdo, como hemos comentado, era un gran defensor de dichas teorías y abogaba por que éstas estuvieran inmersas totalmente en el desarrollo de la justicia y la medicina («Ojalá un rayo de luz frenopático se inicie por las rendijas del entendimiento humano hasta penetrar en la conciencia del recto magistrado», llegó a decir). Por todo ello, en el estudio del sacamantecas vio su gran oportunidad y no tardó nada en ir a Vitoria a estudiarlo.

Se hizo una autopsia completísima de todo el cuerpo, se tomó acta de todo, se tomaron muestras….. el doctor Esquerdo y los médicos frenólogos tenían sobre todo interés en examinar toda la morfología el cráneo y cerebro de Garayo, algo a lo que también accedió la justicia (Ezquerdo y los suyos querían examinar el cráneo para poder probar la relación entre la morfología del mismo y el hecho de ser un asesino en serie).

Durante los meses posteriores a la autopsia, entre enero y agosto, el panorama científico español se vio salpicado de constantes artículos y cartas cruzadas sobre este caso vitoriano, con múltiples protagonistas, aunque destacaré a tres de ellos, los más visibles que conozco:
El doctor Esquerdo realizó dos conferencias sobre el tema: la primera conferencia (ambas con lleno absoluto) la dio en la Academia Medico-Quirúrgica de Madrid el 25 de enero de 1881, la segunda el 1 de febrero, en el Ateneo Médico escolar. El título de esas míticas conferencias: “Locos que no lo parecen”. La conclusión de Esquerdo: «no era un criminal, simplemente estaba loco». Era «un loco que no lo parece”.

El segundo protagonista fue el vitoriano Dr. Ramón Apraiz, que abogaba por definir a Garayo como un cuerdo, no como un loco. Realiza también dos conferencias (en contestación a Esquerdo ) en los locales del Ateneo Vitoriano ( 11 y 18 de febrero de 1881) con el título «¿Es cuerdo o es loco?». Repasa en ellas, en cuatro partes, todos los síntomas de Juan Diaz de Garayo y nos muestra a un Garayo inteligente, egoísta , que sólo respondía bien a los científicos o periodistas si estos le traían comida o dinero (si no, respondía con monosílabos. En la primera conferencia, tras exponer el informe firmado por todos los médicos vitorianos, nos muestra a un Diaz de Garayo normal, que incluso a veces era elegido por algunas personas como acompañante para volver a casa, por la seguridad en el camino. Describe varias enfermedades mentales y destaca que en ninguna de ellas puede encuadrase Garayo. Describe en esta primera conferencia su vida, sus matrimonios, lo dicho en su primer interrogatorio…
En la segunda conferencia Apraiz vuelve a mostrase en contra del informe emitido por el Doctor Esquerdo, critica que ese doctor crea que por la forma del cráneo pueda emitirse ningún juicio, ni por la forma de la cara. Informa que Garayo era inteligente, que mataba a las mujeres para que no pudieran delatarle solamente. Incluso la forma l, abriendo el vientre a dos de las asesinadas, lo hizo para que la gente pensara en otra persona, no en él, ya que había habido un rimen reciente de esa formas. Era pues un asesino consciente de lo que hacía. Mataba para violar, y asesinaba para no ser delatado. El hecho de que fuera condenado por la agresión de 1878 y que nadie sospechara de él del resto de crímenes habla de su inteligencia asesina. Termina sus conferencias que no le importaría pedir la conmutación del garrote vil, por caridad, pero nunca su reclusión en un manicomio.

El tercero, y que nos da una idea de la importancia científica que tuvo el suceso, el Dr. Manuel Tolosa Latour (que estuvo presente también en la autopsia) quien escribe al menos 4 cartas, bajo el título de “Locos y criminales”, dirigidas a su amigo doctor Teodoro Yañez en “El genio quirúrgico”. Para una de estas cartas, (la de la foto que acompaña estas líneas, publicada en la citada revista del día 15 de agosto de 1881) se dedican las  cinco primeras páginas (casi la mitad de la revista si descontamos las páginas de publicidad final), lo que nos hace ver la importancia que este asunto tenía en los mentideros científicos españoles.  Citaba esta este artículo sobre el resto porque en él el Dr Tolosa transcribe literalmente y por completo el acta de la autopsia practicada a Garayo. Ahí podemos ver lo exhaustivo del estudio, con la descripción de las medidas del cráneo, su espesor, las distancias entre puntos diferentes del mismo…, también se describe el encéfalo, tanto en el exterior como en su interior, el cerebelo, el torax, el corazón, pulmones, riñones, aparato genital…todo totalmente pormenorizado y al detalle.  En el enlace que podéis ver al final del texto podéis acceder a todos los números de esta revista y buscar el día para acceder a ello (y en los números de junio.-julio-agosto…casi cada quincena se hablaba de este tema).

También me gustaría destacar otro artículo:


Publicado por LA VANGUARDIA el día 21 de mayo de 1881, solo diez días tras la ejecución, por el periodista Escuder, con tres páginas dedicadas a Garayo y su autopsia.
El artículo empieza así: «El criminal ha dejado de serlo; el cadáver ha resuelto el problema; su cerebro abierto ha manifestado la causa del crimen; su encéfalo ha sido una revelación». Tras esta frase lapidaria, dibuja una defensa del estudio y conclusiones del doctor Esquerdo tras estudiar el cráneo y cerebro de Garayo, afirmando que la ciencia da la razón al Doctor:
Esquerdo analiza primero a la familia de Garayo para demostrar la influencia hereditaria: padres desestructurados…, hermanos enfermos (Dionisia, 71 años, epilépticas, Florentina, 55 años, cruel, vengativa, epiléptica, Ramona, mendiga, cruel, alcohólica, Cirilo, violento e irascible….
Tras ello, acompañado por los 16 médicos de Vitoria, 10 militares, 6 alienistas, algún que otro farmacéuticos y otros tantos periodistas, entre los que está al autor del artículo…(la expectación científica y periodística fue impresionante como se ve), Esquerdo analiza el cerebro”.
Tras ello, el artículo destaca lo visto y dicho por Esquerdo: un cerebelo aplanado y pequeño, el cuerpo romboidal disminuido y decolorado, los corpúsculos de Pacchioni más grandes de lo normal, la cresta occipital externa mayor también… Parece ser que este estudio sirvió para que luego Esquerdo actuara en más juicios y que sus teorías fueran tomadas en cuanta, hasta que la ciencia poco a poco fue desmontando estas teorías».

Hace poco, el 19 de marzo de 2021, El Diario de Noticias publicaba  un artículo titulado «Hallan fotos inéditas del asesino en serie El Sacamantecas» en el que daban cuenta que Ander Gondra, antropólogo e investigador, había descubierto en Budapest otras 3 fotografías de nuestro famoso Sacamantecas. Las fotos las tiene en su web, microhistorialavesa.com y cuenta que están en poder de un anticuario que pedía 4000€ por ellas (por favor, si os gusta la historia un poquito, y la de Vitoria y Álava algo más, id a esa web, podéis pasar unas cuantas tardes leyendo historias (muy bien contadas por este investigador), que os harán, como me pasa a mi, tratar de seguir investigando sobre las microhistorias para convertirlas en macrohistorias. Agradezco a Gondra todo su trabajo, sus revistas de Sans Soleil, sus historias, su festival de la muerte… y todo lo que hace con tanta calidad. Las fotos referenciadas son fotos de tipo policial pero hay una que llama la atención, la hecha por detrás a Sacamantecas, así que ahí vemos por primera vez su cogote

Las fotos son también de Pedro Mur, el que ya había publicado el famoso retrato por todos conocido. El estudio antropológico que se hizo de este asesino en su día, fue la excusa para este tipo de fotografías que si no, no tendrían sentido.

Por cierto, no se sabe muy bien que pasó con el cráneo de Garayo, lo más probable es que durante un tiempo se lo quedara Apraiz en su despacho, pero se dice que luego pudo ser enterrado o incluso llevado a la colección de Esquerdo…. No se sabe. En la segunda carta del Dr. Tolosa en la revista “El genio guirúrgico”, (de 30 de junio) por ejemplo, escribe que se accedió a la conservación del cráneo:

Para el periodista e intelectual Becerro de Bengoa, Garayo fue un hombre de bien hasta la muerte de su primera esposa y que al volverse a casar y romperse esa armonía familiar, esa lucha entre afectos de sus hijos y de su nueva mujer, el hecho de no tener amigos, , le hace refugiarse en su egoísmo buscando goces externos en otras mujeres y alcohol. La falta de sentimientos, de buenos consejeros, de educación en general…, hace que dé rienda a sus más bajas pasiones

EL SACAMANTECAS VITORIANO EN LA LITERATURA, EL CINE y LA MÚSICA

Seguramente habrá más películas amateur, mas obras de teatro…, pero estas son las que he encontrado por ahora.  Por cierto, la historia del Sacamantecas tiene en Vitoria-Gasteiz, incluso, una Visita guiada nocturna (ENLACE A YOUTUBE)

LITERATURA

1.- Hay una cita a Garayo en la novela «La familia de Errotabo», de Pío Baroja. En ella, afirma que Gregorio Mayoral Sendino estrena su carrera como verdugo con la ejecución de Díaz de Garayo (un dato erróneo como hemos visto)
2.- Novela «Cuerda de presos» (origen de la posterior película del mismo título), de Tomás Salvador.
En la novela se narra el viaje para trasladar al «Sacamantecas» desde donde es detenido (en León en la novela) hasta Vitoria, para ser juzgado aquí. Desde León a Pancorbo (Burgos) el traslado es realizado a pie, con sacamantecas acompañado de 2 guardias civiles (luego de ahí a Vitoria será en tren). La novela obtuvo el premio nacional de literatura en 1955 (posteriormente, en 1960, con la novela «El atentado» ganó el premio Planeta de novela). El traslado duraba once días y en la novela se desgranan todas las vicisitudes que pasan los dos guardias y Juan Diaz de Garayo.
3. En agosto de 2017, sale la novela «El Sacamantecas»,  primera novela escrita por Jesús del Val. El subtítulo es «La historia real del primer asesino en serie de España». El dibujo de la portada del libro es de obra de Francisco Simarro. En la novela se recorre en una ficción histórica la era del que llama primer asesino en serie español, sus víctimas y su juicio o el agente que le arrestó. Jesús del Val la define como «novela histórica y policíaca, con hechos reales, personajes reales pero con el fin de entretener». Ya en 1979, Del val codirigió una película en 16 milímetros con Juan Carlos Ruiz de Gordoa. Del Val lo tiene claro, el motivo de los crímenes sólo era el económico, » unos pocos reales: una prostituta quería cinco, él ofrecía tres y al no ponerse de acuerdo, se la cargaba por dos reales».
4. “Locos que no lo parecen” es una novela del también investigador de misterios vitoriano Julio Corral. Esta publicada por la editorial alavesa Las Modernas, y es según su autor, fruto de diez años de investigación sobre la figura de Garayo. Corral confiesa que quedó sorprendido de tantas leyendas sobre el caso que jamás ocurrieron, de ahí que, aún siendo novela, construye un relato fiel a los hechos documentados y las verdaderas victimas, novelado además tócala controversia entre el doctor Esquerdo y los médicos vitorianos. La portada, contraportada y dibujo de Esquerdo están realizados por la  ilustradora vitoriana Itziar Beltrán de Guevara.

5. Euskaraz ere badugu nobela bat:  “Sacamantecas nuen aita, (Aitor Arana Luzuriaga; Ed. Txalaparta, 2012) .  Juan Diaz de Garaio arabarrak sei emakume bortxatu eta erail zituen Gasteiz inguruan 1870 eta 1879 urte bitartean. Haietako batzuk era ikaragarrian mutilatu zituen eta urteotan haurrak izutzeko erabili zen izengoitiarekin igaro da historiara: Sacamantecas. Aita garrotez hil eta hainbat urtera, Santa Klara komentuan moja den Diaz de Garaioren alabak eskuratuko dituen egunkari txataletatik abiatuta, Aitor Aranak Sacamantecasen historia berreraikiko du. Hala, bada, kontakizunean, alaba baten umezaroko oroitzapen gozoekin nahastuko dira Euskal Herriko hiltzailerik ezagunenaren ibilera lazgarriak.

TEATRO:

1.- La obra «EL PLIEGO DE EL CORDEL. EL ROMANCE DEL CIEGO«,  escrito por JOSE ANTONIO MORLESÍN DAMIÁN. Vio la luz en una exposición sobre «asustaniños ibéricos» que se hizo en la Casa del Cordón en Vitoria-Gasteiz a cargo del Colectivo Homo Fábulans.  La compañía teatral Pirópolis Teatro  realizó con esta obra una adaptación titulada  “El Sacamantecas. Espectáculo teatral sobre la vida y ajusticiamiento de Juan Díaz de Garayo» El Zurrumbon», con Txaro Martínez Urízar en la dirección artística, puesta en escena, diseño vestuario e interpretación (Noviembre de 2006 a enero de 2007).  Los textos son el romance del ciego antes citado de Josean Morlesín, son estos:

CINE:

Aparte de muchos cortometrajes y vídeos amateurs realizados con dicho título o sobre dicho personaje, ya sean metafóricas o realistas, hay alguna películas que destaca y una más que está en proyecto para 2025-2026:
1.- La principal es: «Cuerda de Presos», del año 1956. Película de Pedro Lazaga y que además, dentro de la misma, vemos escenas rodadas en Vitoria-Gasteiz. No hace mucho la pusieron por Televisión y pude verla. Rara rara rara, eso sí. 🙂 La película narra la historia de la novela de su mismo nombre, el traslado de Garayo desde su detención a Vitoria (aunque Garayo es una excusa para la trama de la película, ya que este no salió nuca de Álava). Sacamantecas está interpretado por Fernando sancho. Algunas escenas rodadas en Vitoria: escaleras de San Bartolomé, Matxete, palacio de la Diputación, estación de tren (aparte de escenas en Poza de la Sal, Trespaderme, Frías, Riaño…)…

2.- La segunda película es «El sacamantecas» (1979), un mediometraje amateur, realizado en 16 mm. por componentes del grupo de Cine del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. Directores y guionistas: Jesús María del Val, hijo de D. Venancio del Val, junto a Juan Carlos Ruiz De Gordoa. Como ayudantes de producción: Juan Carlos Martínez, Ramón Mateo y Manolo Larrazcueta.  La mayoría de los personajes que aparecen en la película no eran actores profesionales, sino vitorianos muy conocidos en la ciudad como la locutora de radio Judith Cobo en el papel de molinera o Ernesto Santolaya, Carmen Carrión, Venancio del Val, Jesús Ibañez de Matauco, Juán Ignacio Bajo, Jaime Apilánez, Txema Blasco, Jesús Ibañez De Matauco, Mary del Val, Carmen Carrión…Sinopsis: A finales del siglo pasado una serie de mujeres aparecen muertas en los alrededores de Vitoria. La población aterrorizada comienza a hablar de un misterioso personaje que extrae y devora las entrañas de sus víctimas. Así nace la leyenda del Sacamantecas. Cuando el labrador Juán Díaz de Garayo es arrestado y se confiesa autor de seis de los crímenes, el garrote vil o el manicomio son las dos únicas que se le ofrecen. Los medios económicos fueron muy escasos y gracias a la aportación de «Bolsillos particulares, S.A.» fue posible la realización del proyecto. No he podido verla ni encontrar ningún vídeo sobre ella, justo estas fotos de fotogramas de la misma, en la página del Museo Artium
Localizaciones: Iglesia de San Miguel, el Casco Viejo, Parque de la Florida, la Escuela de Artes y Oficios, Gomecha y Olarizu.

3. Cortometraje “Vitoria de Leyenda: El Sacamantecas”. Es uno de los 5 cortometrajes que forman el proyecto “Vitoria de Leyenda”, del productor y guionista vitoriano David Alvarez. Realizado en 2016, de 20 minutos de duración.

4.  NUEVA PELÍCULA DEL SACAMANTECAS (en proyecto en 2024).  El director David Pérez Sañudo tiene pensado rodar su película sobre El Sacamantecas desde finales de 2024 y tratar de estrenar a principios del 2026.  Se sabe que el actor que dé vida a Diaz de Garayo será Antonio de la Torre y que las productoras responsables serán Amania Films y La Claqueta PC  (aparte de ayudas del Ayuntamiento y la Diputación de Álava y del Ministerio de Cultura, siendo el objetivo que  se haga internacional).  El director quiere que la película sea más que un thriller al uso, que hable de la personalidad del sacamantecas y que a la vez retrate a la sociedad de esa época.

MUSICA

1. A destacar el DISCO DE «D-tox, Distorsion toxica» titulado «El Sacamantecas» , con letras como esta: «Quién no recuerda 1870, algunos ancianos aún comentan extirpaciones en noches sangrientas, hazañas turbulentas en penumbras alavesas. Un perturbado: ¡Juan Díaz de Garayo! oculto campesino de rostro desfigurado mataba a las putas tras haber follado y sacaba sus entrañas con terribles navajazos. De este tipo aprendió Jack el Destripador, pero en menos leyendas se le mencionó. Aunque tuvo un final feliz, a garrote vil tuvo que morir. Una historia para oír antes de irte a dormir. ¡Huye! ¡Ya se acerca! ¡Al acecho está El Sacamantecas!»

Videos-audios de Youtube:
Hay bastantes audios en youtube, sobre todo del programa Milenio3 de Iker Jimenez:
De Aluka Nanika para Milenio3 – La Nave del Misterio (AUDIO)
Monográficos Zona Cero: Los sacamantecas (AUDIO)
Milenio 3 – La nave del misterio. El Sacamantecas, Leyenda y Realidad (AUDIO)
Milenio 3 – El sacamantecas de Vitoria. El primer asesino en serie (AUDIO)
El Sacamantecas – Juan Díaz de Garayo. Mas allá del Terror. (audio)
Juan Díaz de Garayo «El Sacamantecas». Carlos Zarco (audio con muchas fotos)
Sacamantecas (Mis Enigmas Favoritos), entrevista con Jose Manuel Frías
«El Sacamantecas»: el asesino en serie que hizo temblar Álava, en EITB (ESTE ENLACE)

EXPOSICIONES:

1.- Autopsia de una ciudad. La Vitoria del Sacamantecas. Fue una exposición realizada entre octubre y diciembre de  2017 por Ander Gondra Aguirre, del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil, dentro de «Zacatumba» (Festival de cultura de la muerte), con la colaboración de la  Fundación Vital y Fundación Sancho El Sabio.

ENLACES, FUENTES y AGRADECIMIENTOS:

He leído mil cosas sobre este `personaje, de montones de personas que más resumidamente o con buenos trabajos de investigación, han escrito sobre ello (incluidos los Becerros de Bengoa, Apraiz y otros que escribieron en el siglo XIX, Para este entrada sobre todo destaco las fuente donde he bebido principalmente:
Euskeraz historioa: https://zuzeu.eus/euskal-herria/euskal-gaizkileak-sacamantecas-edo-zurrunbon-juan-diaz-de-garaio/
– Libro de «Figuras delincuentes» de Constancio Bernaldo de Quirós (1898).
– Un interesantísimo artículo publicado en la web salvatierra-agurain.es, sobre «Garayo el Sacamatecas», de donde he sacado un par de fotos que no tenía, aparte de que me ha servido para ordenar algunas fechas sobre las que tenía dudas. Una web recomendable, sin duda
Revista “El genio médico-quirúrgico” (varias fechas, en las que se da cuenta de las dos conferencias del Doctor Esquerdo, dadas a finales de enero y primeros de febrero de 1881, antes de la ejecución, y de otras cartas y artículos de otros doctores (Apraiz, Carreras, Tolosa….) sobre el mismo tema en los meses de mayo a agosto de 1881.
Artículo publicado por LA VANGUARDIA el día 21 de mayo de 1881 , solo diez días tras la ejecución, por el periodista Escuder, con tres páginas dedicadas a Garayo y su autopsia
– José María Esquerdo: Conferencia sobre: «Locos que no lo parecen: Garayo el Sacamantecas», Facultad de Medicina de Madrid – 1881 (dos conferencias).
– Conferencia de Ramón de Apraiz: «El Sacamantecas . Cuerdo o loco?», impartida en el Ateneo de Vitoria el 11 de febrero de 1881.
– Libro «El Sacamantecas. Su retrato y sus crímenes», por Ricardo Becerro de Bengoa, año 1881 (una historia de los crímenes realizada cuando todavía estaba en la cárcel)
– A Julio Corral y Jesús del Val, por sus libros, ya citados al principio de esta entrada, ambos de otoño de 2017, que me han corregido algunos datos, tanto en su lectura como por mensajes particulares.
– Añado (marzo 2018) este artículo muy interesante que he descubierto hace poco gracias a Jesus Mari y que habla de la autopsia de Garayo y además nos enseña muchas otras cosas sobre las discusiones científicas que tuvieron lugar esos años sobre la importancia de la morfología craneal y otras en las tendencias criminales de las personas. Está en la web «microhistoriaalavesa.wordpress.com» y su título es «El cadáver a examen…» (26-1-2018, escrito por Ander Gondra Aguirre).  Posteriormente Gondra hizo una nueva microhistoria con unas fotos que descubrió en Ginegra: https://microhistoriaalavesa.com/2021/02/21/el-cogote-del-asesino/ Recomendable su lectura completa. Bueno, de Gondra os recomiendo todo lo que escribe.
– Añado, también de Ander Gondra Aguirre (año 2017), un librillo precioso, bilingüe, titulado “Autopsia de una ciudad. La Vitoria del Sacamantecas”, publicado con motivo de la Exposición del mismo título de la que he hablado en el último párrafo antes de estos agradecimientos. Tiene muchas fotos y resume todo lo relacionado con el caso estupendamente.

Otra de las fotos realizadas por Pedro Mur y Yuste en 1880 y que vendía en su estudio fotográfico

9 comentarios en «EL SACAMANTECAS: EL ALAVÉS QUE HORRORIZÓ Y SIGUE ASUSTANDO A MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.(Juan Diaz de Garayo)»

    1. Aupa Ander, gracias a tí. Te sigo hace mucho, ya me gustaría escribir tan bonito como tú. Haces, lo digo en serio, que una historia que podría pasar desapercibida, se vea como un largometraje.
      Gracias. Sigue, estoy seguro que cuando siga yo haciendo más historiasdevitoriagasteiz tendré que citarte, con tu permiso, más veces.
      Un abrazo. Juanluis
      (Y si algún vez se me olvida citarte, que ya me ha pasado por prisas o por no acordarme…no lo dudes, me lo haces saber)

  1. Hola.

    El pliego de cordel, con el romance de ciego, que aparece publicado en esta página, fue escrito íntegramente por mí, José Antonio Morlesín Damián.
    Vio la luz en una exposición sobre asustaniños ibéricos que se hizo en la Casa del Cordón en Vitoria-Gasteiz.
    La exposición corría a cargo del Colectivo Homo Fábulans con el que colaboraba, en el tema teatral Pirópolis Teatro con un programa para sábados, domingos y festivos.
    Este pliego de cordel está siendo tristemente divulgado y plagiado sin tener en cuenta tan siquiera su autoría y asegurando (en varias publicaciones) que es original de la época de Juan Díaz de Garayo. El romance está registrado desde entonces a mí nombre (como autor que soy). Lo que se publica en esta página es una fotocopia exacta de mi trabajo, con lo que procederé a tomar las oportunas medidas para que este tipo de situaciones engañosas no puedan volver a producirse en el futuro.

    Vitoria-Gasteiz 16-X-2018

    Josean Morlesín Damián

    1. Hola Josean, no sabía, perdón por mi desconocimiento. He modificado el texto para hacer eco de lo que comentas. No obstante , si lo deseas, borro cualquier referencia,. Quedo a tu disposición
      Juan

  2. He leído con estupor las líneas que dedica a Enriqueta Martí. Si toda su «investigación» es similar a la que ha realizado con ella sospecho que no debe ser muy rigurosa.

    Algo de documentación sobre la susodicha:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Mart%C3%AD

    En resumidas cuentas, su historia no está mejor documentada que la del Hombre del Saco. Su leyenda tiene más de folklore popular que de realidad. Los «Holas» y «Semanas» de la época se encargaron de inventar y magnificar algo que realmente no había sucedido.

    1. Como comprenderá, en la entrada simplemente cito a Enriqueta, no he «investigado» sobre ella ni mucho menos porque no era objeto de ninguna investigación ni pretendía nada que se le pareciera, así que no sé a qué viene ningún estupor, la verdad.
      Aunque por supuesto, estoy de acuerdo con usted en que este tipo de asesinos en serie tiene mucho de leyenda y poco de realidad.
      Mi único comentario al respecto era:
      «o la más sanguinaria, Enriqueta Martí Ripollés (1868-1913), prostituta y proxeneta, que utilizaba restos de los cuerpos de niños que asesinaba para hacer ungüentos y que seguramente vendía a los adinerados, aunque eso te tapó, por supuesto»
      Enm el enlace que pones se dice: «fue una supuesta asesina en serie española, secuestradora y proxeneta de niños» y «Al mismo tiempo que hacía de proxeneta de niños, también ejercía la profesión de curandera. Los productos que utilizaba para fabricar sus remedios estaban compuestos por restos humanos de los niños que mataba, que llegaban incluso a ser desde niños de pecho hasta de 9 años. De esos niños lo aprovechaba casi todo, la grasa, la sangre, los cabellos, los huesos (que normalmente transformaba en polvo); por esta razón no tenía problemas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. Enriqueta ofrecía sus ungüentos, pomadas, filtros, cataplasmas y pociones, especialmente para curar la tuberculosis, tan temida en aquella época, y todo tipo de enfermedades que no tenían cura en la medicina tradicional. Gente de clase alta pagaba grandes sumas de dinero por estos remedios.»
      Así que no he inventado nada.
      Que sea cierto o sea leyenda….no me voy a meter porque como he dicho, la historia va sobre el sacamantecas, no sobre Enriqueta

  3. Koldo zuazo en su libro Arabako Euskera, recoge testimonios en Oreitia y Kanpezu de un personaje similar al Hombre del saco o El Sacamantecas. Hablamos de Morroko. Es muy posible que la «creencia» en este personaje se extendiera por lo menos en la zona este de Álava.
    Felicidades por este fantástico blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.