FOTOGRAFOS/AS DE VITORIA-GASTEIZ: BAUSAC & ZALDUA y LÓPEZ DE ALEGRÍA: EL PRIMER ESTABLECIMIENTO FOTOGRÁFICO y EL PRIMER FOTÓGRAFO ALAVÉS

En esta entrada trataremos a cuatro personas juntas. tres de ellas por ser los artífices del primer establecimiento fotográfico de la ciudad (ya sea como como socios o como viuda de uno de ellos): Pablo Bausac, Ruperto Zaldua y Basilia Tarrios, su viuda y primera mujer fotógrafa vitoriana, y Ruperto López de Áñlegría, el primer fotógrafo oriundo de Vitoria. Este es el logo de ese primer establecimiento estable vitoriano, de las que son las primeras fotografías documentadas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, allá por el año 1857:

(Agradecimientos y fuentes, al final de la entrada)

PABLO BAUSAC ÁVILA (Aranjuez,1805 – Vitoria 1880)

Fue pintor, miniaturista y grabador. Su padre, Felix Bausac, era el relojero de Cámara del rey Carlos IV pero murió cuando él solo tenía 3 años. Tras la guerra de independencia Pablo recibirá una beca para realizar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Allí estudió con los pintores Vicente Lopez y José Madrazo y se ganó el título de Pintor.
Se casa en Madrid con Magdalena Zaldua y, en 1840, se trasladan a Bilbao donde pone su estudio de pintor. Es en Bilbao donde acogerá a su sobrino, Ruperto Zaldua, que era huérfano. En 1842 recibe el encargo de la Diputación de Bizkaia de montar un museo de pintura en el que se encarga de restaurar cuadros y otras labores pictóricas y gestoras. En Bilbao abre una academia de dibujo para niños y entre sus alumnos habrá pintores vascos destacados.
En 1846 participa en el libro dirigido por Juan B. Eustaquio Delmás “Viaje pintoresco por las provincias vascongadas”… donde se publican varios dibujos copiados al daguerrotipo y del natural. Quizá ese sea el origen de la dedicación al daguerrotipo de Pablo.
El museo de pintura bilbaíno no prospera y por ello, en febrero de 1855, se trasladan a Vitoria-Gasteiz y allí abre una academia de dibujo, en la calle Estación 11 (actual calle Dato).
esta es una de las pocas fotos que se pueden encontrar de Bausac con su firma, una foto de tarjeta de visita delmilitar Alfredo de Pique Morales:

A pesar de alguna polémica, por la forma de enseñar, que tuvo con el pintor alavés Ángel Saez (que era profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios), se integra en la ciudad, participando activamente en El Ateneo Vitoriano, siendo socio de mérito.
En esos primeros años la Diputación le encargará la realización de los retratos al óleo de tres diputados generales y le nombró profesor de dibujo del nuevo Colegio Alavés, dependiente de la Diputación Foral.
En 1857, junto con su sobrino Ruperto, abrirá un estudio fotográfico en la calle San Antonio 21, el primero conocido en Vitoria. En él realizaban retratos al daguerrotipo y al colodión húmedo. Presentó en la I Exposición de Bellas Artes e Industria, del año 1867, 4 retratos al óleo sobre fotografía, (recibiendo una medalla de cobre), y como “Bausac y Sobrino” 12 fotografías de vistas de Vitoria y un retrato de tamaño natural, recibiendo por ellas una medalla de bronce.
En 1870 Bausac deja el negocio y se traslada a Durango, participando activamente por la causa carlista, pintando y distribuyendo el retrato de Carlos VII. Además se sabe que viajó a San Juan de Luz para informar al marqués de Valdespina, Rada y Manterola, dirigentes carlistas, de la situación de Vitoria con respecto al nuevo alzamiento que se preveía para agosto de ese año, que finalmente fracasó. Se le pierde de vista hasta 1873 en que se le sitúa en Durango junto al ejército sublevado en la 2ª guerra carlista donde realiza fotografías de los combatientes así como alguna foto de Carlos VII en la ciudad.
Bausac volvió a Vitoria en 1879 y reabrió su academia de pintura pero falleció pronto, el 20 de junio de 1880.
Se han conservado muy pocos originales de Pablo Bausac, el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, conserva varios positivos de Bausac y Sobrino, así como de Ruperto Zaldua. Se conservan, además de retratos, diez vistas de Vitoria-Gasteiz que, probablemente, formaron parte de las vistas presentadas a la Exposición de Bellas Artes e Industria de 1867.
Aparte de lo ya dicho, Pablo Bausac se encargó también de decorar el Café Suizo de Bilbao. Fue también pintor del Conde de Montemolin y maestro de algunos pintores vascos como Francisco de Paula Bringas y Julián Arzadun..

RUPERTO ZALDUA BENGOA (Durango, 1838 – Vitoria, 1880)

También pintor. Siendo un niño se queda huérfano y es acogido por su tío Pablo Bausac, que en esos años vivía en Bilbao y trabajaba en un museo de pintura aparte de su propio taller. De él aprenderá las artes pictóricas, siendo su mejor discípulo.
En 1855 se trasladan todos a vivir a Vitoria y Ruperto entra a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes vitoriana, siendo su profesor de pintura el pintor Angél Saez con el que Bausac tuvo un nombrado rifirrafe pro la forma de enseñanza pasada de moda (a juicio de Bausac).
Con 19 años, en 1857, abre, junto a su tío, un establecimiento de fotografía en la calle san Antonio, 21, con la denominación “Bausac y Sobrino”. Es el primer establecimiento de fotografía estable conocido en Vitoria. Se dedicaban a la fotografía de retratos, para la gente pudiente que podía pagarlos (aparte Bausac tenía una academia de pintura en la Calle Estación).

Estas dos son las únicas fotos que he encontrado con solamente su firma. La primera es de dos niños en Albaina y en el libro donde la encontré la databan en 1900 por lo que debe estar mal ya que Ruperto murió en 1880:
Se casa en 1863 con la vitoriana Basilia Tarrios.
En abril 1867 se presentan él y su tío a la I Exposición de Bellas Artes e Industria. Ruperto presentará como pintor cuatro paisajes  (entre ellos, “Copia de un San Fernando”, “Los esponsales de Santa Catalina” y “, “Cuatro Países originales”) y un bodegón;  y recibirá por ellos una mención honorifica. Además, como “Bausac y Sobrino” presentaron 12 vistas de Vitoria y un retrato de tamaño natural, recibiendo por ellas una medalla de bronce.
En 1870 Bausac deja Vitoria para trabajar en la causa carlista y Ruperto sigue el negocio en solitario en la antigua academia de la Calle Estación. Intentó en 1873 y en 1878 acceder como profesor de dibujo a la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria pero no ganó dichas oposiciones.
Bausac volvió a abrir la academia de pintura de la Calle estación en 1879 pero poco meses después moría. Ruperto muere también meses después, en 1880 y el estudio fotográfico será regentado por su viuda Basilia, bajo la marca comercial “Viuda de Zaldúa”, convirtiéndose en la primera fotógrafa profesional vitoriana conocida.
 El Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, conserva varios positivos de “Bausac y Sobrino” y algunos de Ruperto Zaldua (entre ellos retratos y diez vistas de Vitoria-Gasteiz que serían parte de las presentadas a la Exposición de Bellas Artes e Industria de 1867).
Eb la Biblioteca nacional de España hay referencia a una foto titulada “Retrato de Joaquin Ysla”, de 1881, que en su pie pone “R. ZALDÚA / ESTACIÓN 11 P” que, o bien es anterior o ya no sería de él puesto que murió en 1880.

ESTABLECIMIENTO “PABLO BAUSAC y SOBRINO” . EL PRIMER GABINETE FOTOGRÁFICO DE VITORIA-GASTEIZ

“Bausac y Sobrino” Fue el primero de los establecimientos de fotografía estables que se instaló en Vitoria-Gasteiz, en el año 1857. Regentado por Pablo Bausac y su sobrino Ruperto Zaldua. Lo realizaron en un local situado en la calle San Antonio, número 21. Esta podría ser, pero no se puede asegurar, la primera foto de Vitoria que he encontrado, aunque la la tengo datada, de Bausac y Sobrino:
Bausac abandonó en 1870 dicho negocio, quedando Ruperto en solitario y firmando como R. Zaldua sus fotos. Aparece en algunos textos tambiçén como regentando el local de la calle Estación, 11 (antigua escuela de arte de Bausac) aunque a tal respecto se puede leer una noticia de 1878 donde se anuncia en dicho local “taller de instrumentos y muebles de adorno para la fotografía”, a cargo de P. de Oñate.

El Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, conserva varios positivos de “Bausac y Sobrino”, entre los que destacan varios retratos y diez vistas de Vitoria-Gasteiz que serían parte de las presentadas a la Exposición de Bellas Artes e Industria de 1867. Estas son algunas de las fotografías que he encontrado de este establecimiento.

Otras fotos de Bausac y Sobrino:

Esta primera es de Diego Mariano Alguacil y Rodriguez, primer obispo de Vitoria. Es la foto vitoriana más antigua que he encontrado, de 1862 (gracias a Fernando por pasármela)

Foto de Alejandro María de Meñaca:

ESTABLECIMIENTO “VIUDA DE ZALDUA” – Basilia Tarrios y Uriondo

Tras la muerte de Ruperto, Basilia Tarrios y Uriondo, la viuda de Ruperto Zaldua, asumiría el funcionamiento del estudio fotográfico bajo la firma de “Viuda de Zaldua”, lo que la convierte en la primera fotógrafa profesional vitoriana conocida. Al ser la primera (y una de las muy pocas que hubo en todo el siglo), se le ha dedicado una entrada a ella sola, que puedes ver ESTE ENLACE .

RUPERTO LÓPEZ de ALEGRIA Y MAS (Vitoria, 1819-1878)

Se le considera el primer fotógrafo de Vitoria (los anteriores no habían nacido en esta ciudad). Lástima que no he encontrado ninguna foto de él….
Era sobre todo escultor, discípulo de la Escuela de Bellas Artes de Vitoria. En un principio se dedicó al grabado de metales, alcanzando varios premios en la Academia de artes de Vitoria. Posteriormente estudió talla y el modelado y de esa época joven es al menos un precioso candelabro de mármol tomado de un diseño de Miguel Angel y una estatua de mujer arrodillada, que subsiste sobre el sepulcro de la madre del artista.
Entre 1846 a 1848 estuvo viviendo en Madrid, estudiando bajo la dirección de Piquer, y siendo nombrado restaurador del Museo nacional. Pasó al Real Sitio de Aranjuez a componer diferentes esculturas por encargo de la Real Casa.
Volvió a Vitoria y en ella labró dos grandes leones que adornaron durante muchos años la escalinata del palacio de provincia  (se pueden ver en este cuadro de 1858 de Juan Angel Saez:

Su ideal era irse a seguir formándose en Italia pero finalmente no pudo cumplir su sueño.
Según se lee, abrió un estudio fotográfico en 1863, en el Portal del Rey, manteniéndolo abierto al menos hasta 1868.
En 1865 fue nombrado por la Junta directiva de la Academia de Bellas Artes profesor de principos de dibujo de adorno, y en 1870, por fallecimiento de su compañero D. Carlos Imbert, ocupó un puesto de profesor en la clase de adorno, talla, modelado y vaciado. Como profesor fue muy destacado, , con alumnos de alta talla, triplicando la asistencia del número de niñas alumnas en las clases diurnas del verano.
Falleció en Vitoria en Mayo de 1878, y a su memoria consagró un cariñoso estudio el distinguido publicista Becerro de Bengoa.

AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
– Euskomedia
– Wikipedia
– Libros “Recopilación de fotografías. Ediciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz” Volúmenes I, II y III
– Archivo Municipal fotográfico
– “Historia de la fotografía española 1839-1986”. Sección Álava, realizada por Mª Pilar Arostegui en 1986, para las Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía (mayo 1986-Sevilla)
– Fondos de la Fundación Sancho el Sabio
– Otras webs personales y fondos generalistas de archivo y amigos de las redes como Fernando, Jesusmari y otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *