En esta segunda entrada hablaremos de otros pioneros que crearon escuela en la segunda mitad del siglo XIX. Onís, Moreno, Salinas… y los primeros estudios profesionales populares, las primeras proyecciones cinematográficas… Para ver más fotos de estos autores podéis verlos en estos enlaces: y ENLACE al Buzón de fotos de Eugenio de Onís, ENLACE al Buzón de fotos de Eduardo Moreno , ENLACE al Buzón de fotos del estudio «Moreno y Onís» Moreno y en el ENLACE al Buzón de fotos de Salinas:
Esta foto, de la Calle San Antonio, es considerada una de las más antiguas del exterior de la ciudad, es de Onís, el primero del que vamos a hablar ahora:
EUGENIO DE ONÍS CABRERA
Eugenio de Onís nació en Salamanca en 1830 y falleció en Vitoria en 1908. Hijo de Mauricio Onís Schüsselberger (un militar masón, creador de la Comisaría del Santo Velo del Sepulcro relativa a la masonería) y Nicolasa Cabrera.
Se establece en Vitoria a mediados del siglo XIX y es uno de los pioneros de la fotografía en esta ciudad, junto a Bausac, Zaldua, López de Alegría…, vistos en el anterior capítulo.
Su primera foto que conocemos data del año 1867. Tras trabajar por su cuenta unos años (probablemente en un local en la calle Prado 1), se asocia con otro de los pioneros de la fotografía y el cine, Eduardo de Lucas (Eduardo Moreno firma habitualmente), creando el estudio llamado «Moreno y Onís» que se ubicaba en la calle de Postas, 6 (sobre el año 1872).
Posteriormente, sobre 1879, se instala otra vez por su cuenta, habiendo fotos de él en la calle Calle Prado, 1, luego en el número 16 (local que se ve en la foto recortada anterior, probablemente el que está junto a la cámara sea Eugenio de Onís) y más tarde en el número 28 de la misma calle, al menos hasta el año 1906.
Otra de sus fotos más antiguas, esta extraída del blog «gasteiztarra-vitoriano.blogspot.com». Se muestra al cuerpo de bomberos de Vitoria sobre el año 1870.
Del mismo año parece esta otra foto de los bomberos , ya que está montada en el mismo tipo de marco de cartón. En todo caso, como me comentaba Jesús Mari, podría ser algo posterior, ya que se ven más bomberos y más carros (además en una web donde la vi, ponía 1895, pero me parece muy tardío ese año). Esta vez están en la calle Cercas Bajas, en la actual Plaza del Conde Peñaflorida.
También se tiene constancia de una gran tirada de fotos postal del «Finado Fr. Pío de la Inmaculada carmelita», en 1892, del que los carmelitas le habían concedido la propiedad de su reproducción.
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE EUGENIO DE ONÍS: En esta entrada, para no alargarla en demasía, sólo pondré un par de fotos como mucho de cada ubicación del estudio. El resto de fotos que he conseguido por ahora, reversos usados, lemas…, podéis verlos en el enlace del BUZÓN DE FOTOS DE EUGENIO DE ONÍS.
ESTUDIO EN LA CALLE PRADO 1: el representado es Enrique Zulueta Ruiz de Gamiz, nacido en 1846:
También con el escudo de la familia, que luego se repetirá en otras ubicaciones: Y en el mismo lugar, con este otro reverso:
ESTUDIO EN LA CALLE PRADO 16: En la foto del comienzo veíamos un recorte de una foto donde se veía el local de Onís en este número de la Calle Prado, esta es la foto completa, al fondo las casas de la Plaza de la Virgen Blanca:
Personaje anónimo:
ESTUDIO EN LA CALLE PRADO 28: Jose M. Diaz de Mendibil, posando con su disfraz de torero:
Una foto de una colección particular que me han pasado, en la misma dirección pero cambiado el logotipo:
EDUARDO (MORENO) DE LUCAS NADAL
Eduardo de Lucas Nadal (conocido profesionalmente como Eduardo Moreno, su tercer apellido) nació en Murcia en 1842 (o 1840), en el seno de una familia acomodada, falleciendo en Vitoria en el año 1899. En la foto, retrato de Moreno hecho por A. Courreges
Aprendió el oficio fotográfico en Burdeos y ya en 1858 obtuvo el Primer Premio de la Exposición de Baiona.
Tras trabajar como fotógrafo en Burdeos, en el año 1872 se instaló en Vitoria, asociándose a Onís en el establecimiento «Moreno y Onís», y ese mismo año se casó con la vitoriana Beatriz Azpiazu e Iztueta.
Tras romper con Onís se instaló por separado, (sobre el año 1880) en un local en la calle Postas, 4 y a partir de la década de los 90 aparece en un local situado en Postas 8. En dicho estudio adquirió gran fama y obtuvo diversos premios de concursos, publicando además sus fotos en revistas gráficas prestigiosas como Blanco y Negro. Moreno era también pintor, como tantos fotógrafos de esta época, teniéndose noticias por la prensa de «un retrato de Vitoria al óleo del Rey, pintado con admirable maestría».
Participó y fue premiado en la Exposición alavesa de Vitoria, del año 1884, con «34 retratos fotográficos y 1 retrato fotográfico iluminado al óleo». En este anuncio de la Ilustración Vitoriana, de diciembre de 1885, se anuncia, como premiado, en su local de Postas 4, como puede verse en la foto del reverso de una de sus fotos (gracias por ella, Jesús Mari):
Se sabe también por la prensa que hizo retratos de personalidades como el Obispo Herrero y Miguel Gómez, que le fueron robadas. Quedan otras, como esta de Emilio Castelar, del año 1885. En 1889 se encuentra otro anuncio suyo en prensa que dice: «Elegantísimas tarjetas-salón adornadas con caprichosos juegos de flores» y en 1892 otro con este texto: «Regalo para quien encargue media docena de tarjetas americanas»
En 1982 se edita un libro «Álava Ayer», de Ernesto Sáenz de San Pedro, Venancio del Val y Juan Vidal Abarca, donde se reproducen, entre otras, varias de las fotografías de Moreno.
De Moreno solo se conservan dos placas de cristal y algunos positivos sobre todo de retratos. De él son tres fotos muy importantes para la Historia de Vitoria-Gasteiz, todas de gran tamaño: la de la «Inauguración de la construcción del Pozo Artesiano», la famosísima instantánea de la inauguración de la «Traída de aguas del Gorbea» y la de «Ensayo de pruebas en la estación del tren vasco navarro».
Inauguración de las obras del Pozo Artesiano en la Plaza Vieja, asistiendo todas las personalidades municipales, el 22 de noviembre de 1877:
La inauguración de la «Traída de las aguas desde el Gorbea». Fue el 21 de septiembre de 1884 cuando por fin llegó el agua Vitoria . Se dispuso una tubería que llegaba hasta el lugar donde estaba el fracasado pozo artesiano en esta plaza de la Virgen Blanca, haciendo surgir de él un gran chorro de agua que atrajo a un gran público vitoriano a la Plaza, celebrándose una gran fiesta por ello :
Foto del 20 de enero de 1888: Ensayo de la primera locomotora, en su primer viaje de pruebas y con invitados especiales para ello, que salía de la estación Vitoria–Ciudad, del tren Vasco-Navarro (fondo Fermin Herran):
Pionero del cine: Eduardo de Lucas y Nadal Moreno, junto a su primero aprendiz y luego socio Antonio Salinas, fueron los que trajeron a Vitoria la primera cámara de Lumière en 1897, llevando a cabo el rodaje (se atribuyen estos rodajes a Salinas) de la Plaza de la Virgen considerado por Letamendi y Seguin (1997) la primera filmación cinematográfica efectuada en tierra vasca -y probablemente en España. Se conoce también su inscripción (en el año 1881) en la logia masónica «Victoria», lo que le abrió muchas puertas en la cinematografía (ver más sobre el cine al final de esta entrada entrada)
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE EDUARDO MORENO.
Como con Onís, en esta entrada sólo pondré un par de fotos de cada ubicación. El resto de fotos que he conseguido por ahora, reversos usados, lemas…, podéis verlos en el enlace del BUZÓN DE FOTOS DE EDUARDO MORENO
Al, principio estuvo en el Estudio «Moreno y Onís», que veremos después de este. En solitario estará desde 1880 aprox:
FOTOS EN EL LOCAL DE POSTAS 6 :
Moreno empezó en este estudio que estaba en la calle Postas 6, pero con el nombre de «Moreno y Onís» sobre el año 1872. Sobre 1879-80 se separaron y Onís se fue a la calle Prado y Moreno se quedó un tiempo en esta dirección, no sé cuánto tiempo pero pronto aparece ya en la dirección siguiente Postas 4. Esta foto me la pasó Javier Moreno, comentando que es de su familia pero no sabe quien exactamente
FOTOS EN EL LOCAL DE POSTAS 4 (1881-1890 aprox):
En 1881 ya hay fotos que firma con esta dirección, un portal anterior, el número 4 de Postas. Varios anversos y reverso diferentes de esta época:
Fermin Manso de Zuñiga y Echevarria:
Juan Pablo Ruiz de Gamiz y Zulueta en 1880:
FOTOS DE MORENO EN EL LOCAL DE POSTAS 8 (1890-1899):
En 1890 se cambia de sitio pero una vez más, no se mueve demasiado, dos portales más allá:
Vicenta Elguea de Jaime. 23 de octubre de 1897 (pasada por Kepa Agirre, gracias)
Una foto de Bienvenida Martínez, nacida en 1882 en Santoña. La foto será de 1896 aproximadamente. Posteriormente se casó con Pelayo Jiménez Espinosa, que fue jefe de Telégrafos en Ezcaray y Logroño y fue allí a vivir con él. La foto me la envía una descendiente, su bisnieta Eugenia Alcahud. Gracias.
Otra foto procedente de otra colección particular, con nuevo logotipo, y en Postas, 8 tambiénCon una tipografía diferente, y sin saber la ubicación al no tener el reverso (pero se supone que en el local de Postas 8):
María Pilar Zabala (años 1898-1899 aprox) (pasada por Fernando)
ESTUDIO FOTOGRÁFICO «MORENO Y ONÍS»
Este estudio que funcionó entre 1872 y 1879, con los fotógrafos Eduardo Moreno y Eugenio de Onís. Estaba ubicado en la calle Postas, 6 y en su segunda época anunciaban en el reverso que tenían una «Sucursal en Burdeos, en la calle Catalina, 28).
Tras esos años, cada uno de ellos se instaló por separado en distintos locales, como hemos visto anteriormente. He aquí algunas fotos del estudio con los distintos reversos que usaron, el resto podréis verlas en la entrada de BUZÓN DE FOTOS DEL ESTUDIO DE MORENO Y ONIS
Liborio de Otazu, empleado de Hacienda desde 1839:
José Aristizabal:
Foto procedente de una colección particular, 1870-80. Estudio de Postas, 6
Esta otra foto la pongo por ser inédita ya que me la pasó una descendiente de Eugenio de Onís. Es una foto de su padre, Mauricio Onís Schüsselberger (un militar masón, de vida interesante, creador de la Comisaría del Santo Velo del Sepulcro relativa a la masonería) casado con Nicolasa Cabrera. Vivían en Salamanca, con su hijo Eugenio de Onís Cabrera, nuestro fotógrafo pionero, hasta que la familia, siendo muy joven Eugenio, vino a trabajar a Vitoria. En Salamanca queda aún por ello una muy importante rama de la familia Onís. (Agradecer a Pilar Cabildo y a Engelbert Wefers, familiares y descendientes de la familia Onís, por toda la información que me han pasado sobre esta familia y por esta foto, el trabajo que han hecho sobre la familia es digno de copiar. Por cierto allí en Salamanca hay una rama apellidada Verastegui de Onís, así que salamanca fue a Vitoria y Vitoria a Salamanca). La foto es de 1871 o 1872, año en que murió el padre.
ANTONIO SALINAS PASTRANA
Nació en Sevilla, el año 1869, donde su padre estaba destinado como militar, y murió en Vitoria en 1934.
Sobre 1887, con 18 años, ya reside en Vitoria y pronto entrará en el negocio de la fotografía, primero como discípulo y luego como socio, en el estudio de Eduardo de Lucas Moreno de la calle Postas, 8. Aunque eran socios, no he visto ninguna foto de ese supuesto estudio de «Moreno y salinas», las fotos o bien las firma uno o el otro, no en conjunto. En 1891 se casa con la vitoriana Isabel Salazar, con la que tuvo diez hijos.
En 1899, tras morir Moreno se queda con el antiguo estudio fotográfico de Postas 8. Primero lo hizo con la viuda de Moreno (Beatriz de Azpiazu) pero al año como mucho ya lo hace en solitario en dicho lugar, con al título de «A. Salinas, Sucesor de Moreno». Consiguió una Medalla de Oro en la Exposición de Alejandría de 1901.
En 1910 aparece una postal con una foto suya del proyecto de la nueva catedral de Vitoria, editada por la Societé Lumiere de Lyon, y en 1916, José Cola y Goiti, en la «REVISTA VASCONGADA EUSKAL ERRIA», de agosto de ese año, contaba lo siguiente:“ En fotografía, el profesional D. Antonio Salinas — fuera de concurso —, ha sido premiado con Mención especial honorífica. Presenta una magnífica colección de «tintas grasas en colores», tan acabadas y nuevas que han sorprendido a todos, incluso al Rey, que ha citado al señor Salinas para San Sebastián, en todo el mes de Septiembre, a fin de que haga el retrato del Monarca. De París ha recibido, este profesional de la fotografía, extraordinarias proposiciones para compartir su labor. No parece puede irse más allá.”. Esto fue en el III CONCURSO OBRERO celebrado en la ciudad, en agosto de 1916, y al que acudió el Rey, el presidente Eduardo Dato, el ministro Burell… Celebrándose en el nuevo Colegio de los Corazonistas del paseo de la Senda.
De Salinas es esta famosa foto de 1923: Coronación de la Virgen de Estibaliz:
Postal realizada con dicha foto y sello propio en el reverso:
En 1924 en su local anunciaba «Fotografías al carbón y la goma. Única casa en España que ejecuta el procedimiento de la tinta grasa policrómica».
Salinas llegó a ser fotógrafo de la reina y publicará fotos en diversas revistas gráficas (como la revista Vitoria, en 1924) o diarios (como La Libertad o El Pensamiento Alavés). La siguiente, foto de 1934, el año de su muerte, atribuida a SalinasSe le considera, junto a Moreno, el autor de las primeras imágenes cinematográficas filmadas, no sólo en Vitoria sino en todo el estado. Sobre 1903 traspasó sus cámaras de cine y su caravana itinerante a los hermanos José y Manuel Pradera, de Valladolid, que siguieron con sus exhibiciones cinematográficas y él se dedicó de lleno a la fotografía. Vamos a ver algunas, con sus diferentes firmas, el resto podréis verlas en el BUZÓN DE FOTOS DE SALINAS:
En esta firma como «ANTONIO SALINAS, SUCESOR DE MORENO», en el mismo local de Postas 8 de Moreno.
Fotografía de bebé de 1901 (aún no anuncia la medalla conseguida en 1901)
Misma firma pero añadiendo la Medalla de Oro citada. Es una foto del 26-2-1904, que está firmada por María Zabala Ortiz de Bustamante, Marquesa de la Alameda (gracias a Fernando Echevarria por pasarme esta y otras fotos de esta época):
Posteriormente se «independizará de su maestro y ya no será «sucesor de«, sino con su nombre propio de negocio, «Art Studio A. Salinas»: esta es pasada por Fernando desde Todocoleccion
ESTUDIO «MORENO Y SALINAS»
Como ya comentaba al principio, al estudio de Moreno entró Salinas como aprendiz, pero en alguna publicación leí que luego se asociaron con el nombre de «Moreno y Salinas», hasta la muerte del primero, en 1899. Todo ell0 en el local de Postas 8- No he encontrado ninguna foto con dicho nombre, es posible que cada uno, aún siendo socios, firmaran con sus nombres propios ya que hay alguna foto de Moreno, de un año antes de morir, que usa su nombre únicamente .
BEATRIZ DE AZPIAZU E IZTUETA, ESTUDIO «VIUDA DE MORENO Y SALINAS»
Nacida en Vitoria en 1839, falleció en 1912. Tras la muerte de su marido en 1899 y durante un corto espacio de tiempo, se hace cargo del negocio junto a su socio Antonio Salinas, con el nombre de «Viuda de Moreno y Salinas». Sobre el año 1901 ya será sólo Salinas quien gestione el negocio (en el mismo local de la Calle Postas, 8).
Esta es la única foto completa, con anverso y reverso que tengo de este estudio (sacada de Todocoleccion):
Otras fotos de este estudio: esta es del año 1900, donde aparece el retrato de una familia alavesa (gracias por ella a Fernando Etxebaria)
Un homenaje que se hizo a Federico Baraibar con fotografía de Viuda de Moreno y Salinas, procedente de Photoaraba
Hacia 1900, jóvenes vitorianos de juerga(subida a Facebook por Carlos R.Koster)
SUCESORES DE SALINAS
En estudio de Salinas de la calle Postas 8, tras su muerte, fue gestionado por diversos descendientes hasta la década de los 60 del siglo XX:
ESTUDIO «VIUDA E HIJOS DE A. SALINAS»: nombre del estudio hasta 1937
En la calle Dato 31 apareció, sólo he visto una foto, un estudio que firmaban «SALINAS Y SÁNCHEZ (año 1937, seguramente un hijo de Salinas) . En esta, fotografía de la Iglesia de San Cristóbal
Posteriormente parece que el hijo de Salinas, llamado también Antonio, firmaba las fotos con su propio nombre y hay fotos de los años 41 a 1959 al menos, aquí algunas (firma en las propias fotos de diversas formas: «Antonio», «Foto salinas» o «Salinas». Pongo solo una de cada nombre, para no alargar esta entrada más:
A. SALINAS: Fachada principal sede central de la Caja Municipal de Vitoria entre Postas y Marqués de Estella. Año 1941 Archivo caja Municipal Vitoria
FOTO SALINAS: Fachada principal de El Portalón. Año 1950 Archivo caja Municipal Vitoria
FOTO SALINAS. 1954 inauguración de la escuela de Ozaeta, enero 1954
REPORTAJE ANTONIO: Archivo C.V._C.M._CAJA MUNICIPAL. Procesión del Corpus pasando por delante de El Portalón. Año 1954
SALINAS: Procesión del Corpus pasando por delante de El Portalón. Año 1954 Archivo caja Municipal Vitoria
SALINAS: Puerta principal de la sede central de la Caja Municipal de Vitoria. Año 1950 Archivo caja Municipal Vitoria
En esa misma época aparecen fotos firmadas por «MANUEL SALINAS SALAZAR» (hermano de Antonio, años 40 también). Estas por ejemplo: la primera, una foto del 11-4-1942, pasada por Javier Moreno. Realizada en el paseo Fray Francisco, y dos más, de los años 40, sacadas de Todocolección.
MORENO Y SALINAS, PIONEROS DE LA EXHIBICIÓN Y REALIZACIÓN DE PELÍCULAS DE CINEMATÓGRAFO
Según el investigador Santiago de Pablo, fue Moreno quien, trabajando con su aprendiz Antonio Salinas compró un cinematógrafo Lumiere en Lyon y encargó a Salinas que lo trajera a Vitoria. Con dicho cinematógrafo empezaron a proyectar cine el 12 de junio de 1897 en el Teatro Circo (hasta el día 20), siendo por ello las primeras exhibiciones de cine que se vieron en esta ciudad (la primer proyección de cine en el País Vasco había sido en Donostia-San Sebastián, en julio de 1896). Tras ello, al menos en otras dos ocasiones proyectaron películas en Vitoria: del 5 al 29 de agosto de 1897 , en un local del número 8 de la calle de la Estación (calle Dato) y del 14 de diciembre al 2 de enero de 1898 en el Teatro Principal (aparte hicieron lo propio en otras capitales). El cine había comenzado (la pertenencia de Moreno a la Masonería (en concreto a la logia masónica Victoria), a la que pertenecían los hermanos Lumiere, fue clave para poder adquirir el cinematógrafo que trajeron a Vitoria).
VER MÁS SOBRE ESTE TEMA CINEMATOGRÁFICO EN ESTE ENLACE
- MÁS ENLACES SOBRE EL MISMO TEMA:
BASILIA TARRIOS, la primera mujer vitoriana profesional
1: BAUSAC, ZALDUA, TARRIOS, LOPEZ DE ALEGRÍA
1a. BUZÓN DE FOTOS DE BAUSAC Y SOBRINO
2. ONÍS, MORENO, SALINAS, BEATRIZ DE AZPIAZU Y SUCESORES
2a. BUZÓN DE FOTOS DE EDUARDO «MORENO» DE LUCAS NADAL
2b. BUZÓN DE FOTOS DE EUGENIO DE ONÍS CABRERA
2c. BUZÓN DE FOTOS DEL ESTUDIO MORENO Y ONIS
2d. BUZÓN DE FOTOS DE A. SALINAS- AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
– «Los orígenes del cine en Álava y sus pioneros» (1997). Letamendi y Jean Claude Seguin
– «El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007)», de Susana Torrado Morales
– «Los orígenes del cine en el Pais Vasco y Navarra (1895-1910), de Santiago de Pablo
– «Historia de la fotografía española 1839-1986». Sección Álava, realizada por Mª Pilar Arostegui, en 1986, para las Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía (mayo de 1986, Sevilla)
– Web euskomedia.org
– El Correo. Artículo «La masonería trajo el cine a Vitoria» (27-01-2014)
– Wikipedia
– Libros «Recopilación de fotografías. Ediciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz» Volúmenes I, II y III
– Archivo Municipal fotográfico y Fondos de la Fundación Sancho el Sabio
– Catálogo Artium
– Archivo «Onís siglo XXI» , realizado por descendientes de la familia: Mª del Pilar Cabildo Miranda…de Onís y Karl Engelbert Wefers
– Grupo de Facebook Gasteiz Atzo, y personas que en el grupo o por privado me han proporcionado muchas de las fotos que vemos aquí; en especial a Fernando Etxebarria , Kepa Agirre , Jesús María Díaz de Cerio, y «Txapi» Bastida y a un coleccionista de fotos particular.
– A personas particulares que amablemente me han enviado fotos inéditas que ellas tenían en casa por ser descendientes de Onís o de personas retratadas en esos años de finales del XIX y principios del XX: Eugenia Alcahud, Gonzalo Arrue, Mª del Pilar Cabildo o Engelbert Wefers.
- AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
Buenas noches, Virginia:
Infelizmente no poseo datos del fotógrafo Salinas. Colecciono fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX del País Vasco y de algunos fotógrafos tengo información no así del que solicitas.
Buenos días Javier, estaría interesada en saber si posees más datos de Manuel Salinas Salazar dado que es autor de dos fotografías que tenemos en el Museo Arqueológico Nacional que estamos catalogando. te agradecería cualquier información. Saludos
Virginia Salve
conservadora jefe Dpto. de Documentación
Cita que Antonio Salinas comenzó su andadura en solitaro a partir de 1902-1903. Quiero informarle que poseo una fotografía con el nombre de «A. Salinas sucesor de Moreno» en el local de la C/ Postas 8, datada en Julio de 1901, lo que no dudo que será de su interés conocerlo.
No tengo ningún inconveniente en enviarsela por correo electrónico si me lo facilita.
Saludos.
Buenas noches, Javier. No sabes cuanto te agradezco la información. Me lo apunto y lo contrasto ya que si es de él en solitario se adelanta en un año su andadura propia, no cabe duda. Me podrías enviar la foto y autorizarme a ponerla en el blog con tu cita?. Un abrazo, puedes escribirme a juanlas@gmail.com
¿La data es segura?. Por cierto, compartimos el apellido Beltrán y además mi padre nació en Heredia :).
Ah, si tienes mas fotos de alaveses, encantado de verlas.
Buenas noches:
Hoy te he enviado la fotografía. Pienso que la data es segura. Por supuesto que te autorizo que la utilices en donde desees.
soy una vitoriana y me encanta seguir la historia pasada y presente de vitoria.
la historia de los primeros fotógrafos de vitoria la primera fotógrafa ,las fotos tan antiguas de esta ciudad,las fotos de personajes,y familias,todo lo sigo con mucho entusiasmo.
gracias por estas publicaciones
Gracias a tí, Eve Marie
http://www.vitoriaenfotos.blogspot.com