FOTÓGRAFOS PIONEROS EN VITORIA-GASTEIZ – 2. ONIS, MORENO, SALINAS y SUCESORES: LA PRIMERA FOTO DE EXTERIOR DE VITORIA Y LAS PRIMERAS FILMACIONES DE CINE DE ESPAÑA

En esta segunda entrada hablaremos otros pioneros que crearon escuela en la segunda mitad del siglo XIX. Con estos fotógrafos hablaremos también de esas primeras fotos donde aparecían exteriores de la ciudad (hasta ahora sólo eran fotos de retratos de estudio), de las primeras exhibiciones de cine en la ciudad y de las primeras filmaciones de cine realizadas no sólo en Vitoria, sino en todo el estado español.

Hasta hace poco creía que la primera foto de exteriores (así lo he leído en multitud de sitios), era la de Eugenio de Onís de la calle San Antonio, fechada en 1867, pero tanto Fernando Echevarría, como Txapi Bastida, como Jesús María Diaz de Cerio me han hablado de otras fotografías de ese mismo año o incluso uno o dos años antes (aunque falta por datarlas exactamente, pero todo llegará). Se trata de al menos dos fotografías del Instituto, hoy Parlamento, una de la torre de San Vicente sin cúpula, una de la Plaza Vieja y otra de la calle Becerro de Bengoa donde al fondo, tal y como me comentaba Diaz de Cerio, no se ven las casas que hoy son sede de la JJGG y se construyeron antes de1868. Algunas de ellas se supone que fueron, tal y como comenta Bastida, a la  Exposición Universal de París de 1867.

En la entrada que estoy haciendo (que todavía me queda…), hablaremos de las fotos más antiguas de Vitoria y de estas otras posibilidades apuntadas. Por ahora, pongo esta foto de Onís que es de quien hablamos,como una “una de las más antiguas conocidas”, así seguro que la frase no está equivocada 🙂 :

(agradecimiento especial también a Fernando Etxebarria (que ha publicado la mayor parte de estas fotos de estudio de estos primeros fotógrafos pioneros), y también a Jesús M. Diaz de Cerio, Txapi Bastida y Kepa Agirre ya alguno que seguro me dejo, que también me ha pasado unas cuantas):

EUGENIO DE ONÍS

Eugenio Onís nació en Salamanca en 1830 y falleció en Vitoria en 1908.
Se establece en Vitoria a mediados del siglo XIX y es uno de los pioneros de la fotografía en Vitoria junto a Bausac, Zaldua, López de Alegría, Garandal…, vistos en el anterior capítulo
Su primera foto que conocemos data del año 1867. Tras trabajar por su cuenta unos años (probablemente en un local en la calle Prado 1), se asocia con otro de los pioneros de la fotografía y el cine, Eduardo de Lucas (Eduardo Moreno firma habitualmente), creando el estudio llamado “Moreno y Onís” que se ubicaba en la calle Postas,6 (año 1872).
Posteriormente, sobre 1879, se instala otra vez por su cuenta, habiendo fotos de él en la calle Calle Prado, 1, luego en el número 16 (local que se ve en la foto recortada anterior, probablemente el que está junto a la cámara sea Eugenio de Onís)  y más tarde en el número 28 de la misma calle, al menos hasta el año 1906.

Otra de sus fotografías más antiguas es esta de 1870 aproximadamente. Se trata de una exhibición del cuerpo de bomberos de Vitoria, probablemente en la actual plaza del Conde de Peñaflorida 
También se tiene constancia de una gran tirada de fotos postal del “Finado Fr. Pío de la Inmaculada carmelita”, en 1892, del que los carmelitas le habían concedido la propiedad de su reproducción.

Fotos de E. de Onís cuando estaba en Prado 1:

Mujer anónima: 

Enrique Zulueta Ruiz de Gamiz, nacido en 1846Alfredo de Zulueta , año 1907 aprox.:

Persona anónima (detrás pone un sello comercial “Fernando Debas. Primer fotógrafo de S.S.M.M y de S.S.A.A.R.R la Princesa de Asturias e Infantas. Madrid. Hay ascensor”:

EN EL ESTUDIO DE LA CALLE PRADO 16: En la foto del comienzo veíamos un recorte de una foto donde se veía el local de Onis en este número de la Calle Prado, esta es la foto completa, al fondo las casas de la Plaza de la Virgen Blanca:

Personaje anónimo:

Personaje anónimo (foto de Kepa Agirre):

Dedicada por  Isabel a sus hermanos:

Familia anónima, de alta cuna,. como todos los que se podían hacer fotos en estos años:

EN EL ESTUDIO DE LA CALLE PRADO 28:

Jose M. Diaz de Mendibil, posando con su disfraz de torero:

EDUARDO (MORENO) DE LUCAS NADAL

Eduardo de Lucas Nadal (conocido profesionalmente como Eduardo Moreno, su tercer apellido) nació en Murcia en 1842 (o 1840), en el seno de una familia acomodada, falleciendo en Vitoria en el año 1899.
Aprendió el oficio fotográfico en Burdeos y ya en 1858 obtuvo el Primer Premio de la Exposición de Baiona.
En el año 1872 se instaló en Vitoria, asociándose a Onís en el establecimiento “Moreno y Onís”, y ese mismo año se casó con la vitoriana Beatriz Azpiazu e Iztueta.
Tras romper con Onís se instaló por separado, (sobre el año 1880) en un local en la calle Postas, 4 y a partir de la década de los 90 aparece en un local situado en Postas 8. En dicho estudio adquirió gran fama y obtuvo diversos premios de concursos, publicando además sus fotos en revistas gráficas prestigiosas como Blanco y Negro. En la foto siguente, la Plaza de la Provincia, el día de la inauguración de la estatua de Mateo Moraza, el 3 de agosto de 1895:

Moreno era también pintor, como tantos fotógrafos de esta época, teniéndose noticias por la prensa de “un retrato de Vitoria al óleo del Rey, pintado con admirable maestría”.
Participó y fue premiado en la Exposición alavesa de Vitoria, del año 1884, con “34 retratos fotográficos y 1 retrato fotográfico iluminado al óleo”. En este anuncio de la Ilustración Vitoriana, de diciembre de 1885, se anuncia, como  premiado, en su local de Postas 4, como puede verse en la foto del reverso de una de sus fotos (gracias por ella J.Mari):
Se sabe también por la prensa que hizo retratos de personalidades como el Obispo Herrero y Miguel Gómez, que le fueron robadas. Quedan otras, como esta de Emilio Castelar, del  año 1885. En 1889 se encuentra otro anuncio suyo en prensa que dice: “Elengantísimas tarjetas-salón adornadas con caprichosos juegos de flores” y en 1892 otro con este texto: “Regalo para quien encargue media docena de tarjetas americanas”

En 1982 se edita un libro “Alava Ayer”, de Ernesto Saenz de San Pedro, Venancio del Val y Juan Vidal Abarca, donde se reproducen, entre otras, varias de las fotografías de Moreno.
De Moreno solo se conservan dos placas de cristal y algunos positivos sobre todo de retratos. De él son tres fotos muy importantes para la Historia de Vitoria-Gasteiz, todas de gran tamaño: la de la “Inauguración de la construcción del Pozo Artesiano”, la famosísima instantánea de la inauguración de la “Traída de aguas del Gorbea”  y la de “Ensayo de pruebas en la estación del tren vasco navarro”.

Inauguración de las obras del Pozo Artesiano en la Plaza Vieja (ver más sobre ello en ESTE ENLACE), asistiendo todas las personalidades municipales, el 22 de noviembre de 12877:

La inauguración de la “Traída de las aguas desde el Gorbea”. Fue el 21 de septiembre de 1884 cuando por fin llegó el agua Vitoria . Se dispuso una tubería que llegaba hasta el lugar donde estaba el fracasado pozo artesiano en esta plaza de la Virgen Blanca,  haciendo surgir de él un gran chorro de agua que atrajo a un gran público vitoriano a la Plaza, celebrándose una gran fiesta por ello :

Foto del 20 de enero de 1888: Ensayo de la primera locomotora, en su primer viaje de pruebas y con invitados especiales para ello, que salía de la estación Vitoria–Ciudad, del tren Vasco-Navarro (fondo Fermin Herran):

Pionero del cine: Eduardo de Lucas y Nadal Moreno, junto a su primero aprendiz y luego socio Antonio Salinas, fueron los que trajeron a Vitoria la primera cámara de Lumière en 1897, llevando a cabo el rodaje (se atribuyen estos rodajes a Salinas) de la Plaza de la Virgen considerado por Letamendi y Seguin (1997) la primera filmación cinematográfica efectuada en tierra vasca -y probablemente en España. Se conoce también su inscripción (en el año 1881) en la logia masónica “Victoria”, lo que le abrió muchas puertas en la cinematografía (ver más sobre el cine al final de esta entrada entrada)

FOTOS DE MORENO EN EL LOCAL DE POSTAS 4:

Fermin Manso de Zuñiga y Echevarria:

Juan Pablo Ruiz de Gamiz y Zulueta, año 1880

Valentina Verastegui

FOTOS DE MORENO EN EL LOCAL DE POSTAS 8:

Vicenta Elguea de Jaime. 23 de octubre de 1897 (pasada por Kepa Agirre, gracias)

Faustino Urquizu y Maria Concepcion Zurbano, año 1890 (pasada por Fernando) 

María Pilar Zabala (años 1898.1899 aprox) (pasada por Fernando)

Jose María de Otzau y Arrative con su ama de cria:

Maria y Encarnacion Zulueta y Urquizu:

Luisa:

ESTUDIO FOTOGRÁFICO “MORENO Y ONÍS”

Estudio que funcionó entre 1872 y 1879, con los fotógrafos Eduardo Moreno y Eugenio de Onís. Estaba ubicado en la calle Postas, 6 y en su segunda época anunciaban en el reverso que tenían una “Sucursal en Burdeos, en la calle Catalina, 28).
Tras esos años, cada uno de ellos se instaló por separado en distintos locales, como hemos visto anteriormente. Estas son algunas de sus fotos en este local compartido:

Liborio de Otazu,  empleado de Hacienda en 1839:

Elvira Zulueta en 1874: Valentina Gonzalez Mateo, viuda de Cuesta:Desconocida: Dolores y Rosaro Echevarria de Zulueta con una cuidadora:

Liborio de Otazu (nacido en 1807):

Desconocido:

José Aristizabal:

Desconocida:

Mariano Goikoetxea,  marido de Francisca de OtazuCaya Ugarte de Velasco, nacida en 1822:

ANTONIO SALINAS PASTRANA

Nació en Sevilla, el año 1869, donde su padre estaba destinado como militar, y murió en Vitoria en 1934.
Sobre 1887, con 18 años, ya reside en Vitoria y ese año entra en el negocio de la fotografía, (primero como discípulo y luego como socio), en el estudio de Eduardo de Lucas Moreno de la calle Postas, 8. En 1891 se casa con la vitoriana Isabel Salazar, con la que tuvo diez hijos.
En 1899, tras morir Moreno se queda con el antiguo estudio fotográfico de Postas 8. Primero lo hizo con la viuda de Moreno (Beatriz de Azpiazu) y desde 1902-1903 ya en solitario con el nombre de “A. Salinas, Sucesor de Moreno” en el local de Calle Prado. Consiguió una Medalla de Oro en la Exposición de Alejandría de 1901.

Una de las primera de él  firmada como Antonio Salinas, Sucesor de Moreno, en el local de Postas 8,ppal.  Anuncia también su  Medalla de Oro citada.  Es una foto de 1904, de Pilar Zabala, Marquesa de la Alameda (gracias a Fernando Echevarria por pasarme esta y otras fotos de esta época):

En 1910 aparece una postal con una foto suya del proyecto de la nueva catedral de Vitoria, editada por la Societé Lumiere de Lyon.
En 1916 participa, como único fotógrafo profesional (fuera de concurso) en el III Concurso Obrero celebrado en Vitoria , con 26 tintas grasas en colores.

Foto de 1923. Coronación de la Virgen de Estibaliz:

Postal realizada con dicha foto:
En 1924 en su local anuncia “Fotografías al carbón y la goma. Única casa en España que ejecuta el procedimiento de la tinta grasa policrómica”.
Salinas llegó a ser fotógrafo de la reina y publicará fotos en diversas revistas gráficas (como la revista Vitoria, en 1924) o diarios (como La Libertad o El Pensamiento Alavés) Se le considera, junto a Moreno, el autor de las primeras imágenes cinematográficas filmadas, no sólo en Vitoria sino en todo el estado. Sobre 1903 traspasó sus cámaras de cine y su caravana itinerante a los hermanos José y Manuel Pradera, de Valladolid, que siguieron con sus exhibiciones cinematográficas y él se dedicó de lleno a la fotografía.

Esta foto está firmada por Salinas aunque no sé si refiere a él o a algún sucesor, (más que todo por la calidad de la foto, que parece más moderna, ya me enteraré algún día).

ESTUDIO “MORENO Y SALINAS”

Como ya se ha dicho, al estudio de Moreno entró Salinas como aprendiz, pero posteriormente se asociaron con el nombre de “Moreno y Salinas”, hasta la muerte del primero, en 1899. El local estaba en la calle Postas, 8.

BEATRIZ DE AZPIAZU E IZTUETA, ESTUDIO “VIUDA DE MORENO Y SALINAS”

Nacida en Vitoria en 1839, falleció en 1912. Tras la muerte de su marido en 1899 y durante un corto espacio de tiempo, se hace cargo del negocio junto a su socio Antonio Salinas, con el nombre de “Viuda de Moreno y Salinas”. Sobre el año 1902-1903 ya será sólo Salinas quien gestione el negocio (en el mismo local de la Calle Postas, 8). Esta es una foto de ese estudio, del año 1900, donde aparece el retrato de una familia alavesa (gracias Fernando Etxebaria)

SUCESORES DE SALINAS

En estudio de Salinas de la calle Postas 8, tras su muerte, fue gestionado por diversos descendientes hasta la década de los 60 del siglo XX:
ESTUDIO “VIUDA E HIJOS DE A. SALINAS”: nombre del estudio hasta 1937 Posteriormente aparece, en la calle Dato 31 un llamado ESTUDIO “SALINAS Y SÁNCHEZ (año 1937, seguramente un hijo de Salinas)  y luego, en el mismo local, con el nombre de ESTUDIO “MANUEL SALINAS SALAZAR” (de 1937 a 1964).

MORENO Y SALINAS, PIONEROS DE LA EXHIBICIÓN Y REALIZACIÓN DE PELÍCULAS DE CINEMATÓGRAFO

Según el investigador Santiago de Pablo, fue Moreno quien, trabajando con su aprendiz Antonio Salinas compró un cinematógrafo Lumiere en Lyon y encargó a Salinas que lo trajera a Vitoria. Con dicho cinematógrafo empezaron a proyectar cine el 12 de junio de 1897 en el Teatro Circo (hasta el día 20), siendo por ello las primeras exhibiciones de cine que se vieron en esta ciudad (la primer proyección de cine en el País Vasco había sido en Donostia-San Sebastián, en julio de 1896). Tras ello, al menos en otras dos ocasiones proyectaron películas en Vitoria: del 5 al 29 de agosto de 1897 , en un local del número 8 de la calle de la Estación (calle Dato) y del 14 de diciembre al 2 de enero de 1898 en el Teatro Principal (aparte hicieron lo propio en otras capitales). El cine había comenzado (la pertenencia de Moreno a la Masonería (en concreto a la logia masónica Victoria), a la que pertenecían los hermanos Lumiere, fue clave para poder adquirir el cinematógrafo que trajeron a Vitoria).
Pero, además de pioneros en la exhibición de cine en la ciudad, Moreno y Salinas fueron sobre todo pioneros en la realización de películas, no sólo en Vitoria y País Vasco sino de todo el estado. Tanto para De Pablo como para los investigadores Letamendi y Jean Claude Seguim, esta primera filmación se estima que pudo filmarse sobre el 10 u 11 de junio de 1897, cuando Salinas volvió de Lyon con la cámara Lumiere adquirida allí: ese día seguramente, Salinas filmó unas imágenes en la Plaza Vieja (Plaza de la Virgen Blanca) aunque probablemente no llegó a exhibirse en público, pero se sabe de ello por informaciones periodísticas y familiares. En dicha película, según testimonio de algunos familiares recogido por los investigadores citados, se veía el ambiente de la actual Plaza de la Virgen Blanca, la iglesia de San Miguel, unos niños bajando las escaleras de san Miguel… Hoy en día los principales investigadores e historiadores consideran que el rodaje de “Plaza Vieja de Vitoria” podría ser la primera filmación cinematográfica efectuada probablemente en todo España y seguro la primera en el País Vasco, entre ellos Letamendi, Seguín, Fernando Corveto.. o los más recientes Santiago De Pablo y Susana Torrado Morales (autora de “El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007)”, para los que queda demostrado no sólo que es el más antiguo rodaje de España sino que dicho rodaje corrió a cargo de Antonio Salinas.
Como anécdota, comentar que el primer estudio de Letamendi y Seguim, del año 1997, se debió a haber encontrado en un periódico de Burgos una noticia de un litigio de los dos fotógrafos vitorianos con un famoso exhibidor llamado Gimeno. Este descubrimiento retocó toda la historia del cine al encontrar esta primera película rodada en España por Salinas.
De Salinas también serían seguramente las otras filmaciones primigenias realizadas por Salinas: “Calle de la Florida”, Salida de misa de la iglesia de san Miguel”, “Ejercicios gimnásticos por los alumnos de la academia del Sr. Baráibar”
De ellas se saben varias exhibiciones :
– Letamendi habla de un empresario exhibidor llamado José Flores, que ofreció en San Sebastián, en verano de 1899, dos vistas de Vitoria: “Calle de la Florida” y “Salida de Misa de la iglesia de San Miguel”)
– El historiador Fernando Corveto, más reciente, encuentra alusiones a filmaciones exhibidas en enero de 1899, en el Café Calderón, donde se dice: «Las vistas son presentadas con gran perfección, figurando entre ellas algunas tomadas en esta ciudad, por los acreditados señores Moreno y Salinas y en las cuales se distinguen con toda claridad varias personas muy conocidas en Vitoria» (no se sabe si es la de Plaza Vieja o alguna de las otras). También en febrero de 1899, por parte de Flores, en el local del número 47 de la calle de la Estación, al menos se exhiben las películas “Salida de Misa de la iglesia de San Miguel” y la de “Ejercicios gimnásticos…”
– Parecía que dichas filmaciones hubieran sido realizadas por Flores pero recientemente, el investigador Santiago de Pablo aclaraba la autoría total de Moreno y Salinas (aunque se cita a Moreno por ser el titular, probablemente el operador de la cámara era Salinas como se ha comentado) al encontrar un recorte de prensa del 16 de enero de 1899 donde se dice que “Ayer se verificó en la acreditada Academia que dirige D. Germán Baráibar una fiesta, que honra tanto al Director como a los Profesores de tan importante Centro de Enseñanza. En la primera parte, el Sr. Moreno exhibió con su cinematógrafo, varias vistas, todas muy celebradas, y especialmente una representando la clase de Gimnasia con su Profesor Sr. Baeza y el Director de la Academia». Es decir, se exhibían esas películas por Flores, el empresario, pero eran realizadas por Salinas/Moreno. De Pablo afirma que estas otras tres películas probablemente fueron rodadas a finales de 1898.

MÁS ENLACES SOBRE EL MISMO TEMA:
BASILIA TARRIOS, la primera mujer vitoriana profesional 
1: BAUSAC, ZALDUA, TARRIOS, LOPEZ DE ALEGRÍA
2. ONÍS, MORENO, SALINAS, BEATRIZ DE AZPIAZU Y SUCESORES

AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
– “Los orígenes del cine en Álava y sus pioneros” (1997). Letamendi y Jean Claude Seguin
– “El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007)”, de Susana Torrado Morales
– “Los orígenes del cine en el Pais Vasco y Navarra (1895-1910), de Santiago de Pablo
– “Historia de la fotografía española 1839-1986”. Sección Álava, realizada por Mª Pilar Arostegui, en 1986, para las Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía (mayo de 1986, Sevilla)
– Web euskomedia.org<http://euskomedia.org><http://euskomedia.org/>
– El Correo. Artículo “La masonería trajo el cine a Vitoria” (27-01-2014)
– Wikipedia
– Libros “Recopilación de fotografías. Ediciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz” Volúmenes I, II y III
– Archivo Municipal fotográfico
– Catálogo Artium
– Fondos de la Fundación Sancho el Sabio
– Grupo de Facebook Gasteiz Atzo, y personas que en el grupo o por privado me han proporcionado muchas de las fotos que vemos aquí;  en especial a Fernando Etxebarria , Kepa Agirre , Jesús María Díaz de Cerio, y “Txapi” Bastida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.