HERACLIO FOURNIER GONZÁLEZ Y LA FÁBRICA DE “NAIPES FOURNIER VITORIA”

Esta vez toca otra biografía, coincidiendo con el centenario de su muerte, en 1916…. A ella se añaden al final fotografías históricas de las fabricas donde se instaló este impresor mundialmente famoso. (Y si queréis saber algo más sobre la historia de la famosísima baraja de cartas de Vitoria y sobre el mejor museo del naipe del mundo, pulsad en ESTE ENLACE)

Heraclio Fournier nació en Burgos, el 2 de marzo de 1849 (murió en Francia en 1916), pero su vida profesional, sus éxitos y mil cosas más le unen a esta ciudad.
La historia comienza cuando su abuelo, François Fournier, un maestro impresor, se trasladó en 1785 desde Francia para instalarse en Burgos y donde se casaría con la burgalesa María de Reoyo. Uno de los hijos de la pareja fue Lázaro Fournier de Reoyo, y el hijo menor de estos fue Heraclio Fournier González
En Burgos empezó a trabajar como litógrafo junto a su hermano Braulio Fournier y allí empezaron ya a fabricar naipes con la marca “Fournier hermanos”. Tras tener un gran éxito y ampliarse el negocio, los hermanos se ponen por su cuenta y Heraclio se traslada a Vitoria tras casarse en Burgos con la bilbaína Nieves Partearroyo.

Era el año 1870 y Heraclio abre un pequeño taller de estampación de litografía en el número 5 de la Plaza Nueva (donde ahora está la librería “El Globo”). Allí se dedicaba a vender objetos de escritorio, tarjetas y todo tipo de cosas impresas. Además de fabricar naipes empieza a imprimir libros, sellos, encuadernaciones…

Es entre los años 1875 y 1877 cuando, con la ayuda del profesor de dibujo Emilio Soubrier y del pintor Ignacio Díaz Olano se establecen las bases de actual naipe Fournier de baraja española

En 1880, tras ver como aumentaba su producción, necesitaba más espacio y traslada su negocio a otros talleres de la ciudad, en las traseras de la calle San Prudencio (no he podido conseguir fotos de aquel edificio) , donde sigue investigando con diferentes técnicas de impresión y aumentando día a día su negocio (realiza esos años varios viajes a Francia para incorporar a su negocio todos los avances para la fabricación de naipes).

En 1882 Heraclio es el responsable de la instalación del primer teléfono que existirá en la ciudad, para comunicar su tienda-despacho con su fábrica.

(foto, fábrica en Manuel Iradier, en 1890, vista desde las vías)

En el año 1887, vuelve a expandirse para crecer, trasladándose al edificio más conocido, el de la calle del Sur (actual Manuel Iradier), esquina con calle Fueros (en la foto, la parte trasera, esa fachada es la que aparece todavía en algunos naipes e impresos utilizados en la actualidad y se llama actualmente Casa Fournier).

En 1889, con diseños de Augusto Rius sobre la antigua baraja, se configura totalmente con la famosa baraja que hoy conocemos con pocos cambios y recibe otra medalla de bronce en la Exposición Universal de París por el diseño y la calidad de sus naipes (en la foto, el 4 de copas de dicha baraja de 1889)

Tras morir en 1916, hace 100 años, le sucede su nieto Félix Alfaro (al no tener hijos varones es el nieto quien se encarga de dirigir la fábrica). Felix es el responsable del gran desarrollo mundial de la firma y del conocimiento internacional de la baraja española (también se debe a Félix Alfaro el iniciar la gran colección de naipes que actualmente se exhibe en el Museo Fournier de Naipes de Álava que luego vemos. Él fue quien en 1948 traslada la fábrica al barrio de Adurza, hasta que en 1993 va al actual emplazamiento en el polígono de Gojain en Álava, cerca de Vitoria (En la foto anterior, momento en que se entrega a Félix la medalla de la ciudad, en 1971). En la fotografía siguiente, dibujo de la fábrica de Adurza, en un calendario de 1952:

Heraclio no era un simple impresor, era un vitalista investigador, que innovaba siempre que podía hasta conseguir la máxima calidad y fue precursor de muchos avances. Experimentó con nuevos procesos de impresión para mejorar la calidad de los naipes, instaló líneas telefónicas y máquinas de vapor, y creó la “Sociedad de Socorros a Enfermos” para asistir a su plantilla, gran parte de ella constituida por mujeres.
En Vitoria hay una calle, situada en el barrio de Adurza, dedicada a este ilustre personaje.

LA FÁBRICA DE NAIPES FOURNIER VITORIA

Tras fallecer Heraclio Fournier, la dirección de la fábrica pasa a denominarse al principio “Viuda e Hijos de Heraclio Fournier”,  luego “Hijos de Heraclio Fournier” y finalmente “Heraclio Fournier S. A.”
Hoy en día sigue su producción en el polígono de Gojain, con el nombre de “Naipes Heraclio Fournier S.A” , propiedad de United States Playing Card Company, que a su vez forma parte del conglomerado Jarden Corp.
con sede en Rye (Nueva York).
Localizaciones de las fábricas:
– 1870, taller en el número 5 de la Plaza Nueva (en lo que hoy en día es la librería El Globo
– 1880, fábrica en las traseras de la calle San Prudencio sin número, un edificio que pertenecía Anacleto Cruza.
– 1882 abre una tienda en su casa de la calle del Sur (Manuel Iradier) en una casa construida por Pedro Aparicio que actualmente se denomina casa Fournier. Entre ambas dependencias Heraclio pondrá el primer teléfono de Vitoria
– 1888, fábrica en el edificio de la calle del Sur, esquina con calle Fueros, la imagen que Fournier pone en su logotipos generalmente. Este edifico todavía existente se llama ahora “Casa Fournier” y fue construida en 1866 por Salustiano Lahidalga a petición del propio Heraclio. Tiene una gran bóveda peraltada y buhardillas al gusto del París de Napoleón III.

Aspecto de la primera fábrica, en Manuel Iradier, en sus comienzos, en 1882:

Fábrica posteriormente, 1900 aproximadamente:

Fotografía de la parte trasera, año 1900:

Fábrica en un dibujo de propaganda:

En esta fotografía, aspecto actual del edificio:


– 1948, ya con su nieto, se mudan a una nueva planta en el barrio de Adurza,
donde meten la maquinaria más moderna y avanzada, ganando aún más competitividad internacional. Naipes Heraclio Fournier, ya se ha convertido en líder absoluto del mercado nacional. Para poder responder a la creciente demanda, se traslada a una nueva planta más amplia, incorporando los últimos avances tecnológicos de la época y sentando así las bases de su consolidación internacional.

En la siguiente foto, foto de la fábrica de Adurza, en los años 60:

  • 1993, continúa aumentando su presencia en el mercado internacional y se trasladan a una gran nave en el polígono industrial de Gojain. Unas modernas instalaciones, con los últimos avances tecnológicos, que permiten elaborar un producto único por calidad y precisión.

Hoy en día Fournier fabrica 16 millones de barajas al año y es proveedor homologado en todos los mercados internacionales de casinos.

Fotografía del as de oros de la baraja de 1889, con su efigie en ella:

 

2 comentarios en “HERACLIO FOURNIER GONZÁLEZ Y LA FÁBRICA DE “NAIPES FOURNIER VITORIA””

  1. Yo he sido trabajadora d está empresa d la cual recuerdo mucho su estancia,y q sigo en estado d excedencia,tengo añoranzas d ella!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *