LA PLAZA DE CORREOS DE VITORIA-GASTEIZ (A PESAR DE NUNCA HABERSE LLAMADO REALMENTE ASÍ)

Pues sí, seguro que la inmensa mayoría la llamamos así, “Plaza de Correos” pero jamás ha tenido ese nombre. Por mucho tiempo no tuvo nombre, era simplemente parte de la actual calle Postas, pero oficialmente ha tenido estos nombres: Plaza de Oriente, Plaza de Bilbao (la mayor parte del tiempo) y Plaza de los Celedones de Oro (actualmente). En la foto siguiente, la plaza de Bilbao en el año 1890, un día de mercado:

HISTORIA DE LA PLAZA SIN NOMBRE
La Plaza Nueva se construyó entre 1781-1791 y en 1820 se derribó el Hospital de Santiago (antiguo hospital de la Virgen del Cabello, lo que sería el solar de Correos hasta Olaguibel. El espacio que quedó entonces no tenía nombre pero parte de la ciudadanía lo llamaba el Rabal Chiquito o la Plaza de San Francisco, al quedar bajo el Convento de San Francisco.

En 1822 se construye el Teatro Principal (actual edifico del Banco de España) y más tarde, en 1824, se construirán unos edificios de viviendas llamadas las “Casas de Ugarte” (por pertenecer los solares a Joaquín María de Ugarte), delante de ellas, en lo hoy sería el lugar del edificio de Correos, había un edifico antiguo conocido como la posada de “Chivota”. En la fotografía siguiente, de 1920, se ve la plaza de Bilbao, con las casa de Ugarte en la parte derecha y en la izquierda la Cuesta del teatro o del Banco de España (Hoy Lehendakari Aguirre), ya no estaba la casa de “Chivota”)

PLAZA DE ORIENTE
En 1828 se quiso realizar, con motivo de una anunciada visita de Fernando VII para junio de ese año, unos festejos taurinos en su honor y se pensó en dicho espacio. Para eso habría que derribar ese viejo caserón de La Chivota. El Ayuntamiento pidió colaboración económica a los vecinos de las casas de Ugarte (ya que con el derribo y la nueva gran plaza iban a salir beneficiados), por lo que firmaron un convenio para dejar la plaza remodelada y diáfana, con el fin de realizar los festejos taurinos, con el nombre de Plaza de Oriente (en contraposición a la Plaza de Occidente que estaba al otro lado (nombre efímero que tuvo la Plaza de la Virgen Blanca durante esos días de la visita real). (en la foto anterior, foto de la Plaza de Bilbao en 1900, un día de mercado)

PLAZA DE BILBAO
El 5 de enero de 1837 se le cambió oficialmente el nombre a Plaza de Bilbao. El motivo del nombre fue que el 24 de diciembre anterior los liberales lograron poner fin al segundo sitio que realizaban los carlistas a Bilbao. Por ello, el alcalde reunió ese día 5, de forma extraordinaria, a la Corporación municipal ya que los generales liberales de Vitoria habían invitado a la ciudad a realizar diversos actos por la “heroica defensa y levantamiento del sitio de Bilbao”. Una de las propuestas de un capitán de granaderos Valentín Olano fue que se pusiera una calle o plaza el nombre de la Villa. Tras ello el Ayuntamiento acordó que la Plaza de Oriente se llamase en adelante Plaza de Bilbao. Con este nombre se mantendrá hasta 1929). (En las fotografías siguientes, plaza en los años 1900 y 1909 aproximadamente)

EL ARBOL DE GERNIKA EN GASTEIZ
El 13 de marzo de 1910, (la foto está hecha ese día), el propio alcalde Eulogio Serdán plantó en el centro de la Plaza de Bilbao un retoño del Árbol de Gernika que había solicitado, y donado, a la Diputación de Bizkaia. Ese día se celebró una “Fiesta del Árbol”, con discursos ecologistas sobre la importancia del arbolado en las ciudades y sobre el simbolismo del árbol de Gernika. (En la siguiente fotografía, la plaza de Bilbao con el Gernika y otro arbolado, en 1915)

En esta época en esta amplia plaza se celebraban muchos actos, aparte de los taurinos, como ser el lugar del ferial y barracas, lugar de mercados….. (a pesar de que en el convenio municipal con las Casas de Ugarte se prohibían los mercados…)

En las siguientes fotografías podemos ver diveras fotos de la palza entre 1910 y 1928, antes de construirse el edificio de correos:

Un día de mercado de 1910 (foto de Pio Luis Larrañaga):  

Plaza arbolada, 1910:

Ferial con barracas en la Plaza en 1917:

Calle Postas y Plaza en 1920:

1920. COLA PARA COMPRAR TABACO. Al fondo se ve la Plaza de Abastos vieja y a la izquierda los antiguos cuarteles, hoy edifico de la Caja Municipal (Kutxabank)

Fotografía de Gonzalo Busto, en 1920

La plaza nevada, 1920, fotografía de Gonzalo Busto

EL EDIFICIO DE CORREOS. LA PLAZA PIERDE EL NOMBRE y EL AYUNTAMIENTO SU PALABRA
En 1915, tras romper el acuerdo con los vecinos de 90 años antes, el Ayuntamiento cedió al Estado parte de la Plaza de Bilbao para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos. Se comienza a construir en 1925 y se culmina en 1928 ,siendo inaugurado el 3 de agosto de dicho año. (En la foto, en el primer año 1928, el edificio del centro son los antiguos cuartes de la calle postas). El edificio de Correos es un edificio precioso realizado en un estilo neoplateresco que trataba de imitar la arquitectura de las antiguas casas señoriales de “estilo vasco” de la zona, La dirección del mismo la hará el arquitecto Luis Daz Tolosana.
Podéis ver más historia y fotografías de diferentes épocas de este edificio en ESTE ENLACE
Tras su construcción del edificio de Correos, en la parte trasera las casas de Ugarte quedaron separadas del edificio por un estrecho callejón (aunque seguía llamándose Plaza de Bilbao). Tras el derribo, el 1 de diciembre de 1929 se eliminaba el nombre de Plaza de Bilbao del callejero. (En la foto siguiente, de 1928, el callejón entre las casas de Ugarte y Correos)

La parte delantera de dicha plaza se queda con el nombre de la calle que la atravesaba, Calle Postas.

En las fotos siguientes podéis ver el aspecto de la plaza, en diferentes años:

En fiestas de 1935:

Plaza en 1939:

En 1940:

1950, con los primeros quioscos cuadrados a los lados:

En 1962:

Postal de 1967-70:

En 1967, ya se ve el Banco de España al fondo:

En 1974, con quioscos redondos:

En 1979, cada vez más coches:

PLAZA DE LOS CELEDONES DE ORO
Tras la construcción del edificio de Correos la ciudadanía la empezó a llamar Plaza de Correos, sin ser su nombre oficial y así ha sido hasta que el 1 de diciembre de 2012, la ahora pequeña plaza pasa a denominarse oficialmente Plaza de Celedones de Oro, (como conmemoración del 50 aniversario de dicho premio) flanqueada por las calles laterales de Lehendakari Agirre y Estatuto de Gernika, a parte de la de Postas, que la cruza (aunque si preguntas a la gente, el 99% te seguirá hablando de Plaza de Correos).

Fotos en la actualidad, diciembre de 1016:

LA ESCULTURA DE IQBAL MASIH
En la Plaza se erigió, en 1995, una pequeña escultura de bronce sobre un pedestal de piedra titulada “Pensador niño”, obra de Casto Solano, en homenaje a Iqbal Masih, niño pakistaní de 12 años asesinado a tiros defendiendo los derechos de los niños esclavos en Pakistán, en el Día contra la esclavitud infantil.
Iqbal Masih fue una víctima más del tradicional paishgee, un esclavismo moderno al que padres sin recursos sometían a hijos a los que “prestaban” para trabajar. En este caso los padres lo dejaron, con solo 4 años, para trabajar como esclavo en una fábrica de alfombras (como forma de pago de las deudas contraidas por la boda de un hermano mayor). El destino de Iqbal cambió cuando se cruzó con Bhatta Mazdoor Mahaz, del Frente de los Trabajadores de Ladrillos. Este sindicato luchaba por unas condiciones laborales dignas en Pakistán y protestaba contra las condiciones de esclavitud en las que vivían muchos niños como Iqbal. Bhatta decidió pagar la deuda de su familia y llevarlo a Lahore, donde recibiría educación a cargo de voluntarios de la agrupación y se convirtió en la cara visible de una realidad social cuando una ONG escandinava descubrió su historia y consiguió que la televisión pública sueca rodase un documental protagonizado por él. Pero la mafia del mercado de alfombras decidió acabar con su vida y le disparó un 16 de abril de 1995. En honor a él se celebra todos los años en esa fecha el Día Internacional de la Esclavitud Infantil.

LA CALLE NUESTRA SEÑORA DEL CABELLO
En la trasera del edificio de Corroes, tras el derribo de las casas de Ugarte, se ubica una de la calles más cortas de Vitoria -Gasteiz, la calle Virgen del Cabello. Lleva este nombre en recuerdo del hospital de la Virgen del Cabello que estuvo situado en este sitio (el mayor de la ciudad en ese momento). Dicho hospital pertenecía a la familia Ayala, hasta que en 1535, tras un incendio, pasó la titularidad al Ayuntamiento vitoriano. Tras reformarlo, cambió el nombre a Hospital de Santiago (que fue derribado en 1828 trasladándose a su ubicación actual).                      Foto diciembre 2016:

En la fotografía siguiente, Postal de la Plaza en el año  1967-70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *