LA PLAZA DE TOROS NUEVA DE VITORIA-GASTEIZ (YA NO TAN NUEVA) y EL IRADIER ARENA

Cuando hablo de la plaza de toros nueva no me refiero al reciente multiusos Iradier Arena, que ya no la llamo Plaza de Toros, si no a la ya desparecida Plaza de toros que estaba entre el puente de Las Trianas y el de San Cristóbal, una plaza construida en 1880 y derribada en el año 2006, loa segunda que tuvo Vitoria-Gasteiz.

Hasta 1880 las corridas de toros (y otros espectáculos también) se celebraban en la Plaza Vieja de toros, que estuvo funcionando desde 1851 hasta ese año 1880 (antes de esa fecha se celebraban en la Plaza Nueva o de “Los Arquillos”). La plaza vieja de toros estaba situada en pleno centro (VER LA FOTO), tras el Convento de San Francisco, en la manzana que hoy quedaría entre las calles Resbaladero y Paz por un lado y Postas y Portal del Rey por otra (como se puede ver en este plano de ver plano de 1860). (puedes ver sobre ello en esta entrada:“LA PRIMERA PLAZA DE TOROS EN VITORIA-GASTEIZ”)

Con la excusa de que quería aumentar el aforo (en la vieja cabían 8.500 personas), el dueño y empresario Ventura Peláez decide derribar esa plaza vieja y construir una nueva y se puso manos a la obra (fotografía de una postal de entre 1911.1915):

INAUGURACIÓN Y PRIMERA CORRIDA

La nueva plaza es construida por el arquitecto Pantaleón Iradier y es inaugurada el 2 de septiembre de 1880 . En la corrida de inauguración actuaron los dos más grandes de la época: Lagartijo y Frascuelo; con toros de Félix Gómez, (aunque al final Frascuelo, herido, es sustituido por Ángel Pastor.
El primer toro lidiado en esta nueva plaza de Vitoria-Gasteiz se llamó “Soberbio” y fue lidiado por lagartijo.

(en la foto, un cartel de 1888)

LA PLAZA NUEVA O DE TXAGORRI

En la nueva plaza se aumentó el aforo hasta caber 11.000 espectadores (una ingente multitud, hay que recordad que Vitoria en esa época podría tener unos 27.000 habitantes).
El nombre oficial, que pocos conocemos, seguramente, era “Plaza de Txagorri” (puesto que se realizó en unos solares de las afueras (VER FOTO DEL PLANO DE 1888) que tenían el nombre de “Txagorritxo” , en el antiguo poblado de las afueras que se llamaba “Adurzaa”, “Adurzaba” o “Adurzaha” y que da nombre al barrio actual que está a la izquierda, tras la vía del tren).
En la corrida inaugural fueron lidiados toros de la ganadería de Félix Gómez. Los diestros Rafael Molina “Lagartijo” y Ángel Pastor fueron los primeros en pisar el coso.

(Las siguientes fotos son de una corrida Goyesca de los años 30  y un paseillo de antes de la remodelación de 1941)

REMODELACION

61 años después, en abril de 1941, (en parte debido al mal estado del coso tras la guerra, la plaza sufrió una gran remodelación, en la que se ensancharon los pasillos y cuadras, se sustituyó la madera por hormigón, se suprimió el segundo piso de palcos….
El 4 de agosto de ese año ya pudo albergar la primera corrida el nuevo remodelado coso taurino..

(En las siguientes fotos: aspecto de la plaza y sus inmediaciones en los años 60 y aspecto exterior en los años 70. ya renovada, sin dos anfiteatros)


PRISIÓN DURANTE LA GUERRA
Desde el 23 de mayo de 1937, y durante toda la guerra civil, se suspendieron las corridas de toros y el coso fue utilizado para albergar a prisioneros de guerra

FIN DE LA PLAZA: DERRIBO Y ULTIMO ESPECTÁCULO

La plaza se empezó a derribar el 24 de mayo de 2006. El coste inicial del derribo fue de 270.000€ y en el lugar se construiría un parking subterraneo y una plaza.
Antes de comenzar el derribo ya se había construido el nuevo centro multiusos Iradier Arena a un costado del mismo, así como viviendas y oficinas de lujo.

(En la foto, el aspecto de la plaza y sus alrededores, antes de empezar a construirse el nuevo edificio, años  90)

El 25 de julio de ese año, día del Blusa, se celebró su última corrida, en este caso una de rejones, con los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

EL NUEVO IRADIER ARENA

Sin terminar de derribarse, conviviendo juntas casi dos años (EN LAS FOTOS EMPEZANDO A CONSTRUIRSE, AÑO 2005 Y YA TERMINADA EN 2007, CON AMBAS PLAZAS JUNTAS)en 2003 se presenta el proyecto del moderno y flamante centro multiusos, que se construirá entre los años 2005 y 2007. Fue inaugurado el día de Celedón, 4 de agosto de 2006 (aún sin terminar) y se
le dio el nombre de 4 ilustres alaveses con el mismo apellido: Iradier Arena (se refiere a Pantaleón Iradier, el arquitecto que construyó la primera plaza de toros y también el actual Parlamento Vasco, Cesáreo Iradier, arquitecto también , que hizo edificios singulares como el Teatro Principal, Sebastián Iradier, el famoso músico alavés y Manuel Iradier, el gran explorador de África

El arquitecto que dirigió esta construcción fue el bilbaíno Diego Garteiz (quien también dirigió el proyecto de la plaza donostiarra de Illumbe), realizada por Fomento de Construcciones y Contratas FCC, unos viejos conocidos de grandes obras en Vitoria y otras muchas ciudades…

El Iradier Arena es un edificio (FOTO EN LA ACTUALIDAD, 2016) con una estructura de 23 metros de altura con fachada recubierta de aluminio y amplios espacios de vidrio transparente. Tiene un techo curvado realizado en materiales plásticos que permite que puede abrirse y cerrarse según las inclemencias del tiempo. El diámetro del ruedo es de 45 metros, dispone de cinco corrales, diez chiqueros, una báscula electrónica para pesar a los toros , un desolladero con cámara frigorífica para almacenar hasta cinco corridas, quirófano, sala de curas y reanimación (además de una capilla).
El aforo de este edificio, como coso taurino es de 7.788 butacas y de hasta 11.292 espectadores en otro tipo de espectáculos

El Iradier Arena fue inaugurado como coso taurino (aún si tener la cubierta todavía), el 5 de agosto de 2006. La primera corrida de toros celebrada ese día lo fue con reses de Ana Romero y para los diestros “El Fandi”, Sebastián Castella y Salvador Cortés.
Tras ser terminada y puesta ya la cubierta correriza, el 22 de abril de 2007 (con motivo de las fiestas de San Prudencio, EN LA FOTO DICHO CARTEL), se celebró la primera corrida que marca otra época ya que es el propio Ayuntamiento quien asume directamente la organización de las corridas, con gestión de una empresa paramunicipal creada a tal fin (VITAURI). Esa corrida utilizó 2 toros de Murube y 4 de Zalduendo y lidiaron los toreros Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López, el Juli y Sebastián Castella (este último protagonizó la primera salida a hombros por la Puerta Grande en la nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz tras la colocación de la cubierta retráctil)
Este año 2017 es posible que no haya feria taurina puesto que dentro del plazo ninguna empresa había aceptado las condiciones de alquiler así que el Ayuntamiento optará por algún otro tipo de celebración pactada con la Comisión de Blusas. (Aunque fuera del plazo dos empresas de Madrid han decidido presentar una “oferta” (entrecomillo porque para mí ha sido más una oferta fantasma, sabiendo que no podría ser aceptada así por las buenas, al estar fuera de plazo, por lo que creo que hay más motivación política que taurina en realidad). El Ayuntamiento en un principio no aprobará dicha oferta por la razón lógica expuesta.

Lo que sí me congratula es que, siendo como es un edificio multiusos, el edificio puede utilizarse para muchos diversos tipos de espectáculos: campeonatos o exhibiciones deportivas como voley-playa, fútbol-playa o deporte rural, espectáculos musicales, asambleas, exhibición de caballos….…
Además del edificio, recordar que el conjunto que rodea al Iradier Arena contiene un aparcamiento de 999 plazas, edificios residenciales, complejo de oficinas, un hotel, y una gran plaza pública de 12.000 metros cuadrados ganados para la ciudad (la actual Plaza del renacimiento)…, todo ello gracias  a la antigua plaza de toros.

Como anécdota sobre toros…en la catedral vieja de Santa María, existe un capitel, del siglo XIV, en el cuarto pilar de la nave central, con este motivo taurino de un hombre lanceando a un toro, algo habitual en muchos lugares, no sólo en el “Toro de la Vega” famoso. Ya prohibido, menos mal)

Para terminar, expongo aquí unos cuantos carteles taurinos de diferentes décadas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *