LAS BARAJAS DE CARTAS DE FOURNIER VITORIA Y EL MUSEO DE NAIPES DE VITORIA-GASTEIZ

LAS BARAJAS FOURNIER VITORIA – ¿QUIEN NO TIENE ALGUNA?

La historia de la baraja de cartas Heraclio Fournier comienza en Vitoria-Gasteiz,  con el tesón y esfuerzo por conseguir la máxima calidad de este gran empresario e impresor, en los años 80 del siglo XIX.

Estas son algunas de las cartas de la  primera baraja que realizó, del año 1868:

Tras varios años experimentado e imprimiendo barajas de naipes, en los años 1875 a 1877 Heraclio Fournier encarga a Emilio Soubrier (que era profesor de la Escuela de Dibujo de Vitoria) y al gran pintor también gasteiztarra Ignacio Díaz Olano  los diseños de lo que serán las bases del actual naipe más vendido del mundo.(Ver la biografía y fábricas de Heraclio Fournier en ESTE ENLACE)

En 1889 crea su más famosa baraja, mundialmente conocida, y recibe por ella una medalla de bronce en la Exposición Universal de París. En dicha baraja, litográfica con doce colores, figura su propia efigie en el as de oros. Además de París, sus barajas reciben premios en Bruselas, Barcelona, Madrid, El Cairo…. Ese mismo año, Augusto Rius, reformará algo el modelo el modelo, adquiriendo así su forma definitiva.  Las hace en el nuevo y flamante edificio, que todavía se conserva, en la calle Manuel Iradier, esquina con la calle Fueros, donde había trasladado su fábrica en el año 1888.

En la siguiente foto, la carta del 4 de copas, de esa baraja de 1889, donde se estampa el origen de la baraja.
 

La baraja que hoy conocemos, difiere en muy poco respecto a esta realizada en 1889, he aquí algunas de sus barajas:

As de espadas y rey de bastos, de 1893 y 1894 respectivamente:

4 de oros y caballo de oros de la baraja de 1902:

 

Además de esta baraja española, Fournier produce muchos otros tipos de naipes (de póker, infantiles, de colección…) , cartas de tarot y calendarios de bolsillo, de pared o de mesa, sellos

Este es un sello impreso por Fournier en el año 1956:

Noticia de la revista Blanco y Negro del 13 de  agosto de 1939

EL MUSEO FOURNIER DEL NAIPE- MUSEO BIBAT: LA COLECCIÓN DE NAIPES MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

La colección la comenzó el nieto de Heraclio, Felix Alfaro de Fournier, en 1916, siendo ya el director de la fábrica, e inspirado por el Museo alemán de Naipes de Bielefeld, con sus propias barajas y dos que compró en esa época: una en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815, y la otra por J.J. Maciá en Barcelona en el año 1830.

Poco a poco, con más compras y muchas donaciones fue incrementándola. Una de las mayores adquisiciones de esta colección fue la compra en 1970, en subasta, de la colección de Thomas De La Rue (que hasta ese momento estaba en el British Museum de Londres), en esta colección estaban algunos de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa. Posteriormente adquiriría barajas encontradas en los almacenes de las empresas naiperas que, en la década 1930-1940, fueron adquiridas por la empresa vitoriana.

En 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección, que constaba de más de tres mil cuatrocientas barajas y la expuso en varias salas del Museo de Bellas Artes de Álava.
Posteriormente debido al incremento de los fondos y a las necesidades expositivas, se trasladaron al Palacio de Bendaña, que es desde el año 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.

(En las fotos, aspecto del palacio antes de la restauración y actualmente).

El Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña se ubica en pleno Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz (es un edifico mandado construir por Juan López de Arrieta en 1525 en el solar de la antigua torre medieval de los Maestu, prolongándose su construcción hasta el año 1560. Consta de tres plantas y realizado en piedra de sillería, presenta la organización y formas decorativas del renacimiento, especialmente en las galerías del patio. El torreón cilíndrico de la fachada, es un símbolo de ostentación de los dueños del palacio. La exposición del Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Actualmente el museo tiene ya más de 21.000 ejemplares. Entre los fondos de la colección destacan algunos ejemplares como un pliego con tres figuras impreso en xilografía en el Alto Rhin hacia 1460; varias cartas de un tarot milanés del siglo XV pintado a mano sobre pergamino y lámina de oro; un juego con flores de seda procedente de Francia; otro peruano en plata; y la baraja más antigua, de posible origen provenzal. Se pueden observar barajas de todos los tiempos y continentes, de formas, materiales y temas variados: historia, geografía, costumbres, música,magia, literatura, etc. Entre las cartas de temas satíricos destacan las cartas políticas del siglo XIX que muestran a personajes políticos tales como Cánovas. En la fotografía siguiente, una baraja morisca de principios del siglo XV.

La colección de naipes se complementa con una muestra de la historia de las artes gráficas. A través de la evolución del proceso de impresión y fabricación de naipes, se señalan los procedimientos -manuales e industriales- empleados desde el siglo XV a la actualidad, desde planchas xilográficas hasta el offset.


Enlace para saber la historia de los naipes: http://www.weimark.es/brann/fournier-y-el-origen-de-los-naipes/

En la foto: As de oros de 1908, la mas conocida de las caras de este baraja:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *