LAS BARAJAS FOURNIER VITORIA – ¿QUIEN NO TIENE ALGUNA?
La historia de la baraja de cartas Heraclio Fournier comienza en Vitoria-Gasteiz, con el tesón y esfuerzo por conseguir la máxima calidad de este gran empresario e impresor, en los años 80 del siglo XIX.
Con 20 años, este burgalés de nacimiento, se instaló en un local de la Plaza Nueva y allí empezó a fabricar sus naipes. Estas son algunas de las cartas de la primera baraja que realizó, del año 1870 aproximadamente:
Tras varios años experimentado e imprimiendo barajas de naipes, en los años 1875 a 1877 Heraclio Fournier encarga a Emilio Soubrier (que era profesor de la Escuela de Dibujo de Vitoria), a su discípulo, el gran pintor también gasteiztarra Ignacio Díaz Olano y al diseñador Augusto Rius los diseños de lo que serán las bases del actual naipe más vendido del mundo. (Puedes ver en ESTE ENLACE, un par de videos, del NO.DO. de 1968, en el centenario de la creación de la empresa Fournier y de la D.F.A de 2024 sobre la historia de Heraclio, la empresa y el Museo, y en en este otro enlace, biografía y fábricas de Heraclio Fournier la historia de Heraclio y sus fábricas).
Esta es esa baraja, en este caso de 1878, vitoriana 100×100 y premiada con la medalla de bronce en la Exposición de Paris de ese año 1878 (foto de la web del museo de naipes):
En la siguiente fotografía, una baraja de 1888, «premiada en Paris, Burdeos…», donde ya están las bases del modelo definitivo:En 1889 crea su más famosa baraja, la ya mundialmente conocida, y recibe por ella una medalla de bronce en la Exposición Universal de París.
En dicha baraja, litográfica con doce colores, figura su propia efigie en el as de oros. Además de París, sus barajas reciben premios en Bruselas, Barcelona, Madrid, El Cairo…. Ese mismo año, Augusto Rius, reformará algo el modelo, adquiriendo así su forma definitiva. Las hace en el nuevo y flamante edificio, que todavía se conserva, en la calle Manuel Iradier, esquina con la calle Fueros, donde había trasladado su fábrica en el año 1888. Esta es la llamada «Baraja Fundador», de la que posteriormente se harán otras tres versiones cambiado la efigie de Heraclio alas nuevas edades del mismo. la última es de 1917, realizada ya por su viuda:
En la foto anterior, la carta del 4 de copas, de esa baraja de 1889, donde se estampa el origen de la baraja. La baraja que hoy conocemos, difiere en muy poco respecto a esta realizada en 1889. En las siguientes, As de espadas y rey de bastos de 1893 y 1894 respectivamente:
4 de oros y caballo de oros de la baraja de 1902:
Además de esta baraja española, Fournier produce muchos otros tipos de naipes (de póker, infantiles, de colección…) , cartas de tarot y calendarios de bolsillo, de pared o de mesa, sellos… En este último sentido, durante la guerra civil, 1936-1939, Fournier produjo todos los sellos de la zona nacional, al ser Vitoria una ciudad sede del gobierno franquista (fotos del Museo Fournier):
Posteriormente Fournier ha seguido haciendo sellos de algunas de las tiradas existentes y de ocasiones conmemorativas. Sello impreso por Fournier en el año 1956:
El 28 de julio de 2016 se realizó un sello y una postal conmemorativa del centenario del fallecimiento de Heraclio:
Noticia de la revista Blanco y Negro del 13 de agosto de 1934
Los gigantes que Fournier regaló a Vitoria en 1943:
EL MUSEO FOURNIER DEL NAIPE- MUSEO BIBAT: LA COLECCIÓN DE NAIPES MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.
La colección la comenzó el nieto de Heraclio, Felix Alfaro de Fournier, en 1916, siendo ya el director de la fábrica, e inspirado por el Museo alemán de Naipes de Bielefeld, con sus propias barajas y dos que compró en esa época: una en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815, y la otra por J.J. Maciá en Barcelona en el año 1830.
Poco a poco, con más compras y muchas donaciones fue incrementándola. Una de las mayores adquisiciones de esta colección fue la compra en 1970, en subasta, de la colección de Thomas De La Rue (que hasta ese momento estaba en el British Museum de Londres), en esta colección estaban algunos de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa. Posteriormente adquiriría barajas encontradas en los almacenes de las empresas naiperas que, en la década 1930-1940, fueron adquiridas por la empresa vitoriana.
En 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección, que constaba de más de tres mil cuatrocientas barajas y la expuso en varias salas del Museo de Bellas Artes de Álava.
Posteriormente debido al incremento de los fondos y a las necesidades expositivas, se trasladaron al Palacio de Bendaña, que es desde el año 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.
(En las fotos, aspecto del palacio antes de la restauración y actualmente).
El Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña se ubica en pleno Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz (es un edifico mandado construir por Juan López de Arrieta en 1525 en el solar de la antigua torre medieval de los Maestu, prolongándose su construcción hasta el año 1560. Consta de tres plantas y realizado en piedra de sillería, presenta la organización y formas decorativas del renacimiento, especialmente en las galerías del patio. El torreón cilíndrico de la fachada, es un símbolo de ostentación de los dueños del palacio. La exposición del Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Actualmente el museo tiene ya más de 21.000 ejemplares. Entre los fondos de la colección destacan algunos ejemplares como un pliego con tres figuras impreso en xilografía en el Alto Rhin hacia 1460; varias cartas de un tarot milanés del siglo XV pintado a mano sobre pergamino y lámina de oro; un juego con flores de seda procedente de Francia; otro peruano en plata; y la baraja más antigua, de posible origen provenzal. Se pueden observar barajas de todos los tiempos y continentes, de formas, materiales y temas variados: historia, geografía, costumbres, música,magia, literatura, etc. Entre las cartas de temas satíricos destacan las cartas políticas del siglo XIX que muestran a personajes políticos tales como Cánovas. En la fotografía siguiente, una baraja morisca de principios del siglo XV.
La colección de naipes se complementa con una muestra de la historia de las artes gráficas. A través de la evolución del proceso de impresión y fabricación de naipes, se señalan los procedimientos -manuales e industriales- empleados desde el siglo XV a la actualidad, desde planchas xilográficas hasta el offset.
Video realizado en 1968, con motivo del centenario de la empresa (en una baraja ponía «Casa fundada en 1868» pero posteriormente se ha demostrado el error y hoy en día se mantiene la fecha de 1870, año en que se instala en Vitoria), realizado por NO-DO, sobre los naipes y el antiguo museo Fournier (proporcionado por Begoña Val Armentia en el grupo Gasteiz Atzo de Facebook):
Enlace al museo:
https://fourniermuseoabibat.eus/es/naipes/heraclio-fournier
En la foto: As de oros de 1908, la mas conocida de las caras de este baraja:
Una historia muy interesante sobre un producto tradicionalmente clásico en nuestro país. ¡Saludos!
Quisera saber si este museo posee el Tarot Michiatte Florentino o Etruria. Tengo entendido que fué exhibido en el año 2004. Y si pueden brindarme alguna información al respecto. Gracias desde ya.
Hola Alicia. Parece que sí, según este enlace:
https://fourniermuseoabibat.eus/es/-/pieza-020-tarot-florentino-minchiate?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fbusqueda%3Fq%3DTarot%2520Michiatte%2520Florentino%2520o%2520Etruria%26tag%3Dpiezas%2520destacadas
Cuánto puede costar una baraja de estas
Seguro que algunas no tienen precio de lo antiguas y únicas que son.