FOTÓGRAFOS PIONEROS – 1. BAUSAC, ZALDUA, BASILISA TARRIOS y LOPEZ DE ALEGRÍA

En esta primera entrada de las que hablaré sobre los fotógrafos/as vitorianos, trataremos a los más pioneros de Vitoria-Gasteiz. Tres de ellos por ser los artífices del primer establecimiento fotográfico de la ciudad (ya sea como como socios o como viuda de uno de ellos): Pablo Bausac, Ruperto Zaldua y Basilisa Tarrios, su viuda y primera mujer fotógrafa vitoriana, y también a Ruperto López de Álegría, el primer fotógrafo oriundo de Vitoria. Este es el logo de ese primer establecimiento estable vitoriano, de las que son las primeras fotografías documentadas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, allá por el año 1857:

RUPERTO LÓPEZ DE ALEGRÍA (Vitoria, 1819-1878)

El primer fotógrafo oriundo de Vitoria. Nacido en 1819 y fallecido en 1878.  Tuvo local fotográfico en Portal del Rey al menos en 1863, aunque no he podido encontrar ninguna fotografía suya. Era sobre todo escultor, discípulo de la Escuela de Bellas Artes de Vitoria. En un principio se dedicó al grabado de metales, alcanzando varios premios en la Academia de artes de Vitoria. Posteriormente estudió talla y el modelado y de esa época joven es al menos un precioso candelabro de mármol tomado de un diseño de Miguel Angel y una estatua de mujer arrodillada, que subsiste sobre el sepulcro de la madre del artista.

Biografía que aparecía en un documento que encontré en la Diputacion leonesa:
Entre 1846 a 1848 estuvo viviendo en Madrid, estudiando bajo la dirección de Piquer, y siendo nombrado restaurador del Museo nacional. Pasó al Real Sitio de Aranjuez a componer diferentes esculturas por encargo de la Real Casa.
Volvió a Vitoria y en ella labró dos grandes leones que adornaron durante muchos años la escalinata del palacio de provincia  (se pueden ver en este cuadro de 1858 de Juan Angel Saez:

Su ideal era irse a seguir formándose en Italia pero finalmente no pudo cumplir su sueño.
Según se lee, abrió un estudio fotográfico en 1863, en el Portal del Rey, manteniéndolo abierto al menos hasta 1868.
En 1865 fue nombrado por la Junta directiva de la Academia de Bellas Artes profesor de principios de dibujo de adorno, y en 1870, por fallecimiento de su compañero D. Carlos Imbert, ocupó un puesto de profesor en la clase de adorno, talla, modelado y vaciado. Como profesor fue muy destacado, , con alumnos de alta talla, triplicando la asistencia del número de niñas alumnas en las clases diurnas del verano.
Falleció en Vitoria en Mayo de 1878, y a su memoria consagró un cariñoso estudio el distinguido publicista Becerro de Bengoa.

PABLO BAUSAC ÁVILA (Aranjuez,1805 – Vitoria 1880)

Fue pintor, miniaturista y grabador. Su padre, Felix Bausac, era el relojero de Cámara del rey Carlos IV pero murió cuando él solo tenía 3 años. Tras la guerra de independencia Pablo recibirá una beca para realizar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Allí estudió con los pintores Vicente Lopez y José Madrazo y se ganó el título de Pintor.

Se casa en Madrid con Magdalena Zaldua en 1840, y se trasladan a Bilbao donde pone su estudio de pintor. Es en Bilbao donde acogerá a su sobrino, Ruperto Zaldua, que era huérfano. En 1842 recibe el encargo de la Diputación de Bizkaia de montar un museo de pintura en el que se encarga de restaurar cuadros y otras labores pictóricas y gestoras. En Bilbao abre una academia de dibujo para niños y entre sus alumnos habrá pintores vascos destacados.
En 1846 participa en el libro dirigido por Juan B. Eustaquio Delmás “Viaje pintoresco por las provincias vascongadas”… donde se publican varios dibujos copiados al daguerrotipo y del natural. Quizá ese sea el origen de la dedicación al daguerrotipo de Pablo.
El museo de pintura bilbaíno no prospera y por ello, en febrero de 1855, se trasladan a Vitoria-Gasteiz y allí abre una academia de dibujo, en la calle Estación 11 (actual calle Dato). En una de las revistas de El Ateneo vitoriano, de 1870, ya aparece como ponente de una charla sobre pintura y fotografía.
Estas son algunas de las fotos que se pueden encontrar de Bausac con su firma:

Tarjeta de visita del militar Alfredo de Pique Morales (de principios del XX, agradecido a  Fernando por pasarme esta y la siguiente):

Juana María  Ruiz de Gamiz, esposa de Julian Zulueta:

Nicolás de Otazu:

A pesar de alguna polémica, por la forma de enseñar, que tuvo con el pintor alavés Ángel Saez (que era profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios), se integra en la ciudad, participando activamente en El Ateneo Vitoriano, siendo socio de mérito.
En esos primeros años la Diputación le encargará la realización de los retratos al óleo de tres diputados generales y le nombró profesor de dibujo del nuevo Colegio Alavés, dependiente de la Diputación Foral.
En 1857, junto con su sobrino Ruperto, abrirá un estudio fotográfico en la calle San Antonio 21, el primero conocido en Vitoria. En él realizaban retratos al daguerrotipo y al colodión húmedo. Presentó en la I Exposición de Bellas Artes e Industria, del año 1867, 4 retratos al óleo sobre fotografía, (recibiendo una medalla de cobre), y como “Bausac y Sobrino” 12 fotografías de vistas de Vitoria y un retrato de tamaño natural, recibiendo por ellas una medalla de bronce.
En 1870 Bausac deja el negocio y se traslada a Durango, participando activamente por la causa carlista, pintando y distribuyendo el retrato de Carlos VII. Además se sabe que viajó a San Juan de Luz para informar al marqués de Valdespina, Rada y Manterola, dirigentes carlistas, de la situación de Vitoria con respecto al nuevo alzamiento que se preveía para agosto de ese año, que finalmente fracasó. Se le pierde de vista hasta 1873 en que se le sitúa en Durango junto al ejército sublevado en la 2ª guerra carlista donde realiza fotografías de los combatientes así como alguna foto de Carlos VII en la ciudad.
Bausac volvió a Vitoria en 1879 y reabrió su academia de pintura pero falleció pronto, el 20 de junio de 1880.
Se han conservado muy pocos originales de Pablo Bausac, el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, conserva varios positivos de Bausac y Sobrino, así como de Ruperto Zaldua. Se conservan, además de retratos, diez vistas de Vitoria-Gasteiz que, probablemente, formaron parte de las vistas presentadas a la Exposición de Bellas Artes e Industria de 1867.
Aparte de lo ya dicho, Pablo Bausac se encargó también de decorar el Café Suizo de Bilbao. Fue también pintor del Conde de Montemolin y maestro de algunos pintores vascos como Francisco de Paula Bringas y Julián Arzadun.

RUPERTO ZALDUA BENGOA (Durango, 1838 – Vitoria-Gasteiz, 1880)

También pintor. Siendo un niño se queda huérfano y es acogido por su tío Pablo Bausac, que en esos años vivía en Bilbao y trabajaba en un museo de pintura aparte de su propio taller. De él aprenderá las artes pictóricas, siendo su mejor discípulo.
En 1855 se trasladan todos a vivir a Vitoria y Ruperto entra a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes vitoriana, siendo su profesor de pintura el pintor Angél Saez con el que Bausac tuvo un nombrado rifirrafe pro la forma de enseñanza pasada de moda (a juicio de Bausac).

En la «Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX», de Manuel Ossorio y Bernard (año 1868), ya aparece nombrado Zaldua:
Con 19 años, en 1857, abre, junto a su tío, un establecimiento de fotografía en la calle san Antonio, 21, con la denominación “Bausac y Sobrino”. Es el primer establecimiento de fotografía estable conocido en Vitoria. Se dedicaban a la fotografía de retratos, para la gente pudiente que podía pagarlos (aparte Bausac tenía una academia de pintura en la Calle Estación).

Pocas fotos de Ruperto en solitario se encuentran. Entre ellas, esta de dos niños en Albaina y en el libro donde la encontré la databan en 1900 por lo que debe estar mal ya que Ruperto murió en 1880:
Se casa en 1863 con la vitoriana Basilia Tarrios.
En abril 1867 se presentan él y su tío a la I Exposición de Bellas Artes e Industria. Ruperto presentará como pintor cuatro paisajes  (entre ellos, «Copia de un San Fernando», «Los esponsales de Santa Catalina» y «, «Cuatro Países originales») y un bodegón;  y recibirá por ellos una mención honorifica. Además, como “Bausac y Sobrino” presentaron 12 vistas de Vitoria y un retrato de tamaño natural, recibiendo por ellas una medalla de bronce.
En 1870 Bausac deja Vitoria para trabajar en la causa carlista y Ruperto sigue el negocio en solitario en la antigua academia de la Calle Estación, 11. Intentó en 1873 y en 1878 acceder como profesor de dibujo a la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria pero no ganó dichas oposiciones.
Bausac volvió a abrir la academia de pintura de la Calle estación en 1879 pero poco meses después moría. Ruperto muere también meses después, en 1880 y el estudio fotográfico será regentado por su viuda Basilia, bajo la marca comercial «Viuda de Zaldúa», convirtiéndose en la primera fotógrafa profesional vitoriana conocida.

Otras cuatro fotos de Ruperto (la segunda, tercera pasadas por Fernando Echevarria, como la mayor parte de esta época que he puesto y pondré en sucesivos post de este siglo:

Foto de 1879 o 1880:

Foto de Zaldua de Isabel Arrataben y Eguren con su padre.  Sobre 1879 o 1880:

De una colección particular hace poco me han pasado esta foto de Zaldua, preciosa. Datada en 1874
Eb la Biblioteca nacional de España hay referencia a una foto titulada “Retrato de Joaquin Ysla”, de 1881, que en su pie pone “R. ZALDÚA / ESTACIÓN 11 P” que, o bien es anterior o ya no sería de él puesto que murió en 1880.

ESTABLECIMIENTO “PABLO BAUSAC y SOBRINO” . EL PRIMER GABINETE FOTOGRÁFICO DE VITORIA-GASTEIZ

«Bausac y Sobrino» Fue el primero de los establecimientos de fotografía estables que se instaló en Vitoria-Gasteiz, en el año 1857. Regentado por Pablo Bausac y su sobrino Ruperto Zaldua. Lo realizaron en un local situado en la calle San Antonio, número 21. Esta es la foto más antigua, de exteriores, que he encontrado de Bausac y Sobrino, pertenece a la colección Linacero y es del año 1867:

Bausac abandonó en 1870 dicho negocio, quedando Ruperto en solitario y firmando como R. Zaldua sus fotos. Aparece en algunos textos también como regentando el local de la calle Estación, 11 (antigua escuela de arte de Bausac) aunque a tal respecto se puede leer una noticia de 1878 donde se anuncia en dicho local «taller de instrumentos y muebles de adorno para la fotografía», a cargo de P. de Oñate.

El Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, conserva varios positivos de “Bausac y Sobrino”, entre los que destacan varios retratos y diez vistas de Vitoria-Gasteiz que serían parte de las presentadas a la Exposición de Bellas Artes e Industria de 1867.

En la «Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX», de Manuel Ossorio y Bernard (año 1868), ya aparece Bausac:

En esta entrada pongo solo unas pocas fotos características de este establecimiento. Hay bastantes más pero para no alargar demasiado esta entrada he creado una entrada tipo «Buzón» de fotos de este establecimiento donde podréis ver todas las que conozco del mismo: Si quieres ver más fotos de «Bausac y Sobrino», en ESTE ENLACE están todas

Esta primera es de Diego Mariano Alguacil y Rodriguez, primer obispo de Vitoria. La pongo aquí porque es una de las fotos mas antiguas vitorianas que he encontrado, de 1862. Agradecer a Fernando Echevarria el trabajo de rescatar todas estas fotos antiguas de retratos que siguen, de estas familias vitorianas, gracias de corazón).

Foto de los hijos de Manso de Zúñiga (Fermin, nacido en 1849, Carmen en 1854, Pilar en 1855,  y Soledad Manso de Zuñiga y Echevarria, en 1857). Presuponiendo que la pequeña tiene unos 3 años, la foto sería de 1860 aproximadamente aunque no cuadra que entre los dos mayores de la foto haya 5 años de diferencia y entre la mayor y la pequeña sólo 3 años.., o no es ella Carmen, o la fecha de nacimiento está mal o es que ella estaba gigante y él pequeño…a saber….)
Un coleccionista que contactó conmigo me pasó algunas imágenes de varios fotógrafos vitorianos. Agradezco a esta persona que comparta conmigo y con el resto estos tesoros.  Ambas son de entre 1868 y 1870, la primera sin reverso, la segunda con reverso en San Antonio, 21. Colección particular:

Gracias a Pilar Cabildo, de Madrid, con la que contacté gracias a las fotografías de Eugenio de Onís y descendientes de él en Salamanca y Madrid, he conseguido un pequeño montoncito de fotos de un álbum que ella tenía, con fotos preciosas de personas nativas de Filipinas, de Arabia,… y fotos de vitorianos como Bausac y Sobrino, Onís, Fernández… y algún otro  bilbaíno o valenciano. El álbum ella lo ha donado gratuitamente  al Museo Etnográfico de Madrid pero hemos conseguido escanear las fotos de vitorianos. Esta es una de las que me pasó Pilar:

BASILISA TARRIOS Y URIONDO – ESTABLECIMIENTO “VIUDA DE ZALDUA” –

Tras la muerte de Ruperto, Basilisa Tarrios y Uriondo, la viuda de Ruperto Zaldua, (Vitoria-Gasteiz, 1842 – Donostia-San Sebastián, 1893), asumiría el funcionamiento del estudio fotográfico bajo la firma de “Viuda de Zaldua” (en la misma calle Estación, 11), lo que la convierte en la primera fotógrafa profesional vitoriana conocida. Al ser la primera (y una de las muy pocas que hubo en todo el siglo), se le ha dedicado una entrada a ella sola, que puedes ver ESTE ENLACE .

  • MÁS ENLACES SOBRE EL MISMO TEMA:
    BASILIA TARRIOS, la primera mujer vitoriana profesional
    1: BAUSAC, ZALDUA, TARRIOS, LOPEZ DE ALEGRÍA
    1a. BUZÓN DE FOTOS DE BAUSAC Y SOBRINO
    2. ONÍS, MORENO, SALINAS, BEATRIZ DE AZPIAZU Y SUCESORES
    2a. BUZÓN DE FOTOS DE EDUARDO «MORENO» DE LUCAS NADAL
    2b. BUZÓN DE FOTOS DE EUGENIO DE ONÍS CABRERA
    2c. BUZÓN DE FOTOS DEL ESTUDIO MORENO Y ONIS
  • AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
    – «Los orígenes del cine en Álava y sus pioneros» (1997). Letamendi y Jean Claude Seguin
    – «El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007)», de Susana Torrado Morales
    – «Los orígenes del cine en el Pais Vasco y Navarra (1895-1910), de Santiago de Pablo
    – «Historia de la fotografía española 1839-1986». Sección Álava, realizada por Mª Pilar Arostegui, en 1986, para las Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía (mayo de 1986, Sevilla)
    – Web euskomedia.org
    – El Correo. Artículo «La masonería trajo el cine a Vitoria» (27-01-2014)
    – Wikipedia
    – Libros «Recopilación de fotografías. Ediciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz» Volúmenes I, II y III
    – Archivo Municipal fotográfico y Fondos de la Fundación Sancho el Sabio
    – Catálogo Artium
    – Archivo «Onís siglo XXI» , realizado por descendientes de la familia: Mª del Pilar Cabildo Miranda…de Onís y Karl Engelbert Wefers
    – Grupo de Facebook Gasteiz Atzo, y personas que en el grupo o por privado me han proporcionado muchas de las fotos que vemos aquí; en especial a Fernando Etxebarria , Kepa Agirre , Jesús María Díaz de Cerio, y «Txapi» Bastida y a un coleccionista de fotos particular.
    – A personas particulares que amablemente me han enviado fotos inéditas que ellas tenían en casa por ser descendientes de Onís o de personas retratadas en esos años de finales del XIX y principios del XX: Eugenia Alcahud, Gonzalo Arrue, Mª del Pilar Cabildo o Engelbert Wefers.

4 comentarios en «FOTÓGRAFOS PIONEROS – 1. BAUSAC, ZALDUA, BASILISA TARRIOS y LOPEZ DE ALEGRÍA»

  1. Tengo una foto antigua de un antepasado mío realizada en “Fotografía Euskara” de Juan Perea, en la calle Prado 1 de Vitoria, que es donde Eugenio de Onís tuvo su Estudio/tienda.
    Me gustaría saber de qué año aproximado es esa fotografía. Creo que pudiera ser de 1865-1880.
    Le puedo enviar la fotografía, si me facilita su email.
    Un saludo,
    Gonzalo Arrúe
    Tel. 678547865

  2. muchas gracias por escribir sobre estos fotógrafos. Amo el mundo de la fotografía, y estoy interesada en profundizar que es lo que ha pasado aquí en Vitoria en el mundo de la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.