HERACLIO FOURNIER GONZÁLEZ Y LA FÁBRICA DE «NAIPES FOURNIER VITORIA»

Esta vez toca otra biografía, coincidiendo con el centenario de su muerte, en 1916…. A ella se añaden, al final, textos sobre la historia de sus fábricas y  fotografías históricas de las fabricas donde se instaló este impresor mundialmente famoso. (Y si queréis saber algo más sobre la historia de la famosísima baraja de cartas de Vitoria y sobre el mejor museo del naipe del mundo, pulsad en ESTE ENLACE)

Heraclio Fournier nació en Burgos, el 2 de marzo de 1849 (murió en Francia en 1916), pero su vida profesional, sus éxitos y mil cosas más le unen a esta ciudad.
La historia comienza cuando su abuelo, François Fournier, un maestro impresor, se trasladó en 1785 desde Francia para instalarse en Burgos, donde se casaría con la burgalesa María de Reoyo. Uno de los hijos de la pareja fue Lázaro Fournier de Reoyo, y el hijo menor de estos, y nieto de François, fue Heraclio Fournier González
En Burgos empezó a trabajar Heraclio como litógrafo, junto a su hermano Braulio Fournier, y allí empezaron ya a fabricar naipes con la marca «Fournier hermanos». Tras tener un gran éxito y ampliarse el negocio, los hermanos se separan para expandir el negocio y Heraclio, con 20 años,  se casa en Burgos con la bilbaína Nieves Partearroyo y se trasladan a Vitoria.

Era el año 1870 y Heraclio abre un pequeño taller de estampación de litografía en el número 5 de la Plaza Nueva (donde está la librería «El Globo»). Allí se dedicaba a vender objetos de escritorio, tarjetas y todo tipo de cosas impresas. Empieza a hacer naipes, con una baraja realizada gracias a la colaboración de un profesor de dibujo y al cromista Augusto Rius, que trabajaba como ilustrador de cajas de cerillas. También trabaja en la impresión de libros y sellos, encuadernaciones…

En 1875 se le queda el local pequeño y se traslada a un local del que se llamaba Paseo de la Florida (hoy Calle Ramón y Cajal) pero estuvo muy poco tiempo porque ese local, junto al noviciado de las las Carmelitas, tenía mucha humedad y el papel se resentía, así que volvió a la Plaza Nueva. Entre los años 1875 y 1877, con la ayuda del profesor de dibujo Emilio Soubrier y del pintor Ignacio Díaz Olano se establecen las bases del actual naipe Fournier de baraja española que tantos éxitos y fama le trajo.

En 1880, tras ver como aumentaba su producción y que necesitaba más espacio, traslada su fábrica de naipes a unos locales  ubicados en las traseras de la calle San Prudencio (no he podido conseguir fotos de aquel edificio), donde sigue investigando con diferentes técnicas de impresión y aumentando día a día su negocio (realiza esos años varios viajes a Francia para incorporar a su negocio todos los avances para la fabricación de naipes). Será en este local de San Prudencio donde, en 1882, Heraclio instalará el primer teléfono que existirá en la ciudad, para comunicar su tienda-despacho de la Calle de la Estación (Calle Dato) con la fábrica. En esta misma época este emprendedor, además, instituyó (a raíz de un accidente de una operaria), la Sociedad de Socorros Mutuos para sus empleados, con el fin de que estuvieran más protegidos socialmente.

En el año 1887, vuelve a expandirse para crecer, trasladándose al edificio más conocido, el de la calle del Sur (actual Manuel Iradier), esquina con calle Mediodía (actual Fueros),  (en la foto, la parte trasera, fachada que aparece todavía en algunos naipes e impresos utilizados en la actualidad y que se llama actualmente Casa Fournier).

(Foto, fábrica en Manuel Iradier, en 1929 aprox, vista desde las vías)

En 1889, con diseños de Augusto Rius sobre la antigua baraja, se configura totalmente con la famosa baraja que hoy conocemos con pocos cambios y recibe otra medalla de bronce en la Exposición Universal de París por el diseño y la calidad de sus naipes (en la foto, el 4 de copas de dicha baraja de 1889)

Heraclio murió estando en Vichy, el 28 de julio de 1916 (hace 100 años cuando escribo esta entrada) y el día 3 de agosto de ese mismo año se repatriaron sus restos a Vitoria, enterrándose en el panteón familiar de Santa Isabel.

A Heraclio le sucede su nieto Félix Alfaro  Fournier (en la foto, imposición de la Medalla de oro de Vitoria a Félix Alfaro Fournier en 1971), ya que al no tener hijos varones es el nieto quien se encarga de dirigir la fábrica. Félix es el responsable del gran desarrollo mundial de la firma y del conocimiento internacional de la baraja española (también se debe a Félix Alfaro el iniciar la gran colección de naipes que actualmente se exhibe en el Museo Fournier de Naipes de Álava que luego vemos. En 1943 la empresa regala al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los 4 gigantes que representan a los 4 reyes de la baraja y que vemos hoy en todas las fiestas.

Con Félix al mando, en 1948 se traslada la fábrica al barrio de Adurza, hasta que en 1993 va al actual emplazamiento en el polígono de Gojain en Álava, cerca de Vitoria (En la foto anterior, momento en que se entrega a Félix la medalla de la ciudad, en 1971). En la fotografía siguiente, dibujo de la fábrica de Adurza, en un calendario de 1952:

Heraclio no era un simple impresor, era un vitalista investigador, que innovaba siempre que podía hasta conseguir la máxima calidad y fue precursor de muchos avances. Experimentó con nuevos procesos de impresión para mejorar la calidad de los naipes, instaló líneas telefónicas y máquinas de vapor, creó la “Sociedad de Socorros a Enfermos” para asistir a su plantilla, gran parte de ella constituida por mujeres…
En Vitoria hay una calle, situada en el barrio de Adurza, dedicada a este ilustre personaje. Una calle más que merecida pues.

LAS FÁBRICAS DE NAIPES FOURNIER

Tras fallecer Heraclio Fournier, la dirección de la fábrica pasa a denominarse al principio “Viuda e Hijos de Heraclio Fournier”,  luego “Hijos de Heraclio Fournier” y finalmente “Heraclio Fournier S. A.”
Hoy en día sigue su producción en el polígono de Gojain, con el nombre de «Naipes Heraclio Fournier S.A» , propiedad de United States Playing Card Company, que a su vez forma parte del conglomerado Jarden Corp. con sede en Rye (Nueva York).
Localizaciones de las fábricas:
– 1870, taller en el número 5 de la Plaza Nueva (en lo que hoy en día es la librería El Globo). Durante unas décadas se pensó que la empresa se había fundado en 1868, a encontrar una baraja que ponía «Casa fundada en 1868» pero posteriormente se ha demostrado el error y hoy en día se mantiene la fecha de 1870, año en que se instala en Vitoria, como la de la creación de la empresa.
– 1875, taller en la actual calle Ramon y Cajal. Estuvo muy poco tiempo, volviendo al local de Plaza Nueva.
– 1882, fábrica en San Prudencio, 6. Aunque en muchas webs aparece la fecha de 1880 como la de apertura de la nueva fábrica en San Prudencio, estos dos recortes nos indican que fue en diciembre de 1882 cuando ese traslado se produjo. El primer recorte es un anuncio del propio Fournier en  «El Anunciador Vitoriano» de fecha 2-12-1882, en el que anuncia el traslado de su fábrica y almacén a dicha ubicación, un edificio que pertenecía Anacleto Cruza. La segunda es u recorte del Anuario Comercial de 1882 donde aún aparece su taller de Litografía en la Plaza Nueva, 5:


– 1882 abre despacho y tienda-almacén en una casa de la calle de la Estación, 20, frente al Hotel Quintanilla, construida por Pedro Aparicio. Entre este despacho y la fábrica, Heraclio pondrá la primera línea telefónica de Vitoria.
– 1887, fábrica mucho más grande, en el edificio de la calle del Sur (posteriormente Manuel Iradier), esquina con calle del Mediodía (actual  Fueros), junto a las vías, la imagen que Fournier pone en su logotipos generalmente. Este edifico todavía existente se llama ahora “Casa Fournier” y fue construida en 1866 por Salustiano Ydalga a petición del propio Heraclio (en un estilo neorrenacentista con influencias francesas y alemanas):

«Planos de Proyecto para una casa y fábrica que intenta construir en las calles del Sur y del Mediodía de esta ciudad D. Heraclio Fournier». (6-10-1886)

El edificio tal y como fue construido, sobre el año 1888.

El edificio fue posteriormente reformado, (foto de 1900 aproximadamente) creciendo en altura, transformando también la bóveda peraltada y con buhardillas al gusto del París de Napoleón III

Fotografía de la parte trasera del edificio principal, sobre el año 1904 (la cúpula del fondo es la que tenía el edificio del colegio Sagrado Corazón de esta calle Fueros):

Vista de la parte de fabricación y maquinarias, en la parte pegada a las vías, con su chimenea:

Vista de la fábrica, al fondo, tras el edificio del colegio Sagrado Corazón, visto desde la calle Fueros (1920 aprox)

Fábrica en un dibujo de propaganda:

– 1916, tras la muerte de Heraclio la empresa pasa a llamarse «Naipes Viuda e Hijos de Heraclio Fournier», en el mismo edificio. Aquí dos recortes de publicidad del mismo, de 1924 este primero…

…y en la publicidad de la revista Celedón del año 1928 y 1931:

En esta fotografía, aspecto actual del edificio, de viviendas actualmente:


– 1948, ya con su nieto como dueño, Félix Alfaro Fournier, se mudan a una nueva planta en el barrio de Adurza.

Naipes Heraclio Fournier, ya se ha convertido en líder absoluto del mercado nacional. Para poder responder a la creciente demanda, se traslada a una nueva planta más amplia, incorporando los últimos avances tecnológicos de la época y sentando así las bases de su consolidación internacional. Aquí estarán hasta 1993, siendo derribada la fábrica en 1995. Foto de esta fábrica de Adurza, en los años 60:

Vista de la fábrica en 1974 y publicidad de la misma:

Derribo de la fachada de entrada de la fábrica en 1995 (Foto Javier Besaraluce):

  • 1993, continúa aumentando su presencia en el mercado internacional y se trasladan a una gran nave en el polígono industrial de Gojain. Unas modernas instalaciones, con los últimos avances tecnológicos, que permiten elaborar un producto único por calidad y precisión.

Hoy en día Fournier fabrica 16 millones de barajas al año y es proveedor homologado en todos los mercados internacionales de casinos.

Fotografía del as de oros de la baraja de 1889, con su efigie en ella:

ENLACES:
—Un magnífico estudio sobre los Fournier,: “La saga de los Fournier en Burgos en el siglo XIX : en el centenario del fallecimiento de Heraclio Fournier González (1849-1916)” de Gregorio del Santo Nogal. EN ESTE ENLACE 

—Web oficial de la empresa Fournier. ENLACE A “NUESTRA HISTORIA” 

 

2 comentarios en «HERACLIO FOURNIER GONZÁLEZ Y LA FÁBRICA DE «NAIPES FOURNIER VITORIA»»

  1. Yo he sido trabajadora d está empresa d la cual recuerdo mucho su estancia,y q sigo en estado d excedencia,tengo añoranzas d ella!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.