LAS 4 MESAS POR LA MEMORIA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN VITORIA Y OTROS MEMORIAGUNE O ACCIONES EN TORNO A LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA CIUDAD

Entre febrero y marzo de 2018 se han terminado de colocar en la ciudad cuatro «Mesas de la memoria» o «Memoriaguneak», justo donde existen o existieron edificios que sirvieron para reprimir, asesinar o encarcelar a quienes no se mostraban entusiastas del golpe de estado franquista o lucharon contra él. Fueron cárceles, improvisadas o existentes, lugares donde se fusilaban a personas…. Las mesas o monolitos son obra del artista Iñigo Arregi Elorza. Tras la presentación de las mesas y algo de historia de esos edificios, presento al final otras acciones realizadas para la Memoria de las personas represaliadas por el Franquismo, aprobadas por las instituciones vitorianas.
Estas mesas forman parte del «Plan Memoria Histórica» recogidas en un decreto de Alcaldía tras un acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de Todos los partidos políticos (EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi) y, casualidad, con la abstención del PP). (En la foto, lápida en el interior del cementerio puesta hace años en memoria a los fusilados, foto del blog «tierras insolitas»)

 1.- MESA DE LA MEMORIA DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN – PRISIÓN DE MUJERES

La mesa se colocó el pasado 28 de febrero de 2018, en la esquina de Manuel Iradier con Fueros, al lado del citado colegio.
El Colegio Sagrado corazón sirvió como cárcel de mujeres en esos primeros años del golpe militar, guerra y postfranquismo. En este colegio, requisado por el ejército golpista, decenas de mujeres pasaron un tiempo antes de ser enviadas a otras prisiones de mujeres o hasta su liberación (algunas no llegaron a ello, fueron fusiladas). El delito de estas mujeres, en muchas ocasiones era simplemente ser familia de «rojos», otras veces era por ser miembros de algún partido republicano, anarquista o nacionalista, sin más acusación. En esta época, como ha ocurrido en otros conflictos de guerra, las mujeres tenían un doble castigo de género: a veces eran exhibidas por la calles, con el pelo rapado o con sólo un mechón con un lazo rojo en la cabeza, a veces en algunos pueblos las paseaban en ropa interior para mayor burla y castigo, en muchas ocasiones eran violadas… En Vitoria algunas presas eran obligadas a barrer la calle Dato y les hacían beber aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública.
En la presentación de esta mesa de la memoria, junto a los concejales y concejalas del Ayuntamiento, estuvo Maruja Ruiz Fernández, hija de Columba Fernández, una de las mujeres presas en esta cárcel. Ni Maruja ni sus dos hermanos volvieron a ver a su madre tras el ingreso en este colegio-cárcel (su padre también estuvo preso en la cárcel de la calle la Paz y fue fusilado).(Foto del colegio en los años 40-50, aún con su cúpula)
Buscando información caí en un comentario hecho en una noticia sobre ello del periódico GasteizHoy. En él, Isaac Puente contaba otra historia, (que os resumo ahora) la de Columba Fernández, riojana pero desde muy joven viviendo en Vitoria. Con 38 años, el 31 de Julio de 1936, fue detenida. Por lo visto ella estaba en la entrada de la cárcel de la calle La Paz, esperando para visitar a algún familiar, como otras muchas mujeres, tratando de llevar comida, ropa, a sus maridos o padres o hermanos presos ahí, muchos de ellos arrestados estos primeros días del golpe de estado franquista y, según el atestado, en la fila alguien gritó a los soldados: «con vino y tabaco os están engañando». Detuvieron a una mujer pero al final ella denunció a Columba como la autora de la frase. Columna fue detenida al día siguiente (era fácil, ya que ella había sido militante anarquista y había participado en movilizaciones obreras, por ello, directamente la mandaron a esta prisión). Tras tres semanas, fue interrogada por el juez. Columna dio por fin su versión diciendo que los soldados de guardia estaban bebiendo y le ofrecieron vino pero ella lo rechazó a pesar de que ellos seguían insistiendo. Los soldados no fueron interrogados y a Columna se la consideró como «muy peligrosa, relacionada muy de cerca con elementos marxistas, habiendo intervenido directamente en cuantas alteraciones de orden público, excitando siempre a la violencia y distinguiéndose siempre por sus insultos a la Fuerza Pública». Posteriormente fue trasladada la cárcel de Laguardia y en septiembre otra vez a Vitoria-Gasteiz para ser juzgada siendo condenada por Consejo de Guerra a 4 años de prisión. A los 5 días, la sacaron con la excusa de llevarla otra vez a Laguardia y en el camino la asesinaron. Posiblemente la «saca» y su asesinato estuvo a la orden del «carnicero alavés», Ruiz de Apodaca. Su cuerpo estará en alguna de esas cunetas de las que Rafael Hernando hacía mofa.(Foto del colegio desde la calle Florida, año 1930) 
Seguramente habrá decenas de historias como esta, mujeres presas, torturadas, violadas por cerdos vestidos de militar y asesinadas en uno de esos «paseíllos» que tanto gustaban a los mercenarios franquistas (en Álava tenemos un par de ellos muy famosos) , siendo finalmente una cuneta su única tumba.

(En esta foto se ve en primer plano la fábrica de Heraclio Fournier y al fondo el colegio, con su cúpula)

El colegio actual, como veis en esta foto, ha cambiado de fisonomía, desapareció la cúpula, desapareció toda la parte que daba a Manuel Iradier siendo sustituido por otro edificio más moderno… Se llama «Carmelitas Sagrado Corazón Ikastetxea» y pertenece a las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna (en honor a su fundadora inicial, en Vic, Santa Joaquina de Vedruna y de Mas) y fue fundado en Vitoria-Gasteiz en 1894.
Siempre fue un colegio para niñas pero actualmente es mixto, concertado con el Gobierno Vasco, acogiendo a 1344 alumnos/as desde educación infantil a bachillerato y alguna opción de FP. Como colegio Vedruna, ofrece un ideario católico humanista. Imparten las clases en modelo lingüístico B de euskera-castellano. En la foto siguiente, fotografía aérea del colegio actual:

2.- MESA DE LA MEMORIA DE LA IGLESIA-CONVENTO DEL CARMEN – CÁRCEL PARA REPRESALIADOS ANTIFRANQUISTAS

La mesa se ha colocado justo en la Plaza de El Carmen, frente a la entrada a la Iglesia del mismo nombre (Calle Manuel Iradier), el día 15 de marzo de este año 2018. Parte de este convento de El Carmen fue requisado por los franquistas para utilizarlo como prisión provisional de represaliados antifranquistas o sospechosos de serlo. En esta cárcel estuvieron por ejemplo personas como el poeta Estepan Urkiaga,»Lauaxeta», o José Placer Félix de Lecea, juntero de la época (ambos fueron posteriormente fusilados).
En la inauguración, aparte de concejales y alcalde, estuvieron familiares de víctimas (como Félix Placer, el catedrático Santiago de Pablo, la investigadora Virginia López de Maturana…)

El conjunto de iglesia y convento de El Carmen es de estilo neoclásico moderno y fue construido entre los años 1897 y 1900 por el arquitecto vitoriano Fausto Íñiguez de Betolaza. Fue inaugurado y consagrado el 20 de abril de 1900, y allí se instaló la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos que desde 1890 habitaba en unas casas y una capilla de la calle Vicente Goicoechea. Desde 1985 funciona como Colegio Mayor de Filosofía y Teología de los estudiantes del Seminario; desde 1980 es también la casa de la Curia Provincial de San Joaquín de Navarra, provincia carmelitana que comprende las provincias civiles de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja y Navarra, más Vicariatos y Misiones en Asia, África y América y es también sede seglar (desde 1900 en que se fundó) de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
(Vista aérea del conjunto convento-iglesia)

El edificio es de planta es de cruz latina, formada por tres naves de cinco tramos, más el crucero y la cabecera recta. Interior: nave central cubierta con bóveda de cañón y decorada con molduras de yeso pintadas. En los dos primeros tramos de las naves se sitúa el coro elevado. Varias de las esculturas, inclusive la de la Virgen del Carmen que preside el Retablo Mayor, son obras del artista Francisco Font. Partes mobiliarias importantes: el Retablo del Niño Jesús de Praga, el Retablo de Santa Teresa de Jesús, el Retablo de San José, el Retablo Mayor, el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, el Retablo de San Juan de la Cruz y el Retablo de Santa Teresita del Niño Jesús. Aspecto actual del conjunto desde la parte tarsera (foto de Zarateman y Googlemaps):

3.- MESA DE LA MEMORIA DE LA CÁRCEL MODULAR DE VITORIA – PRISIÓN EN LA POSTEGUERRA PARA ANTIFRANQUISTAS

En la calle Postas, en el cruce con la calle La Paz, desde el 7 de marzo de 2018 se puede ver esta tercera mesa de la memoria, justo enfrente de donde estaba la Cárcel de Vitoria, ya desaparecida (en lo que hoy ocupa dicho cruce y el edificio donde se ubica Cortefiel). La corporación municipal estuvo acompañada en la inauguración por algunas mujeres, hijas de algunos de los represaliados en dicha prisión (de hombres), como Araceli García (que tenía sólo 6 años cuando sacaron a su padre de dicha cárcel para fusilarlo luego en Azazeta junto a otros 15 más), o Felisa (cuyo padre también estuvo ahí encarcelado y después le fusilaron y enterraron en una fosa común en Ameyugo) o Pilar (hija de otro represaliado) y también Maruja Ruiz (hija de Columba Fernández, citada anteriormente, militante anarquista asesinada en su traslado a la cárcel de Laguardia y enterrada en alguna cuneta). Durante los años de la Guerra Civil y de la represión franquista, centenares de vitorianos fueron encarcelados allí por motivos políticos y muchos de ellos sufrieron la «saca» y posterior fusilamiento y abandono en las cunetas de la provincia.

La cárcel celular de Vitoria se construyó entre 1858 y 1859, mediante un proyecto del arquitecto Martín de Saracíbar, siendo inaugurada en 1861 y funcionó hasta el año 1973 en que se trasladó a los presos a la ya también extinta cárcel de Nanclares de Oca. En la foto siguiente, cuadro de Juan-Ángel-Sáez, del año de su inauguración, 1861Su derribo comenzó el 5 de julio de 1974, prolongándose hasta el año 1975 y sirvió para alargar la calle Postas hasta la calle Los Herrán. Fue la primera cárcel «moderna» del Estado, que atendía a la nueva la filosofía de la reforma carcelaria propuesta por filántropos e higienistas decenas de años antes. Se acababa con la prisión-mazmorra heredada de la Edad Media para construir un edificio modular, con celdas individuales o de pocas personas y con el objetivo de rehabilitar a los presos, no sólo castigarlos (antes de esta cárcel, la prisión estaba en un edificio junto a la Iglesia de San Vicente y se tiene constancia que el sótano de villa Suso también sirvió para tal menester). La cárcel de Vitoria tenía 76 celdas individuales y 6 salas comunes para otras 48 personas.(La cárcel, según una fotografía de Basilia Tarrios, «Viuda de Zaldua» de finales de siglo)
Como anécdota, citar que ya en 1948 se llegó a un acuerdo de construir una nueva cárcel en unos terrenos en el Campo de los Palacios que finalmente no pudo ser. Al Ayuntamiento le salió muy caro ya que cedió un enorme espacio al Estado, tuvo incluso que expropiar a algunos particulares, realizar la adecuación del terreno y las instalaciones de suministros, pagar el 20% del costo de la construcción…. Se empezó a edificar a pesar de que muchas personas, técnicas y políticas, avisaron de que el lugar no era el adecuado y a ello se sumó que el constructor se arruinó, y para cuando acabaron los trámites judiciales, el año 1955, ya lo construido estaba en muy malas condiciones, en estado ruinoso. Por todo ello finalmente tuvieron que derribarlo todo (y menos mal porque imaginad ahora donde estaría esa cárcel, en medio de la ciudad). Tras el derribo, se abre la calle Postas continuando hasta la calle Los Herrán y en la parte donde tras la cárcel estaban los cuarteles, hoy en día está un edificio de viviendas y más a la derecha El Corte Inglés. En esta foto podéis ver qué espacio ocupaba la cárcel y una foto de lo que hoy es dicho espacio.

4.- MESA DE LA MEMORIA DEL CEMENTERIO DE SANTA ISABEL – LUGAR DE FUSILAMIENTO

La cuarta mesa (aunque fue la primera en colocarse, el pasado 21 de febrero de 2018) se ha colocado frente a la entrada del viejo cementerio vitoriano en cuyas tapias fueron fusiladas decenas de personas por ser antifranquistas . Este era el lugar «oficial» de los fusilamientos públicos (en realidad la mayor parte de fusilamientos eran sin juicio y en cunetas de las afueras). Oficialmente se sabe de 33 personas fusiladas en estas tapias pero otras fuentes hablan de hasta 200 personas, muchas sin juicio). Su delito: oponerse al franquismo, ya que en la ciudad apenas hubo resistencia armada a los golpistas. Entre los fusilados, los antes citados Lauxaeta y Placer, pero también nombres como Elgezabal, Kortabarria y Estabillo (los primeros en ser ejecutados públicamente ahí, acusados de espionaje y cuyos cuerpos fueron dejados en el suelo varios días para que sirviera de «ejemplo»). Al menos se sabe de estos nombres fusilados en esas tapias: Benito Abasolo Orive; José Aguirre Urrestarazu; Jesús Ajuria Achotegui; Prudencio Alonso González, Lauro Arrate Fernández; Eugenio Ayuso Bravo; Pedro Barroso Segovia; Timoteo Bazán Fernández; José Cortabarría Laborda; Esteban Elguezábal Araluce; Alfredo Espinosa Orive; Primitivo Ángel Estavillo Puelles; Isidoro García de Albéniz Martínez de Lahidalga; Enrique González Quevedo; Arturo Llarch Castresana; Ricardo López de Calle García; José López Mancebo; Guillermo López Ozaeta; Juan Cruz Luna Pérez; Francisco Martínez Martínez; José Olavarría Arechaga; Aurelio Payueta Armentia; José Placer Martínez de Lecea; Daniel Puente Martínez; Antonio Quirce Fernández; Joaquín Quirce Fernández; Santos Respaldiza Urquijo; Juan José Rodríguez Rodríguez; José Uriondo Mimenza; Estepan Urkiaga Basaraz, «Lauaxeta»; Marcelino Urquiola Ortueta; Pedro Varona Clemente; Antonio Vázquez Irazábal…. y tantos y tantos otros.

El cementerio de Santa Isabel se levantó (en su parte más antigua) a principios del siglo XIX, en una época que la Ilustración había por fin introducido (finales del XVIII) nuevas normas de higiene social. Hasta ese momento los lugares más comunes de enterramiento eran las propias iglesias o jardines adosadas a ellas, con el consiguiente problema de insalubridad que ello podría generar. Tiene su nombre por la ermita de Santa Isabel que se hallaba en dicho lugar. Su bendición oficial fue el 18 de marzo de 1808. (Foto pasada por Jesus Mari de la Iglesia de Santa Isabel que da nombre al cementerio. Foto de Gerardo Lopez de Guereñu, año 1960)

En aquella época la ciudad terminaba en la que hoy es la calle Portal de Arriaga por lo que el cementerio estaba relativamente lejos de la misma y por ello el Ayuntamiento disponía de carros para llevar los féretros tan lejos (hasta ese momento se llevaban a hombros hasta las iglesias donde se enterraban).
Tras diversas ampliaciones en el siglo XIX y XX (la última en 1958), y ya estando el cementerio metido por completo dentro de la ciudad, se cerró a nuevos enterramientos aparte de los existentes y se construyó el nuevo cementerio de San Salvador que existe hoy en día.

(Dos fotos de portal de entrada, y un carro llevando un féretro, pasadas por Jesus Mari, de los años 1965, 1957 y 1923 respectivamente. y una cuarta foto de las tapias del cementerio, de la web del Ayuntamiento, foto de Santiago Arina en 1958)

En 1985 se sustituyó el enorme muro que cerraba el cementerio y se sustituyó por las verjas actuales, que pueden verse en estas dos fotos recientes:
EN ESTE ENLACE podéis ver un documento corto pero muy completo sobre este cementerio (aparte hay vistas guiadas a él, si os animáis, incluido nocturnas). Fotos en la actualidad, vista área y portada de entrada actual:

ANEXOS: OTRAS ACTUACIONES POR LA MEMORIA HISTÓRICA, LOS FUSILAMIENTOS DE AZAZETA y OTRAS ACCIONES POR LA MEMORIA HISTÓRICA:

Índice de los anexos:
1. EL BOSQUE DE LA LUZ
2. DÍA DE RECONOCIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA
3. ESCULTURA HOMENAJE AL ALCALDE TEODORO G. DE ZÁRATE Y RESTO DE VICTIMAS DEL FRANQUISMO
4. RECONOCIMIENTO A LA «RED ALAVA»
5. PLACA HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN ALEMÁN ESTRELLADO EN LA PLAZA NUEVA
6.- PLACA DE CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CRUZ DEL MONTE OLÁRIZU
7.- PLACA DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESCUDO FRANQUISTA QUE TODAVÍA HOY LUCE EL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA
8.- PLACA DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESCUDO FRANQUISTA EXISTENTE EN LA SUBDELAEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
9.- RETIRADA DE PLACAS FRANQUISTAS EN EDIFICIOS DE VITORIA-GASTEIZ
10.- REVOCACIÓN DE CARGOS HONORÍFICOS
11: LOS FUSILAMIENTOS DE AZAZETA Y LAS SACAS DEL CARNICERO ALAVÉS

En este enlace, el estudio realizado por Gobierno Vasco sobre “CATÁLOGO DE SÍMBOLOS Y MONUMENTOS PÚBLICOS EXISTENTES EN EUSKADI QUE SUPONGAN UNA EXALTACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA DICTADURA»

1: EL BOSQUE DE LUZ

El 18 de septiembre de 2009, el Diputado General de Álava Xabier Agirre inauguraba el conjunto escultórico de acero, bronce y vidrio denominado «Bosque de luz» en la trasera del edifico de la Diputación Foral de Álava y en memoria de todas las personas represaliadas por el franquismo.  El conjunto, ya erigido meses atrás pero sin inaugurar, incorporaba ese día un visor (se puede ver en la foto anexa a este texto) en el que aparecen los nombres de las víctimas represaliadas alavesas franquistas, más de 5000 en estos momentos, y con posibilidad de seguir añadiendo nombres que se descubran. Se escogió dicho día para la inauguración puesto que puesto que en el mismo, de 1936, fue asesinado por el franquismo Teodoro Olarte, Diputado General de Álava. El visor está dentro de un bloque de ‘acero corten’ y todo el conjunto artístico está realizado por la artista alavesa Anabel Quincoces y era parte del mandato para la memoria de los represaliados dado por las JJ.GG de Álava en el año 2006. Dos fotos más de Zarateman:

2.- DÍA DE RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR EL FRANQUISMO Y ESCULTURA EN SU MEMORIA

El Ayuntamiento ha acordado instaurar el día 31 de marzo como el Día del Reconocimiento a las Personas Represaliadas y Asesinadas, Víctimas de la represión Franquista. Se establece como fecha el 31 de marzo, fecha en la que fue fusilado el alcalde Vitoria-Gasteiz D. Teodoro Glz de Zárate junto con otras 15 persona

3.- ESCULTURA EN HOMENAJE AL ALCALDE VITORIANO TEODORO GONZÁLEZ DE ZÁRATE FUSILADO JUNTO A OTRAS MUCHAS PERSONAS POR EL FRANQUISMO.

El alcalde de Vitoria, Teodoro González de Zárate, junto a otras 15 personas, fue fusilado en Azazeta por los franquistas el 31 de marzo de 1937. El 1 de abril de 2018 se ha inaugurado esta escultura en homenaje a las víctimas del Franquismo (en especial a la máxima autoridad vitoriana citada), ubicada en la Plaza de los Celedones de Oro, al lado del edificio de Correos. La escultura ha sido realizada por el vitoriano Iñigo Aguirre. Junto a alcalde y ediles, han estado en la inauguración algunos familiares de víctimas, entre ellas las nietas de Teodoro González de Zárate (Maite González de Zarate) y del edil socialista Francisco Díaz de Arcaya, dos de los 16 fusilados en Azazeta.

En el mismo lugar se ha puesto también una placa que recuerda el asesinato del exalcalde:

4.- RECONOCIMIENTO A LA RED ALAVA

El 5 de mayo de 2018 se ha colocado una placa en el Paseo de la Senda, cerca de Manuel Iradier donde residía, en recuerdo del 75 aniversario del fusilamiento de Luis Álava Sautu (Vitoria-Gasteiz 1890 – Madrid 1943), detenido por la policía franquista el 2 de enero de 1941 y fusilado el 6 de mayo de 1943, en el cementerio del Este de Madrid. En dicho recuerdo están también las personas que colaboraron con la «Red Álava», una organización clandestina de solidaridad, asistencia a las personas presas y sus familiares y de espionaje a favor de los Aliados en la II Guerra Mundial y en especial de las llamadas «mujeres invisibles» que a partir de 1936 pusieron en marcha y dinamizaron el Servicio Interior de Información, dependiente del Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari José Antonio Agirre. (VER MÁS SOBRE ESTO EN ESTA ENTRADA)
En la llamada «Causa sumarísima 103.590» fue fusilado Luis Álava Sautu, fueron condenadas entre 20 y 30 años Bittori Etxeberria Agerrebere; Delia lauroba Ieregi; Itziar Mugika Irastorza; María Teresa Verdes Elorriaga; Agustín Ariztia Ibarra; Julián Arregi Garaigordobil; Ignacio Barriola Irigoien; Luis Cánovas Luengo; Antonio Causo Molina; Esteban Etxeberria Agerrebere; José Etxeberria Artola; Félix Ezkurdia Elizari; Rafael Gómez Jauregui; Victor González de Herrero Ugalde; Rafael Goñi Latasa; Francisco Lasa Arabaolaza; Felipe Oñatebieta Carmona; Inocencio Tolaretxipi Ikuza; Modesto Urbiola Orokieta. Celestino Olaziola Zalbide (absuelto).
También fueron detenidas (aunque finalmente no enjuiciadas) María Rosa Amadoz Aginaga, Felícitas Ariztia Ibarra; Carmen Azketa Ezkieta; Concepción Azketa Ezkieta; María de los Ángeles Azketa Ezkieta; Amaia Biguria Cuadriello; María Magdalena Biguria Cuadriello; Margarita Bizkarret Navas; Teresa Buesa Buesa; Trinidad Buesa Buesa; Carmen Irigoien; Julia Irigoien; Petra Irigoien; Nicasia Irigoien; Celestina Martínez Umaran; Encarnación Reta Elizari; Felisa Revín Labiano; Pilar Ruiz Oiaga; José Agerre Santesteban; Pelayo Azkona Alfaro; Felipe Muniain; Bibiano Olaizola Mugika; Ceferino Polo Sara; José María Sanz Eguren; Andrés Silva Uribesalgo; José Félix Verdes Elorriaga; «Melitón Espada»; «Manuel Labandibar». Y otras personas que colaboraron con la Red, como Felisa Akarregi; Aniceto Anton; Miren Bilbao; Federico Gurtubai…
El homenaje se completó con la inauguración de una exposición denominada “Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)” cuyo comisario es el historiador y profesor de la UPV/EHU Josu Chueca) y la presentación de un documental titulado “Red Álava, la red de mujeres invisibles”, producido por Baleuko donde se recogen las voces originales de las mujeres implicadas en esta organización, ilustradas con dibujos de Iñaki Madariaga, así como la participación de familiares, periodistas, escritoras y escritores, e investigadores.

La placa, y no es la primera ni la primera vez, ya ha sido vandalizada con pinturas por algún cerebro vaciado.

5.- PLACA HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL AVIÓN ESTRELLADO EN LA PLAZA NUEVA

Se ha puesto, el día 28 de septiembre de 2018, una placa recordatoria de dicho accidente en el lugar donde se estrelló el avión y donde perdieron la vida Antonio Peral Maza (Arredondo, 1906 -Vitoria-Gasteiz, 1936) y Vicente Julio López de Lacalle Erauskin (Maeztu, 1916-Vitoria-Gasteiz, 1936) fruto del accidente provocado por el avión Heinkel He 51A, tripulado por el aviador alemán alférez Ekkehard Hefter, el día 28 de septiembre de 1936.
Puedes ver la historia de este suceso PULSANDO EN ESTE ENLACE

6.- PLACA DE CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CRUZ DEL MONTE OLÁRIZU

El 5 de septiembre de 2018 se ha colocado una placa-monolito al lado de la Casa de la Dehesa, a los pies del monte Olarizu, señalizando y contextualizando el monumento para que se conozca históricamente su verdadero significado y su posterior utilización política por parte de la dictadura. Según figura en el texto de la placa, la cruz fue erigida para “conmemorar la Santa Misión que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz entre el 4 y el 18 de noviembre de 1951. Fue sufragada por suscripción popular y concebida como un monumento exclusivamente religioso. Sin embargo, las autoridades de la dictadura franquista obligaron a transformarla en un símbolo político, al incluir en su base los nombres de los sacerdotes alaveses asesinados por el bando republicano”. Por tal motivo, aunque el Concejo de Mendiola, donde se ubica la cruz, votó contra su derribo, finalmente no se derribará, ya que el Ayuntamiento considera que no es un símbolo franquista sino un símbolo de la ciudad. (Foto EFE)

El día 18 de octubre de 2018 dicho monolito fue atacado y derribado por desconocidos, y fue restaurado al día siguiente por el Ayuntamiento.

7.- PLACA DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESCUDO FRANQUISTA QUE TODAVÍA HOY LUCE EL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Se colocará una placa que explique el escudo franquista que está en su interior, contextualizando el momento histórico y la permanencia de esta simbología.
Es un escudo que preside la entrada lateral de la misma, escudo de España con toda la simbología franquista: águila imperial, el yugo y flechas, “Non plus ultra” y el lema “Una, Grande y Libre”. Hay que recordar que esta catedral fue inaugurada por el dictador Franco en su día.

8.- PLACA DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESCUDO FRANQUISTA EXISTENTE EN LA SUBDELAEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Se colocará una en el edificio de la Subdelegación del Gobierno de España en la calle Olaguibel, contextualizando el escudo franquista en este tipo de arquitectura pública. (Foto de Diaro de Noticias de Álava)

9.- RETIRADA DE PLACAS FRANQUISTAS EN EDIFICIOS DE VITORIA-GASTEIZ

Previa comunicación y autorización de los vecinos y vecinas, y con cargo al presupuesto municipal, se retirarán todo tipo de placas con simbología franquista de dichos edificios.
En esta primera fase se han contado con el permiso de 62 comunidades de vecinos/as, de un total de 147 existentes catalogados (el 42%) que ya han sido retiradas, el resto podrán sumarse posteriormente a este plan si así lo desean.

10.- REVOCACIÓN DE CARGOS HONORÍFICOS

Se ha revocado la medalla de plata de la ciudad a D. Faustino Ortiz de Zárate Beitia, concesión claramente exaltadora de la dictadura.
También la distinción de hijo predilecto de la ciudad a D. Luis Orgaz por su participación en la dictadura franquista.

11.- LOS FUSILAMIENTOS DE AZAZETA Y LAS SACAS DEL CARNICERO ALAVÉS

No sólo en las tapias del cementerio hubo fusilamientos. Como comentaba antes, la mayoría de los fusilamientos y asesinatos franquistas se produjeron fuera de esa «legalidad» del fusilamiento público de las tapias. Eran las llamadas «sacas» y los posteriores «paseíllos».
La forma de actuar era similar: se emitía una orden trampa de puesta en libertad de algún preso y al salir otros le detenían, le «paseaban» en coche hasta alguna cuneta y le fusilaban. De esa forma costaba como «puesto en libertad» pero era asesinado. En Álava muchas tapias sirvieron para fusilar, pero como en tantas ciudades y pueblos, la mayor parte de los asesinados eran tras las sacas y los paseíllos.
Uno de los mayores asesinos, alaveses fue Bruno Ruiz de Apodaca, que se jactaba de haber matado a 108 personas (era un zapatero ultracatólico, teniente del requeté auxiliar y jefe de la patrulla que se encargaba de realizar los paseos no sólo en Vitoria sino también en algunos pueblos). Lo que pasó con este asesino y su familia, te invito a seguir para que veas que no podrás encontrar demasiado sobre él, debido al silencio por intereses políticos en este país (sí os comento que en septiembre de 1938 la dictadura le premia sus servicios nombrándole «Agente Auxiliar Interino del Cuerpo de Investigación y Vigilancia» (vamos, un delator pagado a sueldo) y que tras la guerra Bruno llegó a ser jefe de la policía municipal de Vitoria, de infausto recuerdo para muchos vitorianos y vitorianas que pasaron por sus manos. Con este también se hicieron fama de asesinos otros como Claudio Lengarán (diputado de la D.F. de Álava desde 1943 hasta 1952) o el guarda vitoriano Anuncibay.
De las sacas y lugares de fusilamientos en Álava hay uno que destaca por la cantidad y calidad de los fusilados: AZAZETA, seguramente también realizado por el carnicero Apodaca (en la foto, la estela homenaje que se colocó en abril de 2017, a los 80 años del fusilamiento, en el fatídico punto kilométrico 16 de la carretera A-132, en el término de Azazeta).
Los 16 fusilamientos de estas 16 personas fueron ordenados directamente por el general Mola y se ejecutaron mediante «saca» en la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril
La persona más importante fusilada fue el alcalde Vitoria-Gasteiz, Teodoro González de Zarate, de Izquierda Republicana, pero los asesinados eran de todas las corrientes políticas. Mi homenaje es para nuestro alcalde democráticamente elegido y asesinado por los militares golpistas, y también al resto de 15 asesinados, la mayor parte nacidos en Vitoria-Gasteiz:
Francisco Díaz de Arcaya, concejal, de PSOE, José Luis Abaitua Pérez, burukide de PNV, Víctor Alejandre, ( de Valdegovía), del Partido Republicano Radical Socialista, Eduardo Covo González, empleado de Telégrafos, Jaime Conca Amorós, aceitunero, José Domingo Elorza San Vicente, pintor y militante del PSOE, Constantino González Santamaría, barbero, Francisco Garrido Sáez de Ugarte, (de Apellaniz), de CNT, Prisco Hermua Arrízola, jornalero, de a CNT, Antonio García Bengoetxea, mecánico, Jesús Estrada Ábalos, mecánico, y afiliado al PCE, Daniel García de Albéniz Azazeta, (de Maestu), afiliado CNT, Manuel José Collel Aguilá, ferroviario afiliado a Unión Republicana, Manuel Hernández Ibañez de Garaio, ferroviario, Casimiro Cerrajería Zarranz, pirotécnico afiliado a UGT.
A los 16 los sacaron de la cárcel de Paz con una de esas «sacas»: se les puso en libertad por orden del delegado de Orden Público (un gran represor despiadado) y nada más salir fueron detenidos por los grupos de guardias civiles, requetés y falangistas que los ataron y subieron a dos vehículos. Los llevaron a hasta el km 16 de la carretera A-132, donde los bajaron y a unos 100 metros andando hacia el puerto les fusilaron, semienterrándolos en una fosa cavada previamente. Por supuesto, este acto fue silenciado por la prensa local al servicio del golpe de estado ya (en 1939 el sacerdote Pedro Anitua sacó sin publicidad a escondidas los cuerpos de Teodoro González de Zarate, José Luis Abaitua, José Collell Aguilá y Manuel Hernández y los enterró en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz. El resto no pudieron ser exhumados hasta 1978, ya que los familiares querían que se reconociese sus asesinatos y la dictadura no accedió a ello. Hoy están enterrados en El Salvador.
En 2017, en el 80 aniversario de los asesinatos, se instaló en dicho punto kilométrico una estela conmemorativa y el 28 de marzo de este año 2018 se ha instalado, al lado de la fuente de Azaceta, una placa donde se explica el suceso y se visibiliza los nombres de las víctimas (foto de la placa, sacada de GasteizHoy del día 28-3-18).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.