Con este pequeño resumen, mi ánimo es poder homenajear esos “terribles cacharros” que empezaron a circular en esta capital en los tiempos en que los burros o caballos (como el camión cisterna de la fotografía) y los carruajes campaban a sus anchas por las calles y la ciudadanía de la ciudad se asombraba mirando, cual vacas al tren, semejantes artefactos que se movían solos. Seguramente me dejaré historias y fotografías de automóviles de aquella época de hace 100 años pero, tras mucho indagar, es lo que he encontrado.
LOS PRIMEROS AUTOMÓVILES
Los automóviles, eléctricos o de combustión, autónomos empezaron a fabricarse en Europa a partir de 1880 más o menos.
Al principio eran muy “caseros” y no se construían por completo: compraban un motor y lo acoplaban a un chasis y carrocería que cada cual la construía en su garaje, a la carta, así que no había dos automóviles iguales. En esta foto por ejemplo vemos un Panhard Levassor de 1881. En el estado español parece ser que se tiene constancia de que el primer automóvil de gasolina en circular fue precisamente uno como ese, un Panhard Levassor de 1881, importado de Francia, por Asturias. No se sabe más de ello así que tampoco lo sabemos a ciencia cierta. Si que se tiene constancia del primero en circular por Barcelona, un automóvil perteneciente al adinerado industrial Francesc Bonet i Dalmau, en el año 1889 (se tiene constancia evidencial de un automóvil en Bilbao en el año 1892).
Antes de estos automóviles con motor de explosión hubo vehículos a vapor que eran muy lentos y aparatosos: También intentos y fabricaciones de coches eléctricos, e incluso de híbridos (explosión y electricidad) pero fue un fracaso. ¿La razón?, el peso de las baterías, por ejemplo, en este coche, el primer híbrido de la historia que se conoce, un Lohner-Porsche Electromobile de 1900, sus baterías pesaban casi dos toneladas (1.800 kg exactamente).
En la foto, el automóvil más antiguo del mundo funcionando, era a vapor, y fue vendido hace no mucho en una subasta por 4,5 millones de dólares. Todavía funciona. Se trata del automóvil De Dion-Bouton et Trépardoux Dos-a-Dos Steam Runabout, conocido como «La Marquise», fabricado en Francia en 1884 (según algunas webs el más antiguo es otro que está en en el Museo Nacional del Automóvil de Gran Bretaña pero ese, construido en 1875 por Robert Neville Grenville, tiene sólo tres ruedas, necesita que una segunda persona se ocupe de la caldera, y se parece poco a un automóvil moderno).
Tras el fiasco del vapor, empezaron a fabricarse automóviles de motor de explosión. En la siguiente foto, una pareja en otro de esos primeros cacharros, un Panhard Levassor de los primeros que se veían por esos caminos aún no acondicionados, llenos de adoquines para carros… y un coche Mercedes de 1890, con Karl Benz en él..
Luego llegó Ford, su famosísimo Ford T que revolución la industria del automóvil al fabricarse en serie y cadena… Aquí vemos el proceso de fabricación en 1924, al Sr. Ford con uno de sus «T» de 1921 y un Ford T-doble, muy curioso con dos volantes para ir a hacia adelante y hacia atrás. Y tras ello, lo que ya conocemos.
En España, este podría ser considerado el primer coche fabricado en el estado: era un automóvil de tres ruedas (porque no había mecánicos que construyeran un diferencial para el eje trasero) y fue construido en Barcelona en el verano de 1890 gracias a Francesc Bonet, un industrial barcelonés, que se trajo de París un motor diseñado por el ingeniero alemán Gottlieb Daimler (que sería uno de los dos fundadores, junto a, Karl Benz, de la marca Mercedes-Benz) y, con la ayuda de un mecánico, construyó ese triciclo motorizado, con asientos de mimbre y ruedas de carro. Según parece, este vehículo estrambótico desentonó bastante con la Barcelona de la época, que recibió aquel automóvil con cierto escepticismo y mofa por la estruendosa tecnología y la inutilidad de un aparato que ni siquiera podía subir la pendiente de paseo de Gràcia.
Pulsando en ESTE ENLACE, puedes acceder a una entrada sobre Historias de los primeros automóviles, el más antiguos, la primer fábrica de coches….
PRIMEROS AUTOMÓVILES EN VITORIA-GASTEIZ (¿el primero de explosión construido en España fue en Vitoria?)
En Vitoria el primer coche del que he encontrado referencias es este, el primer coche, francés, que llegó a vitoria, allá por el año 1900, conducido por los hermanos Lebêque, circulando por la calle Francia (hacia Plazuela de los Guardias), en su primer tramo:
En cuanto a coches fabricados, Vitoria fue bastante pionera. En diversos lugares he leído que fue precisamente en Vitoria donde se construyó el primer coche de todo el estado, como lo demuestra ese recorte por ejemplo (crónica del historiador Venancio del Val en la revista «Vida Vasca», año 1968):
Yo…. , no me atrevería a asegurar ese dato. También he leído tal atribución de coches construidos en Cantabria, Barcelona…., será muy difícil probar cual fue el primero. Hablamos de construcción total y de motor de explosión. ¿eran construcciones totales?, o eran remodelaciones de algún coche de vapor o gas u otro estilo? eran verdaderamente de explosión desde el inicio?. Sea como fuere, en esta ciudad, Vitoria, donde se construyó también el primer aeroplano a motor, es seguro que se construyó al menos uno de los primeros coches de explosión de España: Era el año 1904 , se hizo en los talleres de Pedro Hueto, en una fábrica que se dedicaba a la fundición, a las afueras de Vitoria, llamada «La Maquinista». La fabricación la dirigió el ingeniero alemán Karl Kalveram con otro apellidado Krissler. Rafael Pipaón elaboró las piezas de bronce y Eduardo Ortiz de Urbina y Alfredo Donnay se encargaron del montaje. El primer conductor de este automóvil fue Emilio Álava, conduciendo de Vitoria a Salinas. Era de gasolina, monocilíndrico y de cuatro tiempos, y podía alcanzar los 60-70 km/h. estuvo funcionando hasta 1915-16 en que fue desguazado y su chasis se utilizó un tiempo por la guardia civil como carro de mano para llevar pienso. En 1907, cuando el rey Alfonso XIII vino a Vitoria (gran aficionado a los coches), se expuso el coche y le dieron a Hueto la medalla de oro y otros premios a los colaboradores.
Estas son dos fotografías de aquel primer automóvil construido en Vitoria-Gasteiz en 1904:
Todos estos coches, como he comentado, se fabricaban con motores importados, faltarían años, hasta 1914, que se pudiera considerar la construcción de un automóvil completamente fabricado en su conjunto en el estado. Fue el 19 de abril de 1914 y salió de los talleres Elizalde de Barcelona: un auto basado en el prototipo Tipo 11. Estos talleres de repuestos fueron los precursores de la primero llamada “JM Vallet y Cía.”, en 1908, luego de la empresa llamada “Biada, Elizalde y Cía.» (que presentó su primer prototipo en 1913 y el automóvil final citado en julio de 1914) y más tarde de la gran empresa de automóviles de la época: la Hispano suiza barcelonesa también.
Por cierto, como me ilustraba Aimar: dos cosas a tener en cuanta a la hora de ver las matrículas antiguas:
1.- Durante muchos años, antes de la matrícula blanca normal se ponía una provisional de color negro que nada tenía que ver con la que luego tendría, así podemos ver un camión con matricula negra VI-100, de los años 50. Ah, y los tractotres tenían sus propios números, un tractor VI-500 no es como un coche VI-500, es mucho más tardío.
2.- Lo segundo, que hasta el año 1911 la matriculación de motocicletas se hacía con independencia de los automóviles y camiones, lo que quiere decir que podía haber una moto y un coche con la matrícula VI-30, por poner un ejemplo
He aquí otros automóviles vitorianos de antes de existir las matriculas o que se ven muy antiguos (fotos de antes de 1926, cuando se habían matriculado poco más de 500 automóviles y motos en total ) y no consigo saber su matrícula:
—–Automóvil eléctrico de la casa Jara en algún lugar de Vitoria-Gasteiz. Es un Krieger eléctrico francés y las fotos son de Enrique Guinea en 1910 , en algún parque que ahora no distingo. Tenía frenos a las 4 ruedas y tracción delantera. velocidad: 24km/hora y autonomía: 60 km (fuente de la segunda foto: Autopasión, la primera no recuerdo).
—–Automóvil entrando al garaje Larramendi y Cia (probablemente el VI-6)
—-Automóvil de Estornés:
—-Automóvil del Sr. Ibarra:
——Excursión a Pedruzo. Guillermo Montoya hablando por teléfono. Hacia 1912. Foto de Enrique Guinea
—-El primer automóvil carrozado en la ciudad. Carrocerías Laurak-Bat (esta es ya de 1927):
—-Un precioso automóvil Panherd-Levassor en una foto de 1915 de Balbino Sobrado que me ha pasado mi socio Tomás Concha, como otras muchas de esta y otras entradas.
—-El coche que montaba el gran Jesús Guridi, en el homenaje de su ciudad (foto de Enrique Guinea, 1920):
—-Varios coches, perfectamente conservados, en alguna exposición. Desconozco año y autor:
—-Un automóvil en la calle Dato, a principios de siglo, de los pocos que circularían por la ciudad:
—-Día de corrida, varios coches acuden, en la antiguamente llamada Calle Sur, año 1926
—-Moto con sidecar:
—-Uno de los mas antiguos que he visto en fotografía:
LAS PRIMERAS MATRÍCULAS
España fue el primer país que introdujo la matriculación obligatoria de letras y números. Hasta 1900 los automóviles que se fabricaban no portaban matrícula, llevaban únicamente una placa del escudo municipal de la ciudad, similar a la de los carruajes, que les permitía circular por la ciudad pero si salían fuera debían poner otra placa y abonar las tasas correspondientes. Fue por la aparición, ese año 1900, de un nuevo reglamento llamado «Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por Carretera».
El honor de la primera matrícula oficial a nivel nacional le corresponde a Palma de Mallorca, en el año 1900 (ese mismo año también se matricularon dos coches con matrícula Cáceres, otro más en Palma y otro en Salamanca). El PM-1 se matriculó el 31 de octubre de 1900, era un “Clement” importado de Francia, propiedad de Josep Sureda y Fuentes. Había sido fabricado en Francia y tenía 2,5 caballos de potencia y pesaba 100 kilos. Ahí podéis verlo en esta foto histórica.
En Vitoria, la primera matriculación con la signatura VI fue en 1906. Ese año se matricularon dos coches. La primera matrícula, el VI-1 fue el 3 de febrero de dicho año.
EN ESTE ENLACE TODAS LAS FOTOS DE COCHES QUE HE PODIDO ENCONTRAR CON MATRÍCULAS HASTA LA NÚMERO 2500, DE 1947. PULSA EN ÉL PARA ACCEDER A LA MISMA
otros enlaces similares:
1.- HISTORIAS DE LOS PRIMEROS AUTOMÓVILES: EL MÁS ANTIGUO. EL PRIMER COCHE MATRICULADO EN ESPAÑA, LA PRIMERA MATRÍCULA DE PALMA DE MALLORCA Y DE BARCELONA 1 (PM-1 y B-1), LA PRIMERA FÁBRICA, LA HISPANO-SUIZA BARCELONESA…
2.- LAS MATRÍCULAS NÚMEROS 1 DE TODAS LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS
EL PRIMER AUTOBÚS URBANO DE VITORIA-GASTEIZ
Hablando de primeros automóviles, también tenemos una fotografía del primer autobús urbano que funcionó en Vitoria-Gasteiz. Fue el verano del año 1925 y el autobús era un Dion Bouton francés. Se pusieron dos de ellos en la ciudad, a cargo de la veterana “Compañía de Automóviles de Álava”. Sin embargo el servicio no cuajó, había muy poca demanda (la ciudad era muy pequeña y la gente no estaba para subirse a cacharros para un par de kilómetros…), así que el servicio se suspendió al año siguiente. Este es el citado autobús , matrícula VI-525:
Y hablando de autobuses, esta vez interurbanos, tres fotos de aquellos increíbles modelos con los que nuestros abuelos y bisabuelos se trasladaban del pueblo a la ciudad o a alguna ciudad vecina, todavía sin matricular
Este antiguo autobús de la Compañía «Automóviles La Vitoriana» en algún pueblo alavés allá por el año 1899:
Y otras fotos de autobuses interurbanos de principios de siglo. Allá donde curas, labradores o estudiantes se mezclaban en viajes larguísimos de horas.
Un autobús de Automóviles de Álava , de 1915. Foto de Enrique Guinea
Este es el autobús VI-17E (hubo un auto normal matriculado con la VI-17, sin la E)que iba de Vitoria a Zeanuri, donde combinaba con el tranvía de Arratia (sacado de la web www.gorbeialdea.com).
Esta de Ceferino Yanguas, 1926. El fotógrafo que se ve en la foto es Mora, el iniciador de esa dinastía de fotógrafos «Foto Mora». Parce una excursión de seminaristas:
O esta de similar época, donde curas bendicen algunos autobuses de la «Compañia Alava», los dos primeros parecen las matrículas VI-71 y VI-73. Desconozco año de la fotografía, la matriculación es de 1917.
GARAJES Y CONCESIONARIOS DE VITORIA EN ESTAS PRIMERAS ÉPOCAS
Algunas fotos de anuncios de los garajes donde podían comprase y mantenerse esos primeros coches:
El del gran Emilio Álava, que vendía Citroen (año 1924)
El de Larramendi, Garaje Universal (fijaos en el número de teléfono, el 61), año 1924. Quizá aquí se vendió el primer coche matriculado en Álava, el VI-1:
¿EL PRIMER ACCIDENTE EN VITORIA?, ¿EL PRIMER ROBO DE UN COCHE?, ¿EL PRIMER SURTIDOR?
Por supuesto, no sabemos cual fue el primero, pero estos dos pueden ser de los primeros más graves. El primero con el resultado de dos muertos y quizá el primer coche robado del que se tiene noticia en Vitoria. Ocurrió el 1 de diciembre de 1930:
El coche era de Ambrosio González, un empresario alavés de éxito. Viajaba por negocios mucho y por ello tenía un “Buick” matriculado en San Sebastián, importado de EEUU y de lo mejorcito del mercado en esos momentos. Ese día 1 de diciembre había dejado aparcado su precioso coche en Ortiz de Zarate, donde vivía. Pero resulta que tres soldados del cuartel de artillería, Gustavo Penaus, Francisco Mateo Urraca e Ismael Oraá Iñiguez de Mendoza se “escaparon” tras la retreta de la noche para salir un ratico de fiesta y vieron el coche y…, dicho y hecho, se montaron los tres en el biplaza y se fueron con él por la calle Santiago, camino de San Sebastián. En la cuesta de Santa Lucía, camino de Elorriaga, en una curva, debido a la velocidad que cogieron con el coche, se salieron de la calzada y se empotraron con mucha fuerza contra un árbol. El coche se partió por la mitad. Unos ciclistas que pasaban justo por ahí fueron a Vitoria a avisar y la “ambulancia” partió rauda al socorro. Los tres jóvenes estaban graves: Ismael Oraá, fractura de clavícula derecha, enfisema y fractura de la pierna del mismo lado; Francisco Mateo, fractura del fémur derecho y heridas importantes en la cara; Gustavo Penaus, contusiones en la cara y cráneo y herida en el brazo izquierdo. Al día siguiente, el que era chofer, Gustavo, falleció y días después falleció también Francisco, vecino de Vitoria. El otro vitoriano, Oraá, se recuperó lentamente. (Fuente: Diario de Noticias de Álava).
Lo extraordinario es que el mismo día, 1 de diciembre, hubo otros dos accidentes de automóvil: uno en el mismo lugar, la cuesta de Santa Lucía, donde Rafael García, vecino de Rivavellosa, resultó herido tras chocar, y otro con protagonista a Moisés Armentia, representante de Ajuria S.A., que tuvo que salirse de la carretera y chocar contra un árbol para no atropellar a un cura que estaba en medio de la carretera haciendo “auto stop”. Resultó ileso.
En la foto siguiente, otro accidente del año 1933, muy similar al anterior, una fotografía de Ceferino Yanguas, a las afueras de Vitoria-Gasteiz (quizá hoy esas «afueras» son ya un barrio consolidado, claro).
La siguiente foto es de un surtidor de gasolina. No sé exactamente en que parte de la ciudad está ubicada pero seguro que este sería uno de los primeros surtidores de gasolina ¿no creéis?. Es una foto de Ceferino Yanguas, de 1925, así que en esa época, en la provincia, no habría más de 550 automóviles matriculados.
Esta otra es la del surtidor de gasolina que estaba en la esquina de Florida con Ortiz de Zárate. desconozco año y autor.
OTRAS MATRÍCULAS NÚMEROS 1
En la siguiente entrada podéis ver fotografías de muchos automóviles con matrícula número 1. EN ESTE ENLACE
Cuatro ejemplos para abrir boca:
LA B-1 de Barcelona fue en realidad un Berliet de 1903 comparado en Francia, del banquero Rupert Garriga pero de él no se tienen fotografías,. En 1907 Rupert compró un coche más potente, un Hispano suiza barcelonés, y le cambió la matrícula, pasando por ello a ser el B-1 este hispano suiza, que se ha utilizado en multitud de ocasiones y sigue estando libre para el servicio hoy en día. Este es el coche en una foto de mediados de siglo XX.
El primero de Bilbao BI-1:
Los primeros de León y Córdoba:
Para terminar, estas preciosas foto de los «autobuses» de antes. La segunda, tomada en las Postas que estaban frente a la Casa Quico, en 1914 (uhmmmm, qué ricas merengadas…):