Una de las cosas que quiero hacer en esta página de Historias de Vitoria-Gasteiz, es la de homenajear a los fotógrafos y fotógrafas que la hacen posible, ya que esta página sin las fotografías antiguas que acompañan cada historia no sería posible. Como no sabía cómo empezar…., he elegido a una mujer, la primera mujer profesional fotógrafa de Vitoria (y una de las pocas que ha habido hasta hace no demasiado, pensad en las fotos antiguas que veis de los dos primeros tercios del siglo XX….¿os suena alguna mujer?). Vamos a ello.
BASILISA TARRIOS Y URIONDO (Vitoria-Gasteiz, 1842 – Donostia-San Sebastián, 1893)
Basilisa Tarrios se casó en 1863 con el fotógrafo Ruperto Zaldua. Éste, junto a su tío, el pintor Pablo Bausac, habían abierto el que se supone primer estudio fotográfico estable en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en la calle San Antonio, n.º 21, al que llamaron “Bausac y sobrino”.
Era el año 1857 (hay que tener en cuenta que el primer daguerrotipo fotográfico, la prehistoria de la fotografía por ello, fue realizado en 1839). Tras irse Bausac de Vitoria, Ruperto Zaldua abre un nuevo estudio en la calle Estación 11 (antigua Calle Dato), en 1870, siguiendo con el negocio fotográfico anterior. Bausac volvió a Vitoria en 1879, reabriendo su estudio de pintura en el mismo local pero tanto él como Ruperto murieron en 1880.
Tras quedarse viuda (el 28 de diciembre de 1880), Basilisa, sigue con el estudio fotográfico llamándolo “Viuda de Zaldua”, siendo así la primera mujer profesional dedicada a la fotografía. En esa época se hacía sobre todo retratos de estudio porque la técnica fotográfica todavía estaba en mantillas. Además era un gasto elevado por lo que sólo los más pudientes se las hacían.
Esta foto que ahora pongo es la única que he encontrado (gracias a Aitor). Es una foto de tipo «tarjeta americana» o de visita muy popular en esos años y se vendió hace un tiempo en la web de Todocoleccion, de donde la he sacado. Aquí está el anverso y el reverso donde aparece el sello de «Viuda de Zaldua», cuyo local estaba en esa fecha en Calle de la Estación, número 11. La foto es de la antigua «Carcel Modular» que estaba en la actual Calle La Paz.

- MÁS ENLACES SOBRE EL MISMO TEMA:
BASILIA TARRIOS, la primera mujer vitoriana profesional
1: BAUSAC, ZALDUA, TARRIOS, LOPEZ DE ALEGRÍA
1a. BUZÓN DE FOTOS DE BAUSAC Y SOBRINO
2. ONÍS, MORENO, SALINAS, BEATRIZ DE AZPIAZU Y SUCESORES
2a. BUZÓN DE FOTOS DE EDUARDO «MORENO» DE LUCAS NADAL
2b. BUZÓN DE FOTOS DE EUGENIO DE ONÍS CABRERA
2c. BUZÓN DE FOTOS DEL ESTUDIO MORENO Y ONIS
2d. BUZÓN DE FOTOS DE A. SALINAS -
-
- AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
– «Los orígenes del cine en Álava y sus pioneros» (1997). Letamendi y Jean Claude Seguin
– «El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007)», de Susana Torrado Morales
– «Los orígenes del cine en el Pais Vasco y Navarra (1895-1910), de Santiago de Pablo
– «Historia de la fotografía española 1839-1986». Sección Álava, realizada por Mª Pilar Arostegui, en 1986, para las Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía (mayo de 1986, Sevilla)
– Web euskomedia.org
– El Correo. Artículo «La masonería trajo el cine a Vitoria» (27-01-2014)
– Wikipedia
– Libros «Recopilación de fotografías. Ediciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz» Volúmenes I, II y III
– Archivo Municipal fotográfico y Fondos de la Fundación Sancho el Sabio
– Catálogo Artium
– Archivo «Onís siglo XXI» , realizado por descendientes de la familia: Mª del Pilar Cabildo Miranda…de Onís y Karl Engelbert Wefers
– Grupo de Facebook Gasteiz Atzo, y personas que en el grupo o por privado me han proporcionado muchas de las fotos que vemos aquí; en especial a Fernando Etxebarria , Kepa Agirre , Jesús María Díaz de Cerio, y «Txapi» Bastida y a un coleccionista de fotos particular.
– A personas particulares que amablemente me han enviado fotos inéditas que ellas tenían en casa por ser descendientes de Onís o de personas retratadas en esos años de finales del XIX y principios del XX: Eugenia Alcahud, Gonzalo Arrue, Mª del Pilar Cabildo o Engelbert Wefers.
- AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
-




Esta será la primera imagen fotográfica que se incrustaba dentro de un periódico alavés. Lo hicieron dos periódicos el mismo día: primero el “El Anunciador Vitoriano” (periódico fuerista y liberal, fundado por Domingo Sar el 22 de mayo de 1878 y que estuvo a la venta hasta su cierre el 30 de abril de 1898, tenía su sede y talleres en la calle Estación (actual Dato) y se publicaba, en esa época, de martes a domingo) y el segundo, el periódico «El Alavés», (periódico opuesto al primero, católico, tradicionalista y carlista, nacido el 25-10-1887 y que duró hasta el mismo año, 1898). Dos periódicos opuestos frontalmente que sin embargo coincidieron en este acontecimiento. Ambos, en conmemoración del 5 de agosto, día de la festividad de la Virgen Blanca, ponían en portada una foto de su imagen. (gracias a Jesús Mari que me avisó de este otro periódico que también este día incluía esta primera foto). Ambas portadas las pongo más abajo.
temporal: la primera fotografía imprimida en las páginas de un periódico, en el mundo, fue el 4 de marzo de 1880 cuando el New York Daily Graphic publicó esta fotografía impresa bajo el título Shantytown (de Stephen Henry Horgan). No obstante, aunque las revistas gráficas irán metiendo fotografías poco a poco en sus páginas, los periódicos diarios no lo hicieron, salvo excepciones, durante muchos años, debido fundamentalmente a razones técnicas . El uso generalizado de la fotografía en prensa no se dará hasta al menos 1910.

