BASILISA TARRIOS Y URIONDO, LA PRIMERA FOTÓGRAFA PROFESIONAL DE VITORIA

Una de las cosas que quiero hacer en esta página de Historias de Vitoria-Gasteiz, es la de homenajear a los fotógrafos y fotógrafas que la hacen posible, ya que esta página sin las fotografías antiguas que acompañan cada historia no sería posible.  Como no sabía cómo empezar…., he elegido a una mujer, la primera mujer profesional fotógrafa de Vitoria (y una de las pocas que ha habido hasta hace no demasiado, pensad en las fotos antiguas que veis de los dos primeros tercios del siglo XX….¿os suena alguna mujer?).  Vamos a ello.

BASILISA TARRIOS Y URIONDO (Vitoria-Gasteiz, 1842 – Donostia-San Sebastián, 1893)

Basilisa Tarrios se casó en 1863 con el fotógrafo Ruperto Zaldua. Éste, junto a su tío, el pintor Pablo Bausac, habían abierto el que se supone primer estudio fotográfico estable en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en la calle San Antonio, n.º 21, al que llamaron “Bausac y sobrino”.

Era el año 1857 (hay que tener en cuenta que el primer daguerrotipo fotográfico, la prehistoria de la fotografía por ello, fue realizado en 1839). Tras irse Bausac de Vitoria, Ruperto Zaldua abre un nuevo estudio en la calle Estación 11 (antigua Calle Dato), en 1870, siguiendo con el negocio fotográfico anterior. Bausac volvió a Vitoria en 1879, reabriendo su estudio de pintura en el mismo local pero tanto él como Ruperto murieron en 1880.
Tras quedarse viuda (el 28 de diciembre de 1880), Basilisa, sigue con el estudio fotográfico llamándolo “Viuda de Zaldua”, siendo así la primera mujer profesional dedicada a la fotografía. En esa época se hacía sobre todo retratos de estudio porque la técnica fotográfica todavía estaba en mantillas. Además era un gasto elevado por lo que sólo los más pudientes se las hacían.
Esta foto que ahora pongo es la única que he encontrado (gracias a Aitor). Es una foto de tipo «tarjeta americana» o de visita muy popular en esos años y se vendió hace un tiempo en la web de Todocoleccion, de donde la he sacado. Aquí está el anverso y el reverso donde aparece el sello de  «Viuda de Zaldua», cuyo local estaba en esa fecha en Calle de la Estación, número 11. La foto es de la antigua «Carcel Modular» que estaba en la actual Calle La Paz.

  • MÁS ENLACES SOBRE EL MISMO TEMA:
    BASILIA TARRIOS, la primera mujer vitoriana profesional
    1: BAUSAC, ZALDUA, TARRIOS, LOPEZ DE ALEGRÍA
    1a. BUZÓN DE FOTOS DE BAUSAC Y SOBRINO
    2. ONÍS, MORENO, SALINAS, BEATRIZ DE AZPIAZU Y SUCESORES
    2a. BUZÓN DE FOTOS DE EDUARDO «MORENO» DE LUCAS NADAL
    2b. BUZÓN DE FOTOS DE EUGENIO DE ONÍS CABRERA
    2c. BUZÓN DE FOTOS DEL ESTUDIO MORENO Y ONIS
    2d. BUZÓN DE FOTOS DE A. SALINAS
      • AGRADECIMIENTOS Y FUENTES
        – «Los orígenes del cine en Álava y sus pioneros» (1997). Letamendi y Jean Claude Seguin
        – «El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007)», de Susana Torrado Morales
        – «Los orígenes del cine en el Pais Vasco y Navarra (1895-1910), de Santiago de Pablo
        – «Historia de la fotografía española 1839-1986». Sección Álava, realizada por Mª Pilar Arostegui, en 1986, para las Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía (mayo de 1986, Sevilla)
        – Web euskomedia.org
        – El Correo. Artículo «La masonería trajo el cine a Vitoria» (27-01-2014)
        – Wikipedia
        – Libros «Recopilación de fotografías. Ediciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz» Volúmenes I, II y III
        – Archivo Municipal fotográfico y Fondos de la Fundación Sancho el Sabio
        – Catálogo Artium
        – Archivo «Onís siglo XXI» , realizado por descendientes de la familia: Mª del Pilar Cabildo Miranda…de Onís y Karl Engelbert Wefers
        – Grupo de Facebook Gasteiz Atzo, y personas que en el grupo o por privado me han proporcionado muchas de las fotos que vemos aquí; en especial a Fernando Etxebarria , Kepa Agirre , Jesús María Díaz de Cerio, y «Txapi» Bastida y a un coleccionista de fotos particular.
        – A personas particulares que amablemente me han enviado fotos inéditas que ellas tenían en casa por ser descendientes de Onís o de personas retratadas en esos años de finales del XIX y principios del XX: Eugenia Alcahud, Gonzalo Arrue, Mª del Pilar Cabildo o Engelbert Wefers.

CINES Y TEATROS ANTIGUOS DE VITORIA-GASTEIZ. 3.- El TEATRO CIRCO, la primera proyección de cine en la ciudad, el SALÓN GENERAL, el TEATRO FLORIDA y los FLORIDA ZINEMAK

En esta tercera entrega de estas historias de los cines y teatros de Vitoria-Gasteiz, hablaremos del Teatro Circo,  Salón General, Teatro Florida y Multicines Florida por una razón: todos estaban situados en el mismo lugar, al principio con entrada por Ortiz de Zárate y hoy por San Prudencio
Los agradecimientos y el resto de entradas sobre este tema de cines y teatros podéis verlo al final de este texto.

EL TEATRO CIRCO Y LA 1ra PROYECCIÓN DE CINE EN VITORIA-GASTEIZ (1896-1926)

A finales del siglo XIX los teatros estaban ya muy consolidados en todas las ciudades y eran una de las mayores atracciones semanales de la población. Ya no era un espectáculo estrictamente cultural, reservado a gente muy culta y pudiente económicamente, el teatro se había democratizado y había sesiones económicas y también sesiones infantiles. El Circo fue el primero. (En esta foto, de Balbino Sobrado, cola en la entrada del T. Circo el 6 de enero de 1919, con motivo de la entrega de regalos al alumnado de las Escuelas Municipales).
Sigue leyendo CINES Y TEATROS ANTIGUOS DE VITORIA-GASTEIZ. 3.- El TEATRO CIRCO, la primera proyección de cine en la ciudad, el SALÓN GENERAL, el TEATRO FLORIDA y los FLORIDA ZINEMAK

CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 4: de 2001 hasta hoy, y revistas festivas y carteles taurinos)

Cuarta y última entrega de este grupo de 4 post sobre la cartelería de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. (En esta parte va también información de las revistas de fiestas que había antes en Vitoria (Celedón, Gasteiz, Avance…).
Enlaces a los otros tres post: Carteles hasta 1900,    Carteles 1901-1950  y Carteles 1951-2000Al final podéis ver una lista de los autores de cada cartel, ordenados alfabéticamente e indicando el año.
Me gustaría poner un par de líneas en cada encabezado de cada cartel, con el fin de resumir lo más importante de las fiestas de ese año. En muchos ya he encontrado cosillas pero en otros muchos está vacío, así que cualquier información que me deis….iremos ampliando y mejorando este post

2001
Autor: Alfredo Fermín Cemillán (Mintxo).  Este año Gorka Ortiz de Urbina sustituye a Iñaki Landa en la reencarnación de Celedón (hasta el año 2022).

2002 Sigue leyendo CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 4: de 2001 hasta hoy, y revistas festivas y carteles taurinos)

LA HISTORIA DEL AERONAUTA CAPITAN MILÁ Y SU MUERTE EN VITORIA

Cuando cuentas historias suele pasar…, al buscar una historia ésta se conecta con otras muchas y al final tienes mil historias que te gustaría contar, relacionadas de alguna forma unas con otras. Al hablar de la historia de la Plaza de toros vieja me pasó esto, oí hablar de esta tragedia que se produjo en el coso taurino vitoriano y…., una historia más de Vitoria-Gasteiz.

Ocurrió el 16 de junio de 1889, en la Plaza de toros de esta ciudad. La Plaza de toros en esa época era polivalente también, había otros espectáculos, no sólo corridas. Uno de los más vistosos era la elevación y acrobacias aerostáticas, algo que llevaba muy pocas décadas sucediendo en estos lares (poco antes de 1850 fue la primera vez que se vió en Vitoria, en la Plaza Nueva).
Era muy vistoso, incluido el inflado, con hornillos de fuego en medio de la plaza, hojarasca y pajas que hacían el humo y un gran aparataje de cables y postes que sujetaban las lonas pero……..

Sigue leyendo LA HISTORIA DEL AERONAUTA CAPITAN MILÁ Y SU MUERTE EN VITORIA

CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 3: 1951 a 2000)

Tercera parte de este grupo de 4 post sobre la cartelería de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. (En la 4ª parte irá alguna información de las revistas de fiestas que había antes en Vitoria (Celedón, Gasteiz, Avance…).
Enlaces a los otros tres post: Carteles hasta 1900,    Carteles 1901-1950  y Carteles 2001-actualidad+revistas de fiestas.

Al final podéis ver una lista de los autores de cada cartel, ordenados alfabéticamente e indicando el año.
Me gustaría poner un par de líneas en cada encabezado de cada cartel, con el fin de resumir lo mas importante de las fiestas de ese año. En muchos ya he encontrado cosillas pero en otros muchos está vacío, así que cualquier información que me deis….iremos ampliando y mejorando este post. Sigue leyendo CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 3: 1951 a 2000)

CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 2: 1901 a 1950)

Segunda parte de este grupo de 4 post sobre la cartelería de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. (En la 4ª parte irá también alguna información de las revistas de fiestas que había antes en Vitoria (Celedón, Gasteiz, Avance…)

Enlaces a los otros tres post: Carteles hasta 1900,  Carteles 1951-2000 y Carteles 2001-actualidad+revistas de fiestas.
Al final podéis ver una lista de los autores de cada cartel, ordenados alfabéticamente e indicando el año.
Me gustaría poner un par de líneas en cada encabezado de cada cartel, con el fin de resumir lo mas importante de las fiestas de ese año. En muchos ya he encontrado cosillas pero en otros muchos está vacío, así que cualquier información que me deis….iremos ampliando y mejorando este post. Sigue leyendo CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 2: 1901 a 1950)

CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 1: hasta 1900)

No pretendo hacer un post de lo que han sido y son las fiestas de Vitoria en los últimos 150 años, simplemente prefiero que la propia cartelería e imageniería de las fiestas cuente esta historia. Lo haré en 4 post porque si no, sería interminable verlo de una vez y habrá gente que quiera ver su cartel de su año …así le será más fácil acceder. Además, en el cuarto post, también alguna información de las revistas de fiestas que había antes en Vitoria (Celedón, Gasteiz, Avance…).
Enlaces a los otros tres post: Carteles 1901-1950,    Carteles 1951-2000   y  Carteles 2001-actualidad+revistas de fiestas.
Unas notas y un ruego:
1.- Lo que entendemos como carteles grandes festivos no se realizaron hasta 1946, hasta ese año se imprimían unos programas de fiestas de mano y las fotos hasta dicho año serán de la portada de dichas cubiertas de programas. También son cubiertas de programas los de 1947 a 1949 y los de 1952, 1953, 1954 y 1993).
2.- Al final podéis ver una lista de los autores de cada cartel, ordenados alfabéticamente e indicando el año.
3. TOROS: En esta primera entrada habrá algunos carteles de toros porque es lo único encontrado, a partir de la siguiente entrada no los pondré puesto que haré una entrada específica sobre este tema con dicha cartelería antigua
4.- Como veréis, no hay, o no he podido conseguir, carteles o cubiertas de programas de los años 1937 a 1940 (guerra civil), ni de los años 1915, 1910, 1909, 1892, 1891, 1889, 1888, 1887, 1885 ni anteriores a 1879. Salvo el primer cartel que data de entre 1868 y 1878 (Si alguien sabe de ellos, le agradezco su envío para ponerlo aquí).
Además, me gustaría poner un par de líneas en cada encabezado de cada cartel, con el fin de resumir lo mas importante de las fiestas de ese año. En muchos ya he encontrado cosillas pero en otros muchos está vacío, así que cualquier información que me deis….iremos ampliando y mejorando este post.

Sigue leyendo CARTELERIA Y PROGRAMAS Y REVISTAS DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ (Parte 1: hasta 1900)

PRIMERA IMAGEN FOTOGRÁFICA EN UN PERIÓDICO VITORIANO

Ocurrió el 5 de agosto de 1896, el día de la Virgen Blanca y ese fue precisamente el motivo: una imagen de la Virgen Blanca en su hornacina de la iglesia de San Miguel.Esta será la primera imagen fotográfica que se incrustaba dentro de un periódico alavés. Lo hicieron dos periódicos el mismo día: primero el “El Anunciador Vitoriano” (periódico fuerista y liberal, fundado por Domingo Sar el 22 de mayo de 1878 y que estuvo a la venta hasta su cierre el 30 de abril de 1898, tenía su sede y talleres en la calle Estación (actual Dato) y se publicaba, en esa época, de martes a domingo) y el segundo, el periódico «El Alavés», (periódico opuesto al primero,  católico, tradicionalista y carlista, nacido el 25-10-1887 y que duró hasta el mismo año, 1898). Dos periódicos opuestos frontalmente que sin embargo coincidieron en este acontecimiento. Ambos, en conmemoración del 5 de agosto, día de la festividad de la Virgen Blanca, ponían en portada una foto de su imagen. (gracias a Jesús Mari que me avisó de este otro periódico que también este día incluía esta primera foto). Ambas portadas las pongo más abajo.

Para hacerse cuenta de la importancia de este hecho hay que ver el contexto temporal: la primera fotografía imprimida en las páginas de un periódico, en el mundo, fue el 4 de marzo de 1880 cuando el New York Daily Graphic publicó esta fotografía impresa bajo el título Shantytown (de Stephen Henry Horgan). No obstante, aunque las revistas gráficas irán metiendo fotografías poco a poco en sus páginas, los periódicos diarios no lo hicieron, salvo excepciones, durante muchos años, debido fundamentalmente a razones técnicas . El uso generalizado de la fotografía en prensa no se dará hasta al menos 1910.

 

EL MONUMENTO A LA BATALLA DE VITORIA DE 1813

Mañana, 4 de agosto de 2017, justo cuando Celedón esté bajando desde la torre de San Miguel a la casa de la calle Postas, justo a esa hora, se cumplirán 100 años del que seguramente es una de las fotos más «típicas» de Vitoria-Gasteiz: el monumento a la batalla de Vitoria, sito en la Plaza de la Virgen Blanca, centro neurálgico de la ciudad.
Fue el 4 de agosto de 1917 cuando se «inauguró» (se había iniciado su construcción el 12 de octubre de 1914) (pongo inauguración entre comillas ya que en realidad lo que pasó es que se «entregó» el monumento, no se inauguró, como se explica más abajo). En la foto, el cartel de fiestas de 1917, que versaba sobre la construcción e inauguración del mismo ese año. Sigue leyendo EL MONUMENTO A LA BATALLA DE VITORIA DE 1813

CINES Y TEATROS ANTIGUOS DE VITORIA-GASTEIZ. 2. El Teatro Principal antiguo. El gran coliseo de la ciudad

En la segunda mitad del siglo XVIII se había impuesto en Europa la Ilustración y en 1793 se había formado la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Estos dos hechos suponen una ruptura con todo lo anterior y un aumento muy importante de la importancia de la cultura y las artes. En Vitoria también la burguesía se va imponiendo y es en esta época en que empezará el ensanche e la ciudad, que va a ser de tipo burgués, dejando el casco medieval para los más pobres y algunas familias con casa o palacio de origen antiguo. Ahora eran los burgueses los que querían un teatro estable, al estilo de otras ciudades, con sus palcos de lujo, columnas clásicas, ambigús, salas de encuentro de la gente “bien”…. En la foto, el teatro, entre 1890 y 1910, fotografía de la colección Baraibar-Elorza, tras él, fachada y parte del convento de San Francisco.El de Vitoria fue uno de los primeros teatros burgueses, de estilo clásico, que se hicieron en España y sirvió de base para otros teatros en otras provincias.  Los agradecimientos y el resto de entradas sobre este tema de cines y teatros podéis verlo al final de este texto.

Aunque se inauguró en 1822, ya desde 1617 se estaba proyectando este teatro, según el “Acta del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del 17 de mayo de 1617 para la construcción de un teatro”: Sigue leyendo CINES Y TEATROS ANTIGUOS DE VITORIA-GASTEIZ. 2. El Teatro Principal antiguo. El gran coliseo de la ciudad