CELEDÓN, LA ALEGRÍA QUE BAJA DEL CIELO (VÍDEO DE LA PRIMERA BAJADA DE CELEDÓN)

Un día de estos contaremos en el blog una historia sobre este personaje tan entrañable. Hoy solo quiero, aprovechando que mañana bajará una vez más (será la 62ª vez que baje), poner un vídeo sobre esa primera bajada de Celedón. Fue el año 1957. Este vídeo está realizado por la televisión vasca ETB. Como hablaremos largo y tendido, hoy sólo unos pocos datos de este personaje (La foto es de la salida de Isasi a saludar ese primer año, 1957. Foto de ARQUÉ):
– En total, 4 muñecos han dado «vida» a Celedón (uno de ellos se quemó en un incendio habido en la Torre de San Miguel)
– El primer muñeco se llamaba Pepito y era mascota de la Cuadrilla de blusas de varios de sus creadores, Los Tímidos.
– La primera idea de hacer un muñeco así para anunciar las fiestas la dijeron ya los blusas Sedano y Aspiazu en un programa de radio en 1955
– El nombre de Celedón, para un aldeano con blusa que venía a las fiestas de Vitoria, era ya conocido desde muchísimos años antes, ya que desde 1923, salía en unas viñetas de comic de la revista festiva con ese mismo nombre, “Celedón”
– Los creadores de este primer Celedón fueron: José María Sedano, Javier de Aspiazu, Luis Mari Sanchez Íñigo y Mario Lopez Guereña , al que se añadieron los amigos y componentes de «Los Tímidos» Jose Luis Isasi, Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, Jose Luis Madinabeitia y Josetxu Pérez de San Román.
– Ese primer año el cable se rompió y el muñeco no llegó a la Plaza Nueva, su destino, sino que cayó al tejado que está donde la hornacina de la imagen de la Virgen Blanca.
– Jose Luis Isasi reaccionó rápido y salió al tejado del Ayuntamiento, con su paraguas abierto, saludando a la multitud que se agolpaba en la Plaza. Había nacido Celedón, anunciando las fiestas de Gasteiz.
– La primera vez que el Celedón se despidió el día 9 de agosto fue al año siguiente, 1958, a las 11 de la noche.
– Los que han reencarnado a Celedón han sido: Jose Luis Isasi (hasta el año 1979, excepto en 1976 en que no quiso hacerlo en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo y en su lugar salió Enrique Orive (un exnovillero y empresario) , Iñaki Landa, (desde 1980 a 2000 , ya que no quiso estar más años en honor a Isasi, que es el que más años ha estado por ello) y el actual, Gorka Ortiz de Urbina (año 2001 a la actualidad)
Otro día hablaremos largo y tendido de todo lo relacionado con Celedon, sus reencarnaciones, sus representaciones, su historia, etc. Felices Fiestas!!! Jai Zoriontsuak eta Gora Zeledón!!

¡CELEDÓN! ¡HA HECHO UNA CASA NUEVA! ¡CELEDÓN! ¡CON VENTANA Y BALCÓN! ¡CELEDÓN! ¡HA HECHO UNA CASA NUEVA! ¡CELEDÓN! ¡CON VENTANA Y BALCÓN! ¡CELEDÓN, CELEDÓN, CELEDÓN! ¡HA HECHO UNA CASA NUEVA! ¡CELEDÓN, CELEDÓN, CELEDÓN! ¡CON VENTANA Y BALCÓN

ZELEDON! ETXE BERRIA EGIN DUK! ZELEDON! BALKOIAN LEIHO ON! ZELEDON! ETXE BERRIA EGIN DUK! ZELEDON! BALKOIAN LEIHO ON! ZELEDON, ZELEDON, ZELEDON! ETXE BERRIA EGIN DUK! ZELEDON, ZELEDON, ZELEDON! BALKOIAN LEIHO ON.

VIDEO DE ETB DE LA PRIMERA BAJADA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.