LA PLAZA DE TOROS NUEVA DE VITORIA-GASTEIZ (YA NO TAN NUEVA) y EL IRADIER ARENA

Cuando hablo de la plaza de toros nueva no me refiero al reciente multiusos Iradier Arena, que ya no la llamo Plaza de Toros, si no a la ya desparecida Plaza de toros que estaba entre el puente de Las Trianas y el de San Cristóbal, una plaza construida en 1880, restaurada en 1941 y derribada finalmente en el año 2006, la segunda que tuvo Vitoria-Gasteiz.

Hasta 1880 las corridas de toros (y otros espectáculos también) se celebraban en la primera plaza de toros fija, la llamada «Plaza Vieja de toros», que estuvo funcionando sólo 29 años, desde 1851 hasta ese año 1880 (antes de esa fecha se celebraban en la Plaza Nueva o de “Los Arquillos”, Plaza de Bilbao (antes de existir el edifico de Correos), Plaza Vieja (actual de la Virgen Blanca), El Campillo, patio del convento de Santa Clara…). La plaza vieja de toros estaba situada en pleno centro (SE PUEDE OBSERVAR EN LA PARTE SUPERIOR DEL PLANO), tras el Convento de San Francisco, en la manzana que hoy quedaría entre las calles Resbaladero y Paz por un lado y Postas y Portal del Rey por otra (como se puede ver en este plano de ver plano de 1860). (puedes ver sobre ello en esta entrada: “LA PRIMERA PLAZA DE TOROS EN VITORIA-GASTEIZ”)

Con la excusa de que quería aumentar el aforo (en la vieja cabían 8.500 personas), el dueño y empresario Ventura Peláez decide derribar esa plaza vieja y construir una nueva (aunque probablemente la verdadera razón es que la venta de los terrenos de la plaza, en plena actual calle Olaguibel, que era ya centro urbanístico en expansión para la ciudad, le iba a dar  pingües beneficios).  (fotografía de una postal de 1909 aprox. Foto proporcionada por Fernando Etxebarria):

INAUGURACIÓN Y PRIMERA CORRIDA

La nueva plaza la realizará el arquitecto Pantaleón Iradier y será inaugurada el 2 de septiembre de 1880 con una corrida de toros de la ganadería de Félix Gómez (de Veragua según otras fuentes) para los dos grandes diestros de la época Rafael Molina «Lagartijo» y «Frascuelo» (aunque este último estaba herido y lo sustituyó finalmente Ángel Pastor). El primer toro que salió al ruedo y lidió Lagartijo fue “Soberbio”.

(en la foto, un cartel de 1885 con Lagartijo y Frascuelo también)

LA PLAZA NUEVA O DE TXAGORRI

En la nueva plaza se aumentó el aforo hasta caber 11.000 espectadores (una ingente multitud, hay que recordar que Vitoria en esa época podría tener unos 27.000 habitantes).
El nombre oficial, que pocos conocemos, seguramente, era “Plaza de Txagorri” (puesto que se realizó en unos solares de las afueras (VER FOTO DEL PLANO DE 1888) que tenían el nombre de «Txagorritxo» , en el antiguo poblado de las afueras que se llamaba «Adurzaa», «Adurzaba» o «Adurzaha» y que da nombre al barrio actual que está tras la vía del tren).

Algunas fotos de la plaza nueva, antes de su remodelación:

Sobre el año 1880, su fachada y una demostración  de los bomberos en la misma:

Año 1900 aproximadamente. Una corrida  en la plaza fotografiada por Salvador Azpiazu:

Postal editada por Pio Luis Larrañaga. Aproximadamente 1901  y foto de una demostración de batallones escolares de 1901 (fotos proporcionadas por Fernando Etxebarria)

Una corrida Goyesca de los años 30  y un paseillo de antes de la remodelación de 1941

PRISIÓN DURANTE LA GUERRA

Desde el 23 de mayo de 1937, y durante toda la guerra civil, se suspendieron las corridas de toros y el coso fue utilizado para albergar a prisioneros de guerra.

REMODELACION DE 1941

La «Plaza nueva» fue restaurada en abril de 1941, estando de alcalde Manuel Lejarreta, 61 años después de su construcción. Desde 1936 hasta ese año estuvo inutilizada y estaba en muy mal estado, debido a la guerra civil y a que el coso se utilizó también como campo de concentración de prisioneros republicanos.
Con la remodelación (en la foto en obras, ¿con toros sueltos o cabestros?) se ensancharon los pasillos y cuadras, se sustituyó la madera por hormigón, se suprimió el segundo piso de palcos (excepto en una zona para palcos de autoridades)…. Todo ello supuso además que fuera cedida por los dueños, los Sres Pelaez y la «Empresa Popular de corridas de toros»), al Ayuntamiento y la Diputación para que fueran ellos los gestores y responsables hasta su amortización, en que pasaría a manos del Hospicio el hospital de Santiago y el Asilo Provincial.

El 4 de agosto de ese año ya pudo albergar la primera corrida el nuevo remodelado coso taurino. La reinauguración contó con toros de la ganadería de Cándida Cobaleda, y torearon el famoso Manuel Rodríguez «Manolete», Vicente Barrera y Rafael Ortega «Gallito».

Esta nueva plaza remodelada estará en activo hasta el 25 de julio de 2006, día del Blusa, que se celebró una última corrida de rejones con los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

(En las siguientes fotos: aspecto de la plaza y sus inmediaciones. ya renovada, sin dos anfiteatros)

1952 a 1959. Plaza al poco tiempo de construirse. Catálogo de postales. proporcionada por Fernando Etxebarria:

Foto del 28-10-1957 de Santiago Arina

Año 1965, Plaza de toros. Foto de Schommer.

Año 1967:

Años 70 del siglo XX:

Años 80 del siglo XX:

Años 90 del siglo XX:


FIN DE LA PLAZA: DERRIBO Y ULTIMO ESPECTÁCULO

La plaza se empezó a derribar el 24 de mayo de 2006. El coste inicial del derribo fue de 270.000€ y en el lugar se construiría un parking subterráneo y una plaza.
Antes de comenzar el derribo ya se había construido el nuevo centro multiusos Iradier Arena a un costado del mismo, así como viviendas y oficinas de lujo.

(En la foto, el aspecto de la plaza y sus alrededores, antes de empezar a construirse el nuevo edificio, años  90)

El 25 de julio de ese año, día del Blusa, se celebró su última corrida, en este caso una de rejones, con los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

Y a partir de ahí, construcción del nuevo Coso taurino, Iradier Arena, y derribo de la plaza de toros de Vitoria. En esta bonita foto un collage hecho de esa construcción y derribo.

EL NUEVO IRADIER ARENA

En 2003 se presenta el proyecto del moderno y flamante centro multiusos, que se construirá entre los años 2005 y 2007. (EN LA FOTO, EMPEZANDO A CONSTRUIRSE, AÑO 2005). Como comentaba antes, sin terminar de derribarse, convivieron juntas casi dos años las dos plazas.

El nuevo Centro multiusos cubierto, fue inaugurado el día de Celedón, 4 de agosto de 2006 (aún sin terminar) y se le dio el nombre de 4 ilustres alaveses con el mismo apellido: Iradier Arena (se refiere a Pantaleón Iradier, el arquitecto que construyó la primera plaza de toros y también el actual Parlamento Vasco, Cesáreo Iradier, arquitecto también , que hizo edificios singulares como el Teatro Principal, Sebastián Iradier, el famoso músico alavés y Manuel Iradier, el gran explorador de África. En esta foto que sigue se pueden ver ya avanzadas las dos plazas, foto Quintas, año 2006.

La siguiente foto, del año 2007, ambas plazas al completo ya:

El arquitecto que dirigió esta construcción fue el bilbaíno Diego Garteiz (quien también dirigió el proyecto de la plaza donostiarra de Illumbe), realizada por Fomento de Construcciones y Contratas FCC, unos viejos conocidos de grandes obras en Vitoria y otras muchas ciudades…

El Iradier Arena es un edificio (FOTO DE 2016) con una estructura de 23 metros de altura con fachada recubierta de aluminio y amplios espacios de vidrio transparente. Tiene un techo curvado realizado en materiales plásticos que permite que puede abrirse y cerrarse según las inclemencias del tiempo. El diámetro del ruedo es de 45 metros, dispone de cinco corrales, diez chiqueros, una báscula electrónica para pesar a los toros , un desolladero con cámara frigorífica para almacenar hasta cinco corridas, quirófano, sala de curas y reanimación (además de una capilla).
El aforo de este edificio, como coso taurino es de 7.788 butacas y de hasta 11.292 espectadores en otro tipo de espectáculos

El Iradier Arena fue inaugurado como coso taurino (aún si tener la cubierta todavía), el 5 de agosto de 2006. La primera corrida de toros celebrada ese día lo fue con reses de Ana Romero y para los diestros “El Fandi”, Sebastián Castella y Salvador Cortés.
Tras ser terminada y puesta ya la cubierta correriza, el 22 de abril de 2007 (con motivo de las fiestas de San Prudencio, EN LA FOTO DICHO CARTEL), se celebró la primera corrida que marca otra época ya que es el propio Ayuntamiento quien asume directamente la organización de las corridas, con gestión de una empresa paramunicipal creada a tal fin (VITAURI). Esa corrida utilizó 2 toros de Murube y 4 de Zalduendo y lidiaron los toreros Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López, el Juli y Sebastián Castella (este último protagonizó la primera salida a hombros por la Puerta Grande en la nueva Plaza de Toros de Vitoria-Gasteiz tras la colocación de la cubierta retráctil)
Este año 2017 no habrá feria taurina puesto que dentro del plazo ninguna empresa había aceptado las condiciones de alquiler así que el Ayuntamiento opta por otro tipo de celebración pactada con la Comisión de Blusas.

A estas alturas, año 2021, (en el que aprovecho para corregir y ampliar esta entrada realizada en 2017) tras dos años de pandemia, me extraña que veamos muchos toros más en este edifico. Ojala ni uno..

Lo que sí me congratula es que, siendo como es un edificio multiusos, el edificio puede utilizarse para muchos diversos tipos de espectáculos: campeonatos o exhibiciones deportivas como voley-playa, fútbol-playa o deporte rural, espectáculos musicales, asambleas, exhibición de caballos….…
Además del edificio, recordar que el conjunto que rodea al Iradier Arena contiene un aparcamiento de 999 plazas, edificios residenciales, complejo de oficinas, un hotel, y una gran plaza pública de 12.000 metros cuadrados ganados para la ciudad (la actual Plaza del renacimiento)…, todo ello gracias  a la antigua plaza de toros.

Para terminar, expongo aquí unos cuantos carteles taurinos de diferentes décadas (podéis ver más EN ESTA ENTRADA y las relacionadas dentro de ella)

 

FOTO DE LA PLAZA NUEVA ANTES DE SU REMODELACIÓN, CUANDO AÚN CONTABA CON DOS PISOS

Un comentario en «LA PLAZA DE TOROS NUEVA DE VITORIA-GASTEIZ (YA NO TAN NUEVA) y EL IRADIER ARENA»

  1. ¿Ojalá ni uno?
    Si no eres taurino (cosa que ya se notaba por los errores en muchos de los comentarios) no sé para qué tiened que meter tus narices en las plazas de toros,que sólo existen para eso,Gracias a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.