CINES Y TEATROS ANTIGUOS DE VITORIA-GASTEIZ

¿Sabías que la primera vez que hubo cine en Vitoria fue el 1 de noviembre de 1896 en el antiguo Teatro Circo?
En esta entrada simplemente voy a enumerar y presentar los teatros y cines de la ciudad, la mayoría ya desaparecidos, con una fotografía; tiempo habrá de ir conociéndolos poco a poco porque muchos de ellos merecen un post individual y aparte por lo que iré poniéndolos poco a poco (y con muchas más fotografías de sus épocas doradas…).
Algunos de los locales servían como sala de proyección de cine y también como teatro, por ello a veces lo veréis indicado como teatro y otras veces como cine; espero que no os confunda el término. En los años dorados del cine, los años 90 del siglo XX, llegaron a haber en Vitoria-Gasteiz hasta 17 salas diferentes (sin contar salas de centros religiosos o educativos que también daban cine al público). Cuando algunas salas se convirtieron en multicines hubo un momento en que llegó a haber hasta 61 salas de cine profesional. ¿cuantas quedan hoy?: las multisalas de los Florida y las del C. Comercial Boulevard.
Y de teatros?…, nos quedan el Teatro Principal Antzokia y los cuatro pequeños teatros municipales que se ubican dentro de 4 Centros Cívicos de Vitoria (aparte de algunos locales privados o salas donde se dan pequeñas funciones teatrales).
¿La causa?, podría reducirse en algo muy sencillo: en los años 50, cada vitoriano iba al cine una media de treinta veces al año. Hoy, la media es de dos al año. , precio?, nuevas tecnología?….seguramente.

Los agradecimientos y el resto de entradas sobre este tema de cines y teatros podéis verlo al final de este texto.

Este es el listado de los teatros y cines de Vitoria-Gasteiz a lo largo del tiempo:

EL PRIMER TEATRO ESTABLE: UN GRANERO JUNTO A LA ALHONDIGA VITORIANA

En la Edad Media sólo se puede hablar del teatro que solían hacerse dentro de las iglesias, con fines didácticos y moralistas o de algunas pequeñas compañías en la calle. En los siglos XVI y XVII se construirán los primeros locales específicos para teatro, que hasta ahora se solían hacer en corralas, o lugares similares.
En Vitoria el primer intento, que no fructificó fue, instalar un teatro en el patio del antiguo Hospital de santa María. Luego, en 1617 ya se empezó a proyectar el que sería Teatro Principal municipal (según el “Acta del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz» del 17 de mayo de 1617, que veis en la siguiente foto), aunque tardara dos siglos más en hacerse realidad)
En 1622 fue el segundo intento. Quisieron hacerlo al costado de la Alhóndiga ,que se construía al lado de las escaleras de la Iglesia de San Miguel (fuera de murallas, en la Plaza del Mercado exterior, hoy Plaza de la Virgen Blanca). La Iglesia y la Nobleza se opusieron fuertemente pero al final, mediante una “trampa” consiguieron hacerlo: Se hizo un granero al lado y dicho granero se realizó de tal forma que, vaciándolo, pudiera acoger representaciones teatrales.

Ya se tienen noticias de repre-sentaciones en 1633. Y se utilizó así hasta que, desvencijado y ruinoso, se demolió a los pocos años de demoler la Alhóndiga en 1796 (el año 1801).

EL TEATRO DE CANUTO

El Ayuntamiento, ya en el mismo año 1801, propuso edificar un gran teatro en los terrenos que ocupaba el antiguo Hospital de Santiago (donde finalmente se construyó el antiguo teatro Principal), pero las obras y el desalojo y traslado del Hospital al nuevo Hospital de Santiago de la calle Olaguibel duró mucho (hasta 1820) por lo que Vitoria estuvo varios años sin teatro, y las pocas representaciones teatrales se hacían en almacenes, el portal acondicionado de la cárcel que estaba bajo iglesia de San Vicente, …..
En 1806 Sebastián Canuto de Aguirre logró, mediante un contrato provisional (por seis años) hacer un teatro en la antigua carnicería-matadero que estaba en la esquina de las calles Las Escuelas y Gasteiz. Se inauguró el 22 de septiembre de 1806 con la compañía de Antonio Solís.
En 1807 fue ocupado por los franceses para su carnicería, y posteriormente como matadero (hasta 1811). Tras ello volvió a ser teatro hasta 1814, en que se acabó el contrato de 6 años. Vitoria se quedó sin teatro otra vez porque el Hospital de Santiago seguían sin desalojarse
En 1817, viendo el retraso, se volvió a conceder permiso a Canuto para usar la carnicería vieja como teatro. La reinaguración tuvo lugar el 19 de septiembre de 1817 con la compañía Josef García Gamborino. Siguió funcionando hasta que se construyó el teatro Principal. El antiguo teatrillo  canuto se derribó en 1856.

TEATRO PRINCIPAL ANTIGUO

Tras demolerse el antiguo hospital de Santiago por fin pudo construirse un teatro estable y sólido.
Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1822, delante del gran convento de San Francisco (los bienpensantes decían que era un sacrilegio construir un teatro en el mismo lugar donde se ubicaba antes la capilla del hospital y huertas del Convento) (en lo que hoy es la calle Lehendakari Aguirre, antigua cuesta del Teatro o cuesta del Banco de España). Es de mencionar que en los bajos del edificio se ubicó durante un tiempo la Alhóndiga de Vitoria (lugar donde se comerciaba con el trigo y otros granos)
Fue construido por uno de los tres exponentes máximos del neoclasicismo español: Silvestre Pérez (junto al alavés Olaguibel y al madrileño Ventura Rodríguez). La primitiva pintura de la sala principal la realizó el pintor italiano Mazonesqui (que desapareció en alguna de las muchas reformas).
El Teatro Principal, además de ser el teatro “serio” de la ciudad para los espectáculos teatrales, también sirvió de cine. En él, por ejemplo, el francés Charles Kalb presentó su «cinematógrafo perfeccionado» durante unos días, desde el 25 de diciembre de 1896 hasta el 1 de enero de 1897. La tercera vez que en la ciudad se veía cine en la ciudad, ese arte recién inventado.
EL INCENDIO DEL GRAN COLISEO:
El 12 de agosto de 1914 un enorme incendio lo destruyó por dentro
completamente. La última obra representada, el día anterior, fue “El centenario”, de los hermanos Quintero. El teatro había dejado de ser municipal en 1903, comprado por Manuel López Altuna por 100.000 pesetas y lo tenía asegurado.
El derribo del teatro empezó el 4 de septiembre y en 1915 el solar fue adquirido por el Banco de España para construir su sede

Tras su demolición completa se construyó el edificio del Banco de España (con muchas similitudes al antiguo teatro), ya cerrado desde hace muchos años. Durante 2016-2018  se ha vaciado el edificio por completo, se ha adecentado todo la parte exterior y se ha construido dentro el Museo de la Memoria.

Como anécdota, cuando se construyó, el Coliseo de Vitoria era considerado por todos como uno de los mejores de España, sólo superado por los del Corral del Príncipe y la Cruz y el de La Sartén de Madrid.

OTROS LOCALES TEATRALES MENORES EN EL SIGLO XIX

– GABINETE DE LECTURA, sociedad cultural creada en 1840, la primera que se creó en Vitoria.
– EL LICEO ARTÍSTICO Y LITERARIO (también llamado el Teatrillo): Fue la más importante sociedad cultural que hubo en el siglo XIX (en los primeros años de la década de los 40). Era una sociedad artístico-literaria con sede en la calle Pintorería (aunque en 1845 se le dio entrada por la calle Cuchillería) y tenía un salón de actos donde se representaban obras musicales, lecturas y dramatizaciones teatrales, sobre todo con actores-socios aficionados de la ciudad). El dibujo que ilustra cómo podría ser este teatro es del periódico El Lirio, de 22 de enero de 1846)
– EL CÍRCULO, sociedad cultural que se fusionó en 1864 con el Gabinete de Lectura
– MINERVA, sociedad recreativa y literaria (finales de 1846) y que duró muy poco (menos de dos años)
– Otras sociedades con locales: Minervilla, La Aurora, Salón vascongado, Círculo filarmónico, La Esmeralda, La danza, Sociedad artístico militar, El recreo, Salón artístico vitoriano, La Lira, La comedia, El Liceo Rios, , la Terpsicore…
Tras ello…llegó el cine.

TEATRO CIRCO y la primera proyección de cine en la ciudad

El Teatro Circo se inauguró el 6 de junio de 1896, con la zarzuela “El reloj de Lucerna”. Ocupaba el espacio que hoy ocupan los cines Florida y en esa época inicial, se entraba por un callejón de la actual calle Ortiz de Zárate. Fue construido gracias a la iniciativa privada del empresario vitoriano Vidal Balanzategui.

El aforo, cuando se usaba como teatro, llegaba a ser de hasta 1307 personas (800 si se usaba como pista o circo, tal y como lo planteó el arquitecto en su proyecto).

LA PRIMERA PROYECCIÓN DE CINE: 1 de noviembre de 1896. Ese día Alberto Durán, que había traído un “Kinematógrafo” a la ciudad, proyectó cine durante unos días (hasta el dia 8 de noviembre sólo, además, uno de los días “se acompañó del Gramophone o Graphophone, un aparato similar al Fonógrafo). Las primeras películas vistas fueron las clásicas de los Hermanos Lumiere: “La llegada del tren” y “La ópera de París”. Lo hicieron al principio en los entreactos de una obra de teatro de la compañía Bolumar-Vivas (aunque los últimos días ya se hizo como exhibición única)
En 1904 el teatro Circo se convirtió en el primer local de Vitoria-Gasteiz que se dedicó durante meses a proyectar películas de cine (aunque el primer local de cine estable e ininterrumpido fue el Salón Variedades inaugurado en 1905).
Como anécdota, este teatro-cine creo, el 22 de agosto de 1904, el “Día de la Moda” con precios de cine más baratos.
También este teatro es el que, el 11 de octubre de 1907, exhibe por primera vez en un teatro (antes se habían exhibido en otros locales o Cafés) una película grabada en Vitoria: “Instalación de la primera piedra de la nueva catedral por el Rey y posterior paseo por la calle de El Prado”
El teatro circo fue destruido también por un incendio ocurrido el 12 de marzo de 1926. Tras el incendio se construyó uno nuevo llamado Salón General o “La Barraca” (también llamado Ideal General) y en 1947, al comprarlo la empresa Florida y transformarlo completamente, pasó a llamarse Teatro Florida (posteriormente lo compraría la empresa VESA).

LOS PRIMEROS AÑOS DEL CINE: CINE EN BARRACAS, LOCALES DISPERSOS y AL AIRE LIBRE

Se tiene constancia de todas estas:
– Local sin determinar de la Calle estación (Dato), del 5 al 29 de agosto de 1897), donde Moreno y Lucas presentaron su cinematógrafo Lumiere tras haberlo hecho antes en el Teatro Circo.
– Calle Prado 5, anunciado como “Cinematógrafo Lumiere”, a fínales de julio de 1898 y hasta mediados de agosto (probablemente Flores o Moreno)
– Febrero de 1898, Moreno exhibe películas en un local sin determinara
– Local nº 8 de Calle estación (donde Flores y Moreno y salinas proyectaron sus primera películas).
– Local sin determinar de Calle Estación donde Flores exhibe varios días a primeros de febrero de 1899
– Café Calderón, en el número 45-47 de la Calle de la Estación (Dato): en enero de 1899 exhibió por primera vez películas rodadas en Vitoria por Moreno y Salinas (la primer película grabada en Vitoria (que no llegó a exhibirse fue una titulada “Plaza Vieja”, realizada por Moreno y Salinas antes de junio de 1897): “Salida de misa de la iglesia de San Miguel” y “Calle de la Florida”.
– Calle estación nº 47 (37 en otras fuentes, local anexo al café Calderón), Flores con un cinematógrafo Lumiere desde 1 a 19 de febrero de 1899 al menos, ese último día se despide poniendo películas grabadas en Vitoria (“Ejercicios gimnásticos por los alumnos de la academia del Sr. Baraibar”, “Calle de la Florida” y “Salida de la misa de San Miguel”
– En ese local se publica que el 9 de enero de 1899 se habían proyectado películas a cargo de Salinas/Moreno rodadas en Vitoria
– Barraca Palacio de Proyecciones: en agosto de 1901, 1902 y 1903 (campo de las Brígidas, solar donde se ubica hoy la catedral)
– Bar el Mentirón: agosto de 1901
– Un local en la Calle Florida, 13, frente al antiguo gobierno militar. Inaugurado el 16-3-1901 con la película “Juana de Arco”, que duraba ya 20minutos, un largometraje pues.
– Local en Plaza Nueva nº 5 (donde el “Sr Flores desde principios de enero a marzo de 1902)
– “El palacio de la magia”. Barraca instalada al menos en agosto de 1904 y 1907 y julio/agosto de 1910
– Barraca de “M. Amede Brisac”, en julio y agosto de 1904 con un cinematógrafo “Royal Cinematographe”
– Palacio de Proyecciones (19 de julio de 1905, barraca de E.Jimeno, instalada en el Campo de las Brígidas
– La barraca “Polak”: Instalada en el campo de las Brígidas al menos en julio-agosto de 1905
– Local en la Calle Oriente (Postas), donde al menos desde enero a marzo de 1905 se dieron sesiones de cine en ese local mediante un cinematógrafo. Fue inaugurado el 13 de febrero de 1905, desconozco cuando dejó de utilizarse como sala de cine.
– La “Barraca Ferrusini” (de Enrique Farrus). Es una de las barracas más famosas; nombrada en julio-agosto de 1906 y otros años
– El “Cosmopolita”: Al menos en agosto y septiembre de 1906, noviembre –diciembre de 1909 y enero-febrero-marzo y noviembre de 1910.
– “Barraca de Celestino Alonso”: agosto de 1906
– “Barraca de Sanchis”: mayo de 1907. Hubo también una barraca “Real Cosmograph Sanchis” en julio-agosto de 1907 que podría ser del mismo propietario
– Cine Belloch: una barraca instalada en diciembre de 1910
– Pabellón del empresario Eugenio García en La Florida (de mayo a octubre de 1911)
– El Gran Café Moderno y el Café Suizo (entre 1910 y 1920 son citados algunas veces)
– -El “Cinematógrafo”, barraca de Jimeno
Cine Público al aire libre. Se tiene constancia de una sesión de cine gratuito municipal en la Plaza de la Virgen Blanca ya el año 1901 (el 6 de agosto y con el mismo cinebiógrafo que había estado en el Teatro Principal), aunque algunas fuentes hablan de cine gratuito desde 1898 y hasta 1915 al menos. Se instalaban o en Virgen Blanca o en Calle Prado

SALON VARIEDADES – PABELLÓN ROCAMORA

Este salón de variedades y cine fue construido con un fondo de provisionalidad, tras transformar unos bajos de un edificio de vecindad, en la casa de Gregorio Arechederra (esquina de la Calle del Arca, con calle Florida (hacia Ortiz de Zárate), tomado en alquiler para ello.
Se inauguró el 19 de noviembre de 1905.  Habitualmente se le tiene como el primer local de exhibición de cine estable e ininterrumpido de la ciudad (puesto que aunque el Teatro Circo dedicaba ya desde 1904 parte de su tiempo al cine, no lo hacía en exclusiva, solo en ciertas fechas).
Tenía un aforo de 200 localidades de preferencia y 300 de general, con un decorado modernista (La Libertad, 21-11-1905).
Variedades cerraba el 3 de julio de 1906 con la actuación de los duetistas “Thali Fernadi” y varias cintas de cine, coincidiendo con la apertura del Iris Salón. Posteriormente Rocamora lo ocupó, teniendo a partir del 11 de noviembre de 1906 (según diario Heraldo alavés de 3-1-11906) el nombre de Pabellón Rocamora.
Cerró definitivamente, según información de Heraldo Alaves, el 6 de enero de 1907

IRIS SALÓN-BUENOS AIRES-PARISIANA- NOVEDADES-BELLAS ARTES

El IRIS SALON fue inaugurado el 7 de julio de 1906 con una sinfonía, un sainete titulado “La tienda del montañés” y varias películas. Ofrecido todo ello por la compañía de autómatas (marionetas) “Narbon”. Ese día todo lo recaudado fue para una institución benéfica: “La gota de leche”.
Fue construido por el empresario Eugenio García (que ya tuvo un tiempo en alquiler el Teatro Principal y el Teatro Circo) y su socio el Sr. Ochoa, considerándose el primer local construido expresamente para exhibir cine. Se hallaba instalado en un local que se levantaba en un solar de General Álava, en el número 7 (la calle en esa época empezaba en Dato, siendo su primera bocacalle), frente a un poco más allá de lo que hoy es la tienda del Baskonia y lo que fue Kolkay (en diversos sitios se le menciona como el “teatrillo de General Álava”)
Este local tuvo diversos nombres: Iris salón, Novedades, Buenos Aires, Parisiana, Cosmopolita y Bellas Artes. Como Iris aparece en crónicas de 1 y 7 de julio de 1906 (inauguración), y hasta al menos octubre de 1908. Como Parisiana, el 1-1-1909 (inauguración), hasta agosto de 1915 (un apunte: en enero y febrero de 1910 se le cita como “Cosmopolita”). Como Bellas Artes: 8-10-1915 (inauguración tras otra gran reforma) hasta 18-5-1919 (cierre)
Este local se cerró, con el nombre de Bellas Artes, el 18 de mayo de 1919, con películas “Don Pedro I el Cruel”, “La amazona macabra “ y “Federico no es afortunado”

CENTRO OBRERO CATÓLICO (O Casa Social Católica)

La casa social fue fundada en 1905 para proporcionar a la clase obrera de espacios de reunión y entretenimiento. En 1912, por orden del obispo Monseñor Cadena y Eleta y con los arquitectos Javier Luque y Julian de Apraiz, se construye un edifico singular en la antigua calle Cercas Bajas (hoy Vicente Goikoetxea) para ubicar definitivamente el Centro Obrero.
La inauguración tendrá lugar el día 19 de marzo de 1912 y contaba con múltiples salas en su planta baja y, entre las dos piso superiores, un gran salón-teatro-cine. Desde su construcción el edificio ha tenido algunas reformas interiores pero no demasiado significativas en cuanto a construcción.
Era un cine para las clases populares, de carácter dominical y más barato que las salas comerciales.

Hoy en día es la sede del Obispado de esta calle Vicente Goicoechea, biblioteca y librería católica…… La sala de cine, que conserva todavía ese glamour cinéfilo, se ha transformado en una sala de conferencias donde se hacen de vez en cuando conferencias y encuentros católicos.

NUEVO TEATRO

Con el nombre de Nuevo Teatro, se inauguró el 18 de diciembre de 1918, con la representación de “La corte del faraón”, de la compañía “Granieri-Marchesi”. 

Se ubica en la actual calle San Prudencio, y será la sustitución del incendiado Teatro Principal y,hoy en día, el teatro de referencia de la ciudad.
Lo construyó el gran arquitecto vitoriano Cesáreo Iradier, inspirándose para ello en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y fue posible gracias a las aportaciones del ciudadanos vitorianos con la compra de acciones.
Se cerró temporalmente en diciembre de 1928 y fue reinaugurado el 7 de noviembre de 1931 por la recién creada empresa Vitoriana de Espectáculos (VESA, creada el 1 de marzo de 1931)), con el espectáculo «El Ultimo romántico», a cargo de la compañía de zarzuela de Romeu y Soutullo.

EL RECREO INFANTIL

Fue un pequeño cine inaugurado el 5 de enero de 1919 en el número 45 de la calle de la estación (Dato), que ofrecía cine para los más jóvenes, siempre cómicas.

TEATRO PRÍNCIPE.

Se inauguró el 25 de diciembre de 1925 en la calle san Prudencio (lo que posteriormente fue el cine y multicines Guridi y hoy es un gran supermercado). La película que inauguró esta teatro fue Nobleza baturra. Aparte de cine era el segundo gran teatro, donde se organizaron grandes obras teatrales y musicales como la zarzuela “El Caserio”, de Jesús Guridi, estrenada en Vitoria en 1929, unos días más tarde del estreno oficial que se realizó en Madrid. En 1961 cambió su nombre por Teatro Guridi

IDEAL CINEMA

Fue el primer local construido exclusivamente para exhibir películas de cine. Se inauguró en agosto de 1925, (con la proyección de “El jorobado de Nuestra señora de París”), justo al lado del teatro Circo (en el jardín que se veia en la foto del T.Circo), en la calle Florida (en la confluencia con Ortiz de Zárate, frente a la antigua gasolinera).

Fue un cine que se dedicó sobre todo a poner películas “toleradas” para todos los públicos y “entradas dobles” . Este cine inventó el llamado “Día de la fémina”, con rebajas de precio para ellas. Este cine lo compró en 1945 la empresa vitoriana FLORIDA. Posteriormente, en 1949, será adquirido por la todopoderosa empresa VESA
En 1975, tras una gran reforma, cambió su nombre por Gran Cinema Albéniz y finalmente se demolió en el año 1987 para construir viviendas en el solar.

SALON GENERAL (o Ideal General)

Fue construido por los hermanos Alberdi (Francisco y Nicolás), junto a su socio el empresario Rafael Pipaón e inaugurado el 24 de septiembre de 1926, con la proyección de la película «Bavu», en el lugar donde se ubicaba el Teatro Circo, tras el incendio que lo destruyó.  Debido a la pobreza de la construcción, la falta de adornos…, al Salón General se le conocía con el nombre de «LA BARRACA». También llevó el nombre de Ideal General, distinguiéndose así del otro local llamado Ideal Cinema.
Lo cerró el 13 de abril de 1947 para acometer una gran reforma en él, cambiándole el nombre posteriormente a Teatro Florida

TEATRO FLORIDA

Se inauguró el 15 de noviembre de 1947 con la película “Como te quise te quiero”. Se ubica en el mismo sitio que Teatro Circo/Salón General, hoy Multicines Florida Zinemak de la calle San Prudencio). Fue debido a que en 1945 lo compró la empresa Florida, cerrándolo y transformándolo completamente, pasando a llamarse de esta forma. El acceso al cine seguía estando en la calle Florida, al lado del Ideal Cinema La última función de este cine fue el 19 de marzo de 1985. Se demolió en 1988, dando lugar a los “Minicines Florida” actuales.

GRAN CINEMA VESA

Fue construido por Jesús Guinea y Emilio de Apraiz, con una fachada de estilo clásico para no desentonar con el Nuevo Teatro (Principal) que estaba al lado (calle San Prudencio), y por seguir la idea clásica franquista en este tipo de edificios. Se inauguró el 9 de junio 1951, con la emisión de la película “El diablo dijo no”. Cerró en 1982, transformándose en el actual centro comercial «Edificio Ópera» (si entras a esas actuales galerías comerciales (recomendable) podrás ver todavía la forma de sus techos y paredes)

TEATRO AMAYA

Este teatro y cine fue inaugurado el 9 de abril de 1955 con la película “La ley del silencio”. Construye este teatro-cine Jose Luis Lopez de Uralde
Se ubica en el lugar donde estuvieron en su día los cuarteles y cárcel, en la Calle La Paz (entre Postas y Olaguibel). Se utilizan los bajos de unas viviendas que se habían construido ya en el año 1952,
Se cerró en el año 1982 y hoy en día son dos tiendas (Deportes Marañón e IF). Si entras a esas tiendas todavía puedes observar sus techos y formas de antiguo teatro.

CINE SAMANIEGO

Este cine se construyó en el año 1959, inaugurándose el 24 de diciembre con la película “Helena de Troya”. El constructor es también Jose Luis Lopez de Uralde. Se ubicaba en los bajos y patios interiores de un edificio de la Calle Samaniego, en lo que hoy es parte del Edificio de Hacienda. El Samaniego será el primer “cine de barrio” ya que estaba alejado del centro en esos tiempos.
Cerró en 1982, para transformarse luego en un multicine.

TEATRO PRINCIPAL

Se trata del anteriormente llamado Nuevo Teatro, de la Calle San Prudencio. Este nombre  que hoy todavía conserva, se le puso tras unas reformas en el año 1961 y con ello se retomaba el nombre original de aquel primer teatro que había en Vitoria. Este grandioso edificio fue nuevamente remodelado en 1992, por las instituciones públicas de la ciudad para teatro, aspecto que es el que tiene hoy en día:

Coincidiendo con el centenario este año 2018, en el mes de diciembre nos hemos enterado que se va a realizar una gran reforma en el Teatro que va  a obligar a cerrarlo durante unos dos años. Esta gran reforma todavía tardará, empezará en el año 2021.

CINE GURIDI

Es el nombre que tomó el Teatro Príncipe tras unas reformas en el año 1961.

Cerró definitivamente el año 1990, aunque en 1991 se transformaría en un “multicine” de 7 salas y desde 11-6-2015 en el supermercado BM actual

GRAN CINEMA GASTEIZ

Inaugurado el 1 de agosto de 1964. Fue construido por Jesús Guinea y Emilio de Apraiz.
Se ubicaba en la Calle general Álava, en lo que hoy luego fue la tienda de Mango y luego New Yorker, cerca del Pasaje Postas.
Tenía un aforo de 992 localidades y la primera película que echaron fue “Cleopatra”, con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison de protagonistas. Un cine moderno, con aire acondicionado, pantalla curva gigante, sonido estereofónico…..
Se cerró el 20 de noviembre de 1991

CINE ASTORIA PALACE

El último gran teatro-cine de la ciudad, inaugurado el 17 de diciembre de 1966. Se construyó también en la calle general Álava, en lo que hoy es la tienda de Zara en la que, si entras, todavía puedes apreciar la forma del antiguo teatro. El arquitecto fue Jose Luis Lopez de Uralde. Disponía de 960 butacas y la inauguración se hizo con la película “El barco de los locos”, con Vivien Lehigt, Simone Signoret, José Ferrer, Lee Marvin y Oskar Werner
Cerró sus puertas en 1990.

CINE IRADIER

Se inauguró el 24 de febrero de 1968, realizado por los arquitectos Jesús y enrique Guinea, con el objetivo de hacer un local barato como el Samaniego, pero con interiores de calidad como el Gasteiz), en la calle Calvo Sotelo (actual calle Francia) y la entrada la tenía por la calle Prudencio María de Verastegui (lateral del Artium). Su aforo era de 995 butacas (incluido un pequeño anfiteatro de 99 localidades). La película que lo inauguró fue “El padrecito”, de Cantinflas.
Cerró en 1982, ocupando su espacio el Cine Mikeldi.

SALÓN IRIS

Fue un pequeño cine que se construyó dentro del edificio del Teatro Principal, inaugurándose el 13 de febrero de 1976, con la proyección de la película «Amarcord», de Fellini, en versión original. Se cerró dicho salón en 1990.

GRAN CINEMA ALBENIZ

Se inauguró en 1976, tras transformación importante del anterior cine llamado Ideal Cinema en el año 1975, en la calle Florida, frente a la gasolinera que allí había.
Su última función fue el 19 de marzo de 1985. Se demolió en 1987 para construir viviendas

CINES AZUL

Se construyó en la Plaza Plaza Zaldiaran, en el año 1976, con 481 localidades. Tras diversas visicitudes se convirtió en dos salas (en 1990). Cerró en 1999 pero posteriormente volvieron a abrir y en los últimos tiempos era un lugar donde podían verse películas en versión original.
Cerraron definitivamente en 2004.

CINE MIKELDI

Se inauguró en junio de 1980, en la misma calle que el Cine Iradier, calle Prudencio María de Verastegui, con la película «Las pequeñas fugas». Los arquitectos encargados fueron Enrique Guinea y Miguel Mieg.

Era un cine muy pequeño, de sólo 182 localidades.

MULTICINES SAMANIEGO

Se inauguraron en 1983, tras cerrarse el cine Samaniego en 1982 y reconvertirse en múltiples salas. En la calle del mismo nombre.
Cerraron en el año 2001. Tras su derribo, hoy en día es parte del edificio de Hacienda

MULTICINES FLORIDA

Son los únicos que quedan hoy en día en el centro, inaugurados en 1988, en el lugar donde antes estaba el cine Florida (antiguos Teatro Circo o Salón General también). Ahora la entrada principal es por la calle San Prudencio aunque se mantiene el pasaje original que lleva a la calle Florida.

Se construyeron inicialmente 5 salas para un total de 700 espectadores pero hoy en día son 7 salas con los siguientes aforos: Sala 1 – 214 butacas, Sala 2 – 84 butacas, Sala 3 – 54 butacas, Sala 4 – 208 butacas, Sala 5 – 121 butacas, Sala 6 – 99 butacas, Sala 7 – 91 butacas

MULTICINES MIKELDI

Estos multicines se instalaron lejos del centro, en el barrio de Zaramaga, calle Portal de Villarreal, en el año 1989. Al principio tenían 5 salas pero en 1999 se ampliaron a 9 salas.
Cerró en agosto de 2005, hoy en día su espacio está utilizado por un centro comercial Eroski.

MULTICINES GURIDI

Se inauguran en 1991, tras la remodelación del antiguo Guridi en 7 salas diferentes.
En 2008 cierra sus puertas. En 2015 es por fin convertido todo el espacio en un supermercado BM

MULTICINES YELMO GORBEIA

Se inauguraron en el año 2002, dentro del gran centro comercial Gorbeia, fuera de la ciudad. Al principio eran 14 salas pero luego se redujeron a 6
Cerraron en 2014, dejado al Gorbeia herido de muerte puesto que los cines llevaban a mucha gente allí.

CINES STER LAKUA

Multicines que se construyeron el año 2001, dentro del Centro Comercial Lakua, en el barrio del mismo nombre. En su día fueron todo un acontecimiento por la modernidad de sus pantallas y del sonido que tenían. Llegó a contar con 11 salas.
Tras ser comprados por YELMO cerraron en 2007, hoy en día su lugar lo ocupa una pista de Karting

MULTICINES ABACO CINEBOX BOULEVARD – YELMO BOULEVARD

Se construyeron el año 2003 y contaban con 12 salas dentro del centro Comercial EL BOULEVAR. En 2012 los compra la empresa Yelmo, reduciendo a 10 las salas. Junto a los Florida Zinemak, son los únicos que se mantienen hoy en día.

LOS NUEVOS TEATROS MUNICIPALES:

TEATRO BEÑAT ETXEPARE

Se ubica en el Centro Cívico Iparralde que se inauguró en 1989. Es el teatro más veterano de los ubicados en los centros cívicos y el que presenta una de las mayores demandas de utilización. Tiene un aforo de 284 localidades, y es una sala muy apropiada para espectáculos de teatro de pequeño formato.

TEATRO JESUS IBAÑEZ DE MATAUCO

Se ubica en el Centro Cívivo Hegoalde y cumple un papel fundamental en el desarrollo de iniciativas artísticas de asociaciones y colectivos culturales de la ciudad. Es a su vez un espacio emblemático donde se desarrollan diversos programadas de la red municipal de teatros.
También acoge el ciclo “JIM actual”, que responde a uno de los objetivos que la Red Municipal de Teatros tiene encomendados: difundir la creación teatral contemporánea más vanguardista, con las tendencias de los creadores teatrales más comprometidos y arriesgados Su aforo es de 296 localidades

TEATRO FEDERICO GARCÍA LORCA

Se ubica en el Centro Cívico Lakua. Por él pasan anualmente miles de niños y niñas que asisten a programas de educación musical. Colectivos, asociaciones, escuelas de música y de danza de la ciudad utilizan sus instalaciones para mostrar sus creaciones artísticas.
Su aforo es de 250 localidades.

TEATRO FELIX PETITE

Ubicado en el Centro Cívivo Ibaiondo. Es la infraestructura escénica más moderna de la ciudad. Cuenta con un amplio escenario y un equipamiento de última generación. Acoge el ciclo de humor y variedades. Rinde honor a Félix Petite, programador de artes escénicas de la ciudad durante años y fundador del Festival Internacional de Teatro.
Tiene un aforo de 300 localidades.

OTROS LOCALES DE CINE O TEATRO PERTENECIENTES A INSTITUCIONES RELIGIOSAS o SOCIEDADES PRIVADAS:

Aparte de los cines oficiales o profesionales, y el Centro Obrero ya citado, en Vitoria-Gasteiz podían verse películas en varios sitios más, sobre todo centros religiosos y en colegios. Destaco como los más importantes y por ser de uso  público los de los colegios Jesús Obrero y San José, de la iglesia de las Desamparadas y de los locales culturales Círculo y Casino Vitoriano,  pero al final hago una lista de otros locales y colegios que daban cine a sus alumnos y familiares fundamentalmente que se ampliará en la entrada correspondiente a dichos locales:
JESÚS OBRERO, con sus grandes obras donde por 4 pts he ido mil veces al cine
CINE DEL COLEGIO SAN JOSÉ. Este colegio masculino se ubicaba en lo que hoy en día son los almacenes Dendaraba, en la calle La Paz, (al lado de Rótulos y Vidrieras Viñaspre) hasta que fue trasladado al colegio San Viator de Txagorritxu actual.
CINE DE LA IGLESIA DE LAS DESAMPARADAS, ubicado a la izquierda de la iglesia, donde echaban en los 70-80 películas de doble sesión y sesión contínua para jóvenes en general
CIRCULO VITORIANO. La sociedad Circulo Vitoriano se fundó el 31 de mayo de 1864. Se ubicó en laPlaza Nueva, en la calle Postas, hasta que en los años 40 se ubicó en su lugar actual, la calle Dato.

CASINO ARTISTA VITORIANO
El Casino Vitoriano era una sociedad cultural donde charlar, leer, organizar exposiciones de pintura….y también lugar de bailes y de representaciones teatrales… Eso sí, para las clases más pudientes que podían permitirse jugar el dinero y sobre todo para el sexo masculino.
Se fundó el 25 de abril de 1886, por iniciativa de Saturnino Navarro. El edificio donde se ubicó (en la Plaza de General Loma) fue primero la Aduana, tras ello gobierno civil, correos y telégrafos y más tarde sede de la Capitanía General. En 1900, en parte de los locales, se ubicó por fin el Casino Artista Vitoriano.
Finalmente el edificio fue derribado en 1967 construyéndose el actual edificio de viviendas  (para sabe más, este enlace)

Otros locales menores:

Sede de la JAE (Juventud de Antiguas Escolares, el antiguo el Hospicio), en la calle Francia.  Seminario Viejo. Locales del antiguo «Servicio Doméstico», en la calle Florida. Iglesia de Los Ángeles, Aula de Cultura de la Caja Provincial, Colegio SAGRADO CORAZÓN (fotografía de Schommer),

Colegio de los CORAZONISTAS, 

Colegio de MARÍA INMACULADA CONCEPCIÓN de Abetxuko, Colegio SAN VIATOR, Colegio MARIANISTAS, (foto de J.M. Parra de 1948 y actualidad):

AGRADECIMIENTOS
Ante todo, agradecer sobre todo a la gran obra que os aconsejo tener en casa, de Juan Carlos Centeno (1999): «Los teatros y cines de Vitoria. Una arquitectura para el espectáculo» y que podéis adquirir en AMAZON . Un libro escrito a conciencia, con centenares de referencias bibliográficas que lo hacen imprescindible, objetivo y asombroso, para cualquiera que quiera conocer estos temas y los teatros y cines de la ciudad.
También a los grandes artículos de Txomin Ansola («La expansión del espectáculo cinematográfico en Álava 1950-1967») , Fernando Crovetto («La implantación del cinematógrafo entre los vitorianos»), Santiago de pablo («Los orígenes del cine en el País Vasco y Navarra 1895-1910″), y a personas particulares que me han ido enseñando y donado fotos y saber y que son muchos, entre ellos Fernando Etxeverria, Txapi, Jesús María Diez de Cerio, Tomás Concha…. Gracias. Y por supuesto, a las crónicas de Cola Y Goiti en la revista Euskal Erria, de 1885, 1914 y 1918, así como el libro de Ladislao de Velasco, de 1887 y al siempre presente Don Venancio del Val en su artículo “El teatro en Vitoria» de “El pensamiento alavés” de 5-8-1959. Añado a Kepa Agirre, que tiene también memoria de elefante y gracias a él he corregido (y seguramente seguiré corrigiendo, algunos errores)

OTRAS ENTRADAS SOBRE ESTE TEMA EN ESTE BLOG (por ahora están hechos sólo del 0 al 5 : 0. Resumen de la historia de los teatros y cines en Vitoria-Gasteiz, 1. Los primeros teatros, 2. El Teatro Principal antiguo. El gran coliseo de la ciudad, 3. Teatro Circo, Salón General, Teatro Florida y Florida zinemak , 4. Barracas, Iris salón, Variedades, Centro Obrero, y otros locales menores , 5. Nuevo Teatro-Teatro Principal, Iris y Principal Antzokia , 6. Ideal Cinema, Albéniz y Gran Cinema Vesa7. Teatro Príncipe, Cine Guridi y Multicines Guridi, 8. Cine Amaya, Samaniego y Multicines Samaniego, 9. Cine Gasteiz, Astoria Palace, Iradier, Mikeldi y Azul , 10. Siglo XXI: Los cines en las grandes superficies, Yelmo, Sterm… , 11. Los teatros municipales en el siglo XXI

 

9 comentarios sobre “CINES Y TEATROS ANTIGUOS DE VITORIA-GASTEIZ”

  1. Hola, Juan.
    He entrado a consultar sobre el Gran Cinema Vesa (entre otras cosas) y he visto que en la referencia al SALON GENERAL citas a los hermanos Alberdi y Rafael Pipaón, lo que me ha provocado una sonrisilla. Seguramente habrías de poner Alberto, que no Alberdi.
    Un saludo
    Kepa

    1. Aupa Kepa, igual es que no había construido bien la frase, me refería a que fue construido por los hermanos Alberdi y por un tercer socio, el empresario Rafael Pipaón.
      Ahora ya he puesto mejor la frase y se entiende mejor: “Fue construido por los hermanos Alberdi (Francisco y Nicolás), junto a su socio, el empresario Rafael Pipaón, e inaugurado….”
      Gracias.
      Por cierto, ya corregí el horrible error de lo del cine Mikeldi, que , aún siendo la misma calle, no ocupó el espacio del Iradier. Gracias a los que con vuestras memorias me ayudáis en estas historias.

  2. Hola, Juan:
    Es acerca de los cines Manuel Iradier y Mikeldi en la calle Prudencio María de Verástegui.
    Seguramente están bien las fechas y aunque sí compartieron acera, no ocuparon el mismo espacio. Es más, si el Manuel Iradier «Cerró en 1982,…» y el Mikeldi «Se inauguró en 1980,…», es evidente que convivieron abiertos un par de años.
    Un saludo
    Kepa

    1. Gracias Kepa, lo miraré bien eso que comentas, está claro que algo falla. Como voy poco a poco mirando cada cine, en este que era resumen seguramente tendré algunos errores.
      Me lo apunto y lo miro bien.
      Juan

    2. Kepa, yo pienso lo mismo que creo piensas tú. Los cines Mikeldi ocuparon el mismo lugar que el Cine Iradier. Tambien pudiera ser que el Cine Iradier ocupara el lugar donde ahora está la Asociación » Las 4 Torres «. Ahora me surge esa duda.

      1. Hoy he visto tu comentario y respondo, obviando las fechas.
        -Donde estuvo el Cine Iradier, ahora está Las Cuatro Torres.
        -El cine Mikeldi (que no los Mikeldis) estuvo en el nº 16 de la misma calle. La lonja luce una gran persiana y está en venta.
        -Los Multicines Mikeldi estuvieron en Portal de Villarreal nº 44, según ya se comenta más arriba.

  3. Un pequeño apunte. Cuando se incendió en 1914 el Teatro situado junto a San Francisco, el edificio no se restauró. Se demolió completamente y se construyó un nuevo edificio, también de estilo neoclásico, que aun pudiendo tener cierto aire similar al teatro, es otro edificio totalmente diferente.
    Te podría enviar una fotografía tomada entre 1915 y 1920 en la que se ve el solar vacío tras la demolición del teatro, pero no sé cómo hacértela llegar.

    Por lo demás, un gran artículo y un gran blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.