EL FANTASMA DE ANDRESITO DE VITORIA-GASTEIZ

En 1930 se derribó en Vitoria el convento de San Francisco. Éste era una joya arquitectónica de unos 7000 m2, construido en la zona donde muchos años más tarde se construyeron unos edificios de Hacienda del Estado. comisaría de policía y Juzgados. Del impresionante edificio religioso solo quedaron allí unas pequeñas ruinas que hoy todavía pueden verse, en muy mal estado y rodeadas de maleza, desde el interior de las oficinas. En dicho convento, en su día, estuvieron enterrados insignes ilustres vitorianos como Olaguíbel o Landazuri, en él dormía también Adriano VI el día en que fue nombrado Papa, y ahí ofició su primera misa como pontífice. También ahí se celebró el “Compromiso del Postegado de San Francisco”, que dio lugar a la “Voluntaria Entrega” de Álava al Reino de Castilla, fue un lugar ocupado por las tropas francesas en el siglo XIX, luego usado como almacén y abandonado…..
Era un convento que se supone que fue inaugurado por el propio San Francisco de Asís en el siglo XIII pero las especulaciones inmobiliarias terminaron por demolerlo a pesar de su interés artístico e histórico (podéis ver más sobre el convento en ESTE ENLACE

Un historiador y amigo de los fenómenos extraños, Enrique Echazarra, contaba que la gran benefactora del convento derruido, Berenguela López de Haro, dejó escrito en su testamento (siglo XIII) que caería una maldición sobre aquel que acabase con el templo.
Tras el derribo, al poco tiempo empezaron a correr historias de un fantasma en el edificio que se hicieron bulo popular sobre todo en los años 90, a raíz sobre todo de un reportaje periodístico de 1991 (incluso los propios obreros de la construcción del nuevo edificio hablaban ya de sensaciones y hechos inexplicables)

Así, en 1994 un vigilante del edificio vio a una figura de un hombre y un niño agarrados de la mano (hasta en la web de la policía nacional se hacen eco de la historia comentando el caso diciendo que uno de los vigilantes de seguridad de Hacienda atestiguó que había visto a un anciano con un niño de la mano, bajando por las escaleras del edificio).
Tras no atender al alto del vigilante, con ayuda de otros policías revisaron el edificio completo pero no vieron absolutamente a nadie.
Tras todo esto, los vigilantes tenían reparos en quedarse solos de noche, y finalmente se suprimió la vigilancia humana y se puso videovigilancia.
El nombre de Andresito se lo puso en los 90 una de las funcionarias del lugar. En aquella época incluso, entre los funcionarios, lo llamaban, “el edificio de Andresito”. El niño del que se habla estiman que podría tener alrededor de 10 años.
En este sentido, comenta el investigador Julio Corral, en el articulo del que puedes ver su enlace mas abajo, que en un principio bautizaron al fantasma como Jorgito, pero que un error en uno de los artículos que se publicaron en un periódico local hizo que a partir de ese momento se le llamase Andresito). Comentaba también que la primera investigación sobre el tema la realizó el conocido y televisivo Jiménez del Oso. Precisamente Corral publicó un artículo muy bonito, en la revista Más Allá (septiembre de 2012), sobre esto. En él cuenta como todavía en la Delegación de Hacienda se guardan varias cintas de vídeo sobre estos fenómenos de las que pudo visionar alguna y cambió por completo su criterio sobre el mundo paranormal.  (Pulsa en este Enlace para acceder al artículo completo de Julio Corral)

El investigador de fenómenos paranormales, Prudencio Muguruza, ya advirtió del hecho de allí ocurrían cosas sobrenaturales y que algunas personas le habían asegurado haber visto a Andresito jugando a la pelota dentro del edificio. Buceando en la web vemos que además de Muguruza, Jiménez del Oso, o Corral, otros famosos como Iker Jiménez han tratado el tema.

Una de las historias leídas habla de un policía, llamado Santos, que puso a grabar por las noches para ver si pillaba alguna psicofonía. En sus cintas se oían quejidos, gritos….
En otras psicofonías se oían sonidos de niños jugando, como si fuera un recreo, mismos sonidos que dicen oír algunos vecinos del edificio del casco viejo que está encima, cosas que cambian de lugar según algunos funcionarios, manchas extrañas, luces que se encendían solas….
Había incluso vecinos de las casan que dan a las ruinas que aseguraban haber oído risas de niños o a algún niño jugando con una pelota, o una señora que decía que a las 5 de la mañana solía ver a un grupo de monjes recitando diversos cantos religiosos). También muchos policías y funcionarios, sin haber visto nada, admiten haber sentido «algo» dentro del edificio.

Las ruinas que quedan se pueden ver y tocar también desde las casas que están encima y sobre todo desde la ya cerrada hace unos años pastelería Amaya de José María Espina. El pastelero hacia unas «galletas de Andresito» y aunque no hablaba mucho de eso sí decía haber sentido cosas en sus noches de pastelero.
Dicen que en ese patio había un balón de fútbol que nadie sabía como había llegado allí.

Por cierto, ampliando este tema, en un artículo del 1 de abril de 2019 Julio Corral, en la sección “Historias de Antaño y Hogaño”, del Diario de Noticias de Álava,  hablaba sobre los fantasmas del Convento y contaba tres historias milagrosas que se suman a Andresito:
-La historia de Jiménez del Oso ya contada antes, que acudió a Vitoria alertado por vecinos de la Calle San Francisco que decían haber visto un espectro de un fraile por los jardines donde están ahora las ruinas que quedan. Aquí estuvo investigando y aunque no publicó ningún artículo sobre ello, en privado dijo que el lugar le había impresionado sobremanera.
-La historia que el propio rey Alfonso X cuenta en las Cantigas de Santa María, en el siglo XIII,  cuando a un franciscano que agonizaba en el convento s ele piso la cana negra y el fraile que le velaba llamó a otros clérigos y al acercarle una vela (consagrada  la Virgen María)  la vela, esta se puso negra y la cara del moribundo blanca otra vez.  El clérigo murió días después pero su espectro se apareció a los clérigos que le recordaban en sus oraciones y les contó que la cara se le ennegreció a causa de unos demonios pero que la Virgen María había salvado su alma.
-La última que contaba Corral era la de la benefactora del Convento Berenguela López de Haro,  que donó parte de su fortuna ara hacer el convento pero que se lamentaba de no poder ver la obra al estar ciega. Un día en una de las visitas recobró la vista y pudo ver la magnifica obra, quedando asombrada de ello- Tras su muerte se enterró en la iglesia “maldiciendo a quien la llevara a otra parte”. 

La maldición no sabemos si se ha cumplido: bueno, un poco sí, ahí se instaló la Hacienda estatal donde te cobran, la comisaría y calabozos de los “grises” de tan infausto recuerdos… 😊

ENLACES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:
Entrevista a Enrique Echazarra presentando su libro ‘Los 20 mejores expedientes X del País Vasco‘, donde habla de Andresito (a partir del minuto 10:35)
Vídeo grabado con las cámaras de seguridad de la Delegación de Hacienda de Vitoria-Gasteiz. Se «ve» una bola luminosa y un niño jugando:

–  Audio De Iker Jiménez en “Milenio 3 – Fenómenos Extraños en Vitoria”

4 comentarios en «EL FANTASMA DE ANDRESITO DE VITORIA-GASTEIZ»

  1. Anoche estuve en el Hostal El Arquitecto, en la calle San Francisco, 2. La trasera da al patio que lo comunica con la parte trasera de los juzgados. La habitación la compartía con otras dos chicas, que estaban en las literas de al lado y la puerta estaba cerrada, se necesita un codigo para entrar. Sobre las 2.45 me despertó un movimiento de mi cama y oí pasos que se alejaban corriendo en el suelo de madera del hostal, que no duraron mucho . No había nadie fuera, solo la luz encendida de la entrada del hostal. Estuve despierta 1 hora hasta que pude volver a dormirme. Pero al rato otro movimiento de la cama me despertó. Entonces empecé a mirar on line si era verdad que había un fantasma, porque el propietario del hostal nos dijo entre risas que había uno, que había estado en la zona el programa de Cuarto Milenio. Yo no soy una persona que crea en fantasmas pero empecé a leer sobre lo que había estado pasando en el edificio de la policía y juzgados, y me encontré con la historia de Andresito. Entonces ya me asuste un poco. Pero pude volver a dormirme, hasta que otra vez la cama se movió, esta vez diferente, pero al despertarme vi una sombra gris, como parte de una capa que se dejaba de ver y desaparecía en la litera de arriba, y ahí ya me asuste mas porque parecía que alguien estaba encima, cuando nadie la estaba ocupando anoche… Seguí leyendo sobre el edificio de la delegación de hacienda. Volví a dormirme pero una cuarta vez, noté movimiento, intenté despertarme pero no podía moverme ni hablar. Hasta que pensé en tranquilizarme, y al final pude abrir los ojos y ya no volví a dormirme. Era antes de las 5. Hasta que sobre las 5.30 oí al vecino de arriba, supongo que preparándose para salir. Pensé que ya se haría de día y ya no quise agobiarme mas con la idea de volverme a dormir y algo me iba a despertar. Hoy empece a buscar información sobre el fantasma del niño Andresito. Incluso pregunte al propietario que si alguna vez había oído algo de algún huésped, y me confirmó que una vez un chico de fuera también noto algo mientra dormia en la habitación y se lo contó al dia siguiente. Los detalles ya no los describo, porque son personales. No creo que pudiera volver a quedarme en este sitio.

  2. Puntualizar únicamente que la primera investigación la realizó don Fernando Jiménez del Oso, de la cual hay pruebas gráficas.
    Pero curiosamente jamás habló del tema a pesar del gran despliegue de medios que utilizó durante los días que estuvo allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.