LA PRIMERA APARICIÓN DE LA IKURRIÑA EN EL DEPORTE OFICIAL: DE LA SOTERA A MENDIZORROTZA, PASANDO POR ATOTXA.

En diciembre de 2018 realicé una entrada que titulé «LA PRIMERA IKURRIÑA EN EL DEPORTE OFICIAL FUE EN VITORIA-GASTEIZ EL 17 DE OCTUBRE DE 1976». Esta de hoy sustituye a esa anterior, corrigiendo los errores que la misma tenía. En realidad la entrada ya la había modificado y corregido en 2020, gracias a aportaciones de los periodistas Roberto Arrillaga y Rubén Gazapo, a los que agradezco, pero aún existían errores claves.
Esta nueva entrada y su corrección final se debe a la investigación, tras varios meses y muchos contactos y entrevistas, del exjugador del Baskonia (y uno de los principales actores de esa exhibición de dicha ikurriña en Vitoria-Gasteiz), Txema Capetillo. Gracias a su tesón podemos poner fecha real a ese hito histórico de la primera exhibición de la ikurriña en el deporte nacional oficial de nuestra ciudad: el 8 de enero de 1977 y esta es la foto de ese hito histórico, que me ha cedido Capetillo:La verdad es que charlando con Txema he aprendido muchas cosas de esos años en que yo aún era más chaval que ahora 🙂 y por otras circunstancias estaba muy cerca del basket. Txema Capetillo ha redactado toda su investigación en un informe del que yo me nutro para rehacer la primera parte de esta entrada, la que versa sobre la primera ikurriña en el deporte alavés (que se completa gracias también a los periodistas Gazapo y Arrillaga con sus webs y al libro que hicieron de la Historia del Baskonia, a la web del propio Saski Baskonia y a las webs que me han permitido recorrer las hemerotecas de esos años). Vamos pues:

LA PRIMERA IKURRIÑA EN EL DEPORTE Y LA PRIMERA EN EL DEPORTE ALAVÉS.

La ikurriña actual había sido creada por los hermanos Arana en el año 1894 (en un principio como bandera de Bizkaia), aunque pronto se utilizó en todos los lugares, ya que el resto de banderas de herrialdes (también creadas al mismo tiempo), no gozaron de tanto éxito.  (en la foto siguiente, el diseño original de los hermanos Arana)

La primera vez que se izó públicamente en un edificio fue el 14 de julio de 1894, en la inauguración de la sociedad «Euskeldun Batzokija», (en la calle Correo de Bilbao, el primer «Batzoki del PNV). Tras ello, la primera vez que se adoptó como bandera oficial de Euskadi fue durante el «Gobierno Provisional de Euskadi» el 19 de octubre de 1936, pero inmediatamente fue ilegalizada y perseguida por la dictadura franquista.
Todavía siguió siendo ilegal hasta que, tras establecerse el Consejo General del País Vasco, el 15 de diciembre de 1978, este organismo preautonómico decidió usar la Ikurriña como bandera propia oficial. Por fin el 25 de octubre de 1979 se aprobó en referéndum el Estatuto de Autonomía para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en cuyo título preliminar, artículo quinto, se declaraba la Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Eso sí, desde el 19 de enero de 1977 la exhibición de la ikurriña fue «tolerada» por el gobierno español y esto fue gracias, entre otras, a acciones como las que se mencionan aquí.
Es más, poquitos meses antes de esta historia que hoy contamos, en el verano de 1976, el ministro de gobernación franquista, Manuel Fraga, luego líder de Alianza Popular y presidente honorario vitalicio del PP, había dicho sobre la ikurriña: «será legalizada por encima de mi cadáver» (Fraga murió en 2012 así que afortunadamente se equivocó en sus ganas de reprimir más aún 🙂 ).
Partiendo del error que comentaba, esta entrada la dividiré en 3 partes:
A) La Ikurriña en Álava: sobre el cuándo fue la primera vez que en Álava se mostró una ikurriña en un evento deportivo oficial (el 8-12-1976 en Kanpezu y el 8-1-1977 en Vitoria-Gasteiz, tal y como nos cuenta Capetillo).
B) La ikurriña en el deporte: sobre cuándo fue la primera vez que se mostró una ikurriña en un evento deportivo oficial de masas, que tiene, también, una contestación doble, según como se quiera entender lo de oficial, lo de «masas», lo de «competición nacional», etc….: por un lado, mi opinión es que habría que citar como primer hito histórico la exhibición de la mítica trainera de Santurtzi, la «Sotera», que la exhibió en el Gran premio del Nervión, en septiembre de 1976. Y por otro lado, por su importancia mediática, no podemos nunca dejar de hablar del famosísimo partido de Atotxa del 5 de diciembre de 1976, cuando Kortabarria e Iribar, capitanes de Real Sociedad y Athletic de Bilbao, saltaron al campo con la ikurriña, en un gesto de protesta y reivindicación de su legalización. ¿Cómo lo ves tú?.
C) La ikurriña y su oficialidad: para completar esta historia, daré algunos datos sobre la legalización y la exhibición pública de la ikurriña en Ayuntamientos y cómo fue su exhibición oficial en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, capital objeto de las historias de este blog.

A) LA PRIMERA EXHIBICIÓN DE LA IKURRIÑA EN EL DEPORTE OFICIAL EN ÁLAVA

La foto de la exhibición de la primera ikurriña que encabeza esta entrada se ha atribuido generalmente al partido inaugural de la liga 76-77 del 15 de octubre 1976, en el pabellón de Mendizorrotza , en el partido entre los dos equipos vascos de primera, el entonces Basconia y el Askatuak Dico´ s de Donostia). Txema Capetillo, protagonista de excepción en ese partido, de esa ikurriña y de la citada exhibición, lo tenía claro: en ese partido no se exhibió la ikurriña, las fotos de los jugadores con la ikurriña que estaban circulando por las redes no eran de ese día sino de otro posterior. Y de ahí su investigación que deriva en esta nueva entrada, una investigación que resumía en un informe de 30 páginas con multitud de fotos y recortes de prensa. Con dicho informe y su permiso, resumo yo en esta entrada (añadiendo por mi parte algunos otros datos que ya tenía) la historia de este hito y otras historias sobre la ikurriña en el deporte y en Álava.
LOS ERRORES DE FECHA EN LA FOTO DE LA IKURRIÑA DE MENDIZORROZA:
Como primera conclusión de Capetillo, el error de fechas comentado sería debido a varias informaciones erróneas que estaban circulando en las redes, entre las que destacaba las siguientes:
a) Web Bajolacúpula: el 23 de octubre de 2015 el exjugador y expresidente del primer «Vasconia», Jose Luis Sánchez Erauskin «Santxon» escribía en un enlace de dicha web, en referencia a la ikurriña que se sacó en la temporada 76-77: «Aprovechando la visita del Dico´s (Askatuak), se realizó antes del comienzo del partido un paseíllo de ambos equipos portando la ikurriña. La reacción de la afición del Baskonia fue unánime, con un aplauso general en un acto histórico (acto que posteriormente se repetiría en el campo de fútbol de Atotxa así como en San Mames, aunque ambos actos se realizaron con posterioridad al realizado en Gasteiz» y añadía una foto en la que se veía a los dos equipos frente a frente en una presentación del partido (una foto que en realidad, como veremos, corresponde a una fecha muy posterior, del año 1978).
Nota: Santxon ese año consiguió cambiar la V por la B al equipo baskonista y además lo vistió con los colores de la ikurriña. Como anécdota, al respecto del cambio de la V por la B y las camisetas verdes con ribetes blancos y rojos (en septiembre de 1976), comentaba Santxon que aquello trajo bastante cola y contestaciones de los sectores más conservadores alaveses (se pueden observar en diversas crónicas de la época) y que, de hecho, no encontraron quien se atreviese a confeccionar aquellas camisetas y tuvieron que hacerlas en Puerto Rico. Schweppes, el patrocinador ese año, no puso ninguna pega y la afición en general se congratuló de la medida.

b)Web «Proyecto75ers»: en octubre de 2018, en esta web de referencia del baloncesto y del Baskonia realizada por los periodistas Roberto Arrillaga y Ruben Gazapo, escribían un extenso y muy documentado artículo sobre la historia de los derbys vascos de Baskonia y Askatuak. En dicho artículo ya corregían en parte a Santxon cambiando la fotografía que venía en el artículo de Santxon por la real de los jugadores sosteniendo la ikurriña y el título «Los jugadores baskonistas posan con una ikurriña en 1976», y el texto, más debajo de: «La campaña 76/77 comenzó con el derby entre y el Dico´s de San Sebastián, nueva denominación del equipo de Josean Gasca. En este encuentro se estrenó oficialmente la equipación verde como uniforme titular del club vitoriano y su nueva denominación en el nombre del equipo como Basconia, autorizada por la Federación Española de Baloncesto». Si bien la foto es la real de la primera exhibición de la ikurriña, al poner erróneamente «año 1976» y juntar la fotografía junto al texto del partido inaugural, sólo cabía presuponer que se trataba del partido del 15 de octubre de 1976, primer partido de la liga y presentación de ambos equipos en Mendizorrotza, algo que como veremos, no es cierto.
c) Web Baskonistas y Libro «25 años del Club Deportivo Vasconia (1959-1984)«. El libro fue publicado en 1985 y en la web de Baskonistas, en una entrada de marzo de 2011, aparecían las páginas de dicho libro correspondientes a la temporada 76/77 . En las páginas 82 y 85 aparecen dos fotos: una de los dos equipos desfilando tras un abanderado con una ikurriña y otra de los dos equipos frente a frente. Ambas fotos, aunque se esté hablando de la temporada 76/77 y el resto de artículos que maquetan dichas páginas sean también de ese verano de 1976, en realidad corresponden a fotos del partido entre Basconia y Askatuak de febrero de 1978.
d) En este mismo blog de Historiasdevitoriagasteiz.eu, yo mismo contribuí en diciembre de 2018 al error anterior ya que en ese post, ya sustituido por este, comentaba que el honor de haber sacado al primera ikurriña en un partido oficial lo tenía la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el campo de Mendizorrotza, en octubre de 1976. Al principio, además, puse también la foto de los dos equipos vascos desfilando tras el abanderado pero posteriormente, tras los comentarios que me hizo en dicha entrada, Roberto Arrillaga, comentándome que dicha foto era de del partido de 1978, la cambié por la que están los jugadores sosteniendo la ikurriña (que como veremos es también de fecha errónea, no corresponde a octubre de 1976).
e) Más recientemente aún, el 26 de enero de 2020, Josean Querejeta, presidente de Saski Baskonia recibió uno de los premios de la Fundación Sabino Arana, otorgado a, entre otros, a Baskonia y Alavés. En el discurso de agradecimiento dijo: «Lo cierto es que Saski Baskonia siempre ha presumido con orgullo de su país. Quizá no lo sepáis, porque el fútbol siempre se lleva toda la fama… Pero el primer partido oficial en el que se exhibió una ikurriña -ilegal todavía- fue un Vasconia – Askatuak disputado en Vitoria en 1976, un mes antes de aquella icónica imagen. Esa de Iribar y Kortabarria portando la bandera en un derbi en Atocha». (Extracto literal del texto original del discurso que me ha aportado Txema Capetillo). Ese mismo día, el periodista de ETB Dani Alvarez se hacía eco de dichas palabras en un tuit del 26 de enero de 2020,  que adornaba con la foto de los jugadores de ambos equipos desfilando tras un abanderado con la ikurriña (la foto de 1978), dando a entender con ello que dicha foto era de ese momento anterior al partido de Atotxa, el de octubre del 76. En el hilo de dicho tuit, ya el periodista Roberto Arrillaga, y luego Basconistas, comentaban que esa foto era del partido de 1978 y que la que existe sosteniendo una foto entre varios jugadores sí podía ser la citada por Querejeta (ambas afirmaciones erróneas, como Capetillo ha demostrado y se cuenta en esta historia).

A.1).- LA PRIMERA IKURRIÑA EN UN CAMPO DEPORTIVO ALAVÉS: KANPEZU – SANTA CRUZ DE CAMPEZO. 8 DE DICIEMBRE DE 1976

La primera ikurriña que se tiene constancia fue exhibida en un acto deportivo (pero no hay prueba gráfica directa), se refiere a un partido celebrado en Kanpezu el 8 de diciembre de 1976, tres días después del famoso partido de Atotxa. Txema Capetillo me resumía el evento, tras haberse entrevistado con algunos de los actores de dicha aparición, los componentes del Club AVANCE:
Avance era un club versátil, tenías diversas secciones deportivas  y además eran un gran grupo de amigos que hacían comidas, quedadas, excursiones, y  con muchas historias inquietudes culturales y sociales en común. La sección de futbol del Club Avance jugaba en la categoría de empresas alavesas. Ese día 8 de diciembre de 1976 jugaron contra el C. D. CAMPEZO y como siempre, una buena parte del grupo acudió a animar a los jugadores. En el campo desplegaron una ikurriña que llevaban consigo y ese día se convirtió por ello en la primera vez que se tiene constancia de una exhibición de una ikurriña en un partido oficial. Seguramente la repercusión del partido de Atotxa de 3 días antes les había animado a ello. No hay fotografía en el campo ni las hemerotecas hablan de ello, pero la foto que ilustra este apartado se hizo ese día 8 de diciembre, en el puerto de Azazeta, a la vuelta del partido, cuando componentes del citado Club Avance se retrataron tras el partido, con un par de ikurriñas, una de las cueles sería la que antes habían sacado en el campo (foto que aparece en el informe de Txema Capetillo, cedida por los componentes del Club).Txema Capetillo ya había contactado con este grupo y comenzó a unirse a algunas de sus salidas y quedadas. Para este informe sobre la ikurriña del Basconia ha hablado con algunos de ellos: Patxi Lizundia, actor principal para la foto de la ikurriña en Mendizorrotza (su testimonio es el que dirime y fija la fecha real de dicha fotografía), Iñaki López de Foronda, que aportaba las fotos de Azazeta y otros datos sobre la exhibición de la ikurriña en Kanpezu y Javier Pan, que también estuvo presente y activo en Kanpezu y Azazeta.

A.2).- LA PRIMERA IKURRIÑA EN COMPETICIONES OFICIALES ESTATALES ALAVESAS: EL BASCONIA EN MENDIZORROTZA. 8 DE ENERO DE 1977

Ya hemos dicho que hasta ahora creíamos que la primera ikurriña fue sacada por el Baskonia en un derby vasco de primera entre Baskonia y Askatuak. Txema Capetillo, protagonista principal de esa histórica foto, tras entrevistarse con la mayor parte de los otros protagonistas, ha podido establecer con seguridad que la fecha real de esta foto es la del 8 de enero de 1977 y no fue en un partido con el Askatuak sino con el catalán Hospitalet.
Durante la temporada 76-77 tuvieron lugar 4 partidos entre Basconia y Askatuak (y dos más en octubre de 1977, correspondientes a la temporada (77-78):
— el domingo 16-10-1976, primer partido de la temporada 76-77, celebrado en Mendizorrotza (86-87 a favor del Askatuak). Este es el partido y la fecha que erróneamente se había atribuido a la foto histórica del Basconia, a pesar de que leyendo las hemerotecas, ninguna de ellas citaba nada relacionado con ikurriñas.
—el domingo 16-1-1977, el partido de vuelta, en Donostia (resultado 85 a 83 a favor del Askatuak). Se cita en la hemeroteca que hubo muchos aficionados mostraron ikurriñas (si hubiera sido la primera vez, habría sido más noticioso, no un simple apunte dentro de la noticia).
—En mayo, junio y octubre de 1977: se celebraron diversos partidos de la copa del Rey de  la temporada 76-77 y de la misma copa adelantada de la temporada 77-78 y en ninguna crónica periodística hablan de exhibición de ikurriñas por parte de los equipos. Si hubieran habido ikurriñas, seguramente en alguna crónica habría salido porque justo en esos tiempos se estaba hablando de los colores de la ikurriña en el Basconia (Norte Express de 18 de octubre) y de equipos que podrían sacar la ikurriña oficialmente, pero hablando sólo del Alavés (El Correo, enero de 1977)

LA PRIMERA VEZ: EL DÍA EN QUE EL BASKONIA EXHIBIÓ UNA IKURRIÑA, ÁUN NO LEGALIZADA, EN UN PARTIDO OFICIAL.

Este honor histórico tuvo lugar en el partido jugado contra los catalanes del Hospitalet: el sábado 8 de enero de 1977, en Mendizorrotza, y esta sería la historia resumida de ese hito histórico que puedo escribir tras mi amena conversación con Txema Capetillo y su informe:
Txema había contactado y tenía amistad con las personas del Club Avance y en concreto con Patxi Lizundia (esta relación se forjó al menos dos meses después de venir a Vitoria a jugar al Basconia (vino en octubre, procedente del Aguilas) por lo que la foto de los jugadores con la ikurriña es imposible que fuera en ese mismo mes de octubre).

Patxi Lizundia (en la foto con barba a la izquierda, sosteniendo la ikurriña), ya amigo de Txema Capetillo, le propuso introducir al campo una ikurriña que él mismo le proporcionaría, para su posterior exhibición en la cancha de Mendizorrotza, antes de comenzar el partido oficial (recordemos que la ikurriña era ilegal y que incluso su exhibición estaba prohibida,  ya que hasta el 19 de enero no fue «tolerada» por el gobierno español) . Y así se hizo: Patxi le entregó la ikurriña y Txema la introdujo en su bolsa de deporte en el campo para, una vez dentro, entregársela al propio Patxi que la desplegaría en medio del campo, junto a otro miembro de Avance, y harían las fotos con los jugadores del Basconia. Tras ello el propio Txema la sacaría de nuevo del campo para devolvérsela a su dueño (la ikurriña pertenecía a Pepe, el propietario del bar «Kaiku» de la «Cuesta»). Esa anterior, junto a la puesta en el principio de esta entrada, es pues la foto de dicho hito histórico, que ordena finalmente esta historia alavesa y deportiva.
A pesar de la importancia de este hecho, al ser algo que parece informal, espontáneo, las hemerotecas y crónicas del partido no dan fe de ello, pero la fecha la tienen clara los protagonistas, ya que Patxi recordaba que a la semana siguiente a dicha exhibición de Mendizotrrotza jugaron el partido de vuelta con el Dico´s-Askatuak, en Anoeta (el 15 de enero de 1977) y él, junto a otros muchos componentes de El Avance, se desplazaron en autobús a ver el partido y llevaron muchas ikurriñas pequeñas para animar, algo que las crónicas en este caso sí apuntan en varios periódicos como veremos más adelante.
Además de la prueba de que en octubre Txema aún no conocía a los miembros de Avance, me comentaba que el tema de las sudaderas con las que aparecen los jugadores sería una prueba más de que la foto no pudo ser realizada en octubre de 1976: esa sudadera de entrenamiento, con una ikurriña en la solapa, fue utilizada unos meses después (en la foto siguiente se ve, en la foto que me aporta Capetillo, sacada de El Correo Español del 22-02-1977, a los jugadores posando oficialmente con aquella sudadera).
Como colofón a la historia, Capetillo relata en su informe que en octubre de 1976, la fecha inicialmente indicada como la de la foto de la ikurriña, era impensable sacar oficialmente la ikurriña, ilegal aún, en un pabellón como el de vitoriano de Mendizorrotza y que fue precisamente a partir del encuentro de fútbol de Atotxa, que tanta repercusión tuvo, cuando los equipos empezaron a pensar en sacar la bandera vasca en sus encuentros (además, si hubiera sido en octubre de 1976, cuenta Capetillo, los medios conservadores alaveses lo habrían comentado en sus crónicas, ya que estaban hablando de ello tras el cambio de la V por la B, los colores de la ikurriña en la camiseta…, por ejemplo, comenta Capetillo que el periodista deportivo Alaiza, en Norte Expres, habla de ese primer partido contra Askatuak del 16-10-1976 y escribe que «se le ve el plumero a la directiva con los nuevos colores de la equipación, blanco, verde y rojo». Si hubiera habido una exhibición ese día de octubre, está claro que por pequeña que fuera la ikurriña, seguro que el periodista lo habría comentado.

LAS EXHIBICIONES DE LA IKURRIÑA EN PARTIDOS POSTERIORES ENTRE BASCONIA Y ASKATUAK EN LA TEMPORADA 1976-77

El 15 de enero de 1977, como he comentado antes, se celebró el partido de vuelta entre Basconia y Askatuak. En las crónicas periodísticas de dicho partido sí se hacen ya referencias a las ikurriñas mostradas por el público (Patxi Lixundia, de Avance, comentaba a Capetillo que ese día fueron muchos aficionados en un autobús a Donostia y llevaron muchas pequeñas ikurriñas para ondear en el campo):
Incluso, en el periódico Unidad, del día 17, se ve una foto donde un aficionado (¿de Avance quizá?) alza un cuadro con una ikurriña en medio del campo y el pie de foto siguiente: «Regalo para le Dico´s de un seguidor alavés: un cuadro con la ikurriña como alegoría»

LAS OTRAS FOTOS ICÓNICAS DE LA EXHIBICIÓN DE LA IKURRIÑA EN MENDIZORROTZA. TEMPORADA 1977-78

Hay otras dos fotos que nos muestran a los jugadores del Basconia posando, oficialmente, con la ikurriña.
Esta primera que me aporta Capetillo no sabemos la fecha exacta pero sí sabemos que es de la temporada 77-78, ya que el patrocinador es Salkon, no Schweppes. La foto es del Archivo Municipal y está realizada por el estudio fotográfico vitoriano ARQUÉ. La fecha que pone está puesta por alguien en la propia foto, pone 1977 así que si fuera cierta, sería entre septiembre y diciembre de ese año.
La segunda es la foto icónica por excelencia, por la forma de hacerse: fue en el partido celebrado en Mendizorrotza entre Basconia y Askatuak, el sábado 4 de febrero de 1978:
Este vez sí que todas las crónicas citan el hecho ya que la ikurriña fue la gran protagonista del inicio y presentación del partido: ambos equipos salieron en dos hileras tras un abanderado que portaba una gran ikurriña y la bandera estuvo presente todo el tiempo en el que frente a frente, los jugadores de ambos equipos fueron presentados al público (por cierto, empate a 76 fue el resultado) El Norte Express del lunes 6-2-1978, por ejemplo, da cuenta del partido y cita: «El espectáculo comenzó con el desfile de los dos equipos precedidos por una gran «ikurriña, poniéndose Askatuak y Basconia, frente a frente, para la presentación de los jugadores, con la bandera por medio» (por cierto, Txema Capetillo también estuvo presente en dicho encuentro)

B.1).- LA PRIMERA IKURRIÑA, AÚN ILEGALIZADA, QUE SE MOSTRÓ EN UNA COMPETICIÓN OFICIAL PÚBLICA EN EUSKADI: LA SOTERA. 19 DE SEPTIEMBRE DE 1976

Esta es la historia de la primera ikurriña mostrada en una competición oficial deportiva antes de ser ni siquiera tolerada. Seguramente hubo otras en competiciones locales aunque no disponemos de esos datos o pruebas gráficas. Hubo también otras exhibiciones realizadas por público asistente (por ejemplo, ya en marzo de 1976 hay una crónica en que se lee que se detuvo a un espectador por mostrar una ikurriña en un campo de fútbol, o crónicas donde se lee que la organización ETA había colocado ikurriñas en diversos edificios civiles, religiosos y deportivos…).
Sin embargo, la primera vez que un deportista en competición oficial mostró la ikurriña, aún ilegal, fue en el Gran Premio Nervión de traineras celebrado en la Ría de Bilbao el 19-9-1976. En esa competición, vista por miles de personas ambos lados de la Ría, los remeros de la Sotera de Santurtzi la exhibieron al completar la regata. Fueron unos segundos, pero el momento histórico quedará para siempre en muchas retinas y además existe un vídeo que lo demuestra.
Este hecho, que yo no conocía, pude leerlo a raíz del tuit del 27-1-2020 que he citado anteriormente del periodista de ETB 

Dani Alvarez donde decía, en alusión a lo dicho por Querejeta, que la primera ikurriña había sido en Vitoria. En ese tuit, Julio Arteche y Carlos Insausti, le contestaban que no, que la primera ikurriña no había sido ni la de Mendizorrotza, ni la de Atotxa, sino la de La Sotera en el Nervión. Respecto a la importancia del momento, ambos comentaban que fue visto por millares de personas y que la exhibición no fue algo circunstancial sino que fue algo pactado por los remeros y que el tamaño de la ikurriña no era lo importante porque venía determinado por el propio espacio y peso hábil de una trainera. Posteriormente Arteche colgó el enlace al vídeo que el Club de Remo Itsasoko Ama Sotera había colgado en Facebook  en diciembre de 2016.  El vídeo podéis verlo también bajo esta línea (ver minuto 2:36 y siguientes):

B.2).- EL HITO MEDIÁTICO: EL PARTIDO REAL SOCIEDAD-ATHLETIC DE BILBAO. 5 DE DICIEMBRE DE 1976.

Este partido pasó a la historia por la repercusión mediática que tuvo y se tiene por todos como la primera ikurriña oficial en un evento deportivo de carácter estatal. Ese día la ikurriña, que aún estaba ilegalizada su exhibición pública, sí salió en todos los medios de comunicación, con mucha prueba gráfica en color y en blanco y negro y en muchas portadas. La repercusión fue inmensa y provocó que a partir de ese día la ikurriña se viera por otros muchos lugares.
Ese 5 de diciembre de 1976 se jugaba el derby vasco más multitudinario, el de la Real Sociedad contra el Athletic de Bilbao, en Atocha. Antes de comenzar el encuentro, los dos equipos salieron en dos filas al campo y al frente de ambas filas, los capitanes Inaxio Kortabarria y José Ángel Iribar, sujetaban una ikurriña en alto. El aplauso del público fue apoteósico.
La idea había sido de otro jugador de la Real que se día no podía salir por no estar convocado, Joxean De la Hoz Uranga, en connivencia con dos compañeros, Inaxio Kortabarria, y Salva Iriarte. La bandera había sido tejida por la hermana de De la Hoz la noche anterior. Uranga se lo comentó a su equipo y hubo unanimidad en sacarla. El día del partido la escondió en la rueda de repuesto del coche para llevarla a Atotxa (y menos mal que lo hizo porque la policía paró al jugador en uno de los controles). Luego la coló por uno de los ventanucos del vestuario donostiarra que daban al exterior, donde la cogió Iriarte. Hora y media antes del partido, Kortabarria y Uranga fueron al vestuario del Athletic para decírselo al capitán, Iribar, y este les dijo que sí, pero necesitaba tener la total unanimidad de su equipo. Así lo hizo, consultó a todos y la unanimidad fue absoluta. Meterla al campo también fue complicado ya que había policía en los accesos, así que la metieron en una bolsa, con las toallas, y de ahí al banquillo. Al salir los dos equipos, Uranga saltó al campo y cogieron la ikurriña para hacer el paseo en dos filas hasta el medio del campo, ya con la ikurriña al aire (los presidentes y entrenadores de ambos equipos no sabían nada).
En esa foto famosa, las piernas que se ven detrás de la ikurriña son precisamente las de Joxean de La Hoz. A un lado Iribar y tras él, Villar, Lasa, Gisasola, Madariaga, Eskalza, Oñaederra, Villar, Txurruka, Dani, Carlos y Txetxu Rojo. Al otro lado Kortabarria y tras él, Txoperena, Murillo, Olaizola, Gaztelu, Diego, Zamora, Idigoras, Satrustegi y López Ufarte. Todos orgullosos de su gesto histórico.

EL JUGADOR DEL EQUIPO DE FUTBOL DE LA REAL SOCIEDAD, KORTABERRIA , Y EL PORTERO DEL EQUIPO ATLETIC DE BILBAO, IRIBAR , SUJETANDO LA IKURRIÑA EN EL CAMPO DE FUTBOL DE ATOTXA ( DONOSTIA ) ,EL DIA 4/12/1978 . CUANDO LA IKURRIÑA ERA ILEGAL.

Hubo un clamor del público y tras ello, dejaron al bandera en el centro del campo y los jugadores hicieron un círculo alrededor de ella. A pesar de que estaba prohibido hacerlo, no hubo sanciones finalmente para nadie.
Por cierto, ese día el balón premió a los de casa con un contundente 5 a 0 y esta bandera tejida por Ane Miren de La Hoz se puede ver hoy en el Museo de la Real Sociedad.
Este es un video que EITB colgó en Youtube el 9-12-2013 de dicho momento:

Por supuesto, la prensa general «nacional» no se hizo eco inmediatamente de esta fiesta histórica, había miedo a hablar aún y además les pilló a desmano. A ver qué periodista español se metía en esos fregados en un periódico generalista español, había mucho miedo aún. Sólo el día 6 un medio exclusivamente deportivo, el Mundo Deportivo, lo citaba en el apartado de «incidencias»: «Los equipos hicieron su salida al campo juntos formando dos hileras. Al frente de ellas Iribar y Kortabarria portando entre ambos una ikurriña». Los medios vascos, sin embargo, sí se hicieron amplio eco de este acontecimiento en sus crónicas sociales y deportivas, poniendo asimismo, diversas fotos del momento.

C.1).- TOLERANCIA, LEGALIZACIÓN E IZADO DE LA IKURRIÑA EN EUSKAL HERRIA

Tras todas estas ostentaciones públicas habidas en los meses anteriores, el 16 de enero de 1977, los alcaldes vascos pidieron la legalización total de la ikurriña. Tres días más tarde, el 19 de enero de 1977, en medio de una enorme presión, el Gobierno Civil y el estado aceptaron «tolerar» su exhibición pública. Ese mismo día 19 de enero, víspera de San Sebastián, la ikurriña fue izada en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, en la Plaza de la Constitución y el día 20, Día grande de San Sebastián, en la tamborrada, 25.000 personas aclamaron con sus voces la ikurriña. Los gobernadores de Vizcaya y Guipúzcoa dimitieron y criticaron al Gobierno por esta «legalización de facto».
Según una noticia de «Pueblo» del 21 de enero de 1977, entre los días 19 y 21 de enero ya numerosos Ayuntamientos izaron la ikurriña oficialmente y en esos días y meses poco a poco todos los ayuntamientos hicieron izadas oficiales:
– En Bizkaia los primeros fueron Garay (el primero según algunos medios), Mungia, Bermeo, Elorrio
– En Gipuzkoa fueron Donostia-San Sebastián, Eibar, Bergara, Oñati, Elgoibar, Aretxabaleta, Mondragón, Placencia, Anzuola, Azpeitia, Azkoitia, Zumarraga, Hondarribia….
– En Álava el primero parece ser que fue Aramaio aunque no tengo constancia de ello, también Amurrio y Llodio la izaron, pero más tarde. Sí se sabe que el día 25 de julio (una hora antes que la propia Vitoria-Gasteiz), el Ayuntamiento de Leza, en Rioja Alavesa, realizó un izado institucional de la ikurriña. La vemos en esta foto:
– En Navarra para el 25 de enero se había izado en el Ayuntamiento de Pamplona y en Villaba al menos (lo de Pamplona fue algo simbólico ya que al día siguiente se retiró). Posteriormente en un acuerdo unánime de junio de 1977 (incluido el PSN, que abogaba en ese tiempo por la unión con la comunidad autónoma vasca) se autorizó su uso para «las fiestas» aunque hasta 1980 la ikurriña no ondeó en la plaza durante el txupinazo de San Fermin (esta es la foto, de ABC, el 6 de julio de 1980). Sin embargo, tras el giro del PSOE- PSN, en 1981, gracias a tres de los concejales del PSN, que votaron por ello (otro votó en contra) se acordó no volver a poner la ikurriña, hasta el año 2017 en que pudo volver a colocarse, también sólo este año ya que el cambio político volvió a retirarla al año siguiente. Foto de los sanfermines de 1980 con la ikurriña en el Ayuntamiento:

C.2).-LA PRIMERA IKURRIÑA OFICIAL EN VITORIA-GASTEIZ

En Vitoria-Gasteiz, ya en el año 1975 varios corporativos presentaron una moción para que se colocase la ikurriña en la balconada, pero no salió adelante.
Posteriormente, el 22 de febrero de 1977, representantes del Partido nacionalista Vasco, Eusko Sozialista Biltzarrea y Movimiento Comunista de Euskadi entregaron al Diputado general un escrito con más de 7.000 firmas para que se izara la ikurriña en el palacio de la Diputación Foral de Álava, como podemos ver en este recorte del Norte Express de 23-2-1977 que me ha pasado Txema Capetillo. No consta que les hicieran caso tampoco.
Finalmente, ya tolerada, unos días antes del día de Santiago de 1977, los blusas solicitaron la izada de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras dependencias municipales. A ellos se añadieron hasta catorce partidos, realizando la petición al entonces alcalde, Alfredo Marco Tabar. La decisión fue tomada de forma unánime por la Corporación apenas unos días después. La izada de la ikurriña tuvo lugar a las 9 de la mañana del 25 de julio de 1977, con una plaza repleta de gente celebrándolo. Se encargaron de la izada las concejalas María Jesús Aguirre y Merche Villacián y el concejal José Pérez de Valderrama, además de un representante de los blusas.
El Norte Express del día 23 lo recogía con una foto y dos breves notas en diferentes páginas En una de ellas lo recogía de esta forma: «Nunca las Dianas del Día del Blusa ofrecieron semejante aspecto: el Izarse por primera vez la Ikurriña en el Ayuntamiento hizo que los vitorianos se congregaran en cantidades masivas, desusadas, a la hora de las dianas. Una atronadora salva de aplausos acogió la presencia de esa bandera vasca que izaron los munícipes María Jesús Aguirre y Mertxe Villacian, el concejal Pepe Valderrama y un blusa; mientras el alcalde Alfredo Marco hacía lo propio con la bandera nacional y el síndico Ortiz de Latierro con la de Vitoria…» (la otra nota el texto era similar).

AGRADECIMIENTOS
1.- Como ya he comentado, agradecer sobre todo a Txema Capetillo, exjugador del Baskonia, por su trabajo de entrevistarse con tanta gente hasta dar con las fechas y actos más importantes de esta historia, corrigiendo el error de fechas que había hasta ahora. Su trabajo de 30 páginas, que seguramente verán la luz en alguna publicación, es la base de esta historia. Las personas con las que ha hablado Txema Capetillo son diversas. entre ellas: Iñaki Almandoz (presidente del Dico´s Askatuak en 1977); José Luis Sánchez Erauskin (presidente del club Baskonia en aquel momento, que coincidía con Iñaki Almandoz en que no se sacó la ikurriña en ese primer partido contra Askatuak, corrigiéndose pues sobre lo dicho por él mismo en octubre de 2015), Juan Antonio Ortiz de Pinedo (exjugador y exentrenador de Basconia en ese año 1977), Patxi Lizundia, Iñaki López de Foronda y Javier Pan (miembros de Avance), Liasí como con diversos exjugadores y algunos de los miembros de Avance.
2.- Agradecer también, por supuesto, a los grandes periodistas Roberto Arrillaga y Ruben Gazapo que tanto en Twiter como en este blog ya corrigieron algunos de los errores, y a las webs especializadas baskonistas donde he podido acceder a estas informaciones: www.baskonistas.com, https://proyecto75ers.wordpress.com y http://bajolacupula.com.
3.- Las fotografías de Avance son parte del trabajo de Capetillo, junto a alguna otra foto, y el resto, de las webs citadas y de los periódicos de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.