“Es para hoy, que llevas media horaaa”—-“Mierda, no me quedan más monedas cariño, cuelga tú”—-“Entrar y mearme, joder, siempre me pasa lo mismo!”—-«¿Tienes alguna moneda con pita?”—-“Y donde habrá ahora una a estas horas?”—-“Ojo, que llevas 2 minutos y 50, cuelga que si no se te va a colar otra moneda”—-“Te presto el Click por un duro”
Si no tienes una cuantas decenas de años, no sabes qué significan esas frases. Son frases “vintages”, que sonaban mucho en las calles de la ciudad hace muchos años ya, son frases que se empleaban en el entorno del uso de lo que vemos en la historia de hoy: las cabinas de teléfonos.
Bueno, y esa presión de los “3 minutos”, que te hacía hablar muy rápido, y sudar cuando ya no tenías dinero, y cagarte en los muertos de todo el mundo cuando la moneda se colaba. Ah, y seguro que muchos/as saben para qué servían estos «MagicClick», mecheros de chispa electrónica para encender la cocina o estufa de butano en origen ¿verdad?. JejejePara generaciones Z y Milennials que sólo han conocido los móviles, y para otras que vengan: las cabinas eran esas “cajas” de mobiliario urbano, con un teléfono dentro (al principio hasta con puertas para que pudieras tener intimidad)…, que se instalaban en las calles para que la gente, pudiera hacer llamar por teléfono, previo pago por la misma (y antes de ello, para que toda la gente que no tenía teléfono en casa, pudiera telefonear).
Las cabinas desaparecieron como instrumento, ya por ley, el 1 de enero de 2022 en que se acabó la obligación de su mantenimiento, aunque ya llevaban bastantes años realmente abandonadas y muchas ya habían sido retiradas de las calles. Hago esta entrada por eso, antes de que desaparezcan del todo. Esta culmina la trilogía de entradas sobre telefonía de este blog: la Primera línea de teléfonos en Vitoria-Gasteiz, de Heraclio Fournier (ESTE ENLACE) , la historia de la telefonía en Álava y Vitoria-Gasteiz y los modelos de teléfonos que tenían nuestros padres, abuelos… ( ESTE ENLACE), y esta entrada de ahora.
¿Introducimos el tema haciendo un poco de historia antes de hablar de nuestra ciudad?:
MICROHISTORIA DE LAS CABINAS TELEFÓNICAS PÚBLICAS
El teléfono se patentó por Bell en 1876 y sólo 12 años después empieza esta historia:
AÑO 1888: El ingeniero William Gray un día tuvo necesidad de llamar a un médico por estar su esposa enferma pero no encontró a nadie que le prestara su teléfono para hacer la llamada (spoiler agradable: la esposa se recuperó). Ello le llevó a pensar que se necesitaban teléfonos públicos para estas urgencias, y se puso manos a la obra. Diseñó y creó la primara cabina, fundó la empresa “Gray Telephone Pay Station Company”. y se hizo de oro.
AÑO 1889: Al año siguiente, tras conseguir la patente, instaló su primera cabina pública de monedas (dentro de un Banco en Hartford Connecticut, ya que no se fiaba y quería proteger su invento). Luego ya, visto el éxito, puso e clubs, casinos…
AÑO 1905: Este año se instala la primera cabina (de madera) en el exterior, en una calle, en Cincinnati.
EN EL ESTADO ESPAÑOL:
En los AÑOS 20 ya había teléfonos públicos, pero eran locutorios dentro de las oficinas telefónicas o dentro de algún comercio donde pedías permiso y te dejaban hablar, cobrándote según los “pasos” del contador. En la foto , revista de Telefónica del año 1926, con los locutorios de la estación de Mediodía.
AÑO 1922-1923: el precedente de los teléfonos públicos normales, podría ser el de aquí al lado, Gipuzkoa. Había pueblitos muy pequeños y en ellos se ponía un solo teléfono, en una casa, haciendo un contrato con dicha familia para que ese teléfono pudieran utilizarlo el resto de personas del pueblo cobrando los pasos gastados.
AÑO 1928: La primera cabina (o similar) pública, en Madrid, en la sala Viena Park, hoy Florida Park, del Parque del Retiro (en la foto, sacada de la revista de la Fundación Telefónica ). Era más bien un teléfono público “de previo pago” (con fichas compradas), que se cubrió con una cristal por estar a la intemperie. Luego instalaron otras similares en otros sitios (al echar la ficha, se contactaba con la telefonista que te preguntaba el número al que querías llamar y luego te comunicaba. Si no se conseguía la comunicación, te devolvían la ficha). Ese mismo año pusieron ya los 2 primeros “teléfonos previo-pago” automáticos: si era llamada urbana ya no necesitabas contactar con ninguna operadora.
Llegó la guerra, se destruyeron las comunicaciones, y hubo un largo parón en esta industria.
En la foto siguiente, una cabina preciosa que encontré en Hervás (Cáceres) hace un par de años. Servía de expositor de arte, acorde con ese pueblo tan artístico:
AÑO 1963: Se instalan las primeras cabinas telefónicas propiamente dichas, recintos cerrados individuales con teléfono público dentro. Primero en Madrid y Barcelona y en tercer lugar en Bilbao (en enero de 1963 tres de ellas en la Avenida de Zumalacárregui, Otxarcoaga y barrio de la Peña.
En la foto, fichas con las que funcionaban las cabinas públicas (foto sacada de Milanuncios):
AÑO 1974: Se instalan las primeras cabinas con monedas en vez de fichas (carísimas, había que echar monedas de “duro”, 5 pesetas). En la foto siguiente, diferentes modelos de teléfonos de la cabinas a lo largo de los años: el primer modelo de «rueda» de 1966 (modelo 5536-M), primero de fichas y más tarde de monedas (foto de historiatelefonia.com), el modelo de monedas de 1970 sustituido ese mismo por el de teclas, el último modelo instalado desde los años 2000, de color azul, y los modelos de teléfonos públicos años 80 y 90) que podíamos ver en los bares.
AÑOS 90: Las cabinas tipo caja se van sustituyendo por los postes al aire libre que todos conocemos.
AÑO 1998 (4 de diciembre): Euskaltel, nuevo operador en el País Vasco, instala la primera cabina ajena a Telefónica, en la ciudad de Getxo. Eran de un diseño muy novedoso, se alimentaban en parte por paneles solares en su techo (eran un 20% más baratas que las de telefónica, entre 15 pts (urbanas) y 30 (provincial), tarifando luego por segundos) y no era preciso marcar el prefijo 050 que sí había de marcarse en la telefonía normal de Euskaltel al principio. Se anunció que instalarían miles pero…. fue un fracaso porque justo en esa época es cuando empezó el boom de los móviles. Sólo se instalaron en Leioa, Basauri, Laudio y las tres capitales vascas. En la foto, inauguración de las cabinas y una foto sacada de la web agirregabiria.net
AÑO 2001: Se modifican las cabinas para que puedan admitir euros y también tarjetas, primero de prepago y luego bancarias.
EL DECLIVE: “Y EL VÍDEO MATÓ A LA ESTRELLA DE LA RADIO”
…… Bueno, la frase es para la radio pero…sirve para las cabinas, , asesinadas vilmente por los locutorios, las tarjetas con depósito que podías comprar para llamar desde cualquier bar (y además coleccionar), los inalámbricos y, sobre todo, los móviles…desde mediados de los años 80. Ya bastantes años Salvador Dali vio que estos elementos urbanos merecían ser conservados, y puso una en su jardín de Port Lligat (foto de historiatelefonia.com)
Hasta AÑO 2011: Telefónica estaba obligada poner al menos una cabina en poblaciones de más de 500 habitantes (y una más cada 1500 habitantes), desde 2011 la exigencia pasó a más de 1000 habitantes y una por cada 3000 habitantes. Ese año 2011 ya generaban pérdidas y por ello ya muchas estaban fuera de servicio y abandonadas.
AÑO 2022: La nueva Ley General de Telecomunicaciones permite el desmantelamiento de las cabinas a partir del 1 de enero de 2022.
LAS CABINAS DE VITORIA-GASTEIZ Y ÁLAVA
1926: De acuerdo al texto de historiatelefonia.com al que podéis acceder al final, este año se instalan 4 teléfonos de uso públicos, fuera de hogares particulares pero sin ser aún cabinas, en la Plazuela de Santa María, Portal de Urbina, Calle Postas y Plaza del Mercado. Estos además serán los primeros teléfonos de uso público general en todo el País Vasco (sin contar los de domicilios particulares pero de uso público de Gipuzkoa).
9-8-1966: Se instalan las primeras 9 cabinas de teléfono en la Plaza de la Virgen Blanca, Parque de La Florida, Calle Independencia, Calle Francia, Calle Ramiro de Maeztu, Calle Ariznabarra, Portal de Gamarra y Calle Carlos VII (actual Calle Florida) y Plaza de la Ciudadela. Las primeras cabinas instaladas fueron como esta de la foto de 1966, de aluminio y por ello reciclables y de escaso valor (las de Londres rojas, objeto de culto, son de hierro fundido). Funcionaban con fichas, que se adquirían en diferentes establecimientos, y con una ficha podías hablar 3 minutos, una cifra de tiempo que casi se convirtió en medida temporal universal, jeje. Sólo podían hacerse llamadas urbanas en ellas.
23-3-1970: Se instalan 3 cabinas que por fin permiten llamadas interurbanas, no sólo de dentro de la ciudad (de tipo A, caja acristalada: en : Estación de Autobuses, Plaza de los Desamparados y Plaza Pascual de Andagoya.
21-4-1971: Se instalan otras tres 6 cabinas interurbanas, en Calle Extremadura, Calle Heraclio Fournier, al lado del local Alas, Calle Ariznavarra, Calle Landázuri y Plaza de la Virgen Blanca.
Por cierto, durante años, estas cabinas tenían un soporte donde se “ataban” los listines telefónicos, la llamada “Guía telefónica urbana”’ de la ciudad. Las guías duraban en buenas condiciones…, casi ná (en la foto, la portada de la guía de 2013)
Año 1974: se adaptan las cabinas al funcionamiento con monedas, de 5 pesetas en este año.
AÑOS 90 y 2000: Se sustituyen la mayoría de las cabinas de caja de cristal (no todas) por cabinas-poste al aire libre, de diversas formas: cubiertos, un poste con dos teléfonos enfrentadas, conjuntos de 4 teléfonos en un poste, pegadas a la pared con una “visera”, más bajas para poder adaptarlas a personas en sillas de ruedas, etc.
AÑO 1998. Ese año Euskaltel, el primer operador privado (desde 1995), instaló la primera cabina ajena a Telefónica, en Getxo, supermodernas, estilosas, con alimentación en parte por paneles solares en su techo, más baratas , pero fue la época del declive del teléfono fijo y no se instalaron muchas. En Vitoria-Gasteiz pusieron al alguna pero no tengo fotos, desparecieron muy pronto.
AÑO 2001: Se llega al máximo de cabinas, hasta 240 había en Álava (204 de ellas en Vitoria-Gasteiz). El móvil ya estaba en auge y muchas ya estaban inservibles. En los nuevos barrios de Vitoria (Salburua o Zabalgana), no se pudo ya ninguna y en otros algo más antiguos (Lakua o Ibaiondo) sólo tenían dos cabinas
En la foto anterior, el mapa de las cabinas que quedaban, según el diario GasteizHoy, en febrero de 2022.
Febrero de 2022: Elkarrekin consigue que se apruebe en el Ayuntamiento una moción para que se realice un análisis sobre el estado de las cabinas y que se haga un proceso participativo ciudadano para ver su posible reutilización. El Ayuntamiento dice que lo estudiará, aunque poco después anuncia que las desinstalará por estar en muy malas condiciones, considerarlas peligrosas o dificultar la visibilidad circulatoria…. (menos mal que una cabeza pensante ha dejado, por ahora, una docena de ellas intactas).
¿CUÁNTAS CABINAS HABÍA y CUÁNTAS QUEDAN (QUEDABAN) EN VITORIA y ÁLAVA?
Pues no se sabe del todo las que había y como poco a a poco han ido desapareciendo casi todas… Se supone que en 2001 se llegó al máximo, 240 en Álava, de las que 204 estaban en Vitoria-Gasteiz (aunque no sé si cuentan los postes dobles como 2 cabinas o como una sola):
1.- Noviembre 2015. El País decía que en el País Vasco había unas 900 cabinas y en Álava 111.
2.- Abril de 2021. El Correo habla de entre 94 y 98 en Álava
3.- Enero de 2022: Eldiario.es escribe que 532 cabinas en Euskadi y 94 en Álava y en un reportaje de EITB y en GasteizHoy estiman que habría 62 cabinas en Vitoria-Gasteiz
4.- Febrero de 2022: Diario de Noticias habla de “más de medio centenar” , El Correo de 72.
En la siguiente parte pondré las fotos de las cabinas alavesas. Las fotos que publico en este listado que ahora sigue (si alguien sabe de alguna más… ya sabe, un mensajito y agradecido las pondré aquí) son de diversas procedencias principalmente. En total hay ahora mismo 34 fotos cabinas o grupos de cabinas vitorianas (17 de caja y 34 de pared o poste) y 8 de cabinas del resto de Álava
1.- CABINAS DE TIPO CAJA EN VITORIA-GASTEIZ
Calle Adurza, esquina Heraclio Fournier (Foto Eldiario.es)
(NOTA: muchas de estas fotos son procedentes de un artículo publicado por Eldiario.es de 2022, donde recopilaban fotos de cabinas de todo Euskadi (en total tenían a fecha de julio 2024 fotos de 86 fotografías, de las que 38 fotos eran de cabinas en Vitoria-Gasteiz (13 de caja y 25 de tipo poste), 7 en Llodio y 1 en Amurrio. La autoría de las fotos no sé puesto que en su mayor parte pone solamente «“Eldiario.es/Euskadi” (excepto algunas que pone que son de Aimartxo, ese gran pateador fotográfico que tantas fotos me ha enviado de automóviles. Gracias a ambos.)
Calle Arriagana (Foto Eldiario.es)
Camino de Mendiola (Foto Eldiario.es)
Camino de Mendiola (Foto Eldiario.es)
Castillo de Quejana (Foto Aimartxo, en el artículo de eldiario.es)
Calle Fueros con Postas Foto Arqué 1976, pasada por Airmartxo)
Calle Juan de Velasco (Foto Aimartxo, en eldiario,es)
Calle León (Foto Eldiario.es)
Calle Obispo Ballester (Foto Aimartxo, en eldiario.es)
Calle Paula Montal (Foto Aimartxo, en eldiario.es)
Calle Paula Montal (Foto Aimartxo, en Eldiario.es)
Calle Portal de Foronda (Foto Aimartxo, en Eldiario.es)
Calle Ramiro de Maeztu con Landázuri (Foto de Fundación Sancho el Sabio de 1972, pasada por Aimartxo)
Calle Reyes de Navarra, (Foto de enero2022, de GasteizHoy)
Calle Txirula (Foto Eldiario.es)
Calle Venezuela (Foto @Ibasque)
Plaza de la Virgen Blanca. (Foto de 1970, pasada por Aimartxo)
2.- CABINAS DE TIPO POSTE O PARED EN VITORIA-GASTEIZ
Calle Abendaño esquina Adriano VI (Foto @ibasque)
Calle Abendaño esquina Diaz de Olano (Foto @ibasque)
Calle Adriano VI, 29 (Foto @ibasque)
Avenida de Gasteiz con Pintor Teodoro Doublang (Foto @ibasque)
Avenida de Gasteiz, en lateral de Palacio Europa (Foto @ibasque)
Avenida de Judimendi, junto a iglesia de San Juan (Foto Eldiario.es)
Calle Baiona (Foto Eldiario.es)
Calle Castilla (Foto Eldiario.es)
Calle Castillo de Lantarón (Foto Eldiario.es)
Calle Coronación de la Virgen Blanca (Foto Eldiario.es)
Calle Pinto Diaz de Olano esquina con Abendaño (Foto @ibasque)
Calle Domingo Beltrán de Otazu (Foto @ibasque)
Calle Fermín Lasuen (Foto Eldiario.es)
Calle Florida (Foto Eldiario.es)
Calle Independencia (Foto Eldiario.es)
Calle José Atxotegi (Foto @ibasque)
Calle Juntas Generales (Foto Eldiario.es)
Calle José Domingo de Olarte (Foto Eldiario.es)
Cabina de pared doble en calle Lehendakari Agirre (Foto @ibasque)
Calle Loreto de Arriola (Foto @ibasque)
Calle Los Herran , al lado de la antigua estación de autobuses provisional (Foto Eldiario.es)
Calle México (Foto @ibasque)
Calle Monasterio de Iratxe (Foto Eldiario.es)
Calle Paraguay (Foto @ibasque)
Calle Pio XII (Foto @ibasque)
Plaza del Arca, esquina con Calle San Prudencio (Foto @ibasque)
Plaza de la Ciudadela. (Foto pasada por Aimar del Maps)
Plaza de Nuestra Señora de los Desamparados (Foto @ibasque)
Calle Portal de Arriaga con Plaza de Santo Domingo (Foto @ibasque)
Calle Portal de Foronda (Foto ElDiario)
Calle Portal del Rey , esquina con Nueva Fuera (Foto @ibasque)
Calle Serafín Ajuria , esquina Mauro Ortiz de Urbina (Foto @ibasque)
Calle Siervas de Jesús (Foto @ibasque)
Calle Voluntaria Entrega (Foto ElDiario)
3.- CABINAS EN RESTO DE ÁLAVA
Cabina tipo caja en Amurrio (Foto Eldiario.es)
Cabina tipo poste doble en Amurrio (Foto Eldiario.es)
Tres cabinas con tejadillo en Llodio (Foto Eldiario.es)
Cabina de pared en Llodio (Foto Eldiario.es)
Cabinas de tipo poste sencillo y doble en Llodio (Foto Eldiario.es)
EL FUTURO DE LAS CABINAS:
En otras ciudades y países muchas de estas cabinas se han reciclado: lugares de intercambio de libros «bookcrossing» (Barcelona), punto de información ciudadana, puntos WiFi públicos, red de cargadores móviles, estancias de desfibriladores, puntos de información turística, “Neocabinas” (con pantallas de información turística y carga de móviles (en Sevilla)), recarga de vehículos eléctricos (BCN y Madrid), objetos paisajísticos, obras de arte tuneadas… (en la foto, ejemplos de «librería» o «galería de arte», en una ciudad Alemania y en Burgos)
En Vitoria-Gasteiz, hasta 2023 no había nada pero parece que por fin alguien en el Ayuntamiento se puso las pilas y decidió pedir a Telefónica (que las ha cedido al Ayuntamiento) once de las antiguas cabinas. ZORIONAK!. Por ahora hay dos iniciativas municipales, con colaboración de otras entidades, que paso a contaros:
1.—-En septiembre de 2023, dos cabinas se reconvirtieron en “Puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas”
Las cabinas están en la esquina de Fermin Lausen con Bernal Diaz de Luko (en Zaramaga, frente al Instituto Koldo Mitxelena) y en la esquina de Portal de Foronda con Fco. Javier de Landaburu (en Arriaga). Fueron limpiadas y repintadas con motivos ciclistas y de naturaleza por la artista urbana Irantzu Lekue y en ellas han instalado un hinchador de aire de pie y un cordel al que van atados un manojo de las herramientas que se utilizan para la reparación de las bicis. Así puedes hinchar las ruedas, cambiarlas, ajustar el manillar u otras piezas…
El proyecto fue realizado por el Programa de Calle de la asociación IRSE:
Aspecto en feb2024 de la «cabina taller» de Portal de Foronda – esquina Fco. Javier de Landaburu (Foto @Isaibacu)
Cabina de C/ Fermin Lausen con Bernal Diaz de Luko (fotos sacadas de un diario digital pero no recuerdo)
2.—-En enero de 2024, estudiantes del grado de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico de la Escuela de arte y diseño de Vitoria-Gasteiz (IDarte) dieron un lavado artístico de cara a otras 9 cabinas de la ciudad, que han quedado preciosas. Por mi, ya tienen el sobresaliente en la asignatura para la que hicieron ese trabajo. Chavales y chavalas que jamás habían usado esas cabinas pero que hoy les dan vida. Eran ejercicios de composición abstracta, dando guiños al cableado telefónico, el blanco y negro de la época. Las pintadas son: las dos de la plaza de Desamparados; una en Fueros, 17; otra en la plaza del Arca; en Siervas de Jesús, 4; en Domingo Beltrán con Badaia; en Gorbea con Navarro Villoslada; en la Avenida de Gasteiz, 87; y en Barrancal, 29. Todas son en blanco y negro menos la de la Avenida, verde a juego con el jardín vertical que tiene al lado. Pongo dos de las cabinas como ejemplo:
Cabinas de la calle Siervas de Jesús (Foto @Ibasque, 27-7-2024)
Cabinas de la Avenida de Gasteiz, al lado del Palacio Europa (Foto @Ibasque, 27-7-2024)
PELÍCULA “LA CABINA”, DE ANTONIO MERCERO Y CON JOSE LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ DE PROTAGONISTA. “ANGUSTIA SANA”
Como colofón, hablando de cabinas y siendo ya vintage…, no podía dejar de hablar de esta peli que a muchos chavales de la época nos marcó lo suficiente como para que cuando entrábamos a una cabina, siempre poníamos el pie en la puerta para que no se cerrara , jeje
Su director fue Antonio Mercero (1936-2018) y este mediometraje, de poco más de media hora, fue realizado en 1972. El actor elegido fue el genial Jose Luis López Vazquez (1922-2009) que, casualidades de la vida, había sido uno de los principales actores de publicidad de las famosas acciones de telefónica, las “Matildes” durante la decáda de los años 50.
La película logró, no sabemos cómo, esquivar la censura franquista y llegó a ganar un Premio Emmy Internacional. Hoy es un clásico maravilloso y si no la has visto, hazlo por favor, más abajo tienes un enlace para verla.
HOMENAJE A MERCERO. En diciembre de 2018 se inauguró en Madrid un monumento-homenaje a “La Cabina”, en memoria de su director Antonio Mercero, muerto ese año, gracias a una iniciativa del guionista David Linares que comienza con un tuit a los dos días de morir Mercero. Visto el éxito de su iniciativa inicial, creó una petición en Change.org y poco a poco fue sumando apoyos, incluido el de la Academia del Cine y el de la propia Fundación Telefónica, para que se hiciera ese monumento, y lo consiguió. El monumento consta de una cabina como la de la película, con ese color tan característico y una placa. (foto propia en diciembre de 2021)
Por cierto, como anécdota, la cabina de la película no es una de las de Tipo-A que se usaban esos años, ya que Telefónica no quiso proporcionarla (quizá porque le daba mal rollo, con razón, que se identificara la cabina con el estar encerrado de por vida)
En el siguiente enlace podéis ver el mediometraje completo, de 34 minutos, con una introducción de 9 minutos con entrevistas a los protagonistas:
ENLACES Y FUENTES
Artículos de la interesante web “historiatelefonia.com”
Artículos de Eldiario.es. EN ESTE ENLACE podéis ver un artículo sobre las cabinas de teléfono en Euskadi, con casi un centenar de fotos, la mayor parte alavesas. Muchas de las fotos de las cabinas antiguas son hechas en los últimos años de Aimartxo, y, con su permiso, están aquí puestas, dado que algunas no pude fotografiar yo mismo cuando empecé con estas entradas de telefonía y ya han sido desmanteladas.
Artículo y Plano de cabinas existentes en 2016, sacado del diario GasteizHoy, ESTE ENLACE
Artículo de GETXOWeb, Blog de Agirregabiria.net sobre euskaltel y sus cabinas.
Artículos de Begoña Villanueva García, Investigadora en Historia de las Telecomunicaciones, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: “Las primeras cabinas telefónicas de una ciudad del norte: Bilbao (1963-1970)” y “El último eslabón de la modernización alavesa: la definitiva instalación del servicio telefónico (1936-1972)”
Artículo en EL CORREO. En ESTE ENLACE
Web de historiatelefonia.com donde he visto alguna de las fotos y textos puestas en la introducción